Para aquellos que disponen de poco espacio en su HDD, almacenar backups puede llegar a ser un problema debido a su gran tamaño. Existen soluciones rápidas y útiles para ripear videos, idiomas y otros archivos que en algunos juegos son innecesarios, como el Game Ripper
http://www.elotrolado.net/hilo_release-ps3-game-ripper-v3-1_1492058Si bien hemos de tener en cuenta que los videos se hacen necesarios o incluso indispensables para hilar el argumento de ciertos juegos, por lo que me he dispuesto a intentar reducir el tamaño de estos con un par de reconversiones, siendo totalmente funcionales.
El formato de los videos debe de ser .bik, ojo porque
no todos los juegos usan este formato de video, pero sí en la gran mayoría.
Mi primera "víctima" ha sido Sid Meier´s Civilization Revolution, cuyos videos de la Civilopedia ocupaban más de un Giga y los he conseguido dejar en poco más de 100 Mb, y puedo confirmar que tras probar el juego con los nuevos videos el juego funciona correctamente sin ningún bug.
Otra utilidad que se le podría dar sería para sustituir cualquier video por uno de cosecha propia.
Sin más dilación os dejo el sencillo tutorial a prueba de dummies:
ARCHIVOS NECESARIOS-Un buen pack de codecs, p.ej. K-lite Mega Codec Pack que podemos bajar de softonic:
http://k-lite-mega-codec-pack.softonic.com/-RaDTools:
http://www.megaupload.com/?d=D16ED97PPaso 1 - Instalación
Instalamos codecs y RaDTools.
Paso 2 - Buscar archivos .bik y convertirlos a .avi
Abrimos RaDTools, nos aparecerá una ventana con un explorador:
Buscamos la ruta de nuestro backup:
Buscamos en él archivos con la extensión .bik:
Si marcamos cualquier archivo y hacemos click en Play aparecerá un reproductor y podremos ver el video. En nuestro caso seleccionamos todos los videos y pulsamos abajo en "Convert a file", entonces el programa nos preguntará si deseamos unir todos los procesos en uno o procesar los archivos uno a uno, hacemos clic en "Sí". Se nos abrirá la siguiente ventana.
Hacemos clic en "Output type" y seleccionamos AVI. Hacemos clic en "Browse" y elegimos la ruta de destino de los archivos. Cuando hayamos hecho esto, hacemos clic en "Batch", situado a la derecha, y se nos abrirá otra ventana.
Pinchamos en "Start" y nos aparecerá otra ventana solicitándonos el tipo de codec.
Elegimos X-Vid MPEG-4 Codec y pinchamos en "Configurar".
Ponemos las opciones tal cual vienen en la imagen, pinchamos en "OK" y luego a "Aceptar".
Desgraciadamente debemos seleccionar el codec para cada archivo que convirtamos, con lo cual cada vez que el programa convierta un archivo nos aparecerá la pantalla de selección de codec y deberemos seleccionar X-Vid MPEG-4 Codec, pero el paso de "Configurar" solo habrá que hacerlo en el primero, las opciones de calidad del codec se mantendrán.
Una vez que tengamos todos los archivos podremos observar que el tamaño de los .avi es infinitamente inferior, aquí teneis la prueba:
Paso 3 - Reconvertir a .bik
Localizamos la carpeta con los .avi generados con el programa, los seleccionamos todos y pulsamos en el botón inferior izquierdo en el que pone "Bink It!". Nos aparecerá esta ventana.
Marcamos la opción "Compress to a % of the original" y escribimos 100. Pinchamos en "Batch", luego en "Start" y empezarán a convertirse todos los videos. Cuando acabe la conversión, ya podemos utilizar nuestros nuevos y livianos archivos .bik sustituyéndolos por los originales en la carpeta del backup.
Para finalizar os dejo unas capturas del tamaño original y del modificado de casi 1 Gb a 100 Mb.
Mi próximo "paciente" será Castlevania LOS, ya que sus videos ocupan la friolera de 7,5Gb!!
Espero que el tutorial os sea de provecho, saludos!