[TUTORIAL] Mejora sencilla refrigeración F.A.

Bueno la creación de este hilo viene básicamente dado porque harto del ruidito del ventilador de la fuente de mi Xbox he decidido abrirla para ver si se me ocurría alguna solución para acabar con el mismo, y viendo que no hay prácticamente hilos que hablen de la fuente os quiero contar mi pequeña experiencia.

1º Para abrir la fuente hay que quitar los cuatro tornillos que se encuentan en la parte de abajo tapados con las gomas que hacen de "patitas". Y luego meter un destornillador plano entre los dos plásticos haciendo palanca para que se vayan separando y así poder abrirla, la verdad esto me ha costado más de lo que esperaba.

Sorpresita que me encuentro cuando abro la fuente, entre el disipador y el ventilador que trae la misma en la parte superior (imaginándonos que está orientada correctamente) y la propia fuente hay una cinta amarilla de aislante[/size], y como una imagen vale más que mil palabras:

Imagen

2º Visto esto decido eliminar dicha capa aislante para que el contacto entre el disipador de calor y la fuente sea total y sin nada que impida el traspaso de calor, que de eso trata un disipador.

Imagen

Como no he hecho fotos de cuando he desmontado la tapa del conjunto ventilador-disipador os dejo a continuación un "rapid paint" que he realizado para que os hagáis una idea de lo que hay debajo (también cabe decir que el conducto estaba bastante lleno de polvo por lo que dudo mucho de la efectividad de la disipación 2 en años de uso...):

Imagen

3º Y como mi objetivo era el de la eliminación del molesto ruido he optado por quitar la cinta amarilla que separa ambos elementos y dejar desconectado el ventilador de la fuente. Sólo puedo decir que a simple vista parece no sufrir un sobrecalentamiento ya que lleva toda la tarde funcionando correctamente y "al tacto" no noto que esté más caliente que antes. Lógicamente me imagino que si se elimina la capa aislante y se deja conectado el ventilador además de limpiar el polvo que se queda dentro la refrigeración hubiera mejorado algo.

Y nada este es mi primer aporte en plan tuto a la comunidad EOL espero que a algunos os haya servido de ayuda y a otros por lo menos pues lo hayan visto como algo curioso.

Un saludo!!
No pongo en duda lo que comentas, pero si le pusieron un ventilador digo yo que servira para algo mas que para hacer ruido. Ademas el ruido molesto es el de la consola no el de la fuente asi que para reducir el ruido lo mejor es colocar un kit de refrigeración liquida en la consola (que vale una pasta) y asi podras jugar durante horas manteniendo la consola silenciosa y refrigerada.

Es una opinión...
Buena información para tener en cuenta, creo que me tocara darle una revision a la fuente cuando logre reparar mi xbox360, ya que esta hacia varios ruidos molestos y creo que es por acumulación de polvo.

yo te sugeriría que volvieras a conectar el ventilador, porque me parece haber leído que lo dejas tes desconectado, tal vez no lo notes en unos momentos que esta caliente, pero al cabo de unos cuantos días. Puff o sentiras un olor a quemado o algo mucho peor.

PD: Solo por curiosidad ¿Reemplazasteis la pasta que se miraba en la fotografía?
El_ilusionist escribió:No pongo en duda lo que comentas, pero si le pusieron un ventilador digo yo que servira para algo mas que para hacer ruido. Ademas el ruido molesto es el de la consola no el de la fuente asi que para reducir el ruido lo mejor es colocar un kit de refrigeración liquida en la consola (que vale una pasta) y asi podras jugar durante horas manteniendo la consola silenciosa y refrigerada.

Es una opinión...

¿Hay kit de refrigeracion liquida especifico para la 360? ¿No tendras el enlace por ahi?

Saludos
InToTheRaiN escribió:
El_ilusionist escribió:No pongo en duda lo que comentas, pero si le pusieron un ventilador digo yo que servira para algo mas que para hacer ruido. Ademas el ruido molesto es el de la consola no el de la fuente asi que para reducir el ruido lo mejor es colocar un kit de refrigeración liquida en la consola (que vale una pasta) y asi podras jugar durante horas manteniendo la consola silenciosa y refrigerada.

Es una opinión...

¿Hay kit de refrigeracion liquida especifico para la 360? ¿No tendras el enlace por ahi?

Saludos

No tengo el enlace amigo, pero en este mismo foro creo que un usuario hizo un tuto o una especie de review hace tiempo...
El_ilusionist escribió:
InToTheRaiN escribió:

Es una opinión...

Saludos

No tengo el enlace amigo, pero en este mismo foro creo que un usuario hizo un tuto o una especie de review hace tiempo...

Pues mirare a ver si la encuentro, si alguien sabe cual es el enlace, le estaria agradecidisimo.

Saludos

...me sigue funcionando de fábula, ya va la consola para casi 2 años y medio y ni un solo cuelgue.

Estos dias de calor , no me pasaba de los 38º.

Estoy encantado con el "parato"

Salu2 [bye] [beer] [beer]
Mobutu16 escribió:

...me sigue funcionando de fábula, ya va la consola para casi 2 años y medio y ni un solo cuelgue.

Estos dias de calor , no me pasaba de los 38º.

Estoy encantado con el "parato"

Salu2 [bye] [beer] [beer]

Joer, que lujo!! El autor contestando. (Gracias a Max232 por el enlace), vamos a "aprovecharle" un poco.

Un par de preguntillas:

1º- 2 años, ¿le has cambiado ya el liquido? ¿Es facil/dificil el llenado y purgado del circuito?

2º- 200€ vale ahora el invento... 300€ te costo a ti, madreeeee [mad] la carcasa (Que supongo que eso de hacerle unos boquetes invalida la garantia, asique habra que hacerselo a otra) ¿No habria sido mejor gastar esos 300€ y pico en otra por si se estropea?

3º- Al ser americano, la fuente de alimentacion del cacharro, sera tambien americana (hablando desde el desconocimiento), ¿le has tenido que poner algun adaptador/invento raro?

4º- ¿Que modelo de placa es la de tu 360? Lo comento, ya que supongo que las actuales "Jasper" al reducir la GPU de 65" se ha reducido algo la temperatura, por lo cual he de suponer que se deberia de reducir aun mas las temperaturas que tu obtienes, ¿verdad?

5º - una pregunta que te resultara extraña, ¿Hacia donde va la direccion de bombeo? me explico, ¿el circuito lleva la direccion CPU-->GPU, o GPU-->CPU? Supongo que con conectar cruzados los "rancores" de la carcasa, podriamos invertir la direccion, en el caso de que sea GPU-->CPU, ¿no?

6º- Y ultima, esas mediciones, ¿las da con una sonda que tiene en los bloques disipadores, o les tiene dentro del Radiador/bloque principal? Lo comento, ya que supongo que sea la ultima opcion, y que habra diferencias de temperaturas en funcion de donde se haga la medicion, siendo una sonda directamente en los bloques, la mas precisa.

Ufff, eso es todo, (Creo que me he pasao un poco [angelito] )

Saludos.
Hola buen tuto, la parte amarilla es para aislar?

menuda chapuza estos de mocosoft, lo de desconectar el ventilador, no es buena idea, yo cambiaria ese por uno mas silencioso, limpia de polvo todo y revisa el ventilador de serie, en mi consola es casi inaudible.

en cuanto a la refrigeracion liquida, realmente el 50% del sonido de la xbox es del lector, que son unidades bastante ruidosas.

pienso que una refrigeracion por aire es mas que suficiente, siempre que este la consola en un lugar ventilado y limpia de polvo.
la cinta amarilla (también llamada cinta kapton), más bien sirve para aislar la chapa de cualquier contacto eléctrico que se pueda producir por cualquier motivo dentro de la fuente, así se evitan cortocircuitos entre los condensadores y disipadores...
PD: Solo por curiosidad ¿Reemplazasteis la pasta que se miraba en la fotografía?

No, no la reemplacé, al final he optado por volverlo a conectar por si las moscas, pero hace menos ruido, será por el polvo que tenía...
InToTheRaiN escribió:
Joer, que lujo!! El autor contestando. (Gracias a Max232 por el enlace), vamos a "aprovecharle" un poco.

Nada , de lujo, nada..jeje, por PM me tenes cuando querais.

Un par de preguntillas:

InToTheRaiN escribió:1º- 2 años, ¿le has cambiado ya el liquido? ¿Es facil/dificil el llenado y purgado del circuito?

Según las especificaciones de Koolance, el líquido se tiene que cambiar cada 24 meses. Ayer mismo (coincidencia), rellené un poco que le faltaba, un día de estos hago un vaciado. El vaciado es superfácil, debajo del aparato hay una llave que la abres y te vacía el contenido, tienes que tener la Koolance funcionado para que la bomba expulse lo que hay en el circuito. Para el llenado y purgado, simple como que encima de la koolance hay un tapón de rosca, le metes líquido, enciendes la koolance para que se vaya llenando el circuito y purgando el aire.

InToTheRaiN escribió:2º- 200€ vale ahora el invento... 300€ te costo a ti, madreeeee [mad] la carcasa (Que supongo que eso de hacerle unos boquetes invalida la garantia, asique habra que hacerselo a otra) ¿No habria sido mejor gastar esos 300€ y pico en otra por si se estropea?

Ya contesté en el hilo varias veces a este asunto. La consola es de 2006, imagínate que en aquella época no se hablaba de nuevas placas, de nuevos chips, de hdmi, y lo que había es que asegurar que la consola funcionase...había foreros que la habían enviado al SAT 3 veces en un año!!!!...no te olvides que estamos en scene y si quieres usar backups, la tienes que abrir igual. Previamente hice el fix de marvic digital , soldando en placa, poniendo luces internas [fumando] a tomas de 12v, poniendo los ventiladores a 12v, etc...y me decidí por la RL. NO ME ARREPIENTO en absoluto. ¿y ahora me la compraría?...SIN DUDARLO!!

InToTheRaiN escribió:3º- Al ser americano, la fuente de alimentacion del cacharro, sera tambien americana (hablando desde el desconocimiento), ¿le has tenido que poner algun adaptador/invento raro?

La compré en un distribuidor Holandés, luego la FA es europea. Llegar, hacer y funcionar.

InToTheRaiN escribió:4º- ¿Que modelo de placa es la de tu 360? Lo comento, ya que supongo que las actuales "Jasper" al reducir la GPU de 65" se ha reducido algo la temperatura, por lo cual he de suponer que se deberia de reducir aun mas las temperaturas que tu obtienes, ¿verdad?

...de 2005...pues una Xenon.

InToTheRaiN escribió:5º - una pregunta que te resultara extraña, ¿Hacia donde va la direccion de bombeo? me explico, ¿el circuito lleva la direccion CPU-->GPU, o GPU-->CPU? Supongo que con conectar cruzados los "rancores" de la carcasa, podriamos invertir la direccion, en el caso de que sea GPU-->CPU, ¿no?

Yo la tengo GPU-->CPU, invirtiendo los tubos de exteriores de la consola que están anclados al exterior, conseguirías lo contrarío. Sin problemas

InToTheRaiN escribió:6º- Y ultima, esas mediciones, ¿las da con una sonda que tiene en los bloques disipadores, o les tiene dentro del Radiador/bloque principal? Lo comento, ya que supongo que sea la ultima opcion, y que habra diferencias de temperaturas en funcion de donde se haga la medicion, siendo una sonda directamente en los bloques, la mas precisa.

No, los bloques no tienen sonda. La sonda la tengo anclada y completamente pegada al bloque GPU con epoxy. ¿Diferencias?, pues la prueba que hice con termómetro digital eran de medio ambiente, exterior y funcionamiento de la Koolance SIN tener la consola encendida, lo hice en verano y en invierno y me daba exactamente la misma temperatura, por lo que la diferencia debe de ser muy pequeña. (1º ó 2º)

InToTheRaiN escribió:Ufff, eso es todo, (Creo que me he pasao un poco [angelito] )

Saludos.

Nada, a mandar. Un saludo.
¿Habia posibilidad de sustituir el ventilador por uno de mayores dimensiones? (vamos, que si cabe uno más grande)

Quizás lo suyo habria sido poner uno mayor: a fuente se calentaría menos, haria menos ruido, etc.
13 respuestas