TUTORIAL DE DIBUJO
Capitulo tres: Torsos.
El siguiente punto en el que debemos centrarnos son los torsos. No es momento todavía de hacer un estudio de la musculatura, así que seguiremos con formas geométricas. Los torsos femenino y masculino se diferencian no solo por la configuración muscular, sino también por la estructura ósea que tiene debajo, que determina en gran parte su forma.
Fijaos en la figura 1, es decir, el torso masculino. Os recomiendo empezar con la zona de los pectorales para que visualicéis la anchura. Los hombros los veremos más adelante junto con los brazos, pero de momento mirad como se montan sobre los pectorales y no al revés (suele ser un error típico;)). No he definido los abdominales pero si la zona que ocupan. Observad también que en los costados hay dos curvas que conectan con los hombros por la parte de atrás. Estos son músculos de la espalda, pero que deben dibujarse también desde el frente. Por ultimo tened en cuenta que las caderas nacen de forma muy brusca al contrario que en el femenino.
En cuanto a la figura 2, lo primero que convendría resaltar es que el torso en si mismo es mas estrecho y alargado. Igualmente los hombros no deben de estar tan marcados, incluso si dudáis tratad de hacerlos un poco mas caídos de lo habitual. Con respecto a la zona abdominal intentad estrecharla al final, para poder resaltar mejor las caderas, que al contrario que en el caso anterior, son mas redondeadas y de nacimiento mas suave.
Las figuras 3 y 4 os muestran los perfiles de los cuerpos. Aquí os remarco como los hombros nacen desde la zona de la espalda y no desde el centro como suelen dibujarlos aquellos que empiezan. Comparad el grosor de la cintura de uno y otro modelo, así como el relieve abdominal.
Es evidente que he exagerado un poco las formas para ayudaros, pero para mi es un recurso esencial:P. En el dibujo se ha de tener siempre un poco de caricaturista, y sino pensad en como se dibujan habitualmente los labios de un hombre y de una mujer cuando en la realidad son iguales. Y los mismo pasa con las pestañas, el pelo... Así que por mi parte os recomiendo resaltar siempre todo aquello que defina la anatomía del hombre y la mujer (y no me refiero solo a los pechos[amor]).
La vista de espalda no difiere demasiado de lo que ya os he puesto salvo por la estructura muscular, que como ya he dicho, ya veremos. De momento quedaos con las formas y proporciones básicas del torso para cada sexo, que en definitiva es lo que por ahora importa.
Ya sabeis, espero dudas y comentarios.