Instalacion del entorno de desarrollo libre de PSP, PSPSDK, instalaremos ademas un paquete de librerias adicionales, mas
infoEste tutorial se ha realizado prácticamente desde 0, después de la caída de los servidores de PS2DEV definitivamente, se ha usado un equipo con Ubuntu Linux 11.04 64Bits completamente actualizado. Ademas he subido a mi repositorio GIT el SDK y he actualizado unas rutas de unos scripts que apuntaban a PS2DEV, próximamente realizare mas cambios con el fin de dejarlo todo en mi repositorio.
Para empezar el proceso necesitamos instalar una serie de Dependencias
Empezamos:
Instalamos las dependencias y paquetes necesarios
sudo apt-get update && sudo apt-get install subversion build-essential autoconf git automake bison libtool flex make ncurses-dev patch texinfo libreadline5 libreadline5-dev libusb-dev libsdl1.2-dev libgmp3-dev libmpfr-dev libsdl-dev gcc-4.2 gcc-4.3 gcc-4.4 git-core
* Si no os encuentra algun paquete como gcc-4.2 o gcc-4.3, no pasa nada, instalar la version 4.4, las versiones actuales de Ubuntu ya no tienen en los repositorios la 4.2 o 4.3
Descargamos del GIT el PSPSDK, podemos hacerlo en nuestro directorio de usuario /home/tu usuario
git clone git://github.com/AzagraMac/PSP-SDK.git
Despues de esto, el directorio "PSP-SDK" que te crea, sera el que usemos por defecto en las instalaciones, ya que contiene todo!
Entramos en el directorio de la instalacion del SDK
cd PSP-SDK/psptoolchain
Damos permisos de ejecucion al script de instalacion
chmod +x toolchain*
y lanzamos la instalacion, con permisos de root, Para Ubuntu 11.04, en lugar de gcc-4.2, usar gcc-4.4
sudo CC=gcc-4.2 ./toolchain-sudo.sh
o bien asi, dependiendo de la versión de Linux que uses.
sudo CC=gcc-4.3 ./toolchain-sudo.sh
sudo CC=gcc-4.4 ./toolchain-sudo.sh
La instalacion dura varios minutos, dependiendo de la velocidad de tu ADSL y el equipo que tengas.
Agregamos estas lineas al .bashrc de tu usuario
# SDK PSP
export PSPDEV="/usr/local/pspdev"
export PSPSDK="$PSPDEV/psp/sdk"
export PATH="$PATH:$PSPDEV/bin:$PSPSDK/bin"
Y ejecutamos este comando despues de añadir esas lineas al final del .bashrc
source .bashrc
Entramos en el directorio del SDK
cd /usr/local/pspdev/psp/sdk/
Damos permisos de escritura al directorio samples
chmod -R a+w samples/
Entramos en cualquiera de los ejemplos que hay, para probar si compila correctamente nuestro SDK
Por ejemplo:
cd /usr/local/pspdev/psp/sdk/samples/kernel/kdumper
y lo compilamos:
make
Si todo ha funcionado correctamente, nos saldra una pantalla como esta:
$ make
psp-gcc -I. -I/usr/local/pspdev/psp/sdk/include -O2 -G0 -Wall -D_PSP_FW_VERSION=150 -c -o main.o main.c
psp-gcc -I. -I/usr/local/pspdev/psp/sdk/include -O2 -G0 -Wall -D_PSP_FW_VERSION=150 -L. -L/usr/local/pspdev/psp/sdk/lib main.o -lpspdebug -lpspdisplay -lpspge -lpspctrl -lpspsdk -lc -lpspnet -lpspnet_inet -lpspnet_apctl -lpspnet_resolver -lpsputility -lpspuser -lpspkernel -o kdumper.elf
psp-fixup-imports kdumper.elf
mksfo 'Kernel Dumper Sample' PARAM.SFO
psp-strip kdumper.elf -o kdumper_strip.elf
pack-pbp EBOOT.PBP PARAM.SFO NULL \
NULL NULL NULL \
NULL kdumper_strip.elf NULL
[0] 408 bytes | PARAM.SFO
[1] 0 bytes | NULL
[2] 0 bytes | NULL
[3] 0 bytes | NULL
[4] 0 bytes | NULL
[5] 0 bytes | NULL
[6] 78868 bytes | kdumper_strip.elf
[7] 0 bytes | NULL
/bin/rm -f kdumper_strip.elf
$ ll -h
total 488K
drwxrwxrwx 2 root root 4,0K 2011-05-16 12:35 ./
drwxr-xr-x 13 root root 4,0K 2011-05-01 17:04 ../
-rw-r--r-- 1 root root 78K 2011-05-16 12:35 EBOOT.PBP
-rwxr-xr-x 1 root root 373K 2011-05-16 12:35 kdumper.elf*
-rw-rw-rw- 1 root root 4,7K 2011-05-01 17:24 main.c
-rw-r--r-- 1 root root 4,6K 2011-05-16 12:35 main.o
-rw-rw-rw- 1 root root 292 2011-05-01 17:24 Makefile
-rw-r--r-- 1 root root 408 2011-05-16 12:35 PARAM.SFO
Como ves, a compilado sin problemas, y nos a generado un EBOOT.PBP, listo para meter en la PSP, y el .elf del programa idstorage.
Y ahora instalaremos unas librerias, antes de nada, recomiendo reiniciar el sistema.
Vamos a instalar una serie de Librerias para el Desarrollo de aplicaciones.
Ahora vamos a completar un poco mas el SDK, nos vamos al directorio donde hemos descargado el SDK de PSP, para tenerlo ordenado, mas que nada...
Nos descargamos el tinglao desde el GIT.
PSPLibraries
git clone git://github.com/AzagraMac/psplibraries.git
cd psplibraries
sudo -s
./libraries.sh
Y listo
La version completa de este tutorial,
AQUI.
Saludos.
** Próxima Actualización, generar EBOOT.PBP Firmados directamente en la compilación.
Changelog
* Nuevas librerias.
* Añadidos nuevos repositorios GIT en lugar de SVN
* Añadido el Paquete listo para compilar.