[TUTORIAL] Ojo con los “copiones” de SNES: el cáncer de su pila interna.

En primer lugar, saludar a todos los foreros, y comentar que he descubierto hace poco la existencia de esta página, con cientos de hilos amenísimos y cierta carga de crudeza en las respuestas, digamoslo así, de modo que no sólo mi afición por lo retro, sino por la fina ironía de bastantes foreros es lo que me ha enganchado, que dicen las cosas de manera fresca y sin tapujos, a la cara, aunque duelan.

Creo que es importante que para empezar confiese que soy abogado, lo cual en mi caso indica que de electrónica no tengo ni pajolera idea, que abro un aparato y veo todos los cables iguales, y que cuando miro una placa me recuerda un cielo repleto de estrellas, con tanta cosita soldada sin saber para qué sirven.

Partiendo de mi total inutilidad para la electrónica, vamos al tutorial para torpes de solemnidad, como soy yo.

En mi caso dispongo de un Super Wild Card 32 megas, pero nada de DX, sino el originario de 16 megas ampliado a 32 por arte de soldadora de un técnico que le puso más memoria.

Pues bien, yo orgullosísimo de mi aparatejo, que tan buenos ratos me dio cuando estudiaba la carrera, tras tenerlo dentro de una caja durante los últimos 4 años y picado por el gusanillo de estos foros, me dispuse a sacarlo… y tras toda la parafernalia lo enchufo y… pantalla negra. Tras revisar cables, compruebo que la Snes va perfectamente, y que el dichoso aparato ha pasado a mejor vida.

Me paso varios días mirando a ratos Internet para encontrar el motivo… y tachán… encuentro un foro en inglés del año 2.009 donde un chico pregunta a un técnico qué puede ser lo que ha ocurrido para el pantallazo negro. El técnico le dice que lo abra y mire lo que llama la Pila, algo del tamaño de la colilla de un puro, que normalmente va ubicada debajo de la placa. El chico dice que lo ha visto, y que tiene un mal color que te cagas (perdónese la expresión) porque la pila está llena de óxido y parte de la placa alrededor también.

Acto seguido abro la mía… y ¡zas! Efectivamente, la pila Varta 3.6V 60 mAh, como la colilla de un puro, pero en azul, ha rezumado ácido y está la pila hecha un asco por los extremos y me ha podrido parte de la placa, podrido con ácido una zona del tamaño de una tarjeta SD.

Sigo leyendo el foro en inglés, y el técnico le dice que se pueden hacer dos cosas: quitar la pila y limpiar la placa, en cuyo caso es probable que funcione bien si el daño a la placa no es muy grave, o bien comprar otra pila y reponerla, limpiando la placa también, en cuyo caso hay que comprobar antes si no ha habido daños graves en la placa.

Como de perdidos al río, éste megatorpe que os escribe se ha puesto a meterle mano al “copión”.

Hay que tener en cuenta que por mucho cariño que le tenga al aparatejo, los tiempos cambian, y hoy con un Everdrive o cualquier sistema de grabación en memorias la cosa va estupendamente y uno se evita complicaciones de discos que fallan, tiempos de carga y otras gaitas, por no decir el desgaste o fallecimiento de componentes del “copión”.

Hay que aclarar antes que la pila, según informaba el técnico inglés, sirve para usar Passwords y para grabar partidas, partidas que al parecer pasaban del disco a la pila, o de la pila al disco. En mi caso, como lo mío eran los juegos de lucha estilo Final Fight, pocas partidas grababa, y o me lo pasaba o no me lo pasaba en una tarde, de modo que nunca grabé partidas ni metí Passwords. En resumen, que a mí la pila me la refanfinfla. Y aunque me diera cierta utilidad, ahora busca una pila Varta por Internet y paga 5 euros de pila que he visto que ronda, y paga 5 ó 10 para que te la manden… en total, unos 15 euros, y ahora busca a alguien que sepa soldarla… que al menos habrá que darle 10 eurillos y te has gastado 25 euros y sigues teniendo un copión antediluviano… cuando la placa del Everdrive de Snes vale unos 60 euros.

No hay color. Por eso he optado por la alternativa B: eliminar pila, que me sobra.

Decir que a la pila le he calculado de vida útil 15 años, y desconozco si la pila echa zumo corrosivo cuando no se usa y ha llegado a los 15 años, o usando periódicamente el “copión” sólo se funde, pero no echa ácido. El tema es que consultando por Internet he llegado a la conclusión personal de que a los 15 años de fabricación del aparato, ya podeis empezar a preocuparos por la pila, que puede que esté echando caldito o no, pero poca vida le queda. El foro de Internet era de 2.009, o sea, que ya había gente que en esa fecha empezaba a sufrir la pila, y yo me he dado cuenta ahora. Supongo que de aquí en adelante será una cascada de usuarios de “copiones” que empezarán a ver pararse los aparatos salvo que hagan algo por evitarlo.

La pila como he dicho, no es imprescindible para usar el aparato. Funciona perfectamente sin ella, pero no puedes grabar partidas ni meter passwords. El problema es que si no la cambias, echa zumo, y ese zumo corroe la placa hasta que hace cortocircuito y se acabó el carbón, pantalla negra al intentar encender el aparato.

Como soy un verdadero torpón, tampoco he hecho fotos, pero creo que no hacen falta, porque en el foro inglés tampoco había fotos, y si yo lo he conseguido, hasta el más torpe puede.

¡Vamos con el tutorial!

1º) Decidimos si queremos pila sí o pila no. Si no queremos pila como es mi caso, porque somos de la hermandad del puño, o porque no grabemos partidas, o porque para gastar pasta gansa, mejor nos compramos un Everdrive, entonces pasamos al paso 2º.

Si queremos pila, tendremos que encargarla, y con los datos que he dado hay varias webs que las venden. Tendríais que abrir el aparato y mirarle las tripas para encargar una pila igual. En Wild Card es una Varta, y en los Pro Fighter, Ufo… etc… desconozco cual será, pero habrá seguro una pila para el tema de las grabaciones de partidas.

2º) Abrimos el aparato, que tiene poca ciencia y pocos tornillos. Le quitaremos todo el plástico de alrededor y nos quedaremos con una especie de cruceta. Desenganchamos todo lo que veamos que se puede desenganchar (por ejemplo, conectores del Floppy Disc o lectora de disco). Al final tendremos en la mano la placa con esos chips y cositas que se supone que son todas necesarias…

Pues bien, hay que mirar la placa por debajo, o darle la vuelta, y ahí estará esa especie de colilla de puro, en caso de la Wild Card, con funda azul oscuro y de la marca VARTA. En caso de otros “copiones” estará en otra parte posiblemente, pero no tiene pérdida: es lo más gordo que veais soldado a la placa (y que no es un chip).

Una vez que detecteis la batería, que independientemente de la marca señalará NiCd, hay que actuar según la decisión anterior: Si quereis sustituirla, tendreis que llamar a un entendido con un soldador, ya que la Pila está soldada y bien soldada. Si no quereis llamar a nadie, o no sabeis soldar, o no teneis pila, entonces hay que quitar la pila simplemente.

Probé con varios utensilios, pero el que me ha funcionado son “las tijeras del pescado”, sí, esas que tenemos todos en la cocina. Quien tenga unos alicates minis de esos que cortan cosas diminutas, pueden usarlos. Si no, cualquier cosa que corte dos soldaduras largas y duras, en mi caso, las tijeras del pescado han ido bien.

3º) Limpiar la placa.

Tanto si queremos cambiar la pila como si queremos no tener pila, en todo caso hay que retirar la anterior para limpiar. Vereis que la placa está asquerosa en una superficie más o menos amplia, igual que si hubieramos echado un ácido y dejado reposar años.

Bien, según otros foros de Internet (porque en el foro de 2.009 el técnico decía lo que había que hacer, pero no cómo hacerlo, que era bien listo para no perder mercado), para limpiar la placa no vale agua y un trapo, sino que hay que coger algo más agresivo.

En algunas páginas he encontrado 3 métodos relativamente sencillos, digo relativamente porque los profesionales tendrán otros productos, pero éstos son los que hay en casi cualquier casa:

El primero es el del alcohol rebajado, uno especial que es el que te traen las cintas limpiadoras esas, cuando ponemos un cd limpiador, un cassette limpiador, un disco limpiador… viene un tarrito con alcohol poco agresivo, y ese vale para probar.

En este caso a mi no me ha valido, porque el ácido pestoso estaba bien incrustado.

El segundo es el del alcohol normal, el de 70 % a 98 %, el que cura las heridas y está en los botiquines. Ojo que esto es para dar a las zonas con ácido, no para dar un repaso a todo el aparato, ya que darle con alcohol a un transistor o a un chip, puede romperlo.

Yo con el alcohol le he dado y se ha quitado todo el ácido, la verdad, se ha quedado la placa casi transparente, ya que el ácido se había comido el verde de la placa y lo que conduce la electricidad. Afortunadamente, en una zona como digo pequeña, tamaño tarjeta SD de memoria.

Tras ver el resultado, he montado el aparato… lo he enchufado y… nada, o sea, pantallazo negro.

Por tanto, he ido al tercer sistema, que es el del disolvente, el habitual para pinturas.

Igual que con el alcohol, le he dado unas buenas friegas a la zona corroida, y yo miraba el trapo, y la verdad es que con el alcohol se veía el trapo manchado (o sea, se limpiaba bien), mientras que con el disolvente no he visto el trapo más que blanco, pero aun así yo le he dado como decían en Internet, con ganas, y tras 5 minutos, ver el trapo blanco y pensar que había hecho el tonto, he montado otra vez el aparato…

Y sorpresa… FUNCIONA. El disolvente tiene que ser mágico y sus componentes conseguir lo que no consigue el alcohol, aunque el trapo yo siempre lo vi blanco....

RESUMIENDO: Que por desgracia, los “copiones” de Snes llevan pilas, cuya vida útil ya ha acabado a la fecha que estamos (el mío es de 1994, y ya ha pasado tiempo…), de modo que os aconsejaría que revisarais la pila, porque igual está echando zumo y no os dais cuenta hasta que no pete y se quede la pantalla en negro.

Porque el problema no es que se gaste la pila. Se gasta y se acabó, ya no se pueden grabar partidas. El problema es que suelta ácido y va corroyendo la zona donde está la pila, y se extiende poco a poco hasta que llega al componente más cercano, que suele ser el slot, y ahí ya hace el cortocircuito y el aparato no enciende.

Si lo teneis, probadlo… no os pase como a mí. Y si os pasa, bueno, aquí teneis algunos consejos de un torpe, aunque yo no recomiendo que se toquetee esto y es bajo vuestra exclusiva responsabilidad, pero si estais ante mi misma situación, en que no quereis gastar ni un euro más en esto porque para ese caso, comprais un Everdrive, entonces intentadlo porque no se pierde nada.
Gren Sacher está baneado por "clon de usuario baneado"
Dos notas:
  • La "pila" (que en realidad es una batería) de 3.6V es posible reemplazarla por una pila normal y corriente de botón de 3V puesta en un portapilas con un diodo (para evitar que se cargue algo que no está preparado para ello, porque podría sobrecalentarse), y te sale por unos 5€

EDIT: E incluso más fácil. Haciendo una búsqueda rápida por eBay: http://shop.ebay.es/i.html?_nkw=3.6v+ba ... _PrefLoc=2 . Cualquiera de esas baterías te serviría como reemplazo
  • El alcohol no es para nada perjudicial para los circuitos electrónicos. Los componentes sólo se dañan con acetona (que literalmente derrite el plástico que los compone, y es lo que se gasta para "decapar" y abrirlos para hacer ingeniería reversiva)

Por el resto, genial tutorial

OTRO EDIT: Y esto no sirve sólo para los copiones de SNES, sino para cualquier cosa que lleve baterías. Así que los que tengáis (en realidad, tengamos XD ) una Dreamcast con la "pila" que no carga, ya sabéis cuál es su destino a menos que la cambiéis
No os tomeis tan a la ligera la palabra "Tutorial".
Usar disolventes sinteticos para limpiar placas ensambladas? En todo caso acetona..
alcohol rebajado? no seria mejor isopropilico o CRC limpiacontactos..
Pilas que guardan partidas y password? que yo sepa las pilas guardan carga electrica jajaja ;)

El Cadmio y el oxido son conductores por lo que cuando se cuelan entre los pines, pads y pistas, provocan cortos por lo que hay que eliminarlo bien. Profesionalmente se usan cubetas de ultrasonidos, de forma casera puedes sumergir la placa en alcohol isopropilico unas horas para ablandarlo y luego "lavar" la placa con alcohol/CRC limpio y luego secar al aire.
El problema de las pilas de barril es que son de ácido (parecido a las baterías de coche) si revientan, y suele pasar cuando llevan mucho tiempo descargadas es que rezuma el ácido y corroe los contactos con lo que el arreglo puede ser chungo o imposible. A mí se me llevaron por delante varias placas de PC antiguas, de los tiempos de los 386 y 486 que eran la norma antes de que se impusieran las CR2032. Incluso tengo un Euro PCII que ya no guarda la info de la BIOS por este problema, incluso cambiando la batería, las pistas están dañadas y no sirve.
NWOBHM escribió:El problema de las pilas de barril es que son de ácido (parecido a las baterías de coche)

De donde sacas que son iguales? las baterias de esas placas son de Ni-Cd, el Cadmio es un metal, no un acido. las de los coches si llevan acido sulfurico.
El Cadmio es azulado, por eso el color de la costra que dejan al rajar. Y como metal, su mayor riesgo es el de provocar cortos al ser conductor.
Hola, yo no tengo copión, quizás me gustaría tener uno algún día por la leyenda de los copiones, pero lo que más me ha alegrado de tu historia aparte del tutorial es que haya tenido final feliz, jeje, saludos.
gracias por la informacion, tengo un profighter rondando los 15 años o mas y aunque lo he desmontado alguna vez y no he visto "zumo corrosivo" lo voy a volver a mirar y quizas lo cambie por un pila de esas de boton de 3,6v.
pues yo por mi parte acabo de abrir un game doctor III de bung y no lleva pila,por si le sirve a alguien para ahorrarse el abrirlo XD !
7 respuestas