[TUTORIAL] Instalar Debian en ps3 OtherOs++ (ahora con escritorio)

Hola buenas, este tutorial tiene como objetivo instalar Debian de forma nativa en una ps3 con la vflash redimensionada. ESTÁ PROBADO EN CONSOLAS CON 16MB DE NOR (Slim, fat 80gb), NO EN CONSOLAS CON 256 MB DE NAND!!!.

Partiremos de la base de que la vflash está ya redimensionada así como que tenemos instalado un custom que permita la ejecución de OtherOs++ (incluído en el paquete, tanto la versión 3.55 como la versión 3.41, también están incluídas las herramientas de glevand y del compañero r04drunner, recomiendo usar éstas últimas, tenéis un tutorial sobre cómo hacerlo aquí: hilo_ps3utils-de-graf-chokolo-06-05-2011-importante-leer-1-post-rr-otheros-utils-para-3-41-y-3-55_1589945 y en el propio archivo).

MATERIAL NECESARIO:

-Pendrive de 1gb o más
-Paquete del tutorial (incluído más abajo)
-Ps3 con 16mb de nand


En primer lugar descargaremos un paquete ya preparado con todo lo que vamos a necesitar de aquí (todo el contenido del paquete es opensource o bien es material de libre distribución) :

http://www.megaupload.com/?d=H9C2L1W1

Petitboot:

http://www.megaupload.com/?d=IHKRN49I

Una vez descargado, descomprimimos todo en cualquier carpeta de nuestro pc.

PREPARANDO EL MATERIAL:

1- Cojemos el pendrive y lo enchufamos al pc.
2- Ejecutamos el archivo Universal-USB-Installer-1.8.2.1.exe incluído en el paquete.
3- Pulsamos I Agree y en el Step1 seleccionamos la última opción.
4- En el Step2 selecccionamos el archivo debian_ps3_netinst.iso, también incluído en el paquete.
5- En Step3 seleccionamos la letra de nuestro pendrive y podemos elegir si formatearlo o no.
6- Pulsamos en create y esperamos a que finalice, este proceso transformará nuestro pendrive en un pendrive apto para instalar la imagen de Debian en nuestra ps3.
7- Copiamos en la raíz del pendrive los archivos kboot.conf y ps3linux_kernel.tar.bz2 incluídos en el paquete (no es necesario incluirlos en éste momento, pero así ya lo tenemos preparado)
8- Conectamos la ps3 a Internet por cable.

INSTALANDO EN LA PS3:

1-Con el pendrive preparado previamente puesto en la ps3 iniciamos petitboot

Lo de éste spoiler era necesario en ps3 slim con versiones antigüas de petitboot, con la última imagen no es necesario, la incluyo después del paquete, no uséis la que viene dentro del paquete, usad esa.
SI TENEMOS PS3 SLIM (SI ES FAT 80GB ESTOS PASOS NO SON NECESARIOS, SEGUIR EN PUNTO 2)
2.a- Ejecutamos la consola de petitboot y ejecutamos:
ifconfig

Esto nos dará la ip asignada a nuestra ps3
2.b- En nuestro pc y SIN APAGAR LA PS3 NI SACARLA DE PETITBOOT, vamos a Inicio/Ejecutar/cmd y ejecutamos lo siguente
telnet (ip de nuestra ps3)

Una vez hecho deberíamos ver la consola de petitboot en la consola de nuestro pc
2.c- Todo lo que ejecutemos a partir de éste momento en la consola de nuestro pc, realmente lo haremos en la ps3, así que, desde ésta consola ejecutamos los siguientes comandos
rmmod usbhid (esot deshabilitará los controladores usb, de ahí que lo ejecutemos por telnet, ya que luego no podremos escribir con nuestro teclado usb directamente en la ps3)

petitboot (nos mostrará la pantalla de selección de inicio de petitboot)

seleccionamos la opción install

2.d- Volvemos a la ps3 y veremos que se está iniciando la instalación de Debian, ya podemos utilizar de nuevo nuestro teclado usb y continuamos con el tutorial en el punto 3.

SI TIENES PS3 FAT CONTINÚA AQUÍ:

2- Escojemos la opción install
3- Vamos escojiendo las opciones de idioma, configuración, usuarios y lo que nos valla pidiendo hasta llegar a la pantalla de particionado, donde escojeremos MANUAL.
4- Aquí escojeremos la unidad ps3vflashh.
5- Nos preguntará si queremos crear una tabla de particiones vacía, le contestamos que sí, entonces nos dejará toda la partición como espacio libre
6- Seleccionamos el espacio libre y comenzamos a crear particiones
7- La primera partición que crearemos será de un tamaño de 20mb (lo escribimos así cuando pregunte), primaria y al principio del disco. Ésta primera partición será de arranque PowerPc y con la marca de arranque desactivada. Una vez hemos acabado, seleccionamos la opción de que se ha terminado de definir la partición.
8- La segunda partición será de un tamaño de 512mb, primaria y al principio del disco. Ésta segunda partición la definiremos como área de intercambio (SWAP) y con la marca de arranque desactivada.
9- La tercera y última partición que crearemos será de todo el tamaño disponible que nos quede, primaria y al principio del disco. Ésta tercera partición la definiremos como:
-sistema de ficheros ext3
-si aparece la opción de formatear, le ponemos que formatee
-como punto de montaje, seleccionaremos /
-el resto de opciones las dejamos por defecto
10- Una vez finalizado, le damos a escribir los cambios en el disco. Luego se pondrá a instalar el sistema base, lleva un ratillo, así que tranquilos....
11- En un momento dado nos preguntará si queremos participar en el programa de encuestas de uso de paquetes de Debian, le contestamos lo que queramos.
12- Posteriormente debemos de seleccionar los elementos a instalar, seleccionamos y deseleccionamos con el espacio, dejando seleccionado sólo la opción de utilidades estándar del sistema, tardará otro ratillo así que seamos pacientes....
13- Una vez halla acabado nos saltará un pantalla de error OH NO!!, [poraki] jeje, tranquilos, le damos a continuar y en la siguiente pantalla le damos a continuar sin cargador de arranque.
14- Finalizará la instalación y reiniciará la ps3 (si no se apaga la apagamos nosotros desde el botón).
15- Una vez estemos de nuevo en petitboot, ejecutamos la consola e introducimos:
umount /dev/ps3vflshh3 (desmontamos)
mount /dev/ps3vflashh3 /tmp/petitboot/mnt/ps3vflashh3 (montamos)
cd /tmp/petitboot/mnt/sda (vamos a nuestro pendrive)
cp ps3linux_kernel.tar.bz2 /tmp/petitboot/mnt/ps3vflashh3 (copiamos el kernel comprimido a vflashh3)
cd /tmp/petitboot/mnt/ps3vflashh3 (vamos a vflashh3)
tar xvjf ps3linux_kernel.tar.bz2 (descomprimimos el kernel)
cd /tmp/petitboot/mnt/sda (volvemos al pen)
cp kboot.conf /tmp/petitboot/mnt/ps3vflashh3/etc (copiamos el kboot.conf)

16- Reiniciamos la ps3.

Lo mismo que el spoiler anterior, ya no es necesario con la última versión de petitboot (una pena porque acababba de hacer el script, pero por lo menos he aprendido algo).
Debido a un bug en el kernel de petitboot, debéis usar el telnet de la misma forma que antes para poder iniciar Debian, intentaré hacer un script para vosotros que os permita ejecutarlo e iniciar sin problemas


17- Seleccionamos la primera opción.
18- Debería iniciar y pediros un login.

INSTALAR UN ESCRITORIO:

NECESITAMOS CONEXIÓN A INTERNET POR CABLE

1- Para realizar esto tendremos que estar como super usuarios, para lo cual, después de hacer login, introducimos lo siguiente
su

nos pedirá un password que será el que le dimos en la instalación

2- En primer lugar tenemos que instalar un servidor de X, en este caso será xorg
apt-get install xorg


3- Una vez halla acabado tenemos que elegir el escritorio que deseamos, teniendo a elegir entre gnome o kde

Para instalar una versión estándar de gnome:
apt-get install gnome


Para instalar una versión estándar de kde:
apt-get install kde


Existen también versiones más ligeras que las estándar que deberían ir más fluídas, aunque yo en lo personal tengo una estándar de gnome y va muy bien, os dejo un par de ellas:
apt-get install lxde
apt-get install xfce4


4- Una vez halla acabado tenemos que instalar un display manager

Para gnome:
apt-get install gdm


Para kde:
apt-get install kdm


5- Por último hemos de iniciar las X y añadirlas al inicio

Para gnome:
/etc/init.d/gdm start


Para kde:
/etc/init.d/kdm start


Con ésto ya tenemos instalado una Debian con escritorio y plenamente funcional en nuestra querida ps3, iré añadiendo más cosas según valla haciendo y se me vallan ocurriendo.

Agradecimientos: A Graf_chokolo, por devolvernos linux, a glevand (aunque no me gusten algunas de sus actitudes) por continuar con el proyecto de Graf, a r04runner, por servirme de inspiración y por su inestimable ayuda y a todos aquellos que contribullen a hacer de la scene algo grande para todos. Un saludo.

Este tutorial está en construcción, intentaré documentarlo mejor con fotos del proceso y de más. Un saludo a todos y, por favor intentad preguntar las dudas a través del hilo para resolverlas para todo el mundo.
Bueno yo espero a que lo termines, ya que ya me he bajado el CFW 3.41 para todas las versiones de consolas, para poder usarlo en mi PS3 de 256. [sonrisa]
Gran iniciativa! Espero q lo termines cuando salga el LiveCD!! :)
Hola, primero de todo muchas gracias por el tutorial.

Dudas que me han surgido:

1.- Este es un sistema definitivo, es decir, al instalarlo de forma nativa este sera iremobible???
2.- Tengo dos ps3 una que esta rota el lector, y querría instalarlo en esta y utilizar el linux aquí. Soy estudiante de telecomunicaciones e informática y me gustaría saber si esta seria una de las formas que sacan el 100% del rendimiento a toda la ps3, es decir, a su maravilloso procesador con sus 7 nucleos.
3.- Para estar mas informado, para aprender y para ser de ayuda me gustaría ayudar en el proyecto, se programar en c, Java, i ensamblador. No se si seria de mucha ayuda pero como ya he dicho quiero aprender y que mejor que ayudando.

Gracias
ostias gracias, lo estaba buscando
4 respuestas