[Tutorial][Miniexperiencia] De como un novato total puede montar una RL

Muy buenas, compañeros.

Después de darle muchas vueltas decidí meterme en la refrigeración líquida. ¿Mis problemas? Dentro de que soy informático, no había visto en mi vida una RL. Y cuando digo que no había visto en mi vida una RL me refiero a que NUNCA había visto un radiador, ni un tubo, por no hablar de los rácores, esos grandes desconocidos. A parte de eso, tengo dos niños muy pequeños, con lo cual el tiempo que tenía de montaje y testeo era muy limitado (nocturno y todo de golpe) y accidentado (tengo esa suerte que tenemos algunos padres de que nuestros hijos no duermen precisamente “como angelitos”).

Total, que os voy a contar la experiencia de como alguien sin papa de RL, sin tiempo y encima torpe como un mono borracho es capaz de montar una refrigeración líquida tradicional.

Tras muchas consultas en los foro, y gracias a la ayuda de muchos usuariosy a la de David de ProsilentPC, decidí comprar un kit de Alphacool, en concreto éste: Alphacool Nexxxos Cool Answer 360 DDC/XT.

¿Por qué elegí éste? Pues porque en mi caja nueva, “grande” (antes lo único que había tenido eran semitorres pequeñas), bonita y recién comprada en Enero no me cabe un radiador decente sin bricolaje, ni de 120 ni de nada de nada. Lo intente poner donde lo intente chocaba algo, así que no me quedaba más remedio que ponerlo fuera, Y ya puestos, caballo grande ande o no ande. Por cierto, la caja es una NZXT H2 Blanca (amantes de la RL, NO LA COMPRÉIS).

Así que manos a la obra y os voy a explicar como pasar de esto:

Imagen
Imagen

a esto:

Imagen
Imagen

Para empezar, los chicos de ProsilentPC me manufacturaron un adaptador para que usase el hueco superior de mi caja que tiene los tornillos para un ventilador de 140mm con el radiador que es de 120mm. Un filtro de 120, un par de chapas y mucho ingenio consiguieron esto:

Imagen

Tras un tiempo prudencial de espera acrecentado por un temporal de nieve europeo y una huelga de transporte me llegó el paquete a casa. Al abrirlo me encontré con esto:

Imagen

Mi primer razonamiento fue: “¿pero todo tiene que caber DENTRO de mi PC?” Así a ojo vi un bloque para la CPU, que no es más que lo que hace contacto entre el agua y la cpu, un radiador enormísimo que se supone que debía enfriar el agua, una bomba para empujar toda esa garrafa de litro de agua por unos tubos sorprendentemente flexibles que me venían, un depósito en comparación muy pequeño, tres ventiladores Yate Loon (mira, de estos ya había visto antes) con sus filtros y los rácores, que son unas rosca que se juntan con los componentes de la RL y en las cuales se meten los tubos con un sistema de presión para que queden fijos y no se salga el agua.

Total, que empecé con el lío:

23:30:
Mis hijos y mi mujer ya están acostados. Con más miedo casi que emoción empiezo a abrir la caja y a examinar los componentes. Cierto es que había buscado toda la información referente al kit que había por internet, y más que nada me sirvieron dos vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=D-giu-qjuGM

En este una espectacular muchacha de nórdica belleza y manos increíblemente rápidas explicaba en su perfecto inglés las características del kit y lo montaba en 3 minutos de reloj (¿ya os había dicho que tiene las manos más rápidas que he visto nunca?). Me sirvió para ver el conjunto por primera vez.

Después vi este otro vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=f5rGUiWTnbk

Aquí mi amigo el calvete (y os habla un calvo) se regocijaba más en algunos detalles, pero se saltaba otros tantos del montaje.

En resumen, que viendo los dos vídeos me quedaron claras algunas cosas, como que encajar el depósito y la bomba era harto difícil, o que si impregnas tubos y racores con agua destilada entran mejor (nota mental: usarlo en mi vida diaria); pero también me quedaron lagunas importantes en general.

Y como no hay mejor ejemplo que el propio, decidí empezar por lo que decían más duro, el depósito y la bomba.

Imagen
Imagen
Imagen

Aquí os los presento. Yo tarde unos 45 minutos de reloj en que se conocieran perfectamente. La titánica tarea que supuso meter la salida y entrada de la bomba en sus agujeros correspondientes del depósito fue digna de las mas gloriosas odas y cantares. Me hizo sentirme un poco inútil, porque la rubia tardo como 15 segundos, pero al final lo conseguí. Resulta que en realidad era más maña que fuerza, simplemente mojando bastante los tubos de la bomba y el típico movimiento izquierda/derecha de manera repetida. Y walá, conseguido. Queda meterlo en una bahía de 5.25. Elijo la de abajo por que quedaran los tubos menos curvos (craso error, luego entenderéis por qué). Tampoco fue fácil. Digamos que está aquello más apretado que la cola del paro. Pero de nuevo la maña izquierda/derecha funciona.

Imagen

Lo del bloque no tuvo mucha ciencia; quitar el disipador anterior, limpiar bien la cpu con alcohol para quitar los restos de pasta térmica anterior con alcohol y aplicar la nueva. Decir que este bloque no tiene blackplate, por lo que podéis optar por usar uno antiguo de un disipador por aire o dejarlo tal cual, ya que los tornillos vienen con sus arandelas de gomas para evitar cortos. Yo lo dejé de esta última manera.

Imagen
Imagen

Y os presento a mi amigo, el enorme radiador. Es un mastodonte muy ligero para su tamaño que cuenta en uno de los lados 2 agujeros arriba, 2 en frente y 2 abajo. Viendo que lo tengo que poner encima de la caja gracias al invento de los chicos de prosilentPC y para evitar que al entrar por los agujeros pertinentes se doblasen mucho los tubos y se “pinzaran” (es decir, que se doblen de manera que impidan pasar el agua) decidí poner los cuatro tapones que te vienen arriba y abajo y dejar la salida frontal para enchufar el cacharrete. Le puse sus tres ventiladores arriba con unos tornillos largos y dorados que también me dieron y terminado.

No os he contado que entre medio he tenido que ir cientos de veces a ponerle el chupo a mi hijo y a darle agua, y que mis desayudantes, que habréis podido ver al fondo en alguna de las fotos, tampoco estaban muy conformes con la nueva estructura. Por todas estas cosas y mi torpeza natural ya son las 2.30 de la mañana.

Quedaba el paso más importante: ponerle los tubos y enchufar. Antes de ponerle los tubos, debo ir preparando los rácores. Por si sirve de consejo, los rácores del depósito ponerlos ANTES de meterlo en la caja si no queréis acabar con las manos cortisqueadas de las guías de las bahías de 5.25, os lo dice un amigo.

Imagen

Os comentaba que los rácores son lo que unen los componentes con los tubos. Cada componente tiene un hueco genérico (estos son G1/4) al que se le enrosca el rácor por un lado, y por el otro extremo se desenrosca y se deja “colgando” del extremo del tubo la “tuerca” que sirve para apretar el tubo al rácor. Se moja el tubo por dentro y el pijotillo del racor y se encaja el tubo por fuera. Se le enrosca encima la parte esta y ea, tubo anclado. La explicación es como el culo de mala, pero os aseguro que es lo que menos complicación tiene de todo el proceso.

Como en mi caso me venía un tubo de 3 metros todo juntito, yo empecé por un extremo que anclé al depósito, el cual quedó un poco por fuera de la bahía para poder llenarlo. Una vez cogido la primera, estiré el tubo hasta el bloque de la cpu y marqué con el dedo donde tenía que cortar para que la longitud fuera suficiente pero no excesiva. Aquí saque una útil herramienta especializada que me preocupe anteriormente de buscar en los mejores comercios (en concreto en el chino de mi barrio). He aquí la cara y sofisticada herramienta :D

Imagen

Ahora se repite la operación con cada salida y entrada hasta que quede el circuito cerrado. El orden que me recomendaron desde ProsilentPC fue así: Depósito (tiene una señalita indicando la salida) - bloque CPU – radiador – depósito.

Y finalmente quedó así:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Bueno, son las 3 y media de la mañana y queda lo más temible para muchos: encender el invento. Para ello, se desconectan los conectores de la fuente a los componentes (en mi caso al ser modular desconecte todo de la fuente directamente) y se usa un conector de 24 pines puenteado que te viene con el pin, de manera que ésta se cree que le hemos dado al botoncito de encender el ordenador. Lleno el depósito y...

Valor, valor, valor... ON!

Vale, primer problema, no circula el agua. Paro y enciendo varias veces, miro, remiro, y me doy cuenta del fallo: la titánica tarea de la bomba y el depósito... pues la hice mal, no metí lo suficiente la bomba. Así que le pego 3 apretones más y vuelvo a encender. Tras varios meneos a la caja empiezo a escuchar PRRFFFFFFF!! y veo el agua correr. Suenan trompetas celestiales. Imagino a David desnudo bailando sobre la mesa y cientos de elefantes hacen malabares sobre pelotas delante mía (¿os he dicho ya que son las 4 de la mañana?). Paro y hecho más agua al depósito. Así hasta que veo que el agua del depósito no baja. Más meneos a la caja mientras veo como van saliendo burbujas de aire acumuladas en los componentes y un poco más de agua al depósito. Cómo mola el invento éste, oye.

Extremadamente satisfecho, apago el cacharro y decido acostarme. Mañana haré más pruebas y testearé un poco el circuito para verificar que no haya fugas.

Día siguiente
Sábado, 7:30 de la mañana

Después de darle de comer a mi nueva pequeña criatura de 4 meses, salgo al salón, donde está el PC. Cigarrito, café y otra vez al tejón. Pongo pañales de mis hijos sobre la gráfica y los discos duros, dejo abierto el taponcito del depósito para que se vaya el aire como me recomendaron y vuelvo a encender. La gente lo suele hacer con papel higiénico pero, si mis hijos aguantan “hasta 12 horas secos”, debe ser mucho más seguro. De todas formas encima de los pañales pongo papel para comprobar que sigue sequísimo en caso de que todo funcione perfectamente. Enciendo otra vez el equipo y espero. Aparentemente no cae ni gota de agua, así que lo dejo puesto y empiezo con mi vida de padre hasta el medio día.

A las 15, cuando todos se han vuelto a acostar en esa maravillosa costumbre llamada siesta, decido asomarme dentro de la caja del ordenador y … ¡TODO SECO! Pues no queda entonces más que conectar de nuevo todos los cables, cerrar el depósito y ver los resultados sobre el terreno.

Imagen
[Imagen

Vaya maravilla. Mi CPU es un intel i5 2500K a 4,4Ghz con un voltaje difícil de determinar, pues mi placa base dice una cosa, el cpu-z dice otra, el Hwmonitor otra y el Easytune 6 lo que le da la gana. Cosas de tener una placa base Gigabyte z68 actualizada a bios UEFI, ni puedes tocar manualmente el vcore ni puedes ver cual tiene. Con el Xigmatek Gaia anterior, a los 20 minutos de prime95 ya tenía algún core a 74 grados. Cierto es que tenía algo de polvo el disipador, pero creo que ni limpiándolo se iba a acercar a los 56 grados que no consigo pasar ni a mala leche con esta RL, Puedo dejar el prime 15 horas o darle mil pasadas al linx que el core más calentorro no pasa de 56, y es que los otros andan por 51 o 52 de máxima.

Como resumen ¿qué decir? Estoy más que encantado. Aunque haya parecido una odisea, hay que tener en cuenta la noche, el agotamiento, la falta de luz que tenía para no despertar a mis hijos que duermen al lado, las 3000 interrupciones de “quiero agua” y llantos. Y, aun así, he disfrutado como un enano. Es más, tengo ya de camino el bloque para la GPU y un par de cosillas más para liarme de nuevo la semana que viene :D

Como observación, anoto un par de fallos que me he dado cuenta a posteriori:

1- Tenía que haber hecho funcionar el depósito primero fuera. Me explico, después de meter la bomba en el depósito, hay que ponerle bajo la bomba una chapita con un una lamina de caucho antivibración, y ésta, la chapita, anclarla también al depósito. Pues como yo monté y metí, dejé mal colocada esa chapita, provocando vibraciones, y por lo tanto, ruido. Ahora el problema es que para ponerlo bien tengo que sacar completamente el depósito de la bahía, ya que yo le dejé longitud suficiente a los tubos como para sacarlo hasta acceder al tapón de arriba en caso de querer llenarlo un poco más. Pero ya me voy a esperar a que llegue el otro bloque y el liquido de colorines para hacerlo, de mientras, me aguanto con el zumbido.

2- Otra vez del depósito. ¿Veis que lo tengo puesto en el hueco de abajo de las 3 bahías que tengo en la caja? Pues esa misma chapita de la que os hablaba en el punto anterior choca con la propia de la caja y hace que todavía suene más. Así que cuando recoloque, al hueco del medio.

Como veréis los entendidos, mi instalación no es ni mucho menos bonita o perfecta, con esos tubos colgones y demasiado largos,pero simplemente espero que sirva para que la gente que quiere probar la refrigeración líquida y no se atreve, esa gente que acaba montándose los kits de corsair o antec, de el salto a una refrigeración liquida real y abierta. Porque si yo he podido... Y ojo, no quiero decir que ni los kits premontados ni el aire sean malas opciones, pero os aseguro que ésta es más divertida, eficiente y silenciosa.

Si queréis preguntarme algo, o si alguien quiere darme algún tipo de corrección o consejo aquí andaré.

Un saludo a todos
has puesto la configuracion asi?? Deposito/cpu/radiador?? o deposito radiador cpu??
Por ahí lo tengo puesto: depo/CPU/radiador
Y lo has puesto bien, cuando sale del bloque va al radiador para enfriar y volver al depósito.

Buen tuto a todo esto, ya con paciencia en el futuro lo dejas mejor, pero para ser la primera vez es más que decente.
Snakefd99cb escribió:Y lo has puesto bien, cuando sale del bloque va al radiador para enfriar y volver al depósito.

Buen tuto a todo esto, ya con paciencia en el futuro lo dejas mejor, pero para ser la primera vez es más que decente.


Gracias! La verdad es que el montaje de estos kits son fáciles. La semana que viene me llegara el bloque de la GPU, liquido de colorines y alguna tontuna más y aprovecharé para corregir los errores que me comenteis y algunos que tengo yo en mente.

Un saludo
Bienvenido al club de los Acua-adictos jajajaj. Me ha gustado mucho como has explicado todo y en parte me he sentido identificado puesto que hace dos meses yo tampoco tenía mucha idea de como funcionaba todo esto. En mi caso salto la chispa al ver que un colega monto un kit corsair. Me puse a mirar en foros, a ver reviews y demás y empece a ver RL customizadas de la peña y me dije: "que coño yo tambien quiero" (soy como un niño jja). En dos semanas, me empape de toda la teoria que pude y pedi consejo en algun que otro foro que frecuentas tu tambien y VOILA! Pura satisfaccion despues de ver el resultado a nivel de temperaturas y estetica.

Por ponerle un pero a tu montaje, te diría que intentaras acortar lo maximo posible esos tubos. Esto te lo digo porque antes de meterle el bloque a la GPU tenia algun que otro tubo demasiado largo y siempre se me acumulaba alguna puñetera burbuja. Por lo demás está muy chulo. Ahora te toca montar ese bloque y a disfrutar!!!

Un saludo.
haritz escribió:Bienvenido al club de los Acua-adictos jajajaj. Me ha gustado mucho como has explicado todo y en parte me he sentido identificado puesto que hace dos meses yo tampoco tenía mucha idea de como funcionaba todo esto. En mi caso salto la chispa al ver que un colega monto un kit corsair. Me puse a mirar en foros, a ver reviews y demás y empece a ver RL customizadas de la peña y me dije: "que coño yo tambien quiero" (soy como un niño jja). En dos semanas, me empape de toda la teoria que pude y pedi consejo en algun que otro foro que frecuentas tu tambien y VOILA! Pura satisfaccion despues de ver el resultado a nivel de temperaturas y estetica.Por ponerle un pero a tu montaje, te diría que intentaras acortar lo maximo posible esos tubos. Esto te lo digo porque antes de meterle el bloque a la GPU tenia algun que otro tubo demasiado largo y siempre se me acumulaba alguna puñetera burbuja. Por lo demás está muy chulo. Ahora te toca montar ese bloque y a disfrutar!!!Un saludo.


Sí, sobre todo el tubo que vuelve del radiador al deposito me ha quedado muy largo, pero prefiero no tocarlo hasta que me llegue el bloque. Tampoco limpié el circuito antes ni tengo muy claro si he ajustado de más o menos el bloque de la cpu con los tornillos xD Pero bueno, con algo se empieza :D

La verdad es que es un lujazo leer reviews de kits AIO y ver como esta custom RL baja bastantes grados las temperaturas con respecto a ellos. Acabo de leer la ultima comparativa de hardware secrets y consigo bajarle 8 grados al h110. Eso sí, el h110 con el 2500k a velocidades de stock y el mio a 4.4 con 1.32 de voltaje xDD Veremos a ver como se comportan las temperaturas cuando le meta también el bloque de la GPU

Gracias por comentar
Enhorabuena por tu nueva RL y por esos resultados. Da gusto ver como a la gente le gusta aprender y cuenta la experiencia del proceso.

Muy bien explicado, claro e ilustrado, ahora solo falta control, que uno empieza así y acaba pasandolo tooodo por agua jajaja!
Dasten escribió:Enhorabuena por tu nueva RL y por esos resultados. Da gusto ver como a la gente le gusta aprender y cuenta la experiencia del proceso.

Muy bien explicado, claro e ilustrado, ahora solo falta control, que uno empieza así y acaba pasandolo tooodo por agua jajaja!


Gracias!

Lo de pasarlo todo por agua en mi caso complicado porque no hay bloques para mi placa, así que eso que me ahorro, porque el bloque de la GPU lo tengo encargado xD

Cuando lo ponga también he pensado meter los tubos que van al radiador por el hueco del ventilador, de cara a que estén mas cortos y sean mas rectos, sin tanta curvatura, pero para eso tengo que levantar el radiador por lo menos un centímetro mas y poner factores de 45 grados
Una experiencia por la que hay que pasar en el mundo de la refrigeración líquida. Lo peor,que ya estas enganchado para siempre. A partir de aquí cada instalación sera mejor que la anterior.
daredevils escribió:Una experiencia por la que hay que pasar en el mundo de la refrigeración líquida. Lo peor,que ya estas enganchado para siempre. A partir de aquí cada instalación sera mejor que la anterior.

+1

Por lo de las temps cuando le metas la grafica yo tuve la misma duda, ¿se calentara mucho? no? que coño pasará?. No te preocupes, yo ahora mismo las temps del proce jugando no las veo subir ni un grado más que antes de meter la grafica, y por supuesto esta no sube de 37º con OC cuando antes me llegaba a los 68º.

Un saludo.
haritz escribió:
daredevils escribió:Una experiencia por la que hay que pasar en el mundo de la refrigeración líquida. Lo peor,que ya estas enganchado para siempre. A partir de aquí cada instalación sera mejor que la anterior.

+1

Por lo de las temps cuando le metas la grafica yo tuve la misma duda, ¿se calentara mucho? no? que coño pasará?. No te preocupes, yo ahora mismo las temps del proce jugando no las veo subir ni un grado más que antes de meter la grafica, y por supuesto esta no sube de 37º con OC cuando antes me llegaba a los 68º.

Un saludo.


Sí, ya había leído que lo normal es que subieran como mucho 3 o 4 grados el procesador y que por contra la bajada de temps de la gráfica era brutal. Me preocupan un poco mas las temperaturas de las vrm que, aunque en mi gráfica tienen un disipador pasivo atornillado, se me ponen a veces jugando por las nubes y el bloque que le tengo pedido es genérico.

Tendré que intentar redirigir un poco el aire de la caja hacia aquella zona...

Saludos
Pues yo tambien ando interesado en un dia pasarme la RL "custom" lo que mas terror me da es tocar la GPU, tengo una 7950 y si me la cargara =(
Dfx escribió:Pues yo tambien ando interesado en un dia pasarme la RL "custom" lo que mas terror me da es tocar la GPU, tengo una 7950 y si me la cargara =(


Ese riesgo siempre está, pero hoy en día con los rácores de compresión y probando antes la rl fuera de la caja o con todo desconectado no debe existir. Ten en cuenta que si se moja desconectado no le pasaría nada, por aquello de que no hay riesgo de que el agua conduzca electricidad ninguna que haga cortos, lo único asegurarte que todo funciona correctamente con paciencia antes poner el sistema completo en marcha.

Yo particularmente tengo que decir que estoy disfrutando de esto como un enano, así que no puedo más que animar a la gente.

Un saludo
Dfx escribió:Pues yo tambien ando interesado en un dia pasarme la RL "custom" lo que mas terror me da es tocar la GPU, tengo una 7950 y si me la cargara =(


Pues que no te de tanto terror que no pasa nada! Además lo agradecerá hazme caso. Yo al principio tambien estaba un poco indeciso pero con los bloques completos todo va de lujo y bajas las temperaturas a la mitad en carga. Como le comentaba al compañero en full load alcanza los 35-36-37 depende del dia y en idle 24-25-26. Por aire en idle no bajaba de 32 y en el de 66.
En mi caso, tengo 3 7970 refrigeradas por agua. Cuando solo tenia el crossfire tanto con las 5870 como con las 7970 con aire, eso era un jo**do escandalo. Se que te dejas pasta, pero se agradece y encimas sacas mas rendimiento al equipo. Otra cosa es el procesador, hay disipadores bastante eficientes que no son apenas ruidosos. Es como los ssd, en cuanto pones uno, no vuelves al sistema anterior. Como puse antes, lo mejor que he hecho.
daredevils escribió:En mi caso, tengo 3 7970 refrigeradas por agua. Cuando solo tenia el crossfire tanto con las 5870 como con las 7970 con aire, eso era un jo**do escandalo. Se que te dejas pasta, pero se agradece y encimas sacas mas rendimiento al equipo. Otra cosa es el procesador, hay disipadores bastante eficientes que no son apenas ruidosos. Es como los ssd, en cuanto pones uno, no vuelves al sistema anterior. Como puse antes, lo mejor que he hecho.


+1

No puedo estar mas de acuerdo contigo en lo del ssd.
Oye y con que mueves todo el agua que necesitas para refrigerar un tricf de 7970? Porque además intuyo que tendrás micro + placa también... que jaleo de tubos, no?
johnnybra escribió:
daredevils escribió:En mi caso, tengo 3 7970 refrigeradas por agua. Cuando solo tenia el crossfire tanto con las 5870 como con las 7970 con aire, eso era un jo**do escandalo. Se que te dejas pasta, pero se agradece y encimas sacas mas rendimiento al equipo. Otra cosa es el procesador, hay disipadores bastante eficientes que no son apenas ruidosos. Es como los ssd, en cuanto pones uno, no vuelves al sistema anterior. Como puse antes, lo mejor que he hecho.


+1

No puedo estar mas de acuerdo contigo en lo del ssd.
Oye y con que mueves todo el agua que necesitas para refrigerar un tricf de 7970? Porque además intuyo que tendrás micro + placa también... que jaleo de tubos, no?


Lo normal es hacer un dual loop y tener dos circuitos, uno para Micro (para la posibilidad de ampliar a mofsets de placa + ram en un futuro) y por otro lado el circuito para las graficas. Dependiendo de las graficas y de lo que quieras/puedas gastar metes un radiador u otro. Yo por ejemplo para el micro no bajaria de un 240 (360 si va con placa + ram) y en graficas mas de lo mismo, 240 para una sola (o para un CrossX/SLI dependiendo de las graficas) y de ahi para arriba un 360.

Tambien hay gente que no se complica y mete solo CPU + GPU con un 360 y una buena bomba.
Dasten escribió:
johnnybra escribió:
daredevils escribió:En mi caso, tengo 3 7970 refrigeradas por agua. Cuando solo tenia el crossfire tanto con las 5870 como con las 7970 con aire, eso era un jo**do escandalo. Se que te dejas pasta, pero se agradece y encimas sacas mas rendimiento al equipo. Otra cosa es el procesador, hay disipadores bastante eficientes que no son apenas ruidosos. Es como los ssd, en cuanto pones uno, no vuelves al sistema anterior. Como puse antes, lo mejor que he hecho.


+1

No puedo estar mas de acuerdo contigo en lo del ssd.
Oye y con que mueves todo el agua que necesitas para refrigerar un tricf de 7970? Porque además intuyo que tendrás micro + placa también... que jaleo de tubos, no?


Lo normal es hacer un dual loop y tener dos circuitos, uno para Micro (para la posibilidad de ampliar a mofsets de placa + ram en un futuro) y por otro lado el circuito para las graficas. Dependiendo de las graficas y de lo que quieras/puedas gastar metes un radiador u otro. Yo por ejemplo para el micro no bajaria de un 240 (360 si va con placa + ram) y en graficas mas de lo mismo, 240 para una sola (o para un CrossX/SLI dependiendo de las graficas) y de ahi para arriba un 360.

Tambien hay gente que no se complica y mete solo CPU + GPU con un 360 y una buena bomba.


Con gráficas actuales si en el loop está CPU+GPU es más que suficiente un triple, al no ser que hablemos de la 480 que es un horno y hay que separar las cosas.

Con una 7950 o una 670-680 no pasa nada ya.
Snakefd99cb escribió:
Dasten escribió:
johnnybra escribió:+1

No puedo estar mas de acuerdo contigo en lo del ssd.
Oye y con que mueves todo el agua que necesitas para refrigerar un tricf de 7970? Porque además intuyo que tendrás micro + placa también... que jaleo de tubos, no?


Lo normal es hacer un dual loop y tener dos circuitos, uno para Micro (para la posibilidad de ampliar a mofsets de placa + ram en un futuro) y por otro lado el circuito para las graficas. Dependiendo de las graficas y de lo que quieras/puedas gastar metes un radiador u otro. Yo por ejemplo para el micro no bajaria de un 240 (360 si va con placa + ram) y en graficas mas de lo mismo, 240 para una sola (o para un CrossX/SLI dependiendo de las graficas) y de ahi para arriba un 360.

Tambien hay gente que no se complica y mete solo CPU + GPU con un 360 y una buena bomba.


Con gráficas actuales si en el loop está CPU+GPU es más que suficiente un triple, al no ser que hablemos de la 480 que es un horno y hay que separar las cosas.

Con una 7950 o una 670-680 no pasa nada ya.


Con un buen OC tambien? Hay que ver las cosas que aprende uno, jajaja! Pues mejor entonces. Esto de no tener con que cacharrear... [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Entonces, para CPU + GPU con un 360 sobra, pero para un CPU + 2xGPU no se quedaria corto? sobretodo si las subimos de vueltas?

Un saludooo! :D
Pasada de vueltas con una, pero si hay dos gráficas el triple se queda corto, para invierno puede colar, en verano ni de coña
muy buen tutorial es facil montar una RL a piezas nada complicado yo compre la mia mote racores y todo a la primera sin fugas ni nngun problema pero para la gente que no se atreva esta muy bien el tutorial.
360 nat escribió:muy buen tutorial es facil montar una RL a piezas nada complicado yo compre la mia mote racores y todo a la primera sin fugas ni nngun problema pero para la gente que no se atreva esta muy bien el tutorial.


La verdad es que impresiona un poco antes, pero cuando te pones en faena si has leído un poquillo o visto algún vídeo reciente de montajes es muy fácil. Yo tampoco he tenido ninguna fuga, así que me planteo que actualmente con los racores estos de compresión es hasta complicado...

Respecto a los loops, en cuanto meta la gráfica os diré si es suficiente con un triple y una bomba normalita, que la mía no es ningún portento. En caso de que me faltara creo haber visto por ahí un mod para convertirla a la plus y pasarla de 10 a 18w... pero vamos, en principio ni me lo planteo...
johnnybra escribió:
360 nat escribió:muy buen tutorial es facil montar una RL a piezas nada complicado yo compre la mia mote racores y todo a la primera sin fugas ni nngun problema pero para la gente que no se atreva esta muy bien el tutorial.


La verdad es que impresiona un poco antes, pero cuando te pones en faena si has leído un poquillo o visto algún vídeo reciente de montajes es muy fácil. Yo tampoco he tenido ninguna fuga, así que me planteo que actualmente con los racores estos de compresión es hasta complicado...

Respecto a los loops, en cuanto meta la gráfica os diré si es suficiente con un triple y una bomba normalita, que la mía no es ningún portento. En caso de que me faltara creo haber visto por ahí un mod para convertirla a la plus y pasarla de 10 a 18w... pero vamos, en principio ni me lo planteo...

No jodas que es una DDC, puede con eso de sobras. El mod si que te lo recomiendo, hace años se podía encontrar motores sueltos y con 4 soldaduras la dejabas subida, pero hoy en día yo no lo haría ni loco.

Esa bomba es capaz de hacerse 4 metros con presión http://www.youtube.com/watch?v=Hca1At7XtFM

Y con los racores de hoy en día si hay fugas es para darles de ostias al que lo monto XD los de antes se metian en una goma y eso si era una soberana mierda.
Tengo dos circuitos. Uno para el procesador y otro para las graficas. Para el proce tengo un triple con dos ventiladores integrado en la caja. Para las graficas tengo un 1080 fuera de la caja pero con 6 ventiladores. Por lo de la placa y las memorias, y aun con un buen overclock, no suben mas de 40grados de temperatura. Asique no las tengo por agua.
Gracias por los consejos, lo malo es que tengo una thermaltake armor y ya me toco hacer una chapuza para meter la 620 de antec, y para la custom creo que tendria que ponerme y modificar la caja o hacerme con una nueva, imagino que con un radiador triple montado en la parte inferior de la caja y una bomba bien, seria suficiente para el fx8320 y para la 7950, recomendais buscar bloque para el chipset? ya que te pones xD
Snakefd99cb escribió:
johnnybra escribió:
360 nat escribió:muy buen tutorial es facil montar una RL a piezas nada complicado yo compre la mia mote racores y todo a la primera sin fugas ni nngun problema pero para la gente que no se atreva esta muy bien el tutorial.


La verdad es que impresiona un poco antes, pero cuando te pones en faena si has leído un poquillo o visto algún vídeo reciente de montajes es muy fácil. Yo tampoco he tenido ninguna fuga, así que me planteo que actualmente con los racores estos de compresión es hasta complicado...

Respecto a los loops, en cuanto meta la gráfica os diré si es suficiente con un triple y una bomba normalita, que la mía no es ningún portento. En caso de que me faltara creo haber visto por ahí un mod para convertirla a la plus y pasarla de 10 a 18w... pero vamos, en principio ni me lo planteo...

No jodas que es una DDC, puede con eso de sobras. El mod si que te lo recomiendo, hace años se podía encontrar motores sueltos y con 4 soldaduras la dejabas subida, pero hoy en día yo no lo haría ni loco.

Esa bomba es capaz de hacerse 4 metros con presión http://www.youtube.com/watch?v=Hca1At7XtFM

Y con los racores de hoy en día si hay fugas es para darles de ostias al que lo monto XD los de antes se metian en una goma y eso si era una soberana mierda.


Es una ddc-1t, pero sin top, va directamente al deposito. No me ha quedado claro si tu harías el mod o no, pero vamos, yo no lo haré, tengo suficiente con esta de momento. La verdad es que con lo torpe de mi instalación poquito mas y necesito 5 metros de tubo xD.

Lo cierto es que viendo características no me queda claro que la plus sea mejor que la mía, mas bien todo lo contrario...

Y con respecto a los rácores, los de espiga son los que usa mi madre en el riego y gotean como los de ella... menos mal que esto ha evolucionado, jejeje

daredevils escribió:Tengo dos circuitos. Uno para el procesador y otro para las graficas. Para el proce tengo un triple con dos ventiladores integrado en la caja. Para las graficas tengo un 1080 fuera de la caja pero con 6 ventiladores. Por lo de la placa y las memorias, y aun con un buen overclock, no suben mas de 40grados de temperatura. Asique no las tengo por agua.


joder, un 1080... si el mio ya es grande... xD Eso debe ser como una parrilla de George Foreman. Supongo que las graficas te las mantendrá bastante frescas. Con qué bomba mueves ese loop?
Me comi una palabra, perdón...quiero decir que no se lo haría, la bomba esa sobra por todos lados y más cuando está atras de un depósito, el loop es más corto.
daredevils escribió:Tengo dos circuitos. Uno para el procesador y otro para las graficas. Para el proce tengo un triple con dos ventiladores integrado en la caja. Para las graficas tengo un 1080 fuera de la caja pero con 6 ventiladores. Por lo de la placa y las memorias, y aun con un buen overclock, no suben mas de 40grados de temperatura. Asique no las tengo por agua.

joder, un 1080... si el mio ya es grande... xD Eso debe ser como una parrilla de George Foreman. Supongo que las graficas te las mantendrá bastante frescas. Con qué bomba mueves ese loop?

Pues lo muevo solo con una swiftech m550 o algo no así. No recuerdo bien el modelo. Eso si, tengo intención de poner otra bomba en serie en un alojamiento que lleva el soporte del radiador. Y por el tamaño del radiador no te confundes, es bastante grande
Pues hace ya un tiempo que estaba barajando la opción de montar una refrigeración liquida y el leer este post me acabó de dar el empujón que necesitaba :D La semana pasada me compre una rl por piezas entre prosilentpc y aquatunning ( cabe decir que los señores de prosilentpc me asesoraron muy bien).
Espero que entre mañana y pasado me lleguen los paquetes, estoy ya ansioso por ponerme manos a la obra :)
También soy un noob en este mundillo del agua y me ha gustado mucho como el autor ha contado sus impresiones al mismo tiempo que hacía una buena guía para un novato como yo. A diferencia del autor que busca calidad, poco ruido, y buen rendimiento yo mas bien busco experimentar un poco y cambiar el aspecto visual del pc. Me ha costado casi lo mismo pero con solo un radiador de 120x120 (siempre estoy a tiempo a poner uno doble de 140x140 arriba), una buena parte del presupuesto me la gaste con tubitos y racores de colores, leds y neones XD

Pues eso, gracias al autor por este tuto y por terminar de animarme a pasar a la rl :)
Pues pregunta todo lo que necesites que experiencia por aqui hay para rato XD XD
liquid_snake89 escribió:Pues hace ya un tiempo que estaba barajando la opción de montar una refrigeración liquida y el leer este post me acabó de dar el empujón que necesitaba :D La semana pasada me compre una rl por piezas entre prosilentpc y aquatunning ( cabe decir que los señores de prosilentpc me asesoraron muy bien).
Espero que entre mañana y pasado me lleguen los paquetes, estoy ya ansioso por ponerme manos a la obra :)
También soy un noob en este mundillo del agua y me ha gustado mucho como el autor ha contado sus impresiones al mismo tiempo que hacía una buena guía para un novato como yo. A diferencia del autor que busca calidad, poco ruido, y buen rendimiento yo mas bien busco experimentar un poco y cambiar el aspecto visual del pc. Me ha costado casi lo mismo pero con solo un radiador de 120x120 (siempre estoy a tiempo a poner uno doble de 140x140 arriba), una buena parte del presupuesto me la gaste con tubitos y racores de colores, leds y neones XD

Pues eso, gracias al autor por este tuto y por terminar de animarme a pasar a la rl :)


Pues bienvenido al mundillo y para lo que podamos ayudarte, aquí estamos.

Yo monte anoche el bloque de la GPU, así que se avecina segunda parte! D momento adelanto que estoy muuuy contento con el resultado
Jhonny fotos! fotos!

La verdad es que donde realmente se nota la RL es en las gráficas y no me canso de decirlo porque me impactó bastante. En full load te pueden bajar unos 30º. Yo pase de 68ºc con OC a 925MHz@1.1V a 40º estos días que hace más calorcillo. Con los ventiladores a tope no pasa de 37º.

Snake pregunta lo que necesitas. De todas formas, si hablas y entiendes ingles en el canal de youtube de overclock3D.com hay buenos tutos de como montar la RL. Te explican que material utilizar (hay varias reviews), como hacer el loop, etc.

Un saludo.
De momento os dejo un adelante con los resultados:

Imagen

O lo veis a pantalla completa o no vas a ser capaces de ver nada xD
Muy buenas temperaturas teniendo en cuenta que solo tienes un radiador triple.
haritz escribió:Muy buenas temperaturas teniendo en cuenta que solo tienes un radiador triple.


Gracias!

Aquí unas fotillos

Imagen

Imagen

Y la ultima con un "detallito" especial xD

Imagen
Estaba a punto de abrir un hilo para preguntar si este tipo de bloques universales para gpu son efectivos, mas que nada por las memorias y los vrm que les tienes que meter disipadores pasivos. Son suficientes esos disipadores pasivos? porque cuando mi grafica esta en carga y toco la parte del pcb donde están los vrm no puedo casi ni aguantar la mano... Es una evga gtx 670 ftw (lleva el pcb de la 680).
Pues estoy meditando la opción de meterle un bloque de estos a la gpu ya que se calienta demasiado (73 grados en plena carga), tendría que ser de estos universales ya que cambio de gráfica bastante a menudo y no es plan de dejarse 100€ mas cada vez.
Otra cosa, meterle ahora un bloque para la gpu al sistema contando que solo tiene un radiador de 120x120x46 es una barbaridad no? aún tengo espacio para meter un radiador doble arriba.

Esperaba entre ayer y hoy ponerme manos a la obra con la rl, pero ayer los chicos de prosilentpc me mandan un mail diciendo que están teniendo problemas con los productos de ek y que hasta la semana que viene nada [buuuaaaa] bueno, a esperar [enfa]

PD: ya colgaré también alguna foto cuando este terminado :)
Con un solo radiador me parece un poco bruto meterle también la gráfica. Metele uno doble arriba y ningún problema. Es verdad que si vas a cambiar de gráfica muy a menudo no compensa comprar un bloque completo, es una putada lo caros que son. He leído un par de reviews del bloque universal Watercool y parece que cumple su cometido.

Te dejo un enlace para que le eches un vistazo.

http://www.profesionalreview.com/2012/11/13/review-heatkiller-gpu-x3-core-lc/


Por cierto te ha quedado guay el equipo, me parece curioso como has metido los tubos por la parte superior hacia el radiador, eso si, yo los habría puesto de color blanco o azul para entonar un poco mejor con la caja.


Un saludo.
liquid_snake89 escribió:Estaba a punto de abrir un hilo para preguntar si este tipo de bloques universales para gpu son efectivos, mas que nada por las memorias y los vrm que les tienes que meter disipadores pasivos. Son suficientes esos disipadores pasivos? porque cuando mi grafica esta en carga y toco la parte del pcb donde están los vrm no puedo casi ni aguantar la mano... Es una evga gtx 670 ftw (lleva el pcb de la 680).
Pues estoy meditando la opción de meterle un bloque de estos a la gpu ya que se calienta demasiado (73 grados en plena carga), tendría que ser de estos universales ya que cambio de gráfica bastante a menudo y no es plan de dejarse 100€ mas cada vez.
Otra cosa, meterle ahora un bloque para la gpu al sistema contando que solo tiene un radiador de 120x120x46 es una barbaridad no? aún tengo espacio para meter un radiador doble arriba.

Esperaba entre ayer y hoy ponerme manos a la obra con la rl, pero ayer los chicos de prosilentpc me mandan un mail diciendo que están teniendo problemas con los productos de ek y que hasta la semana que viene nada [buuuaaaa] bueno, a esperar [enfa]

PD: ya colgaré también alguna foto cuando este terminado :)



haritz, la GPU en si en cuanto a temperaturas ha bajado cerca de 30 grados. Y, aunque es pronto para decirlo pues solo le he hecho un apar de benchmarks, las vrm están, sorprendentemente, mas fresquitas que con el morlaco de disipador que te venia la vapor-x. Yo lo achaco a que las VRM tienen su propio disipador pasivo que he dejado y antes tocaba el bloque de aluminio que disipaba GPU y memorias, transfiriéndose el calor de estos a las vrm. otra cosa no se me ocurre, la verdad.
Las memorias si me preocupan un poco mas. Por dios, ¿nadie se ha dado cuenta del invento que tuve que hacer con las monedas de céntimo? No tengo manera de medir que tal resultó pero, de momento, no ha habido cuelgues bajo carga de trabajo ni nada, así que supongo que están aguantando...

haritz, naranja bien mola xD tenia también liquido purpura, pero me apetecio probar naranja, la verdad. Y el invento para poner el radiador es cortesía de los quebraderos de cabeza de Prosilentpc, que se lo han currado tela para no tener que gastarme 50 pavos en el koolance ese que existe. Yo solo le hice los agujeros cutres para que pasara el tubo.
lool no me había fijado que hay un par de monedas incrustadas en las memorias [carcajad] No tenias mas disipadores pasivos?
jajaja yo tampoco ajajajaj que elemento ajajaj.
Si estando tan pulidos los bloques de agua y los disipadores hay que poner masilla termica, no me imagino la cantidad de pasta que habras tenido que poner en los 5 centimos.
Bueno, en realidad pasta térmica no le he puesto, sino más bien thermalpads en plan sandwich, que cubrían los relieves bien del rey y esas cosas. De momento sigo sin problemas de estabilidad, a pesar del subidón de hoy de temperaturas, y si se cae alguna moneda digo yo que la escuchare caer xD

En realidad me plantee ponerle primeramente billetes de 50 Euros, por darle más caché al invento, pero al final decidí que los centimos o los usaba para eso o se iban a quedar en la tacita donde estaban hace años xD Eso sí, los lave antes con alcohol y agua caliente, que estaban empezando a estar mohosos...
johnnybra escribió:y si se cae alguna moneda digo yo que la escuchare caer xD


Si se caen y hacen corto en algún elemento de la placa ya te digo yo que las vas a oir XD
Phantasmo escribió:
johnnybra escribió:y si se cae alguna moneda digo yo que la escuchare caer xD


Si se caen y hacen corto en algún elemento de la placa ya te digo yo que las vas a oir XD



no, no, que lo tengo medido al dedillo y caen arriba de la fuente de alimentación xD Claro que eso es siempre y cuando caiga plana y no haya lo que los informáticos mas curtidos y avanzados nos gusta llamar "efecto rebote", que viene a ser cuando las monedas de céntimos que ponemos habitualmente disipando equipos caen de canto y bailan hasta quedar incrustadas en la placa base. Pero no quiero entreteneros con tecnicismos... xD
johnnybra escribió:....Pero no quiero entreteneros con tecnicismos... xD

Que bueno XD XD
Bueno al fin con un poco de retraso me ha llegado la rl por piezas esta mañana. No me he podido resistir ni un momento e inmediatamente me he puesto manos a la obra XD. Por suerte, sin ningún contratiempo al cabo de un poco mas de dos horas el pc tenia este aspecto:

Imagen

Imagen

Imagen

Si os fijais el depósito está por debajo de la bomba, cosa que en todos los tutos que leí decía que no se podía o tenía que hacer. En mi caso lo he tenido que hacer porque de lo contrario no había espacio para la bomba. Lo único que me ha costado un poco ha sido cebar el circuito (como la bomba esta por encima del depósito el agua no subía, así que tuve que poner la caja del revés [360º]), una vez cebado todo va perfectamente :)

A ver si me termino de decidir y me pillo un bloque para la gráfica que le hace mas falta que al procesador.

Aún no he probado temperaturas en carga, lo he mirado en idle y marcaba 19º

Un saludo.
La verdad es que uno ve estos kits custom y le da verguenza sentirse orgulloso de su H80 con sus lucecitas blancas, pero esos tubos taaaaan feisimos [mamaaaaa]

Esta semana me llega una HAF X, la cual elegi sobre todo para no tener problemas de espacio si en un futuro queria meterle un kit custom y deshacerme del H80. Te puedo preguntar por cuanto te ha salido el invento?

Imagino que siendo la HAF X un monstruo me seria recomendable pillar un radiador lo mas grande posible para futuras actualizaciones (en principio solo meteria la cpu, aunque depende del precio a lo mejor me lanzo a meterle la gpu tambien).

Estos coldplates universales para gpu de los que hablais, son universales en el mas amplio sentido, o solo valen para determinados modelos mas nuevos?

salu2
En la haf entra un triple sin problemas de espacio. Sobre el bloque yo he visto reviews en gráficas tanto viejas como nuevas, así que problemas no tendrás
Buen trabajo, te ha quedado genial! Buena temp en idle pero aqui lo que importa es a lo que llegues en carga. Cuando pongas las temps pon también el Oc que le haces al micro porfa. Yo lo que si haría, seria ponerle un ventilador adicional al radiador, pero por espacio no se como andarás de apretado...Por cierto que liquido has puesto?

Un saludo.
60 respuestas
1, 2