TUTORIAL Overclock NDS/Lite

ANtes de comenzar debo hacer la ADVERTENCIA que esto es un proceso delicado y no apto para aquellos que no saben lo que hacen..Hay piezas que NO DEBEN ser cambiadas ya que ahi si estaremos atentando contra la integridad de la consola (lo digo por el cristal de 24Mhz) en el caso de "Underclock" mientras no sea inferior a los 6Mhz todo estara bien..
Antes de comenzar necesitaremos comprar una cosas (doy por hecho que tenemos equipo para soldar y demas cosas)
-Un switch pequeño (calculen el tamaño de acuerdo a sus necesidades)
-Uno o varios cristales de 6Mhz a 12Mhz (para underclock) o uno de 24Mhz para aumentar su velocidad puede ser ceramico o metalico (Aunque este ultimo solo lo recomendaria si no encuentran el ceramico)
-Cable/alambre fino
-Herramientas para desarmar la NDS (desarmadores especializados y demas)

Bien ya teniendo las recomendaciones y precauciones pertinentes al desarmar la NDS y demas comencemos..
Desarmaremos la NDS/Lite y extraeremos la placa (para no quemar la carcasa por ejemplo)
Procederemos a desoldar el slot1 quitando la soldadura de estos 4 puntos
Imagen
Una vez eliminada la soldadura levantaremos el slot con mucho cuidado (no queremos arrancarlo)
y nos enfocaremos en estas areas:
Lite:
Imagen
Tocha:
Imagen

Procederemos a soldar con extremo cuidado un par de alambres/cables en estos puntos
Lite:
Imagen
Tocha:
Imagen
Y soldar el cristal en los puntos indicados..
Podemos poner una laminita de aluminio pegada con Crema enfriadora/grasa de silicon (como la que le ponen a los procesadores) para evitar posibles calentamientos (aunque no es indispensable) en si el CPU de la NDS no lo necesita ya que soporta tranquilamente esto..
recuerda ponerlo en el chip "Cuadradote" que dice CPU..
Imagen
Igualmente podemos hechar UNA GOTITA de silicon de pistola o con tantita cinta adesiva unicamente para darle mas apoyo a los alambritos..
Imagen
Una vez hecho esto procederemos a colocar el slot1 en su lugar..
Apartir de aqui tenemos unas cuantas alternativas de acuerdo a lo que queramos y a la consola en si..
Podemos hacer un hoyo en la carcasa y pegar el switch
Aqui un ejemplo:
Lite:
Imagen
Imagen
Tocha:
Imagen
Imagen
Recuerden que tenemos que aislar el area para evitar posibles cortocircuitos Ejemplos:
Lite:
Imagen
Tocha:
Imagen
Una vez cerrada la consola podremos ver nuestra creacion

Tengo que decir que he quedado mal con las fotos de momento ya que me quedaron asquerosas (Ademas de las carreras por las fiestas y demas) y he utilizado las imagenes originales de su correspondiente autor..Aqui los links:
http://nds.jpn.org/ndslite2n.htm
http://nds.jpn.org/nds2n.htm
Pronto editare con mis propias fotos y con las mejoras propias que yo le he agregado a este tutorial..Espero me de a entender ya que soy bueno aprendiendo pero malo explicando..De todos modos cualquier duda sobre el tema tratare de explicarla lo mejor posible...Pero tendra que esperar al 2009 [+risas] Pronto lo pondre mas en orden y de paso aclarare lo que este en pendiente...
Mientras Felices fiestas!!! [fumando]
muy buen tutorial [sonrisa] pero aun no le encuentro una buena utilidad al overclock en la ds
Joer!! muy bueno el tutorial , asi da gusto aprender,muy bueno lo del aluminio para disipar :)
si el espacio lo permitiera quedaba bien poner un zocalo para pinchar el cristal y asi intercambiarlo con la consola cerrada asi seria la ostia de comodo,saludos y feliz año
Se agradece mucho el tutorial.
No se si la haré, pero esta bastante bien explicado.

Un saludo.
Sip, realmente el tutorial es muy bueno.

Paso a paso, bastante bien explicado.
Dr. katts tio todos tus tutoriales son la po*** muy bien explicado, pero me puedes deicr para que sirve overlockear mi ds tocha?
pabl1t0 escribió:Joer!! muy bueno el tutorial , asi da gusto aprender,muy bueno lo del aluminio para disipar :)
si el espacio lo permitiera quedaba bien poner un zocalo para pinchar el cristal y asi intercambiarlo con la consola cerrada asi seria la ostia de comodo,saludos y feliz año

Tambien puedes usar un segundo switch o un relé para cambiar entre dos cristales, aunque tendrias que tener los dos cristales dentro...

El tutorial muy bueno, igual me decido a hacerlo, si no fuera porque estoy casi convencido de que en la parte que hay que levantar el slot1 con cuidado le voy a joder... xD

Si lo ago ya pondre para intercambiar cristales y le hecho unas fotillos, esperare no joder el slot1, aunque la tengo flaseada, asi k no me afecta mucho tirar del slot 2 xD

salu2
Wow, gracias, igual lo pongo en practica, lo que no tengo es soldador pero bueno, se recoje y listo, respecto a las cosas esas de cristal, puedes hacer dos pekeños agujeros en la carcasa k son un tubito, a eso del cristal le doblas las patas un poco para k se agarre mejor y ya la cosa es ir cambiando
Plata escribió:Tambien puedes usar un segundo switch o un relé para cambiar entre dos cristales, aunque tendrias que tener los dos cristales dentro...

El tutorial muy bueno, igual me decido a hacerlo, si no fuera porque estoy casi convencido de que en la parte que hay que levantar el slot1 con cuidado le voy a joder... xD

Si lo hago ya pondre para intercambiar cristales y le hecho unas fotillos, esperare no joder el slot1, aunque la tengo flaseada, asi k no me afecta mucho tirar del slot 2

Yo he optado por una solucion mas "practica" ya que suprimo el switch con un conector (que tome de una bocina de PC) Con lo cual inclusive he llegado a no meterle mas cosas al interior de la consola y acabe insertandolo en la carcasa para posteriormente ponerle el/los cristales que crea convenientes (Asi pude "Jugar" con diferentes valores) con lo cual al hacer esto ya no es necesario estar re-abriendo la consola a cada rato..Lo malo es tener el cristal salido como si fuese una antena [+risas] ..
He aqui unas fotos: (en tocha)
Conector vista por arriba
Imagen
Con cristal puesto
Imagen
Desde otro angulo
Imagen
Ademas incluyo imagenes del "disipador" que le puse al CPU de la NDS con lo cual reduzco cualquier posibilidad de un accidente..
P.D En el caso de la Lite hay que poner el aluminio UNICAMENTE sobre el CPU ya que el cable de la antema podria (al ponerse) desalinearlo o quitarlo de su poscicion lo cual puede llegar a ser peligroso (podemos hacer un corto muy serio)
CPU "Virgen"
Imagen
CPU con "Disipador"
Imagen
Pronto terminare con la lite para verla en accion...
Katts al final no m has dicho para que sirve especificamente
Creo que es para que no se ralentize
Para los que preguntáis para lo que sirve, en este hilo hay discusiones sobre ello:

hilo_dsi-overclockeada_1148446
EL "Objetivo" de esto es ACELERAR la consola (no evita ralentizaciones ya que la ralentizacion sucedera pero sera mas "Rapida") con lo que puedes aumetar el "Reto" de algunos juegos o simplemente pasar las partes aburridas mas rapido..
Un ejemplo es como aquellos discos de acetato del siglo pasado si el disco giraba a 45RPM y si a estos le subias la velocidad se oian en "ardilla"....
Es +o- lo que le hacemos a la NDS para jugar juegos en "ardilla" o en su defecto bajarle la velocidad para jugar en "matrix" solo asi puedes reaccionar mas rapido que la maquina (asi pase la fase de las porristas en el ouendan XD )..
He mencionado que esto no tiene un uso "practico" pero en algunos casos puede ser una alternativa bastante interezante y/o divertida..
No sólo tiene un uso para los juegos, ya que mejoraría la experiencia del nintendo ds browser, que aunque la carga de páginas estuviera limitada por la velocidad de transferencia, la navegación por la misma va a trancones, los cuales con el overclock se verían recompensados.
Pero yo creo que en el m3 real habia una opcion para ralentizar el juego
Si es para acelerar, y si se iciese un emu de gba iria lento... alguien me sigue?
Para que vas a hacer el emu si ya tienes el slot-2? xD, no hay emulador de gba porque no merece la pena al existir flash de slot 2, no creo que necesitases para nada el overclocking para hacerlo...

Edit: kats, ya que supongo ke as abierto la ds, una duda, en el slot dos, la separacion entre pines es muy pequeña o crees que se pueden soldar cables a mano perfectamente?(me refiero a la parte del slot 2 que conecta con la placa, por atras) salu2
No puedo hablar, diga lo que diga respondes despues, parece que me sigues xD

POr certo, los cristales esos donde se pueden comprar? ademas del cable finito como el de los jueguetes por dentro
Los encuentras facilmente en cualquier chiringuito de componentes electronicos, el cable wraping incluso en los patrocinadores de EOL ,saludos.
Plata escribió:Edit: kats, ya que supongo ke as abierto la ds, una duda, en el slot dos, la separacion entre pines es muy pequeña o crees que se pueden soldar cables a mano perfectamente?(me refiero a la parte del slot 2 que conecta con la placa, por atras) salu2

Es posible ya que estan bastante grandes (mas que los del Slot1) aunque desconozco que uso podria tener 8¿Algun proyecto? [sonrisa] )..Por otra parte tengo una tableta base con el slot 1 dañado y pensaba en soldarle una flash ahi..Pero creo que no seria muy practico todavia..
Con esto iria bien?

Cable:Este creo que esta bien (patrocinador)
Cristal:Este o este, o ninguno de los dos?
Pues supongo que el de 24 sera el indicado segun el tutorial(aunque tb he visto mods a 1.8x pero no se que cristal llevan),el cable te vale,yo te diria de mirar tb malla de desoldar para quitar las soldaduras mas facil o si no algunos cables coaxiales los abres y le sacas la malla de cobre que lo recubre y es mu parecido si eso mira algun video por el tube o algo,saludos.

PD . sino sueles hacer trabajos de este tipo pilla placas de sonido antiguas o cosas de esas pa practicar antes,yo me tire dos meses en clase con una grafica hasta que le pille el punto a desoldar XD aunque yo soy mu patoso,ya contaras que tal.
Pues supongo que el de 24 sera el indicado segun el tutorial(aunque tb he visto mods a 1.8x pero no se que cristal llevan),
El valor correcto para eso es de 28Mhz PERO OJO!! no funciona en cualquier NDS (Segun el autor parece que solo en lites V3)...Por eso en la variante que hice he podido ver el rango de valores saludables que +o- podriamos ocupar (logico sin corromper la integridad de la consola) ya que no tengo idea de como saber el tipo de NDS (mejor dejemoslo en 24Mhz....
Aunque a 1.7x es suficiente velocidad como para en la mayoria de los casos no pedir mas..Y en el caso del underclock una camara demasiado lenta puede ser muuy aburrida/desesperante (por eso sugeri un minimo de 6Mhz)...
Katts si solo aumenta la velocidad de la consola, no me arriesgo a hacer nada, pero de todas formas muy buen tutorial
Pues si ni uno ni otro (20 y 27) haber si me podeis ayudar a encontrar uno de 24 en condiciones, encontre uno pero no recuerdo donde, ya e mirado el historial
Dr Katts escribió:
Plata escribió:Edit: kats, ya que supongo ke as abierto la ds, una duda, en el slot dos, la separacion entre pines es muy pequeña o crees que se pueden soldar cables a mano perfectamente?(me refiero a la parte del slot 2 que conecta con la placa, por atras) salu2

Es posible ya que estan bastante grandes (mas que los del Slot1) aunque desconozco que uso podria tener 8¿Algun proyecto? [sonrisa] )..Por otra parte tengo una tableta base con el slot 1 dañado y pensaba en soldarle una flash ahi..Pero creo que no seria muy practico todavia..

jejeje si teniamos pensado hacer un mod de la ds para empezar con algo sencillito :p

Le añadiremos tambien overclocking, tengo pensado un sitema tipo muelle pa meterlos y sacarlos y que se queden internos y no se vean :p Segun los links que hay hay, los xtales son iguales que los de los pic (uso uno igual que el del segundo enlaze que pone nazareth pero a 4 mhz.), asi que en alguna tienda de electronica (electroson tiene, por si sois alguno de castilla y leon) lo pillare.

katts, por curiosidad, sabes si se puede usar en vez de un xtal un sistema r/c, lmp...? simple curiosidad ya que el xtal es mas preciso... xD

salu2

edit: una pagina muy buena, donde suelo comprar en internet, es electran, ahora parece colgada, pero tienen de todo (xtales incluidos xD) y no me an dado problemas. (aconsejo usar pago contrarembolso por seguridad si comprais, ya sea en esta o en otra pagina)
25 respuestas