[TUTORIAL]Refrigeración mayor con un tercer cooler sobre el GPU y sacando el lector

Buenas, lo primero decir que este modd lo he hecho combinándolo con el de Enekho, por lo que lo ideal es hacer ambos.

Lo que necesitaremos y dónde conseguirlo:

Tiendas de electrónica (excepto en Madrid parece ser…):
-Pasta térmica. Preferiblemente Artic Silver Cool 5.
- Caja para disco duro de 2,5 pulgadas.
-El cooler que lo pondremos mediante un cable USB para que se alimente del puerto trasero o bien de un PC. No lo soldaremos al pin de la placa libre, porque este está reservado para poner mas ventiladores en una posible actualización del tuto. Debéis pillar un ventilador de 9 Cms y un cable USB para unirlos. Podéis usar soldador o cinta americana.

Tienda de bricolaje, ferreterías, etc… :
-8 tornillos M5 . 80 x 10.
-8 arandelas de metal para los tornillos.
-8 arandelas de nylon o plástico para los tornillos.
-Un trozo de goma para las memorias.
-Cinta americana (importante que sea AMERICANA y no cinta aislate).
-Fieltro.
-Tijeras.
-Un punzón o destornillador plano muy pequeño.
-Destornilladores: Tork del 6, 9 y 10.

Perfumería, farmacia o super de la esquina:
-La ostia de bastoncillos de oídos.
-Un bote de alcohol para heridas de 96º.

Casa de un vecino/amigo:
-Dremel o máquina de taladrar.

Psicólogo o monitor de Yoga:
-Paciencia para parar un puto tren.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Paso 1º. Desmontar la 360 hasta separar el chasis de la placa base.
Como es algo que la mayoría sabrá hacer y hay un excelente tutorial para ello, mejor aprovecháis el trabajo del compañero PabloAM, y lo miráis. Pinchad
aquí

Paso 2º. Cortamos el cable de alimentación del ventilador y también el USB para unirlos con el soldador o cinta americana, de manera que el ventilador puedan funcionar enchufándolo a un puerto USB.

Paso 3º. Le hacemos un agujero al chasis con la Dremel por la parte del HHD para sacar los 2 cables del lector y el del ventilador. De modo que nos quede como en la imagen o un poco más pequeño, según queramos.
Imagen

Paso 4º. Seguir el tutorial de Enekho sin llegar a cerrar la consola ni revivirla (en caso de estar rota). A lo descrito en el tuto le pondremos unas gomas bajo las memorias inferiores y pararemos cuando tengamos la placa montada en el chasis.
Con especial cuidado al poner la pasta y los disipas.

Paso 5º. Ponemos cinta americana entre los disipadores y el conducto blanco de tal modo que quede sellado para que los ventiladores extraigan todo el aire. La cinta se pone en todas las juntas, incluso en la que hay entre conducto y chasis a fin de no dejar escapar aire caliente hacia el interior de la consola.
Imagen

Paso 6º. Ya es momento de colocar el ventilador sobre el disipador de la GPU. Lo ponemos encima y sacamos el USB por el agujero. Hay que estar pendiente de que en todo momento lo que haga el ventilador sea expulsar aire del disipador, NUNCA ORIENTAR EL AIRE HACIA EL DISIPADOR. Ahora lo fijamos al disipador con la cinta americana.
Imagen

Imagen

Paso 7º. Es hora de meterle mano al lector. Lo reforzaremos las patas. Lo ponemos boca abajo y veremos que las patas son cilíndricas, por lo que le meteremos un bastoncillo de oídos con la mano hasta que no avance más y cortamos un poco por encima.
Imagen

Después golpeamos con el mango del destornillador el canto de bastoncillo para que se meta bien y quede como en la imagen de abajo.
Imagen

Repetimos con cada cilindro. Con esto hemos conseguido mayor superficie de apoyo y pegado para el fieltro.
Recortamos unos taquitos de fieltro y se los pegamos en la parte del cilindro con bastoncillo para después fijarlo muy bien con cinta americana.
Ya están hechas las patas para que el lector se apoye como es debido sobre la mesa.
Imagen

Paso 8º. Ya podemos cerrar la consola si queremos para seguir con el tutorial o bien revivirla. Quedará así un agujero en la parte original del lector.
Imagen

Paso 9º . Aventura con el disco duro. Este es sin duda el paso que más me ha costado. Porque que yo sepa no se había intentado antes esta frikada colosal. Necesitamos que el disco duro no tape el agujero del chasis. Así que lo que haremos será desmontarlo para meterlo en una caja no oficial (esto aún no lo he hecho por falta de pasta para comprar la caja).

Al Turrón. Aquí será dónde usemos el Tork 6 y el 9. Lo abrimos y queda tal que así.
Imagen

Retiramos esta cubierta y hacemos un poquito de fuerza par sacarlo inclinando hacia arriba la parte metálica delantera. Una vez extraído que daría así.
Imagen

Ahora vemos que queda retirar el conector MS del disco duro unido al cable. Para esto puede que debamos doblar hacia arriba los rebordes de chapa ya que el conector es largo y no saldrá con facilidad. Lo seguro es que habrá que retirar la goma.

Bien, ya tenemos el conector suelto.
Imagen

Paso 10º. Ahora con cuidado de haber elegido una buena caja, la abrimos para medir dónde iría el conector y la hacemos un agujero suficientemente grande para introducir el “CONECTOR EN SU EXTREMO DESTINADO AL DISCO DURO” de manera que el cable y el conector para la 360 queden al aire. Metemos el disco en su caja y conectamos. Decir que yo no he usado caja aún, por lo que juego con el hhd al aire ( y otras cosillas xD).
Imagen

Imagen

Con esto ya podemos disfrutar de unos grados menos en nuestra 360. Espero que os sirva tanto como a mí, y por supuesto admito críticas (constructivas, eso si).
Buen tuto...hay que ver lo que tiene que hacerse porque a Microsoft no le diera por poner inicialmente una buena refrigeración xD
Salu2
Es más o menos lo que yo tengo en mente pero se puede simplificar mucho y hacerlo más atractivo visualmente.

Verás, yo había pensado sacar el lector pero ponerlo sobre la carcasa de la consola en horizontal, bien apoyado suelto bien con trocitos de velcro para asegurarlo. Sólo habría que hacer un agujero a la carcasa por arriba para sacar los cables SATA y de alimentación y el lector meterlo en una carcasa de estas que venden para tranformar un lector o una grabadora de PC interna en externa. Así te ahorrarías el tener que desmontar el disco duro y tenerlo por ahí suelto.

Como yo tengo pensado hacerlo es como tener la consola con lector externo.

Después, dentro yo tengo pensado usar un cable en "Y" para alimentar en ventilador de la GPU, sólo le llegarían 5v pero bueno con que mueva medianamente las aspas vamos sobrados, CREO.

Aún así buen tuto, pero eso de tener el lector en Cuenca y el disco duro en Alicante...

PD: ¿El ventilador lo has puesto succionando aire del disipador? Es que parece que sí. Yo lo hubiera puesto tirándole aire al disipador.
diossss estas fotos hacen daño a la vistaaa!!!!
CNP_Alberto escribió:Verás, yo había pensado sacar el lector pero ponerlo sobre la carcasa de la consola en horizontal, bien apoyado suelto bien con trocitos de velcro para asegurarlo. Sólo habría que hacer un agujero a la carcasa por arriba para sacar los cables SATA y de alimentación y el lector meterlo en una carcasa de estas que venden para tranformar un lector o una grabadora de PC interna en externa. Así te ahorrarías el tener que desmontar el disco duro y tenerlo por ahí suelto.

Los cables no llegarían. El SATA puede comprarse más lagor creo, pero el de alimentación no sé.

El disco duro no se deja suelto en mi modd, se mete en una caja para dico duro que hay que taladrar y yo no he comprado por falta de dinero. Lee el último paso.

CNP_Alberto escribió:Después, dentro yo tengo pensado usar un cable en "Y" para alimentar en ventilador de la GPU, sólo le llegarían 5v pero bueno con que mueva medianamente las aspas vamos sobrados, CREO.

Si te refieres a alimentar con el cable en "Y" el lector y el ventilador te dará errores como ya dijo otro forero que hizo un tutorial de refrigeración extrema. El ventilador debe llevar una velocidad medianamente aceptable para ser práctico ya que la GPU produce bastante calor en según qué juegos.

CNP_Alberto escribió:ún así buen tuto, pero eso de tener el lector en Cuenca y el disco duro en Alicante...

Si prefieres Sogovia y Santander perfecto xD . Fuera de coña lo que he hecho es puramente funcional ya que he revivido hace bien poco la máquina y me he dejado mucho dinero. Por lo cual no he podido meterle otro ventilador.

CNP_Alberto escribió:PD: ¿El ventilador lo has puesto succionando aire del disipador? Es que parece que sí. Yo lo hubiera puesto tirándole aire al disipador.

Y poco tardaría en sobrecalentar la consola y tener 2 luces rojas. Si lo colocas para que dé aire al disipador, lo que harás será empujar contra él todo el aire caliente que hay alrededor, y lo que se busca es el efecto contrario. Osea, evacuar aire caliente, por ellos los ventiladores posteriores están orientados para expulsar y no para introducir.

Saludos ;) .

EDIT:

Antus escribió:diossss estas fotos hacen daño a la vistaaa!!!!

Pues préstame una cámara, majo.
Pregunta: Si pongo el cooler sobre el disipador para que extraiga el aire y no para que lo empuje, a dónde iría a parar el aire extraído?
La pregunta se basa en que el aire caliente iría a parar por toda la consola y los ventiladores traseros extraerían ese aire caliente pasando por el disipador de la CPU, con lo que no sería aire fresco...
Quizás se podría poner un cooler apuntando hacia el disipador de la GPU, otro cooler que introduzca aire fresco desde uno de los costados de la consola y otro que lo saque en donde está el rígido...
No entiendo muy bien la funcionalidad de los ventiladores. Es decir, por un lado, el nativo saca el aire, y por otro el que has puesto encima saca también aire. ¿Entonces qué aire le queda al de detrás por sacar? (hablo solo de GPU).
En algún momento habrá oposición entre ventiladores, porque cada uno tira hacia el lado contrario al otro.

Imagen

Obviando el xcm, el flujo de aire normal es ese, tu al poner encima algo chupando aire, estás perturbando el ciclo.

Y poco tardaría en sobrecalentar la consola y tener 2 luces rojas. Si lo colocas para que dé aire al disipador, lo que harás será empujar contra él todo el aire caliente que hay alrededor, y lo que se busca es el efecto contrario. Osea, evacuar aire caliente, por ellos los ventiladores posteriores están orientados para expulsar y no para introducir.

Pa mi que el aire que vas a succionar hacia el disipador está a una temperatura similar. Los ventiladores exteriores evacuan aire caliente, éste si no tiene una salida arriba, solo lo mueve.

Un hermoso agujero superior tendría algo de sentido...
zero_cool_60 escribió:Pregunta: Si pongo el cooler sobre el disipador para que extraiga el aire y no para que lo empuje, a dónde iría a parar el aire extraído?La pregunta se basa en que el aire caliente iría a parar por toda la consola y los ventiladores traseros extraerían ese aire caliente pasando por el disipador de la CPU, con lo que no sería aire fresco...Quizás se podría poner un cooler apuntando hacia el disipador de la GPU, otro cooler que introduzca aire fresco desde uno de los costados de la consola y otro que lo saque en donde está el rígido...

Se reparte por la consola, cierto. Aunque está tiene varios agujeros y rejillas no estar el lector ni el disco duro.

Lo del cooler apuntando hacia el disipa de la GPU lo había pensado, el problema es que debería ser muy pequeño. Meter aire desde un costado debería ser desde el contrario al del disco duro.

lomendil escribió:Obviando el xcm, el flujo de aire normal es ese, tu al poner encima algo chupando aire, estás perturbando el ciclo.

Supuse que al ponerle este encima el aire de la GPU sería evacuado por este y los de serie al mismo tiempo.

lomendil escribió:Pa mi que el aire que vas a succionar hacia el disipador está a una temperatura similar. Los ventiladores exteriores evacuan aire caliente, éste si no tiene una salida arriba, solo lo mueve.

Sí, ya lo dijo Zero. El problema es que no me gustaría agujerear tanto la carcasa original y debería ponele otra. Pero si que es una buena idea.

No se que os parecerá, pero combinando ese agujero para este cooler con poner uno frontal que apunte al disipador de la CPU y cambiando los ventiladores de serie por los whisper estaría bien.

Por cierto,¿es posible quitarle los leds a los whisper?.
Si se le pueden kitar simplemente cortando el cable de los leds k salen de los motores
Gracias. Cuando los compre es muy posible que le quite la luz. Me gusta jugara ocuras y eso me cortaría el rollo.

Por cierto, jugando 2 horas al GOW he notado que la consola está bastante fría, aunque por detrás el aire que sueltan los ventiladores quema. ¿Eso en teoría sería una buena señal?.
esta de lujo tio, si las cojas ahi q romperlas literalmente, para mejorar, yo me uno a ello ;)

buen tuto y resultados tio.
Me ha gustado mucho este tutorial, yo estaba pensando algo así para ponerlo en práctica también, pero el ver que alguien ya lo ha hecho me da más ganas (odio mi xbox360, como ya he dicho varias veces ultimamente)

Gran trabajo, Easton!!!
No tenias por que haver hecho los agujeros a la rejilla metalica, podia haver hecho los agujeros en la parte superior de la consola para que pasen los cables de corriente y SATA del lector y luego apoyarlo en la consola, asi quedaria menos antiestetico.
Gracias Enekho. Pero tengo que decir de no haber sido por tu tutorial no habría hecho este ni revivido la consola.

Dante_360 escribió: No tenias por que haver hecho los agujeros a la rejilla metalica, podia haver hecho los agujeros en la parte superior de la consola para que pasen los cables de corriente y SATA del lector y luego apoyarlo en la consola, asi quedaria menos antiestetico.

Los cables casi no pueden salir por arriba porque no llegan y no encontré más largos. Ese es el motivo de sacarlos por el lateral y como ya dije tampoco buscaba un modd bonito sino funcionalidad.
Easton escribió:Gracias Enekho. Pero tengo que decir de no haber sido por tu tutorial no habría hecho este ni revivido la consola.

Los cables casi no pueden salir por arriba porque no llegan y no encontré más largos. Ese es el motivo de sacarlos por el lateral y como ya dije tampoco buscaba un modd bonito sino funcionalidad.

Pues podias empalmar los hilos [Ooooo]
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Buen Tutorial.

Algo así es buena idea. A ver si se descubre una manera definitiva para evitar las luces rojas. Ese día será el que me compre mi X360.
Lo de poner un ventilador encima del disipidador, de la gpu funciona realmente, yo lo tengo puesto 6 meses, y no me an vuelto a salir las luces rojas.

Arregle dos veces, las luces rojas con el tuto de las gomas, a la tercera saque el lector y puse un ventilador encima de la gpu, alimentacion desde la placa a 12v.

unos agujeros en la carcasa para cojer aire del exterior, otro para sacar los cables y se queda arriba justo, con sus patas y todo.Imagen
zonalink escribió:Lo de poner un ventilador encima del disipidador, de la gpu funciona realmente, yo lo tengo puesto 6 meses, y no me an vuelto a salir las luces rojas.

Arregle dos veces, las luces rojas con el tuto de las gomas, a la tercera saque el lector y puse un ventilador encima de la gpu, alimentacion desde la placa a 12v.

unos agujeros en la carcasa para cojer aire del exterior, otro para sacar los cables y se queda arriba justo, con sus patas y todo.Imagen

Si no me equivoco ese ventilador encima de la GPU crea una corriente interna dentro de la consola haciendo que se enfrie mas no?

Por cierto y no es mejor poner un ventilador para que saque con mas fuerza el calor hacia el exterior?

A una consola que no ha sido afectada por las luces rojas es recomendable retirarle las pinzas en X y poner las gomas.

Necesito respuestas

Gracias.

Tengo esas dudas.
ya los puse que trabajasen a 16v. con corriente externa, pero me cayo

lo mejor es ponerlo como toda la vida, an funcionado los pcs
disipador y ventilador
Dante_360 escribió:Pues podias empalmar los hilos

O haber dejado que tú hicieras el tuto xD . No tengo soldador y no me la juego con cinta americana.

Paulkubota escribió:Si no me equivoco ese ventilador encima de la GPU crea una corriente interna dentro de la consola haciendo que se enfrie mas no?

Según dicen enfría la GPU y calienta más el resto de la consola. Pero vamos, yo lo he probado y la consola está fría por todas partes exceptuando la salida de los ventiladores traseros.

Paulkubota escribió:Por cierto y no es mejor poner un ventilador para que saque con mas fuerza el calor hacia el exterior?

En mi opinión no. Porque los traseros sacan aire y este también. Lo mejor, creo, es ponerle este sobre la GPU y los whisper atrás para que saquen más rápido.

Paulkubota escribió:A una consola que no ha sido afectada por las luces rojas es recomendable retirarle las pinzas en X y poner las gomas.

Pues si que es recomendable. Pero quita la pegatina de modo que puedas restaurarla después (hay tutos por el foro). Lo mejor es que la modifiques y así reducirás las posibilidades de que te salgan las luces rojas.
Easton escribió:
O haber dejado que tú hicieras el tuto xD . No tengo soldador y no me la juego con cinta americana.

No era mi intencion hacerte cabrear, solo te estaba diciendo una manera para que te quede menos antiestetica la consola, pero si te sienta mal que te lo diga, me cayo.
No me has cabreado, estaba de coña ;) . Di lo que quieras, cualquier idea que se aporte es bien recibida
Estoy dandole vueltas al tema pero no me acaba de quedar claro.

Yo tuve los cuelgues y finalmente tres luces rojas, y despues de hacerle todas las modificaciones tipicas y ponerle el Xcm add on fan, he sacado el lector fuera y he hecho un conducto de aire con plástico duro de una carpeta que va desde el ventilador hasta la pieza blanca de los ventiladores traseros. Ahora mismo tengo la consola abierta por el simple hecho de que si tapo el ventilador, la cantidad de aire que entra es muy reducida. Parece ser que la cosa va bien, ayer mi novia jugo 7 horas al Bioshock sin ningún cuelgue.

Por otro lado, desmonte un ordenador del año de pera y le quite los ventiladores y un pequeño disipador que he puesto a las memorias enfrente del disipador de la Gpu. Los ventiladores los he empalmado a una fuente de alimentación externa de 12v (1 euro en el chino). El tema seria agujerear el conducto para poner un ventilador sobre el disipador de la Gpu para rematar la faena como ha hecho Easton, pero no tengo claro si tengo que ponerlo sacando aire o metiendo aire. Supongo que estando la consola abierta será metiendo aire, ya que he hecho la prueba y el disipador se queda frio ya que el aire de fuera entra fresco, pero no se si tirar aire interferirá en la corriente creada por el Xcm provocando que los ventiladores de atras expulsen menos aire. El mismo problema veo al reves, si sacas aire, igual cortas el flujo.

También he pensando como se podria ampliar el circuito para que la ventilacion llegara a toda la superficie de la placa, pero el espacio ya es muy reducido y no se por donde podria empalmar una nueva corriente de aire de otro ventilador con el circuito ya creado. Es decir, poner un ventilador que no tire aire al circuito no creo que tenga mucha utilidad.

Seguire probando cosas, a ver si se me ocurre algo que valga la pena.

Un saludo!
Tu idea es buena. Se me ocurre que podrías hacer lo que has dicho del ventilador sobre la GPU (creo que sacando aire de ella es mucho más adecuado) recortando el conducto que has hecho de plástico y taladrando la carcasa para que salga el aire caliente. Luego sellas las juntas con cinta americana. Así en teoría el aire caliente procedente de la GPU saldría por arriba y atrás. Te aconsejo que pilles otra carcasa y no taladres la original (una cosa es el taladrito en el chasis y otra el canteo de la carcasa xD).

He hecho el crokis en esta foto por si alguien quiere aprovechar tu idea.

Celeste el conducto extra, naranja ventilador y verde la cinta.

Imagen
23 respuestas