[TUTORIAL] HDL_patch GUI 0.8c R2i - parcheo total de HDLoader

Ya se que hay un tutorial idéntico al respecto, pero como esta bastante hundido en el foro y ya se queda anticuado, aquí uno nuevo (que intentare actualizar si sale algo nuevo).

Para parchear HDLoader, podriamos hacerlo con el HDL_patch 0.8c (no oficical) pero éste programa es en linea de comandos (msDOS) para entendernos. Lo podeis encontrar en version macOS/X, Linux y Windows claro esta, con los respectivos códigos fuente aquí:

HDL_Patch by Zer0-X

nota: en ese hilo hay un regalito extra muy interesante además de los parches [666]

Pero parchear mediante linia de comandos es muy tedioso; afortunadamente existe hdl_patch GUI, una interfaz gráfica con la que podremos realizar todas las operaciones sin problemas que ademas cuenta de varios idiomas, entre ellos el español y el catán (aportados por un servidor).

hdl_patch 08c GUI

Por suerte esta interfaz también funciona bajo wine, paa los usuarios Linux.

Ambos programas no requieren instalación, sólo descompresión en un directorio de nuestro gusto.

Si alguien es lo bastante osado como para utilizar el programa en linia de comandos, no creo que necesite este tutorial para ello, así que aquí sólo se hablará de la versión GUI.

Empecemos, una vez arrancado el programa lo primero que haremos será ir a la pestaña del extremo derecho "GUI Options" y elegir un idioma; me basaré en el idioma español:

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Una vez elegido el idioma, seleccionamos la pestaña de extrema izquierda (sí, ya sé que hay elecciones en dos días :P) "Archivos HDL".

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En ella vemos las siguientes opciones. Iré describiendo el funcionamiento y utilidad de cada una de las opciones para cada una de las pantallas para que cada uno pueda utilizar el programa a su gusto y parchearse el HDLoader como él quiera.

- HDLoader descomprimido: aquí seleccionaremos el archivo HDLoader a parchear. Éste debe estar descomprimido, es decir, desempaquetado. Tiene que ocupar 2,9 megaBytes para estar descomprimido, podemos descomprimir un HDLoader Free o HDLoader 1.0 con el ps2unpacker, aunque yo prefiero usar "Clean HDLoader" o "HDLoader unpacked unpatched", pero normalmente uso el "regalito ;)".

nota: HDLoader Free es la primera versión ELF de HDLoader, por lo que "debería" estar totalmente libre de parches posteriores.

- HDLoader original/comprimido: en esta opción podemos escoger el archivo de un disco original de HDLoader o un HDLoader comprimido, el cual normalmente ocupa alrededor de 600 kB.

nota: no he probado nunca esta opción.


Antes de seguir explicaré las opciones que aparecen en la sección inferior de la pantalla:

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- Comprimir archivo ELF al acabar: como indica su nombre, si activamos esta opción el archivo resultante del parcheo estará comprimido, por lo que ahorraremos el valioso espacio de nuestras memory card.

- Usar un HDLoader descomprimido como archivo base/Usar un HDLoader original como archivo base : Aquí elegimos cual de los dos archivos seleccionados anteriormente vamos a usar para el parcheo.

- Aplicar Parches: con esta opción comenzarà el proceso de parcheo, previa pregunta de dónde queremos guardar el archivo.

- Cargar Configuración: carga una configuración del programa previamente guardada, útil por ejemplo para hacer una configuración con un skin determinado o para un modelo de PS2 determinado.

- Salvar Configuración: permite guardar la configuración actual del programa.

- Acerca de: notas del programa, ninguna utilidad real en lo que nos concierne, pero necesario en cualquier programa que se precie (^^).

- Previsualización: nos mostrarà una pantalla donde veremos cómo quedan las imagenes que hemos elegido como skin.

- Extraer recursos: esta opción nos permite sacar las imagenes y tipo de fuente de un archivo HDLoader de los que elegimos antes. Es útil para tomar una referencia de las pantallas o fuentes. Si ya hay archivos extraidos nos pregunta si queremos sobreescribirlos.

- Sólo Desencriptar: esta opción sirve para obtener un HDLoader descomprimido y limpio (sin parches) de cualquiera de los dos tipos de HDLoader que podemos elegir.

nota: no estoy muy seguro de su funcionamiento.



Una vez echo esto, pasamos la pestaña "Parches de núcleo".

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Aquí elegimos los parches principales de HDLoader.

nota: en la traducción al español y catlán añadí algún apunte extra sobre para qué sirve cada opción.

- No buscar disco al cargar (evita cuelgues en pantalla de inicio en las V9, utilizar en cargas con deolution mode): cómo indica el nombre esta opció sirve para que la consola no se cuelgue en las V9 y para que (en teoria) funcione HDLoader en métodos de carga devolution mode, es decir, sin ningún disco en la bandeja del lector.

- Soporte V12/V13 PSTwo para detectar correctamente el formateo del HDD (HDconnect/combo): esta opción sirve para evitar que HDLoader pida formatear el disco duro cada vez que lo arrancamos en las consolas V12 y V13 (PSTwo) con un disco duro IDE conectado mediante HDConnect o HD Combo.

nota: podemos activar esta opción aunque no usemos PSTwo.

- Parar el motor del lector cd/dvd después de cargar (usar SÓLO cuando se utiliza un disco en el lector para cargar HDLoader): este parche sirve para que el disco deje de leerse una vez cargado HDLoader para evitar un desgaste de la lente o el motor del lector. Es EXTREMADAMENTE necesario activar este parche ÚNICAMENTE si utilizamos un metodo de carga que requiera un disco en la bandeja (es decir, NO USAR con devolution mode).

- Lista de juegos más grande (aparecen más juegos en la pantalla): la lista de juegos ocupara toda la pantalla de la consola, sin dejar un margen superior. Recomiendo cambiar el skin si utilizamos este parche o habrá problemas de visualización seguramente.

- Forzar visualización NTSC en máquinas PAL (pantalla completa, requiere cable RGB o televisor compatible con 60 Hz): tal y como dice, nos permitirá ver HDLoader en pantalla completa, pero si no tenemos el cable RGB o un televisor compatible con 60 Hz lo veremos en blanco y negro. En un monitor de PC podemos tener más problemas que no ver los colores.

- Parche LBA 48bit (permite utilizar HDDs de hasta 2 terabytes): este parche permite la utilización de discos duros con un tamaño superior a 120 gigaBytes.

nota: aunque no tengamos un disco duro de más de 120 gigaBytes podemos activar esta opción.

- Actualización de los modos de compatibilidad (pulsa SELECT para acceder): este parche añade nuevos modos de compatibilidad, además de cambiar el nombre de los anteriores.

Por orden de arriba a abajo:

1ª opción: modo 1
2ª opción: modo 2
3ª opción: modo 3

Como veis siguen en la misma posición que antes y si ya teníamos algun modo activado éstos seguirán ahí sin ningun problema.


Pestaña "Parches de Compatibilidad"

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Aquí podemos aplicar más parches que aumentarán la compatibilidad de HDLoader.

- Activar parche UDMA: este parche nos permite cambiar la velocidad de transferencia UDMA del disco duro. Tenemos varias opciones de velocidad, aunque realmente no tengo niguna constancia de que realmente se aumente la compatibilidad, excepto con el modo 16.6 MB/s, conocido como UDMA0.


- Activar parche MDMA: al igual que el anterior, es un parche de la velocidad de transferencia, pero estas són más lentas. La opción 4.2 MB/s, conocida como MDMA0 és la que realmente aumenta la compatibilidad de HDLoader, funcionando 100% juegos como Soul Calibur 3 o Project Zero 1 y 2.

nota: aunque la velocidad sea 4.2 MB/s, las cargas siguen siendo más rápidas que desde el lector.

- Selector de modo de transferencia (U/M)DMA: si activamos este parche, cada vez que arranca HDLoader podremos cambiar el valor del modo de transferencia pulsando un botón del mando -los botones se pueden configurar en el archivo dma.ini-. Si no pulsamos ningún botón arrancará con el modo de transferencia por defecto (el de toda la vida).

*Valor de espera para el selector (U/M)DMA: aquí podemos elegir el tiempo que tenemos para elegir un modo de transferencia, el tiempo mínimo es MUY mínimo, casi imposible seleccionar un modo de transferencia si no se está muy atento.

nota: si seleccionamos un modo de transferencia con el selector, aparecerá el modo seleccionado encima del menú de HDLoader.
nota2: si seleccionamos un modo de transferencia con el selector, quedarán deshabilitados el menú de HDLoader así como la pantalla de modos por razones de seguridad.

- Parche CDVDSTM.IRX: es el famoso parche para Shadow of the Colossus, que además compatibiliza otro buen puñado de juegos.

- Parche para God of War 2: sin comentarios.

- Parche Anti Bajada de Revoluciones del HDD: no estoy muy seguro de esta opción, pero creo que su función es evitar que, después de un periodo de no leer información del disco duro, se cuelgue la consola en intentar volver a leer.


Pestaña "Personalización"

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Aquí es donde personalizaremos nuestro HDLoader.

- Habilitar traducción: esta opción forzará la utilización de un idioma determinado para HDLoader. Podemos elegir entre francés, español, alemán, italiano, inglés y portugués.

- Parcheo de imagen: Aquí cambiaremos los skins de HDLoader

*Parchear imagen de inicio (splash): aquí elegimos la imagen que aparece mientras carga HDLoader.
*Parchear imagen principal (main): esta es la imagen donde aparece la lista de juegos y el menú de HDLoader.
*Parchear imagen de botones (button): esta es la imagen que vemos cuando seleccionamos una opción (el reborde semitransparente).

- Posicionar pantalla (xx,yy en hex 00-FF): con esto podemos editar la posición de la pantalla, normalmente no debería hacer falta cambiarla para que se muestre bien.

- Intercambiar botones X/O (disposición de botones japonesa): seleccionado esta opción el botón O (círculo) pasara a realizar la función del botón X (equis) y viceversa.

Las siguientes opciones requieren archivos txt que se encuentran en el directorio "hdl patch help files" que descomprimimos con la GUI.

- Parcheo de textos: editando el archivo "texts_new_options.txt" (si hemos aplicado el parche de aumento de modos de compatibilidad) o el archivo "text_original_options.txt" si no lo hemos echo podemos cambiar el texto que aparece en pantalla para cada idioma, permitiendo, por ejemplo, cambiar el idioma "alemán" por una traducción al catalán o euskera, o cualquier otra cosa (como algún posible error de traducción como el que hay en el hdloader original en el idioma español).

- Parchear fuente: con esto podemos cambiar el tipo de letra que utiliza HDLoader. Pulsando el botón "?" aparecerá una pantalla donde se explica cómo crear un archivo de fuente.

- Parcheo de color: editando el archivo colos.txt podemos cambiar todos los colores de HDLoader. Los colores siguen esta estructura:

RRGGBBAA // X_Descripción

RR, GG y BB son los valores RGB en hexadecimal, es decir el color. Aquí una tabla de colores:
http://www.webtaller.com/utilidades/csscoder/colores.php

Un 1 en la X quiere decir que los valores RR, GG y BB van de 00 a FF (como en la tabla que he puesto) mientras que un 2 significa que los colores van de 00 a 80.

AA es el valor de transparencia, va de 00 a 80, siendo 00 transparente y 80 sólido.


Pestaña "Otros Parches"

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En esta pestaña sólo hay un parche, el "Parche a prueba de niños de gvn": lo que hace este parche es evitar que se pueda pulsar SELECT o DERECHA en HDLoader, con lo que no pueden editarse los modos, cambiar opciones, desinstalar juegos o cualquiero otra cosa, ideal para que los niños no toqueteen nada manteniendo la administració del disco reservada a una conexión mediante un PC.


Y con esto acaba el tutorial sobre el parcheo de HDLoader, espero que os sirva.
joder 5 estrellas, justo lo que necesitaba ahora, eres el amo tio xD.

Para hacer todo esto, he usado el Clean_HDLoader.zip, es ese el correcto, no?

Añadir, que existe un programa que se llama "elf_to_bincue" que lo que hace es transformar facilmente el archivo ELF en una imacen bin/cue, directa para grabar en un cd.

Aqui url
nokerx escribió:joder 5 estrellas, justo lo que necesitaba ahora, eres el amo tio xD.

Para hacer todo esto, he usado el Clean_HDLoader.zip, es ese el correcto, no?

Añadir, que existe un programa que se llama "elf_to_bincue" que lo que hace es transformar facilmente el archivo ELF en una imacen bin/cue, directa para grabar en un cd.

Aqui url


Ese es, te veo espaviladillo :p.

Pero usemos enlaces internos si los hay ;)

Post del elf to bin/cue:
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=606746
suloku escribió:Bueno, he encontrado esta aplicacion de ubergeek42.

La utilidad de esta aplicacion es crear una imagen iso lista para grabar simplemente eligiendo el archivo elf que queremos que cargue, ideal para algunas personas que se lian con el ps2cdgen y los system.cnf

DESCARGA

Una screen:
Imagen
si es que no encontraba ese post xD, ya puedes editar el quote si eso.
Ya era hora de ver un tuto de esta indole por estos lares xDD.
Suloku, estas hecho un mostru amigo.

Otra utilidad para tus boot's.

Imagen


Saludos gañanes... :-p
nokerx escribió:HDL Gui Release 9

http://psx-scene.com/forums/319384-post333.html


HDL GUI Release 9 = HDL GUI 7c r9 04-05-2006

Imagen
Otra guia de mas de lo mismo [pos eso]

Ya en serio, espero ya con esto dejen de preguntar: ¿como se hace?... ¿como se hace? [lapota]
Jaja, juraria que solo hay otra como esta y es del 0.7c, pero como para encontrarla [sonrisa]
saludos brothers, soy nuevo aqui, queria que me dijeran como grabo la elf que me resulta de hacer todos los pasos de este tutorial, ya probe con el elf to bincue y nomas nada, que estara pasando, lo unico que quiero es jugar god of war 2. saludos
se agradece muchisimo este tipo de tutoriales.... pero...

no es mas facil decir el nombre exacto y lo busca uno en los sitios habituales??

[agggtt]
DjAlonso escribió:no es mas facil decir el nombre exacto y lo busca uno en los sitios habituales??[agggtt]


Pues claro que es mas facil, pero el hecho de hacer tu mismo las cosas sin depender de esos sitios habituales, no tiene precio....
DjAlonso escribió:se agradece muchisimo este tipo de tutoriales.... pero...

no es mas facil decir el nombre exacto y lo busca uno en los sitios habituales??

[agggtt]


Yo no me fio de los sitios habituales porque segun que hdloader use y como este parcheo mi v9 a tomar por culo...(la lente)
Una duda que me surge....

Supongo que con este HdLoader podria jugar al GoW... pero.....
Puede leer ste HDLoader mi Ps2 sin modificar? (Es decir, sin chipear...^^)

Gracias!



P.D: Supongo ke no.... me kedo sin Gow i Gow2... en fin
esloketiene escribió:Una duda que me surge....

Supongo que con este HdLoader podria jugar al GoW... pero.....
Puede leer ste HDLoader mi Ps2 sin modificar? (Es decir, sin chipear...^^)

Gracias!
P.D: Supongo ke no.... me kedo sin Gow i Gow2... en fin


Sí que puedes. Supongo que tienes una PS2 sin chip (ya he visto que sí) y con un HDLoader original. Simplemente una vez que has creado el elf, necesitas crear un CD de arranque para PS2. Hay alguna utilidad para crearlo (Elf to Cue, o algo por el estilo). si eso no te funciona, créalo a mano con el CDGen PS2 por ejemplo. Hay tutoriales de sobra por la página.
Una vez hecho esto, haces una ISO de ese CD y la metes en tu HDLoader igual que si fuese un juego para arrancarla en el modo 3. Al arrancar el nuevo HDLoader ya podrías cagar el God of War 2. Así debería funcionar.

Un saludo.
Sigo todas las opciones de suloku para parchear el hd clean, pero al final le doy a aplicar parches para generar el nuevo archivo comprimido y me dice que no: me dice problema abriendo el archivo, o no existe o no se puede acceder en este momento. problema al parchear.

Vale, lo conseguí, tenía marcadas unas opciones, al desmarcarlas todo ha salido bien.
Bueno, acabo de rehacer mi hdloader con este último parche y todo perfecto. Una pregunta: El tema de Final Fantasy XII cómo está (es que hace un tiempo que me desconecté de este asunto)... sigue requiriendo parchear la propia ISO del juego para que vaya?
clopezi está baneado por "Clonador"
wenas

necesito vuestra ayuda xD

he configurado todo como indicais corectamente, y ya he creado la iso

yo uso un swap magic 2.0 y el hdd loader

si lo meto al hdd y lo cargo en modo 2 o en modo 3, se ejecuta bien el free hdd loader, pero el god of war sigue sin ir

y si creo un cd auto-arrancable haciendo swap magic, la consola se bloquea y aparecen rayas en la pantalla

¿se os ocurre alguna solucion? ¿alguna forma de instalarlo en la memory?

muchas gracias^_^
gran tutorial suloku!!

Eso si, hay pequeño problema, no puedo descargar los archivos que pones... [+furioso]

Tienes algun link alternativo?

Gracias adelantadas
Anarkoman escribió:gran tutorial suloku!!

Eso si, hay pequeño problema, no puedo descargar los archivos que pones... [+furioso]

Tienes algun link alternativo?

Gracias adelantadas


Link alternativo
Muchas gracias boticario!
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