Buenas gente.
Imagino que a muchos se nosotros nos ha pasado querer poder ver la PS3 desde otra TV o monitor a parte de la que está conectada la PS3.
Para ver Pelis, Videos, TV en caso de PlayTV si no teneis TDT en la otra TV, etc. Pero la cosa va más allá que simplemente VER la PS3.
El sistema inalámbrico para los mandos, teclados, etc, que utiliza la PS3, como ya sabemos todos, es bluetooth. Con un alcance bastante mayor a infrarrojos o radio-frecuencia.
A lo que me refiero con esto es que, dependiendo de la distancia, podemos incluso manejar la PS3 desde otra habitación sin retardo alguno, pudiendo jugar perfectamente, etc, etc...
Ya se puede decir que es posible jugar con la PS3 desde cualquier cuarto sin tenerla presente.
Y quiero dejar bien claro, que esto es el resultado de demasiadas pruebas y comederos de cabeza. Totalmente casero y al alcance de cualquiera sin tener conocimientos de electrónica.
Hay métodos iguales que podeis comprar pero ninguno os va a salir por menos de 200€, entre emisor, cableado, receptor, etc... (Por experiencia)
Esta alternativa, os puede salir 20€ como mucho. Aunque esto dependerá de los metros de cable que tireis y calidad de materiales que querais utilizar.
Aquí os voy a explicar cómo he podido enviar señal de video (1080i) y audio (2.0) desde el salón hasta mi habitación pasando por 2 habitaciones+cocina mediante cable de red cat.5.
La señal de video alcanza hasta 1080i y el audio stereo. He probado con 1080p en una TV que lo soporta pero se iba y venía la señal, así que me he quedado con los 1080i.
Por este método podeis mandar la señal de video tanto por Componentes (YUV) ó VGA. Aunque en el caso de VGA, podeis poner un adaptador a DVI. Posibilidades varias...
Materiales que he utilizado:- 1m. Cable de Componentes (YUV). Importante pedirlo así ya que si utilizamos otro tipo de cable, el resultado no es el mismo. También vale Coaxial.
- 20m. Cable de Red cat.5 (en mi caso. Pueden ser más o menos dependiendo de la distancia a la que querais mandar la señal.)
- 2 bases para UTP con conector hembra RJ45
- 2 Clavijas RJ45 con sus fundas, aunque las fundas es lo de menos.
- 10 Clavijas RCAs Hembras. (5 para el emisor y 5 para el receptor. 5=(3 YUV)+(2 Audio))
- Soldador para hacer las conexiones RCAs.
- Pinza para las clavijas RJ45
- Guia para pasar el cable de red por las paredes (Esto es opcional aunque 100% recomendable por el tema de que no se vean los cables)
PASO 1. - MONTAR LOS CABLES DE VIDEO EN LAS BASES.Las bases UTP con conector hembra, llevan en el interior 8 tornillos con sus respectivas clavijas. Cada una de ellas, va conectada a 1 hilo de los 8 que lleva la clavija RJ45 Hembra.
El cable por Componentes UYV, lleva 3 conectores, cada uno con 1 color (Verde, Azul y Rojo). Bien, cada uno de los colores, lleva un Positivo y un Negativo. Es decir, que de los 8 hilos que lleva el cable de red, vamos a utilizar 6 para el video (2 hilos por color para positivo y nagativo).
Cortar el metro de cable por la mitad dejando medio metro para el emisor y medio metro para el receptor.
El montaje para el Emisor y el Receptor es exáctamente el mismo. Empecemos por el Emisor.
Pelar los 3 cables por los 2 extremos. En cada cable, veremos que hay 2 cables dentro, uno en el centro (El positivo) y otro en forma de malla que rodea al Positivo (El Negativo)
Ahora yo os recomiendo numerar los 8 tornillos de la base para que cuando monteis El Receptor, no haya confusiones. Por ejemplo:
1 - Rojo (+) 5 - Verde (+)
2 - Rojo (-) 6 - Verde (-)
3 - Azul (+) 7 - Audio L (+)
4 - Azul (-) 8 - Audio R (+)
Para que luego no os moleste la base, montamos primero los RCAs en cada color. Las clavijas RCAs se desenroscan quedando la capucha por un lado y la clavija por otro.
Vereis que lleva 2 conectores. Uno en el centro (+) y otro en el exterior (-). Yo os recomiendo que soldeis con un poco de estaño para quitaros futuros problemas.
Bien, ya tenemos los 3 cables YUV con los conectores RCA Hembras montados.
Ahora, conectamos cada cable al tornillo de la base correspondiente, es decir, con el extremo que nos queda pelado, conectamos según hemos numerado anteriormente a los tornillos.
Ya tenemos la Base con el Video montado. Ahora podeis hacer lo mismo con El Receptor, exáctamente igual.
Si quereis podeis marcar el Emisor y Receptor con alguna marca que los diferencie para que luego no nos equivoquemos. Por ejemplo al Emisor "IN" y al Receptor "OUT". Como veais.
PASO 2. - MONTAR LOS CABLES DE AUDIO EN LAS BASES.Ya tenemos las bases con el Video hecho. Ahora montamos el audio. Supuestamente, para una señal stereo (Izquierdo + Derecho) se necesitarían 4 cables (2+ y 2-) pero como en la base sólo tenemos 2 tornillos libres, haremos un truquillo.
En el Emisor, vamos a conectar SOLO los Positivos, es decir, el Positivo Izquierdo al Tornillo 7 y el Postivo Derecho al Tornillo 8, por ejemplo. Así que a cada clavija RCA Hembra que vais a montar para el audio, sólo necesitais soldar el central (+) de cada una. Así que una vez soldado cada Positivo a su RCA, Podemos conectar el extremo pelado a su tornillo correspondiente.
Ahora vamos con El Receptor. Aquí es donde viene el truquillo que os comentaba. Vamos a montar los RCAs pero con Positivo y Negativo, es decir, de cada RCA Hembra, saldrán 2 cables. El Positivo de cada RCA ya sabeis dónde conectarlo, exáctamente como en el Emisor. ¿Y el Negativo? ¿De dónde lo sacamos? Pues de cualquier Negativo de Video. Por ejemplo, el Negativo del Audio Izquierdo conectarlo con el Negativo del Azul. Y el Negativo del Audio Derecho con el Negativo del Verde. IMPORTANTE tener en cuenta NO conectar los 2 Negativos al mismo Tornillo. Cada uno a un Negativo distinto.
PASO 3. - MONTAR EL CABLE DE RED (RJ45) CAT5.Este cable va a ser el que transmita la señal de Video+Audio de la habitación donde esté nuestra PS3 a la habitación donde querais verla y jugar con ella.
Aquí no hay lios con hacer un cable cruzado o normal por la distancia y demás. Basta con hacer las conexiones en los 2 extremos iguales.
Como comentario, deciros que no hagais el cable de red, sin probar si llega el mando desde la habitación a la que quereis llevar la señal.
PASO 4. - CONECTAR EL EMISOR Y RECEPTOR AL CABLE DE RED.Ya sólo nos queda probar el invento.
Conectamos El Emisor:Conectar los 3 RCAs Machos YUV (Verde, Azul y Rojo) de vuestra PS3 a los 3 RCAs Hembras YUV del Emisor. Ahora el Audio. Los 2 RCAs Machos a los 2 RCAs Hembras del Emisor.
Conectar el Receptor:Como los conectores RCAs que hemos puesto son Hembras, necesitareis un cable de Componentes Macho -> Macho para llevarlo del Receptor a la TV o Monitor. El Audio es indistinto. Yo lo tengo conectado a un equipo Hi-Fi en lugar de la TV y va de cine.
PROBLEMAS CON LOS QUE ME HE ENCONTRADO:- Al conectar todo, la señal de video es mala. Puede ser debido a varias cosas:- Dependiendo de la distancia, no hay intensidad suficiente para 1080p. Vete probando hasta llegar al idóneo según tu distancia.
- Si el cable de Red está metido por guía en las paredes, puede que pase por algún cruce con varios cables de corriente. Esto hace que la señal se deforme.
- Dependiendo de la distancia y tipo de calidades de cables, la imagen puede verse como doble. Se nota mucho en los bordes, como si fuera una imagen 3D para gafas. Esto es debido a que la intensidad de los Negativos de Video se van perdiendo hasta llegar al Receptor. Para esto hay varias alternativas pero una rápida para comprabar que es de los Negativos, Abrimos una de las bases, por ejemplo la del Receptor. Cogemos un cable que tengamos a mano (da igual cual sea, es para hacer un puente) y lo pelamos por los 2 extremos. Ahora puentear 2 negativos de Video cualquiera tocando sus tornillos. Hacerlo varias veces mirando a la imagen para ver si hay cambio con esos Negativos. Probar con los demás Negativos de Video (sólo hay 3 Negativos). Si notais cambio, la solución es puentear los 3 Negativos de Video en el Emisor y los 3 Negativos de Video en el Receptor.
Nota: Si habeis tenido que puentear los Negativos de Video, NO podeis tener Audio Stereo ya que los 3 Negativos de Video que había, han pasado a ser comunes con lo que sólo hay 1 Negativo para ponerle al audio. Es decir, en este caso el audio por narices va a ser Mono.
- Al conectar todo, no llega señal de video Ó señal de Audio:-Comprobar todas la conexiones, sobre todo el orden de las clavijas RJ45, no se haya colado algún color donde no sea. Aún así, os recomiendo volver a hacer las clavijas RJ45 de nuevo para descartar.
- Al conectar todo, no llega señal de video NI señal de Audio:-Comprobar todas las conexiones, en este caso principalmente de las bases. Puede que algún hilo de los Positivos estén pegando con algún Negativo. Y claramente, volver a hacer las clavijas RJ45.
Bueno, espero que os sirva a más de uno. Y recordar que esto es mi experiencia con el tema. Sé que habrá muchas cosas que os pasen y que a mi no me hayan pasado pero para eso está este hilo, para llegar a una buena solución para todos. En mi caso he utilizado cable por componentes pero hay posibilidad de pasar VGA por cable de red también. La única pega es las clavijas VGA son más complicadas a la hora de hacer las conexiones y las soldaduras. Pero se puede hacer de la misma manera sólo cambiando el cable por componentes del Receptor a VGA. Y tambíen comentar que se puede conectar la 360, pero a no ser que la habitación a la que pases la señal esté pegando, no llega la señal del mando ya que no es bluetooth como el de la PS3 (está probado).
Un saludo a todos y... lo de siempre, aportar problemas que os pasen para darles soluciones. Byez...