[Tutorial] Programación NDS – 001 – Instalación del entorno

PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Hola a Todos!

Con este tutorial empezamos la saga de tutoriales Programación PAlib con los cuales podréis programar fácilmente para Nintendo DS.

Aclaración para EOL: Sé que aquí teneis los tutoriales de Plata que están muy bien pero estoy haciendo tutoriales de programación para NDS y Wii para mi web, por eso los copiaré aquí también, seguro que a más de uno les parece útil.

Pasos Previos: ¿ Que necesitamos ?

Para poder instalar todo correctamente necesitaremos;
  • Microsoft .NET Framework 2.0 <- Seguramente lo tenéis ya, así que no os preocupéis por esto.

Y para probar todo lo que programemos necesitaremos una Nintendo DS o un emulador (iDeaS o similar).

Paso 1 – Instalación de DevkitPro y DevkitARM

Primero hay que bajarse estos dos archivos;

DevkitPro:

http://sourceforge.net/project/download ... e&71428442

DevkitARM:

http://sourceforge.net/project/download ... e&11654511

Cuando los tengamos, crearemos una carpeta en el escritorio llamada devkit. Seguido, metemos el devkitPro dentro y empezamos su instalación.

Primero nos preguntará si queremos buscar nuevas actualizaciones:

Imagen

Le daremos a sí, para así instalar la última versión. Ahora buscará la nueva version y nos preguntará si queremos abrirla, le damos a sí:

Imagen

Ahora nos abrirá la ventana de instalación. Le damos a Next y nos saldrá lo siguiente:

Imagen

Nos aseguramos de que este marcada la casilla Keep and install/install from downloaded files y le damos a Next. Ahora nos saldrá una ventana parecida:

Imagen

Nos aseguramos de que este marcado Keep Downloaded files y damos a next. Ahora nos saldrá una ventana de selección como esta:

Imagen

Aquí deberemos seleccionar todo menos devkitPSP. La opción devkitPPC no es necesaria para la programación en NDS (podríamos deseleccionarla también) pero más adelante haremos tutoriales de programación en Wii (o GC) así que mejor dejamos la opción devkitPPC seleccionado.
Damos a Next y nos dirá que seleccionemos la ruta de instalación.

[/B]¡Importante, esto dejadlo tal y como esta![/B]

Se tiene que instalar en:

c:\devkitPro <- C: o la letra de la unidad.

Damos a Next y seguidamente a Install. Ahora comenzará a instalar. Cuando acabe deberemos darle a Next y después a Finish, y ya hemos finalizado la instalación.

Ahora abrimos el archivo del devkitARM que hemos bajado antes. Aceptamos todo lo que dice y nos creara una carpeta en el escritorio llamada DevkitARM. La copiamos en la siguiente ruta;

C:\devkitPro

(Si habéis elegido otra pues en la otra)

Nos dirá si queremos sobrescribir, le damos a Sí y ya lo tenemos todo listo. Solo nos faltarán las PAlib.

Paso 2 – Instalación de PAlib

Ahora nos bajamos este archivo:

http://www.palib.info/downloads/Stable/PAlib070323.exe

Lo ejecutamos y elegimos English como idioma. En la ventana que sale lo dejamos todo seleccionado y damos a Next. Nos saldrá esta ventana:

Imagen

Ahora, importante elegir la misma ruta que hemos elegido antes. Si antes no lo hemos tocado, será la que sale por defecto. Después de mirar esto le damos a Install.

Comenzará a instalar, cuando acabe le damos a Finish. Seguramente se nos abra una ventana de MS-DOS unos segundos, es normal. Ya tenemos todo instalado.

Paso 3 – Probando todo lo instalado

Para probar que todo funciona de forma correcta vamos a compilar un archivo. Nos vamos a la siguiente ruta:

C:\devkitPro\PAlibExamples\Text\Normal\HelloWorld

Aquí veremos un archivo llamado build.bat:

Imagen

Le damos a enter o hacemos doble clic y nos empezará a compilar en una nueva ventana de MS-DOS. Si todo va bien nos compilará y después nos dirá Presione una tecla para continuar…, cuando le demos tendremos tres archivos nuevos en esa misma carpeta:

Imagen

Los archivos serán los siguientes:

HelloWord.nds
HelloWord.sc.nds
HelloWord.gba

Si los tenemos ya esta, todo ha sido perfectamente instalado. Si no os sale revisad todos los pasos que seguro que habéis hecho algo mal.

Hasta aquí este tutorial, ya tenemos todo preparado para empezar a programar en NDS.
Sin palabras... Si quieres puedo dejar yo de hacer tutoriales y explicar tu la parte de 2d, porque seguro que despues de que la cree la modificaras a tu gusto para meterla en tu web... Y no me digas que no porque ya me as preguntado mas de una vez si podias meter mis tutos en tu web.

Hay lo dejo.
Te lo pregunté una vez y me dijiste que sí, un sí que al final se convirtió en no. Ya que no me diste permiso (por que Aris te dijo que los quería solo para su web) he decidido hacer yo unos tutoriales de programación. No entiendo por que te molesta esto.

No me digas que es igual que el tuyo por que no lo és. Además no voy a seguir tu misma línea de tutoriales.

Ya te he dado las gracias en tus hilos, aprendí y me inicié contigo y ya que no compartes tus tutoriales, yo haré los mios propios.

Espero que no te moleste, solo quería ser claro.
Te dije claramente no...
Plata escribió:Te dije claramente no...

No me tires de la lengua... Dijiste lo de intercambiar tutoriales, tu me dejabas los tuyos y yo los míos (y no me digas que esto no me lo dijistes). Pero bueno, no quiero tener malos rollos contigo, si piensas que te estoy copiando pues bueno, eres libre de pensar lo que quieras.
No me tires de la lengua tu a mi.
Tengo los mps guardados todavia en la bandeja, copio y pego para que vean quien miente???

Te digo por ultima vez lo que paso y no repito.

Me enviaste un mp, al que me preguntaste si podias poner en tu web los tutos, te dije que no, despues, fuiste a darle la chapa a aris, y el, que aparte de que no savia nada, los tutos no son de el y por lo tanto las decisiones sobre a quien se los dejo tampoco, te dijo que si, y me volviste a preguntar si me los dejavas porque el dijo que si. (mp que lo demuestra):

Re: PAlib
Enviado a: 13 Mar 2008 19:38
De: PiratePila
Para: Plata

Hola !

- Gracias por avisar.

Me agregó al MSN tu superior y dice que si que le parece bien que cambiemos tutos, cosa que me dejo extrañado, así que tu dirás.

Ok, gracias. ANTONIOD me ha ayudado a colocar el codigo y ya funciona minimamente bien. A ver si sacas un tuto donde explique también como hacer un menú, que yo no aprendo viendo codigo ni copiando sinó que, con lo que más aprendo, es con tus ejemplos.

Un saludo !

Obiamente te extraño porque dije que no.

Mira, lo dejamos hay, porque yo tampoco quiero llevarme mal contigo ni con nadie, pero no me dejes de mentiroso.

salu2
No os piqueis ni os cabreeis , a ver, que uno se ponga con PaLib y otro con Libnds o libgba o algo así , que también es importante y muy bueno.

Podeis compatibilizar el trabajo...
ey ey ey no me estéis metiendo en vuestros líos que los 2 me caéis de **** madre :D [poraki]

Y a mi me hubiera gustado lo de compartir tutoriales, dejando los link y fuentes verdaderas....
Estoo... una pregunta la carpeta devkit q creamos en el escritorio, la puedo mover, borrar, o algo?
digo x el exo de no tener cosas x el escritorio. gracias. :-?
ZePPeLiN escribió:Estoo... una pregunta la carpeta devkit q creamos en el escritorio, la puedo mover, borrar, o algo?

donde kieras...
ZePPeLiN escribió:Estoo... una pregunta la carpeta devkit q creamos en el escritorio, la puedo mover, borrar, o algo?

Sí, después puedes borrarlo.
Otra cosa +. Lo he instalado en mi ordenador de sobremesa que va cn XP y perfecto, el problema biene cuando lo quiero poner en el portatil cn vista.
Instalo todo cmo antes, me dispongo a comprobar q funcione todo( doble clik en build.bat) pero me aparece este error:
Error 1
make: *** [build] Error 2

He repetido el proceso ya varias veces y siempre con el mismo resultado. Una ayudika xfavor. [mamaaaaa] [mamaaaaa]
Utiliza el devkitpro release 21 y las palib 080203
alexpowerup escribió:Utiliza el devkitpro release 21 y las palib 080203

el palib 080203 es beta....
Rigle escribió:

A mi me van de lujo, que sean beta no quiere decir que tengan muchos bugs.
ANTONIOND escribió:
Rigle escribió:

A mi me van de lujo, que sean beta no quiere decir que tengan muchos bugs.

yo diria k es mejor una version estable...
Rigle escribió:yo diria k es mejor una version estable...

No lo dudo, lo que pasa es que traen muchas más posibilidades (MP3, liblobby, EFS...) y realmente yo no he notado fallos.
pero esas librerías se pueden instalar tambien teniendo la 070706 esa...
Yo también tengo la 080203 y nunca he notado errores...
Yo estoy utilizando la versión beta (comunity 080203) y funciona perfectamente además de traer muchísimas funciones adicionales. Que sea beta, como te han dicho, no quiere decir que sea peor que la última versión estable. De hecho si no ha salido nada más desde febrero es porque esta última beta funciona correctamente (salvo un bug si usas c++ que se corrige en 10 segundos cambiando una función).

Lo único es que si tienes algún problema con esta versión, es mejor instalar el devkitpro r20 ya que no pierdes nada y funciona sin errores (aunque yo tengo la r21 y me va de lujo).

Y si prácticamente todo el mundo usa la 080203 y no le da problemas, por algo será. Yo desde luego la recomiendo. Hay funciones muy interesantes y útiles.
¿De donde os habéis bajado esa nueva beta?
ZePPeLiN escribió:Otra cosa +. Lo he instalado en mi ordenador de sobremesa que va cn XP y perfecto, el problema biene cuando lo quiero poner en el portatil cn vista.
Instalo todo cmo antes, me dispongo a comprobar q funcione todo( doble clik en build.bat) pero me aparece este error:
Error 1
make: *** [build] Error 2

He repetido el proceso ya varias veces y siempre con el mismo resultado. Una ayudika xfavor. [mamaaaaa] [mamaaaaa]

hola, yo tengo este mismo problema y tambien tengo el vista..

alguien me puede ayudar, ocmo le hago para que esto funcione??? :(
no tengo nada de experiencia con esto, a penas ayer me puse a leer por aqui en los foros, y quiero aprender [boing]
PiratePila escribió:¿De donde os habéis bajado esa nueva beta?

http://forum.palib.info/

A la izquierda, descargas.
Acabo de actualizar y ya me esta dando errores con los ejemplos del tutorial 10 de Plata. ¬_¬
PiratePila escribió:Acabo de actualizar y ya me esta dando errores con los ejemplos del tutorial 10 de Plata. ¬_¬

Sería mejor si dijeras qué errores te da.
24 respuestas