[TUTORIAL] Repara tu vieja Mega CD Mark I (Cambio de fusible).

Buenas tardes compañeros, os dejo este tutorial para reparar esta joyita de consola. Aquellas que padecen de problema de encendido, algo muy comun en estas consolas.
Como hace poco compré una por ebay y no funcionaba pues me propuse arreglarla pero la info que habia por internet o bien estaba completamente en ingles o no cuadraban algunos datos, para eso os traigo este tutorial divino de la muerte que espero que os sea util.

Materiales a utilizar:

1 Destornillador de estrella.
1 Portafusible.
1 Fusible de 1.5A o 2A como máximo ( A= Amperios )
2 Cables.
1 Soldador.
1 Trozo de estaño.

Manos a la obra:

Comenzamos como no desmontando la consola, para ello la ponemos boca abajo en la mesa y retiramos los siguientes tornillos.
Imagen
No la abrimos todavia, primero le damos la vuelta y retiramos 2 tornillos mas.
Imagen
Ahora procedemos a levantar la parte de arriba de la carcasa para dejar a la vista parte de las tripas de la consola, ya sabeis, con cuidado para que no crujais nada [carcajad]
Imagen
Seguimos quitando tornillos hasta llegar a la placa que suministra la corriente a la consola. Quitamos primero los tornillos de la chapa que cubre al lector de cds y seguimos quitando los tornillos de la chapa de la controladora (de izquierda a derecha).
Imagen
Sacamos el conector que va a la Mega Drive tirando un poco hacia la derecha, luego tiramos hacia arriba de la chapa que cubre la controladora y sacamos con cuidado la faja de hilos que viene desde la placa de alimentación.
Despejamos un poco la zona y ya podemos sacar la placa de alimentacion y video que es la que nos interesa.
Imagen
Tenemos que retirar este fusible.
Imagen
Se encuentra en la parte izquierda de la placa, corresponde al nombre de F1. Aqui tenemos que soldar el portafusibles con el fusible (obvio), yo usé un porta fusibles aereo por si el dia de mañana tengo que volver a reemplazarlo no tener que volver a desoldar ni a soldar nada. Os recuerdo que los fusibles no tienen polaridad asi que podeis soldarlos del lado que querais. :Ð
Imagen
Imagen
Imagen
Una vez soldado el cableado procedemos a colocarlo en un lugar donde no moleste demasiado, yo lo puse recogido al lado del lector que hay sitio de sobra.
Imagen
Procedemos a cerrar el chiringuito para poder probar la consola. Ya sabeis, cuidado con la faja que va a la controladora (importantisimo).
Le metemos corriente y si enciende podemos cubrir la soldadura con un poco de pegamento termico (cuidado de no cubrir otro componente). Este paso es opcional.
Imagen
En mi caso encendió a la primera, si por alguna razón no os funciona revisad las soldaduras con un tester.
Imagen
Imagen
Espero que os sirva de ayuda.
A JUGAR!!.
gracias por el tuto, yo lo tengo echo en mi megacd2 tal y como lo pones y todo ok, muy facil
8bits16bits escribió:gracias por el tuto, yo lo tengo echo en mi megacd2 tal y como lo pones y todo ok, muy facil

De nada, hay muchas consolas por ebay con este problema y la verdad que por 3€ o menos la tienes reparada en un pis pas, creo que merece la pena. [oki]
yo nunca he querido comprar una en ebay por que pensaba que el fallo no seria el fusible, pero si me dices que si, tal vez me anime a buscar un megacd1 y repararlo. salu2
Buen tuto y muy guapo ese Mega CD 1 [oki]
Gracias por el tutorial. Aunque sea sencillo a los lerdos como yo nos viene bien :)
Así este vale tanto para MCDI como MCDII?
brito_cat escribió:Gracias por el tutorial. Aunque sea sencillo a los lerdos como yo nos viene bien :)
Así este vale tanto para MCDI como MCDII?

No, para el modelo 2 es diferente, pero igual de sencillo [oki]
es prácticamente igual, cambia el sitio donde esta el fusible, y claro, el desmontaje es distinto, pero son 6 tornillos y la chapa metallica interior, la instalacion del fusible es la misma, anímate que es muy sencillo
8bits16bits escribió:es prácticamente igual, cambia el sitio donde esta el fusible, y claro, el desmontaje es distinto, pero son 6 tornillos y la chapa metallica interior, la instalacion del fusible es la misma, anímate que es muy sencillo

El caso es que no tengo un Mega CD 2 para hacer una instalación y hacer uso de alguna recomendación o expresar mis experiencias y como comprenderas no voy a coger cualquier material de internet y publicarlo aqui si no estoy seguro de lo que estoy posteando es cierto.
No quiero que circulen por ahi consolas muertas por mi culpa XD
Gracias por el tuto !!

Eso es lo que necesita el foro, unos pocos mas tutoriales para reparar nuestras clasicas y menos de tasacion/especulacion .

Por cierto, no pensaste en ponerle un portafusibles de perforado? Usando las los mismos agujeros del fusible original ( aunque fuera en vertical)

Un saludo
dame tu megacd cab..... jejeje
k envidia,y encima el primer modelo...xDDD
Cambiar el fusible a un MegaCD I o MegaCD II es algo que todo propietario de este elemento hemos pasado [+risas]

Personalmente, antes que montar un portafusibles interno, os pongo una solucion mucho mas practica: un fusible rearmable. En vez de quemar el fusible, salta el pulsador y pulsando de nuevo se rearma. Puede ir dentro o bien con un simple taladro en la carcasa de modo que para rearmar no hay que desarmar nada. Al ser una operacion instantanea, se podria ajustar el consumo de disparo de forma mas precisa.

Imagen
bertobp escribió:Cambiar el fusible a un MegaCD I o MegaCD II es algo que todo propietario de este elemento hemos pasado [+risas]

Personalmente, antes que montar un portafusibles interno, os pongo una solucion mucho mas practica: un fusible rearmable. En vez de quemar el fusible, salta el pulsador y pulsando de nuevo se rearma. Puede ir dentro o bien con un simple taladro en la carcasa de modo que para rearmar no hay que desarmar nada. Al ser una operacion instantanea, se podria ajustar el consumo de disparo de forma mas precisa.

Imagen

ni idea de que existia eso, que precio tiene? lo del fusible no llega ni a 2€, esto debe de ser un poco mas caro no?
Gracias por el tutorial!!

Se agradece este tipo de contenido que nos ayude a mantener nuestras joyas a punto
Joder, que arte tenéis alguno, yo he intentado hoy cambiar una bombilla de mi coche y casi muero en el intento!
bertobp escribió:Cambiar el fusible a un MegaCD I o MegaCD II es algo que todo propietario de este elemento hemos pasado [+risas]

Imagen

La verdad es que ya vi alguno con ese fusible pero lo suyo seria dejarlo por fuera y no queria taladrar la carcasa de la pobre consola, que la tengo mucho cariño, pero si que es util.
16 respuestas