TUTORIAL - Hazte un zocalo en una placa PCB

Debido a que esto ha cambiado de como era antes, por 4 pringaos que insultan y se creen mejores y otros por que 20 le sigan el rollo, he decidido no colaborar mas ni con esta comunidad ni con ninguna, asi que borraré todos mis turoriales como forma de protesta, ademas de no crear ninguno mas.

Un saludo y espero su comprensión.
andresete escribió:5º- Toca preparar el acido, usad guantes para no quemaros las manos (pregunten a drakoil que le paso) y mascarilla para no aspirar los gases toxicos que desprende, coged un vol de cristal para que no sea corroido, y mezclais 4 partes de agua oxigenada 110vol, 2 de agua fuerte y 1 de agua del grifo.(tened un vaso de agua alado)

Otra mezcla posible es a partes iguales Salfumant y de agua oxigenada de 20 volumenes
ok, lo añadire al tuto.
Saludos.
¡¡Dios mío!!

¿Se pueden hacer PCB's así?

¡¡Juas!!

Yo que creía que las tenía que insolar siempre, ¡¡muchas gracias!!
que le paso a drakoil=?
Pues que toco la placa recien sacada del acido y se le quemo un dedo, aver si se cuela por aki y dice algo...
andoba escribió:¿Se pueden hacer PCB's así?

Otra técnica es hacerlo con transfers, se trata de una transparencia con los topos, líneas y demas, se raya encima de la placa y se transfiere el elemento deseado.
Esto para PCB's simples y/o el que hace uno de año en año (como yo) suele ser el metodo utilizado junto con el Edding 3000.
hal9000 escribió:Otra técnica es hacerlo con transfers, se trata de una transparencia con los topos, líneas y demas, se raya encima de la placa y se transfiere el elemento deseado.
Esto para PCB's simples y/o el que hace uno de año en año (como yo) suele ser el metodo utilizado junto con el Edding 3000.

Cuando hacia electronica tenia sosa creo recordar y agua oxigenada en casa pero deje de hacer placas y si necesitara algo quizas llevaria el esquema para que me lo hagan.

Esta muy bien el tutorial pero deberia hacerse algo mas "complejo" como añadir algun led, interruptor, etc... porque para hacer eso mejor soldarlo directamente al pic y te ahorras trabajo o mejor aun usar un zocalo que cuesta 4 centimos y asi es de quita y pon.
Weno pues entonces esperaros a mañana y saco la v2 jajaja. Ahora mismo voi a comprar un led smd y un pequeño interruptor.

Saludos.
Muy curioso el tuto, pero yo prefiero tirar de Orcad e insoladora.

Si quereis que sea más fácil soldar, haced el dibujo de las pistas para que el chip se monte por abajo.
te falta la foto de como se me kedo el dedo jajaja
Gracias por el tuto andresete!!!
Elnef escribió:Muy curioso el tuto, pero yo prefiero tirar de Orcad e insoladora.

Que es el Orcad y la insoladora?
hal9000 escribió:Otra técnica es hacerlo con transfers, se trata de una transparencia con los topos, líneas y demas, se raya encima de la placa y se transfiere el elemento deseado.

Me puedes dar tres pinceladas más detalladas de este método?

Disculpad mi ignorancia en estos temas pero me gustaría aprender!!!!

Gracias.
Ya puestos, usando una regla, y un permanente de los que se usan para los cd's, haciendo los trazados mas bonitos/finitos y demas quedaria mas pro, no? ;)
Esta tarde posteare en este hilo una placa algo mas compleja como recomendo Flash78 ;) aver que os parece.

Hasta luego.
te ayudo pero con guantes esta vez
El orcad es un programa para simular circuitos electricos que también te genera un dibujo de las conexiones -llamado layout- (en vez de pintarlas con el edding) . Y lo de isolar es otro método para hacer placas que en vez de usar el acido como en el tutorial lo haria con luz ultravioleta aunque creo recordar que también haria falta acido no?
Bueno, pues ya e puesto otra placa, echadle un vistasillo aver si os gusta...

Saludos.
como electrónico q soy tengo q darte varios consejos porq si no no me aguanto jajaja...

a ver la placa no esta "mal" para ser las primeras... pero tienes la mala costumbre de no fijarte en las cosas por lo q veo... varias cosas:

1. porq das ese rodeo con la pista del led pudiendo unirlo al lado??
Imagen

2. para q pones el led si no indica actividad del chip?? solo lo commutas... si el chip esta encendido, el led está apagado... si el chip esta apagado, el led encendido... para q pues??

3. porq esa mala costumbre de soldar por la cara d las pistas??? mira q lo haces dificil eh? sobre todo es ente circuito... q no hay ams q el pic igual te da ponerlo por un lado q por otro... porq no lo pones por la cara q le corresponde? descubriras q es mucho mas sencillo de soldar y queda mejor.

por ultimo animarte a q sigas trabajando y haciendo placas pues haciendolas es como realmente se aprenden trucos y te van saliendo mejor.

PD: por ultimo decirte otra combinancion mas sencilla para el acido, dos partes de agua, una de agua oxigenada de 110º y una de agua fuerte... osea para preparar un litro, 50 de agua y el resto a cuartos... y SIEMPRE exar primero en la mezcla el agua... y encima el resto de cosas.
Zeroking, gracias por los consejos, pero esta tecnica es para saver como hacerlo, y ya a partir de hay que cada uno deje volar su imaginacion.

Otra cosa, yo no he estudiado electronica, cosa que estoi por hacer, pero lo que se lo e leido, con lo cual lo e puesto en practica, y posteado en eol para que alguien mas se anime :) :) ;) .

Y por ultimo no creo que me salgan perfectas por que son las primeras que hago.

PD: El led lo puse para saver cuando estaba el chip o encendido o apagado :) .

Saludos.
Y que rotulador de punta mas fina que la del edding 3000 recomendais? esque me parece muy grueso el trazo lo que te obliga a hacer grandes lineas y aumentar el tamaño del PCB.

Sugerencia; pon costes aproximados de los materiales, sobre todo de la placa y de los acidos;)
Una pregunta, lo de poner las placas fotosensibles al sol para insolarlas, ¿funciona?

Es que paso de hacerme una insoladora, y lo de el rotulador me es muy chungo para circuitos mas complejos (SMT, muchas pistas juntas, etc...).

PD: Yo uso PCB123 para hacer las placas :) es muy intuitivo.
PZ! escribió:Y que rotulador de punta mas fina que la del edding 3000 recomendais? esque me parece muy grueso el trazo lo que te obliga a hacer grandes lineas y aumentar el tamaño del PCB.

Sugerencia; pon costes aproximados de los materiales, sobre todo de la placa y de los acidossmile_;)

Puesto lo de los costes :-p

El edding los puedes encontrar de distintos tamaños, pregunta al vendedor.
kasio escribió:El orcad es un programa para simular circuitos electricos que también te genera un dibujo de las conexiones -llamado layout- (en vez de pintarlas con el edding) . Y lo de isolar es otro método para hacer placas que en vez de usar el acido como en el tutorial lo haria con luz ultravioleta aunque creo recordar que también haria falta acido no?

Gracias kasio

andresete escribió:Dremel. cost aprox: 14,95e

¿Qué tipo de Dremel ? Lo digo porque en una tienda de electrónica me clavaban alrededor de 120e. ¿Dónde pillo una a ese precio?
Dr. Catz escribió:

Gracias kasio

¿Qué tipo de Dremel ? Lo digo porque en una tienda de electrónica me clavaban alrededor de 120e. ¿Dónde pillo una a ese precio?

Yo compré una máquina estilo dremel por 9,90€ en el Carrefour, no es gran cosa, pero para de vez en cuando trabajillos asi viene genial.
Hace ya 2 años que la tengo, pensando que iba a ser una puta mierda que no me duraría nada, ahi la tienes :D, no le meto muchas revoluciones ni la uso de continuo, pero cosillas asi como cortar alguna placa, hacer algun agujero en tal plastico, pues viene de perlas.

Un saludo!.
KorteX escribió:Yo compré una máquina estilo dremel por 9,90€ en el Carrefour, no es gran cosa, pero para de vez en cuando trabajillos asi viene genial.

Gracias por el aviso KorteX, me pasaré por el Carrefour el finde que tengo que ir a comprar con mi mujer.
Hola

pues yo siempre digo que "el que compra barato compra dos veces", una dremel es una de las mejores inversiones que podeis hacer para pequeños trabajos que requieran una buena herramienta. Y además es la típica que dura toda la vida. Además las hay más baratas de 120€, pásate por un leroy merlin, por unos 80-90€ tienes una muy maja.

para los que quieran hacerse una isoladora barata recomiendo mirarse:

http://radikaldesig.blogspot.com/2006/10/insoladora-uv-leds.html

Saludos
Muchas Gracias por el tuto , pero

-Dremel. cost aprox: 14,95e????

no sera.... -Dremel. cost aprox: 140,95e y segun que modelo.

El se referira a un Minitaladro , lo podeis encontrar en Grandes Almacenes por un coste de unos 20 lerus , pero no tiene nada que ver con Dremel, lo se de buena tinta que he quemado al menos 4 antes de tener el dremel que me costo unos 85 euros en oferta con el brazo extensor (Mas precision para los trabajos)

Una vez aclarado esto me reitero y te doy las gracias de nuevo por el tuto.
Bueno lo que se dice Dremel no es, es una marca barata, puesto que no encontre una dremel, y puse el precio que me costo.

Saludos.
en la proxima placa intenta ponerle un blue-ray a ver si funciona..jajaja
y a ver quen se atreve a decir que es simple
30 respuestas