Tutorial-Migrar ubuntu a disco duro mas grande sin reinstalar.Resultado perfecto.

Este tutorial lo baso en mi propia experiencia y de como yo lo he hecho, si alguien quiere aportar alguna idea o le ve fallos le invito a que colabore.
No se si os ha pasado que cuando teneis ya vuestro ubuntu instalado, configurado y personalizado os dais cuenta que la particion en la que lo instalasteis es demasiado pequeña.
En mi caso yo tenia un HDD de 500 GB con una paticion de 60 GB con windows7 otra de 30 para ubuntu y el resto para datos.
Despues de pasarme completamente a linux (ubuntu) queria una particion mas grande pero googleando lei que el redimensionar la particion de linux era un problema, a parte de que tenia que redimensionar 2 particiones, ¿como poner nuestra instalacion de ubuntu en un HDD nuevo? he aqui lo que he hecho.

1º- arrancamos el pc con un cd live que contenga alguna herramienta para trabajar con particiones, en este caso yo lo hice con "Parted Magic" y use el Partition Editor.
Una vez iniciado Partition Editor formateamos el HDD nuevo y creamos 2 particiones, una de igual tamaño al swap y el resto (puede ser de diferente tamaño pero siempre superior) para ubuntu.
Las particiones las creamos con las mismas caracteristicas que las de origen, yo la de swap la hice del mismo tamaño y tipo (swap) y para ubuntu la cree ext4.
Despues copiamos las particiones tal cual al HDD nuevo, la de swap sera casi instantanea pero la del so dependera de lo grande que sea y de los datos que tengamos.
Una vez copiado reiniciamos, pero he aqui un problema, hemos de recuperar el grub para poder arrancar desde nuestro nuevo disco duro.
Yo aqui use una herramienta llamada " GNU GRUB", una vez en el menu tenemos varias opciones pero nos interesa la que dice "detect any grub configuration", una vez carga nos muestra el archivo grub y en que particion esta, arrancamos con ese grub y ya podemos iniciar en ubuntu.
Pero aun no hemos acabado ya que hay que restaurar el grub para que poder arrancar la proxima vez sin ningun cd.
Abrimos un terminal y escribimos grub-install --recheck /dev/sda.

Con esto ya esta el grub restaurado. Lo mejor de esto es que probe a iniciar la instalacion de windows que tenia en el disco original y tambien la encontro y no tuve que reconfigurar nada.

Con esto ya tenemos nuestro ubuntu migrado a un disco duro mayor, todo en cuestion de min y sin tener que reinstalar.

yo con esto me he pasado a ubuntu al 100%, incluso he podido configurar wine para jugar al wow en mi ubuntu de 64 bits con exito [+risas] .

Es mi primer tutorial y creo que se nota, si alguien ve algun fallo o lo que sea, le invito a que me corrija y asi ayudarnos entre todos, no hace falta decir que no soy experto en linux [+risas] .

Saludos
Vale..., ok, pero la proxima vez usa simplemente clonezilla desde parted magic que te coloca las particiones y tambien el arranque.

Luego mueves particiones y redimensionas con gparted.
Y redimensionar en GNU/Linux NO ES NINGUN PROBLEMA, gparted y san se acabo, tendras que redimensionar 2 veces si es que es una logica dentro de una extendida (por lo cual tendras que agrandar tambien la extendida antes XD), pero vamos, que son 3 click y 5 segundos perdidos.... exactamente igual que si tuvieras una asi en cualquier otro sistema.

Yo mudo de HDD, no formateo XD.

La particion swap no pasa nada, puedes borrarla y crearla como te de la gana, el sistema vera una particion swap y automaticamente usara esa sin mas historias en principio.
Gracias por los consejos, estuve pensando en clonecilla pero al final no lo use.La proxima vez probare tu metodo a ver que tal es.

Saludos
Gracias por tu tutorial.
Agrego una duda que tengo...resulta que tengo en este PC un HDD de 500GB; inicialmente había instalado Ubuntu, dejando solo 50GB para otra partición por si algún día volvía a windows, cosa que no pasará ya [poraki] , decidí instalar Debian en esa última partición, dejando 20GB para / y el resto para /Home y me ha ido muy bien con esta distro que quiero borrar Ubuntu y dejar solo Debian, pero resulta que con GParted no puedo mover una partición, solo puedo reducir el tamaño o ampliarlo...pero no puedo tomar espacio libre de la partición de Ubuntu, y los datos que tengo en /Home de ubuntu son más de 100GB y no quiero perderlos..como hago para dejar solo Debian y no perder los datos que tengo en Ubuntu y tenerlos en Debian?...me enrede con la pregunta [carcajad] ..ojala que no..

Saludos
marvicdigital escribió:Gracias por tu tutorial.
Agrego una duda que tengo...resulta que tengo en este PC un HDD de 500GB; inicialmente había instalado Ubuntu, dejando solo 50GB para otra partición por si algún día volvía a windows, cosa que no pasará ya [poraki] , decidí instalar Debian en esa última partición, dejando 20GB para / y el resto para /Home y me ha ido muy bien con esta distro que quiero borrar Ubuntu y dejar solo Debian, pero resulta que con GParted no puedo mover una partición, solo puedo reducir el tamaño o ampliarlo...pero no puedo tomar espacio libre de la partición de Ubuntu, y los datos que tengo en /Home de ubuntu son más de 100GB y no quiero perderlos..como hago para dejar solo Debian y no perder los datos que tengo en Ubuntu y tenerlos en Debian?...me enrede con la pregunta [carcajad] ..ojala que no..

Saludos

Mira si tienes espacio contiguo libre, ademas mira si estas en una particion logica.
marvicdigital escribió:Gracias por tu tutorial.

Saludos

Mañana hare yo una prueba y te digo como me ha ido que todo es probar.

Saludos
Clonezilla va de narices, yo tenía un disco duro con win7, lm9 y lm10 y cloné estos dos últimos extirpando win7 en el proceso y todo ok [fumando]
Lo que no niego es que es muy espartano y con una traducción que da miedo.
6 respuestas