Tutorial Para Reparar Los Lentes De Imagen Del Virtual Boy

Imagen

A continuación los ilustrare paso a paso por medio a fotos que he ido tomando en el proceso de reparar los lentes, el cable o la imagen de la pantalla de mi Nintendo Virtual Boy.

Este problema data desde el 1995 y es provocado por medio a largas horas de uso e incluso hay otros casos que han reportado pocas horas de uso del mismo, por lo cual se podría decir que también es por la edad de la consola.

Nintendo utilizo un pegamento para unir el cable y el lente que proyectaba la imagen, este pegamento por el uso o por los años causaba que se fuera despegando poco a poco y esto hacia que el cable no hiciera contacto con el lente y la imagen en la consola se veía distorsionada, con rayas horizontales o verticales y en peor de los casos que no presentara ninguna imagen o pantalla muerta.

En este Virtual Boy, podemos visualizar que solo la pantalla derecha esta mostrando algo, por lo que la pantalla izquierda esta totalmente oscura.

Imagen

Imagen

Realizare una serie de pasos para reparar esta consola y recobrar la imagen del lente izquierdo, debido a que este es un producto discontinuado, no venden esta pieza sola por lo que tenemos o que repararla o comprar otra unidad de Virtual Boy, pero comprar otra unidad no te garantiza nada, debido a que se utilizo el mismo pegamento en las 800 mil unidades de VB vendidas alrededor del mundo, por lo que tarde o temprano terminaras realizándole este proceso para salvar la imagen.

Antes de destapar la consola, debemos asegurarnos de contar con la herramienta indicada, debido a que esta unidad posee 4 tornillos que están muy profundos en esos huecos, los cuales es imposible llegar a ellos aun teniendo un destornillador para este tipo de tornillos.

Imagen

En mi caso tuve que comprar un cubo que encaja perfecto en los tornillos, pero se me hacia imposible llegar a los tornillos profundos, pues lo que hice fue coger un destornillador y llevarla a un taller de soldadura, par cortar la punta y unirla al cubo y le dije que me rebajara todo lo sobrante alrededor del cubo para que así entre a los huecos.

Así quedo mi nuevo y personalizado destornillador para el VB.

Imagen

Luego de haber destapado la unidad, lo primero que me fijo es que el cable del lente izquierdo esta fuera de estar bien conectado, por lo que pudo haber recibido alguna caída que provoco salir el cable, en tu unidad pueda que los dos cables estén bien conectados y aun sigas teniendo problemas con la imagen.

Imagen

Asi lucia el cable del lente derecho, el cual funciona y da imagen muy bien.

Imagen

Así lucia el cable del lente izquierdo, el cual fallaba al presentar la imagen. Bueno procedí a conectarlo de forma correcta y probarlo para ver si eso resolvia mi problema y definitivamente la operacion fue un exito, pero el paciente murio, seguia igual sin dar imagen por lo que no me resolvio el problema conectarlo correctamente.

Imagen

Pues procedemos a desmontar ambos lentes, primero desconectamos el cable del mainboard y luego con un destornillador quitamos el lente como indica la imagen

Imagen

Imagen

Despues de haber desmontado ambos lentes cuidadosamente vemos el famoso pegamento de color blanco el cual ha arruinado tantas consolas a nivel mundial.

Así lucen los lentes en la parte de abajo.
Esos Octágonos transparentes son los responsables de proyectar la imagen que recibe del mainboard.

Imagen

Así lucen los lentes en la parte de arriba

Imagen

Imagen

Imagen

Busque varios artículos y vi muchos videos en donde otras personas de distintas partes del mundo trataban de reparar la visión de su virtual boy y el proceso mas utilizado y el cual da un 95% de probabilidad en recuperar la imagen en los lentes es el siguiente:

Colocar el o ambos lentes sobre una superficie con papel aluminio, en mi caso solo el lente izquierdo me da problemas, pero no obstante, no quisiera que luego el derecho también me diera el mismo problemas, por lo que les realice el mismo proceso a ambos.

Para esto utilice un trozo de cartón y lo cubrí con papel aluminio

Imagen

Luego introducirlos al horno de tu estufa y encender el horno. Por el tiempo no te preocupes, le darás el tiempo que sea necesario usualmente toma de 3 a 7 minutos dependiendo de si tu horno estaba pre-calentado o no.

Imagen

Sacaras del horno los lentes, cuando el cable de dichos hayan bajado por el calor y haya tocado el aluminio como muestra en la siguiente foto.

Imagen

Retirarlos del horno y ponerlo sobre alguna superficie plana.

Imagen

Rápidamente aprovechando que están calientes, pues presionamos con los dedos u otro utensilio que desees como muestra la imagen, para que el pegamento se adhiera mas y el cable haga contacto con el lente.

Imagen

Luego de haber presionado por unos minutos, pues corte unas tiras de una cinta o tape transparente y procedí a pegar las tiras lo mas apretado que pude para evitar que por calentamiento se despegue.

Imagen

Imagen

Luego de haber pegado los lentes con el tape transparente, pues vamos de nuevo a la unidad para colocarlas como estaban.

Imagen

Colocamos los lentes en sus respectivos lugares, atornillamos y fijamos.

Imagen

Luego conectamos los cables al mainboard. Tanto el derecho como el izquierdo. <b>(Que No Se Nos Olvide Esto)</b>

Imagen

Imagen

Así debe de lucir el Virtual Boy con ambos cables bien conectados al mainboard.

Imagen

Ya para finalizar pues tapamos la unidad y colocamos los tornillos.

Imagen

Luego conectamos el Virtual Boy, le insertamos algún juego y probamos la visión en cada pantalla.

Como podemos visualizar esta es la imagen de la pantalla u ojo derecho, anteriormente funcionaba bien.

Imagen

Esta es la imagen de la pantalla izquierda la cual fue reparada a la perfección, como podrás comprobar con las primeras fotos de este articulo, pues no daba imagen y luego de haber realizado el proceso pues da una imagen como si nunca hubiese dejado de funcionar.

Imagen

Si les gusto este articulo pueden darle Me Gusta a mi pagina en http://www.facebook.com/NintendoMB

favor de dejar sus comentarios tanto aquí como en mi pagina, se las dejo en la fuente.

GRACIAS!!! Espero que hayan disfrutado.

FUENTE: http://www.nintendomb.com/2013/07/pasos-para-reparar-los-lentes-o-el.html
Enhorabuena, espero que alguien le saque partido :)
Enhorabuena por el tutorial! A mi virtual boy le paso lo mimo en una de las pantallas, ya vi tutoriales similares en otras paginas pero eso de meter la lente en un horno me daba yuyu..

Al final lo hice con un secador de pelo, aplique calor en donde esta el pegamento durante un rato y con el dedo presione bien.
Tambien le puse cinta adhesiva alrededor de la faja, lo volví a montar todo y ya funcionaba perfectamente la lente.

Lo dejo dicho aquí por si a alguien le sirve como alternativa al truco del horno.

Saludos!
¿a cuanto hay que hornar? grados y arriba-abajo o solo arriba o solo abajo?
Red Ninja Wonder escribió:Enhorabuena, espero que alguien le saque partido :)

muchas gracias

SELUXL escribió:Enhorabuena por el tutorial! A mi virtual boy le paso lo mimo en una de las pantallas, ya vi tutoriales similares en otras paginas pero eso de meter la lente en un horno me daba yuyu..

Al final lo hice con un secador de pelo, aplique calor en donde esta el pegamento durante un rato y con el dedo presione bien.
Tambien le puse cinta adhesiva alrededor de la faja, lo volví a montar todo y ya funcionaba perfectamente la lente.

Lo dejo dicho aquí por si a alguien le sirve como alternativa al truco del horno.

Saludos!

Excelente SELUXL, Si Pues Tambien Es Valido Hacerlo Con El Secador, Que Bueno Que Recuperaste Tus Pantallas.

O´Neill escribió:¿a cuanto hay que hornar? grados y arriba-abajo o solo arriba o solo abajo?

Pues Yo Lo Puse A Hornear A 350 Grados, Si Te Fijas En La Foto Que Esta En El Horno, Yo Indique Que: "Por el tiempo no te preocupes, le darás el tiempo que sea necesario usualmente toma de 3 a 7 minutos dependiendo de si tu horno estaba pre-calentado o no."
Imagen
Sacaras del horno los lentes, cuando el cable de dichos lentes hayan bajado por el calor y haya tocado el papel aluminio como muestra en la siguiente foto.
Imagen

Si Comparas ambas fotos te daras cuenta que en la primera el cable de los lentes esta hacia arriba y en la segunda ya esta casi plano porque con el calor toma esa forma, cuando tome esa forma, pues ya estan listo para sacar
Una duda....las fajas las metiste en el horno en la parte central? arriba?abajo? supongo que en el centro para que cogieran el calor del horno tanto desde abajo como desde arriba verdad?

PD: excelente tutorial!!
bbbbio escribió:Una duda....las fajas las metiste en el horno en la parte central? arriba?abajo? supongo que en el centro para que cogieran el calor del horno tanto desde abajo como desde arriba verdad?

PD: excelente tutorial!!

Gracias Hermano, Pues Respondiendo Tu Duda, Es Como Apuntas, La Puse En La Parte Central Arriba
Muy buen trabajo, me alegro que pudieras arreglar la virtual boy [ok] . Lo único en lo que "discrepo", personalmente no me gusta meter piezas completas al horno. La idea es que se derrita solo la parte de la faja, las lentes pueden verse "tostadas" por los hierros al rojo del del horno y eso ya sí que no tendría solución (y 350 grados da para derretir plástico).

Aconsejaría dos cosas:
- Envolver por completo en papel aluminio la parte de las lentes, para protegerlas mejor.
- Usar algún otro tipo de sistema para calentar y resoldar la faja. No se si un soldador de estaño con un poco de flux será demasiado caliente, pero para el caso creo que debería de servir igualmente. También puedes probar con un minisoplete de los que se usan para flamear postres, obviamente son muy peligrosos para cosas de plástico como esta, pero lo bueno es que concentran el calor en la punta y con un poco de cuidado no tienes porqué quemarlo.
nuvalo escribió:Muy buen trabajo, me alegro que pudieras arreglar la virtual boy [ok] . Lo único en lo que "discrepo", personalmente no me gusta meter piezas completas al horno. La idea es que se derrita solo la parte de la faja, las lentes pueden verse "tostadas" por los hierros al rojo del del horno y eso ya sí que no tendría solución (y 350 grados da para derretir plástico).

Aconsejaría dos cosas:
- Envolver por completo en papel aluminio la parte de las lentes, para protegerlas mejor.
- Usar algún otro tipo de sistema para calentar y resoldar la faja. No se si un soldador de estaño con un poco de flux será demasiado caliente, pero para el caso creo que debería de servir igualmente. También puedes probar con un minisoplete de los que se usan para flamear postres, obviamente son muy peligrosos para cosas de plástico como esta, pero lo bueno es que concentran el calor en la punta y con un poco de cuidado no tienes porqué quemarlo.

Gracias Hermano, ciertamente como apuntas es un buen consejo para tomar en cuenta. Pienso que tambien se puede utilizar un secador de pelo y calentar directamente en el area.
Un tutorial cojonudo.
Muchas gracias.

Sin usar el horno hay otra forma pero hay que tener mucho cuidado:

http://www.briconsola.com/esp/r28.htm
Me apunto el tutorial, espero que no tenga que usarlo, pero nunca se sabe....

Yo apostaría también por el secador, que parece menos agresivo a priori.
En cualquier caso, enhorabuena por el tutorial y por haber reparado la Virtual Boy. [oki]
10 respuestas