[TUTORIAL] Paso a Paso desde NO TENGO NI IDEA a PS3 CORRIENDO BUCKUPS Y SOFT CASERO

Hola a todo el mundo.
Soy nuevo en el foro y dado que no he visto ningún sitio para presentarse me presento aquí mismo. Tengo una PS3 con firmware 4.25 que no lee discos (los ignora completamente). Mi intención es crear una guía (haciendo referencia a buenos posts que hay por el foro) paso a paso para orientar a cualquiera desde el principio del proceso hasta nuestro objetivo (corriendo Custom Firmware) indicando las distintas alternativas. Soy nuevo en el mundo de la PS3 por lo que tuve que darme un cursillo intensivo de un día de EOL y, creo que a estas alturas tengo más o menos claro lo que hay que hacer. Como norma general deduzco que mayor presupuesto->más fácil de realizar todo el proceso y viceversa. Yo voy a intentar exponer todas las posibilidades aunque en mi consola me vaya por el camino de bajo presupuesto. Dado que no todo lo tengo completamente claro y puedo equivocarme, agradecería que los más entendidos en el tema corrijan lo que esté mal o sugieran información adicional de ser necesario. Antes de nada una advertencia: los que estén aquí motivados porque su consola haya dejado de leer discos, si no nos lee DEMOS, tampoco leerá buckups aunque estén en el disco duro. Quien tenga este problema debería consultar este enlace para saber como proceder para solucionar el problema.
Empezamos:

PASO 1: Determinar la situación actual de nuestra consola
En el menú de la consola:
Ajustes > Ajustes de Sistema > Información de Sistema
Si tenemos la versión 3.55 o inferior estamos de suerte y podemos irnos directamente al PASO 3, pero a no ser que hayamos tenido la consola abandonada durante mucho tiempo sin Internet es muy poco probable que la tengamos en esa versión.
Si la versión que tenemos es superior 3.55 entonces empieza el lío. Lo primero que tenemos que hacer es determinar qué version de PS3 tenemos. Para averiguarla miramos en la parte de abajo de la consola una pegatina que en su parte inferior derecha tiene especificado el modelo de nuestra consola, por ejemplo CECHGxx siendo xx el código de región de la consola. En este enlace localizamos nuestro modelo, nos quedamos con la cuarta columna Flash(puede ser NAND o NOR) y con la tercera columna Motherboard (por ejemplo SEM-001). Esta información ahora nos será necesaria. Siento decir que si la fila correspondiente al modelo de nuestra consola tiene la última columna en rojo, no se puede hacer el downgrade a la versión necesaria y por tanto no se puede instalar el Custom Firmware.

PASO 2: Haciendo el downgrade a 3.55
Éste, es en mi opinión, el paso más costoso y complicado. Vamos a tener que abrir la consola SI o SI. No indico ningún tutorial para desmontar la PS3 ya que los hilos de EOL a los que haré referencia explican muy bien y paso a paso todo el proceso y de no indicar como se desmonta, hacen referencia a vídeos explicativos. Igualmente para el que se quede con dudas, en muy fácil buscarlo en Youtube. Cuando haya realizado la instalación en mi consola abriré otro post con imágenes para quién quiera verlo. Bueno, continuemos, como antes se ha dicho, la Flash de la consola puede ser de dos tipos. Dependiendo de si es NAND o NOR necesitamos seguir un tutorial u otro. Por lo que tengo entendido, hay tres flashers con los que podemos realizar el downgrade: E3 FLASHER (el más caro), PROGSKEET, Infectus v2 (el que voy a utilizar yo) y teensy 2.0++.

Si tenemos Flash NAND:
E3 Flasher: NO DISPONIBLE PARA LAS PS3 CON ESTA FLASH
Progskeet: Infectus v2: SOLDANDO http://www.elotrolado.net/hilo_mega-tuto-infectus-fat-256_1790814
teensy 2.0++: NO DISPONIBLE PARA LAS PS3 CON ESTA FLASH

Si tenemos Flash NOR:
E3 Flasher: SIN SOLDAR http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-para-novatos-downgradeo-con-e3-metodo-efectivo_1811425
Progskeet: Infectus: NO DISPONIBLE PARA PS3 CON ESTA FLASH
teensy 2.0++: SOLDANDO http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-lectura-escritura-y-downgradeo-de-nor-spansion-con-teensy-2-0_1681061

PASO 3: Instalando Custom FirmWare (CWF)
Aquí no tengo mucho que decir, una vez que estemos en el firmware 3.55 es muy fácil seguir el tutorial del CFW elegido. Aquí la lista de todos ellos con sus pros y sus contras. Yo elegiré el Kmeaw (si llego hasta este paso claro jeje).

Algunos sitios que venden los flashers:
http://www.consolasypc.com
http://www.chipspain.com
http://www.discoazul.com

Doy las gracias a todos los usuarios que hayan aportado toda la información a la que estoy haciendo referencia en este post y, en concreto, a aquellos que han publicado los hilos referenciados, en concreto:
jiXo
Gironz
varicela
Ager-16V
LUCKYMAS
chungui_
Seguro que si a alguien le queda alguna duda más, pueden consultar alguno de sus posts para resolverla.

Por favor, si me he equivocado en algo, me falta información o simplemente está mal explicado, agradecería que me lo indicaran para que este hilo sirva de ayuda para aquellos que quieran instalar un CFW en su consola y no tengan ni idea de por dónde empezar. Igualmente si conocen otros sitios para adquirir los flashers o tienen algo que comentar sobre los expuestos(experiencia propia, tiempo de envio...) también lo agradecería. Gracias.

EDITO 24/10/2012
Bueno, no me deja hablarme a mi mismo en el post tan seguido así que aviso aquí de los cambios xD.
Al final me he decantado por el infectus por dos razones: este pedazo de tutorial hecho por Ager-16V http://www.elotrolado.net/hilo_mega-tuto-infectus-fat-256_1790814 y el hecho de que encontré el Infectus en la tienda Tuconsola (no me deja poner el link).
Un saludo
¿Qué quieres decir con ese enlace? Tanto si estás aportando información para que la agregue al post como si estás sugiriendo que mi post es redundante y ya tratado en este foro, por educación, podrías molestarte en indicarlo.
Un saludo.
yurig escribió:¿Qué quieres decir con ese enlace? Tanto si estás aportando información para que la agregue al post como si estás sugiriendo que mi post es redundante y ya tratado en este foro, por educación, podrías molestarte en indicarlo.
Un saludo.

Perdona por no poner nada más que el enlace.

Creo que la mayor parte de la info esta tratada en el hilo que te indico.

Un saludo y perdona si te he ofendido [beer]
Es verdad que tratan casi todo, pero más orientado a los que no tienen que abrir la consola. Además, ahora si entiendo más o menos de lo que hablan pero eso después de haberme leído un montón de hilos. Mi intención es que esto sirva para novatos 100% a la vez que me aclaran/corrigen algunas cosas. Igualmente gracias por la info :).
Un saludo.
Yo soy el que hizo el otro hilo, me mirare el tuyo y si quieres completamos el mio con tus aportaciones
Hola. Pues de cara a alguien que no sepa nada del tema: una introducción diciendo que es el CFW lo que quieren instalar, porque la primera vez que vi el hilo pase de largo porque no sabía que era eso lo que buscaba. Y luego de cara a los que tienen que abrir la consola está muy dispersa la información sobre como proceder y que necesitas. Por lo demás no tengo nada más que añadir.
Si tenemos Flash NAND:
E3 Flasher: NO DISPONIBLE PARA LAS PS3 CON ESTA FLASH
Progskeet:
SIN SOLDAR hilo_progskeet-360-clip-adaptor-pcb-progskeet_1745918
SOLDANDO hilo_flashear-nands-sem-001-y-cok-002-alimentadas-via-usb_1685154
Infectus v2: SOLDANDO hilo_mega-tuto-infectus-fat-256_1790814

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si tenemos Flash NOR:
E3 Flasher: SIN SOLDAR hilo_tutorial-para-novatos-downgradeo-con-e3-metodo-efectivo_1811425
Progskeet: SOLDANDO hilo_tutorial-para-novatos-con-progskeet-con-nor-spansion_1686009
Infectus: NO DISPONIBLE PARA PS3 CON ESTA FLASH

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Puedes usar Progskeet sin Soldadura, con pcb Adaptor y clip, alimentacion via USB (es una combinacion de metodos). Todo depende de la posibilidad de encajar el clip en la Nor o Nand (dificultado por los componentes alrededor, segun placa)

- Puedes utilizar tambien el Teensy ++ 2 para NOR (y es mas barato que el E3 y el Progskeet).

EDITO:
- Siguiendo con el Progskeet, puedes usar el pcb Adaptor , alimentado via USB, pero soldando el pcb Adaptor a los puntos alternativos de las placas (no utilizas el clip por los problemas antes mencionados). Es otra combinacion de metodos.
Gracias. Edito. ¿Algún enlace para progskeet con nor?
8 respuestas