Tutorial PCE for PSP

Bueno, hago este tutorial ya que el usuario luismiguel que viene de GP2X quería jugar a la Turbografx/PC Engine y se encontró con el emulador HUE.

Yo no había metido baza con esta plataforma en PSP, y puedo decir que entre el Hue y el PCE for PSP, gana el PCE por goleada, es más ligero, más rápido y emula mejor en PSP.

Ahora, sin más dilación, el tutorial.

Baso la instalación en PSP FAT ya que es la consola que tengo:

-La instalación del emulador es como siempre:

ms0:/PSP/GAME150/PCE (por ejemplo)

-Una vez instalado, al ejecutarlo y si tenemos la rom (en este caso,P-47), nos saldrá la pantalla así:

Foto 1

Lo que nos sale en japonés abajo dice básicamente:

O = Aceptar
X = Salir
/\ = Directorio anterior

Apretamos O (círculo) sobre la rom y la cargamos, y apretamos L para ver el menú de configuración del emulador y nos centraremos en las opciones más relevantes de ser modificadas:

Foto 2

Autoframeskip = Para saltar frames, en este emulador sobra, va muy bien, ponedlo al 1.

Video mode = Existen los modos de:

NORMAL (forma un cuadrado centrado en la pantalla)

1:1 = 272*272 (un cuadrado un poco más grande)

1:1 shading (lo anterior pero con un poco de alisado)

4:3 360*272 (la mejor resolución)

4:3 shading (la mejor resolución y además pulida)

wide 480*272 (pantalla completa aunque se pierde un poco por arriba).

Key config = Para cambiar los controles.

PSP Clock = 222, 266 o 333, yo elegí 333.

Auto save load = Esto vale para los juegos originales que tuvieran batería interna para salvado de partidas, yo lo tengo en OFF, prefiero salvar por states.

CARD CHANGE = Elegir otra rom.

CD CHANGE = Lo mismo, pero con juegos de PC Engince CD-ROM.

CONTINUE = Para seguir jugando con la rom cargada.

EXIT = Salir del emulador.

Y ahora la prueba que el P-47 funciona, con la resolución 4:3 shading.

Foto 3

El emulador:

Baja aquí

Y por último, para jugar a juegos de PC Engine CD, el minituto de Gelon aquí.
Quiero dar las gracias a Solbadguy0308 por encontrar un emu de TURBOGRAFT y ademas currarse un tuto para que lo podamos utilizar bien al 100%
Muchas gracias por el tuto tio :D
Una preguntita,cuales son las principales diferencias del PCEP al HUE,porque yo siempre he utilzado el HUE (bueno el Turbografx 16,que creo que es el mismo emulador con otro nombre,misma interfaz mismos fallos...) ,lo malo es que algunos juegos se cuelgan,el Vigilante al inicio de la 3 fase y un par de la saga Star Soldier,y el Air Zonk,no se si has probado estos juegos y te ha pasado.
Gracias.
xevipats escribió:Una preguntita,cuales son las principales diferencias del PCEP al HUE,porque yo siempre he utilzado el HUE (bueno el Turbografx 16,que creo que es el mismo emulador con otro nombre,misma interfaz mismos fallos...) ,lo malo es que algunos juegos se cuelgan,el Vigilante al inicio de la 3 fase y un par de la saga Star Soldier,y el Air Zonk,no se si has probado estos juegos y te ha pasado.
Gracias.

No los he probado por falta de tiempo, pero no te preocupes, me pondré a ello.

Las diferencias entre el Hue y el PCE for PSP (al menos en PSP, no sé en otras plataformas):

-El PCE es un EBOOT solo, el Hue son montones de archivos en c además del EBOOT lo cual hace que tarde bastante (unos 2 minutos para 2 megas en una tarjeta sandisk azul original) en copiarse o borrrarse, el PCE son segundos.

-El PCE es más rápido, fiable y configurable, te aseguro que el P-47 tiene cientos de fallos tanto en sonido como en gfx en el Hue.

Tengo que probar un juego en CD y esas roms que me has comentado, te daré la respuesta lo antes posible.

Air Zonk: va fluido pero los sprites de fondo no se refrescan con rapidez, tiene el mismo defecto que los primeros juegos poligonales, genera en tiempo real el cambio y se ve feo, pero no afecta a la jugabilidad.

-Super Star Soldier: no carga directamente.

-Vigilante: no he logrado cargarlo.

Los juegos de SGX tampoco he conseguido nada.

Voy a seguir mirando.

Emula estos juegos (fuente: betapesepe):
* After Burner II (J)
* Bomberman '93 (J)
* Bomberman '94 (J)
* Bomberman (J)
* Galaga '90 (U)
* Gradius (J)
* Kung Fu, The (J)
* Lady Sword (J)
* Legendary Axe II, The (U)
* Legendary Axe, The (U)
* OutRun (J)
* P-47 - The Freedom Fighter (J)
* Pac-Land (J)
* Paranoia (J)
* Populous (J)
* Puzznic (J)
* R-Type (J)
* R-Type II (J)
* Racing Damashi (J)
* Shinobi (J)
solbadguy0308 escribió:Emula estos juegos (fuente: betapesepe):
* After Burner II (J)
* Bomberman '93 (J)
* Bomberman '94 (J)
* Bomberman (J)
* Galaga '90 (U)
* Gradius (J)
* Kung Fu, The (J)
* Lady Sword (J)
* Legendary Axe II, The (U)
* Legendary Axe, The (U)
* OutRun (J)
* P-47 - The Freedom Fighter (J)
* Pac-Land (J)
* Paranoia (J)
* Populous (J)
* Puzznic (J)
* R-Type (J)
* R-Type II (J)
* Racing Damashi (J)
* Shinobi (J)

Buen tuto. ;)

Prueba el Kaze Kiri, a ver que tal..
Buenas,he probado el PCEP,he conseguido jugar tanto al vigilante como al Super Star Soldier,y he de decir que no petan en los sitios donde petan con el Hue,otro que petaba con el Hue y no lo hace con el PCEP es el Soldier Blade,a la mitad de la primera fase mas o menos,pero he de decir que me parece bastante mejor emulador el HUE que este,en los juegos que he probado el PCEP va bastante menos fluido que el HUE y con bastantes fallos graficos en forma de parpadeo de sprites etc...,y el sonido peor en algunas fases de los juegos,en el Star soldier cuando hay bastantes enemigos se resiente bastante ,se entrecorta y todo el juego en general va bastante menos fluido, esto siempre hablando de Hucards,en juegos de CD no lo he probado.

Es que por casualidad llevo como una semana probando un romset de turbografx con el emulador Turbografx16 (que yo diria que es el mismo que el HUE pero con otro nombre) y de todas las roms que tengo (que en teoria es un Full rom set) solo he encontrado problemas con unas pocas roms,las 3 o 4 que te he comentado,el Out Run, el Chase H.Q., y el P-47 que tiene montones de fallos graficos en forma de cuadrados negros y no se puede ni jugar, y alguna rom mas que ahora mismo no recuerdo,pero de unas 500 o mas roms que debo tener solo estos casos, por eso me interesaba saber lo del PCEP para ver si me cambiaba de emulador o no, pero creo que me quedare con el Turbografx16 ya que lo encuentro mejor, si tienes oportunidad pruebalo y comenta a ver que tal te parece,lo puedes encontrar en Betapesepe,yo diria que es el mismo que el HUE pero con otro nombre.

De todos modos muchas gracias.

P.D.:A ver si se pasa por aqui Gelon que es un crack en esto y nos saca de dudas.
Pues habrá que tener ambos emuladores, para unas cosas y otras, de todas formas, nada como el Magic Engine de PC ^^

xevipats, ¿puedes hacer una lista de los juegos que más te gusten y que vayan bien en Hue?
solbadguy0308 escribió:Pues habrá que tener ambos emuladores, para unas cosas y otras, de todas formas, nada como el Magic Engine de PC ^^

xevipats, ¿puedes hacer una lista de los juegos que más te gusten y que vayan bien en Hue?

Asi a bote pronto juegos que personalmente considero indispensables para pce:

Ghuned/Blazing Lazers: Para mi el mejor matamarcianos de la consola y de los mejores de la era de los 16 bits,indispensable.

Vigilante: Muy fiel a la recreativa y por ser uno de los pocos Bet em ups que hay para Pc engine,a mi me encanta.En HUE se cuelga al inicio de la 3 fase.

Saga Bonk: De los 3 para mi el mejor es el 2.

Aero Blasters: Otro mata mata pero de scroll horizontal,este juego tambien tiene una version para Mega Drive.

Alien Crush/Devil Crush: 2 pinballs geniales,de los 2 yo me quedo con el Alien Crush.

Street Fighter 2: Increible que este juego se pudiera meter en una Hucard,para mi es superior a la version de Mega Drive,aunque esto ya es algo muy personal.

Gekisha Boy: Este juego me encanta,creo que aparecio para Ps2 una segunda parte,en el juego tu eres un reportero y vas andando por la calle camara en mano y tienes que fotografiar las cosas mas hilarantes que te puedes imaginar,impagable en la primera fase en la que aparecen Heidy y Clara y esta se levanta de la silla,clones de MIchael Jackson,atracos,exhibicionistas...vamos la leche.Hay una version traducida al ingles ya que creo que el juego lo censuraron en USA.

R-Type: El clasico por excelencia y muy muy fiel a la recreativa.

Saga Soldier Blade: De los 3 solo hay uno que rule en HUE,ahora no recuerdo cual,los otros 2 se cuelgan,pero se pueden jugar con el PCEP.

Gokuraku: Este juego trata sobre la leyenda del rey mono,es una mata marcianos de scroll horizontal bastante dificil,me encanta por sus final bosses,hay una version para master system llamada CloudMaster.

Victory Run: Juego sobre el Paris-Dakar,a mi me encanto en su momento,ahora puede parecer desfasado pero para la epoca que salio estaba muy bien.

Tambien destacar DragonSpirit,Cratermaze/doraemon,shockman,the ninja warriors,ninja spirit,Turrican,Parasol Stars,Operation Wolf...

Estos son algunos que recuerdo ahora mismo,ire ampliando la lista,porque como dije estoy probando casi todas las roms y hay algunas que merecen mucho la pena,a mi es que esta consola me encanta,me la compre en su momento pero como tuvo tan mala distribucion aqui en mi ciudad no llegaron mas de 10 juegos,eso si,los tuve todos y los exprimi como pocos je je.

Estos son algunos que ahora mismo recuerdo
Ok, yo también estoy dando caña a un romset, cuando termine de testear, pondré la lista de compatibilidad del Hue.

Es que estoy liado también con el Mame4all, que me he propuesto jugar algunos juegazos retro en PSP xD
9 respuestas