Para todos aquellos q jugasteis al GTA en su version de PC ya sabreis de que va el tema: cambiar coches, modificar stats, editar colores... etc. La finalidad de este tutorial es personalizar el juego de la XBOX. Antes de empezar supongo q ya sabreis q para tal fin teneis q tener la xbox modificada y el juego guardado en el HDD de la consola. Pues ahi vamos:
0. Que necesitamos:
TXD Workshop 3.0
IMG Tool 1.3
Cliente FTP
1. Convertimos las texturas:
Tenemos el mod q nos hemos descargado en su version de PC y debemos convertirlo para q podamos usarlo en la xbox. Antes de empezar queria comentaros q no todos los coches funcionan (quiza demasiados poligonos), si el DFF ocupa mas de un determinado tamaño, x regla general no podremos utilizarlo. Ahora lo vemos.
Para convertir las texturas usamos el TXD Workshop. Pinchamos en el boton "Open TXD" y seleccionamos el archivo q queramos modificar. En la pestaña inferior derecha seleccionamos VC XBOX.
Seleccionamos la primera textura (columna de la izquierda) y hacemos click en Properties. Sale una ventana emergente, pinchamos Compressed y luego OK. Repetimos el proceso con todas las texturas y damos "Save TXD".
Si en algun momento os aparece algun mensaje de error, entonces no podremos convertir el vehiculo a los parametros de la consola, x lo visto si el archivo es mayor de 700-900kb en seguida nos saca la roja y no lo podremos convertir. De todas formas tampoco interesa convertir archivos muy grandes o modificar muchos vehiculos, xq podria llegar a relentizarse el juego debido a las limitaciones de memoria de la consola.
Nota: Con la ruta "Image/Compress all images" se supone q deberia facilitarnos el proceso, pero normalmente sale un mensaje de error, asi q pasando de esto.
2. Efetepeando la consola:
Seguro q la mayoria ya teneis vuestra consola en red, y si no es asi x lo menos sabeis usar la busqueda avanzada para buscarlo en este foro xq se ha comentado miles de veces, asi q eso lo vamos a obviar.
Teneis q copiar el Vice City al HDD de la consola y luego coger estos archivos para el HDD del PC:
gta3.dir
gta3.img
default.ide
default.dat
carcols.dat
handling.cfg
Los dos primeros estan en la carpeta models y el resto en la carpeta data. Muy aconsejable guardar una copia de seguridad sin modificar en otro directorio, por si metemos la pata y el juego deja de funcionar, lo cual si somos un poco cuidadosos tampoco deberia pasar.
Si alguna vez vamos a abrir algun archivo y nos sale un mensaje de error, q nadie se lleve las manos a la cabeza, puede ser algo tan tonto como q este protegido "solo lectura". Hacemos click derecho/propiedades y quitamos el tic de solo lectura.
3. Uso del IMG Tool:
Para meter nuestros vehiculos en la estructura del juego usaremos el IMG Tool. Arrancamos el programa y cargamos el gta3.img con file/open. Para buscar la textura a modificar pulsamos F2 (por ejemplo infernus) y borramos tanto el txd como el dff.
Con Ctrl+A añadimos nuestras texturas, de nuevo el txd y el dff. Los añade al final de la lista, le damos commands/rebuild archive para volver a compilarlo y dejarlo todo en su sitio. Tardara un ratico, es un archivo de mas de 200mb.
Nota: aconsejo no meter mas de dos o tres texturas cada vez, como siempre, x si metemos la pata saber x donde se encuentra el fallo.
4. Modificando handling.cfg:
Abrimos handling.cfg con un notepad. Aqui se guardan las caracteristicas de cada vehiculo, q definiran su comportamiento. El mismo archivo indica una breve descripcion de lo q significa cada parametro, podeis modificarlos vosotros mismos para hacer configuraciones personales o copiais las configuraciones q venian junto con las texturas del vehiculo, xq los valores son iguales q los de PC.
Nota: si modificais mucho estos valores la AI de la consola sera incapaz de controlar sus vehiculos a alta velocidad, vease coches de la policia q te persiguen, o las competiciones de coches sunshine. Es una gran ayuda para superar estas pruebas, pero disminuye realismo. Vosotros mismos.
5. Modificando el carcols.dat:
Este archivo lleva la informacion acerca de los colores q presentaran los vehiculos en el juego. Al igual q antes, ponemos la configuracion q aconsejaban para nuestro mod.
Las tonalidades vienen en la descripcion al inicio del archivo.
Nota: acerca de los puntos 4 y 5, los valores de PC a veces no coinciden 100% con los de la consola (tambien en el default.dat cambian bastantes valores), tendreis q hacer varias pruebas xq vereis q a veces las cosas no salen como pensabais. Aconsejo tener mucho ojo (y sobre todo paciencia) a la hora de cambiar estos valores y como siempre, guardando una copia de seguridad para poder deshacer los cambios. Ya sabeis q aqui se suele progresar x el metodo ensayo-error.
6. Subimos los archivos:
Pues exactamente eso, sobreescibimos cada archivo q hayamos modificado en su carpeta correspondiente. El gta3.img tarda un huevo (unos 10-15 minutos), asi q yo hago los pasos 4 y 5 mientras el FTP sube este archivo en concreto.
MUY IMPORTANTE: siempre q hagamos ftp con nuestra consola tenemos q borrar el archivo GTA_VC.CAP.Final q aparece en el directorio raiz del juego (juegos/GTAVice).
Pulsa para ver + grande
Una vez llegado a este punto, probamos las modificaciones en la consola. A darle fuego!
Anexo I. Parche Dmagic1wheel:
Algunos coches llevan ruedas especiales y requieren instalar el parche Dmagic1wheel. Lo sabremos xq en el tipo de ruedas aparece el 249. Para instalar el parche seguimos los mismos pasos q para la version PC:
Lo primero descargarse el parche de internet. Abrimos el zip y trae un readme en el q dice como se instala.
Abrimos nuestro default.dat con un notepad. Al principio del archivo te advierte q tienes q colocar el codigo x orden alfabetico; yo antes añadia la linea del parche al final del codigo y se me colgaba el juego, asi q lo hacemos por orden alfabetico para q funcione correctamente, quedando esto:
# model data
MODELFILE MODELS\GENERIC\AIR_VLO.DFF
[B]MODELFILE MODELS\GENERIC\nowheel.DFF[/B]
MODELFILE MODELS\GENERIC\WHEELS.DFF
Abrimos ahora el default.ide. Al principio del archivo esta la linea #wheels, q tiene q quedar asi.
# wheels: 250-257, 249
Mas abajo, en la lista de ruedas, añadimos esta linea al final del todo
249, wheel_lightmod, generic, 2, 20, 100, 0
# wheels
237, wheel_rim, generic, 2, 20, 100, 0
238, wheel_offroad, generic, 2, 20, 100, 0
239, wheel_truck, generic, 2, 20, 100, 0
250, wheel_sport, generic, 2, 20, 100, 0
251, wheel_saloon, generic, 2, 20, 100, 0
252, wheel_lightvan, generic, 2, 20, 100, 0
253, wheel_classic, generic, 2, 20, 100, 0
254, wheel_alloy, generic, 2, 20, 100, 0
255, wheel_lighttruck, generic, 2, 20, 100, 0
256, wheel_smallcar, generic, 2, 20, 100, 0
[B]249, wheel_lightmod, generic, 2, 20, 100, 0[/B]
Nota: en la version de PC la linea es
249, wheel_lightmod, generic, 2, 20, 70, 0
cambiamos el 70 por un 100 para el default.ide de la xbox. Esto es cosecha propia y aun no he hecho muchas pruebas. Ya se iran posteando los resultados.
Guardamos los cambios y subimos el default.dat y el default.ide a la carpeta data y el nowheel.DFF a \models\generic
Antes se me colgaba el juego xq no habia respetado el orden alfabetico en el default.dat, pero ahora ya encontre donde estaba el problema, asi q, a disfrutar de esos mods terribles.
Nota: tb podemos instalar un mod sin tener instalado este parche. Para eso, copiaremos las caracteristicas q acompañan al mod y las pegamos en el default.ide, pero en el valor de las ruedas, cambiamos el 249 x el doscientos y pico q llevaba originalmente nuestro default.ide; nos complicamos menos la vida, pero claro, tb mola menos, jeje.
Anexo II. Problemas:
Segun vayan surgiendo iremos poniendo aqui los problemas mas frecuentes. De momento os recomiendo q respeteis MAYUSCULAS/minusculas en los archivos, hacer copias de seguridad de vuestros cambios... etc.
Suerte y al toro.