Gracias a Jixo y
Murguichips he recibido una muestra del WiiMod con la que poder realizar una review.
[Caracteristicas]
- Nombre: Wiimod
- Version: 1.03
- Compatibilidad: Modelos soportados USA/EURO/JAP con DVD con Firmware Panasonic
- Sin Swap, Carga directamente.
- Carga copias de seguridad de Wii y Gamecube (de la misma region que la consola)
- Audiofix (Esta caracteristica parece no funcionar y hace que algunos juegos de GC no se escuches bien si no se parchean)
- Carga copias de seguridad de juegos importados de Gamecube mediante SWAP
- Multidisco / Multijuego
- Modo invisible
- DVDMedia: Funciona con DVD+/-R (+R con booktype)
- Soldaduras: 5 cables
- No es actualizable
- No es compatible con lectores D2B. Chipsets compatibles.
Podeis mirar el numero de serie para saber si seguramente tiene chipset compatible. Mas informacion -> Enlace
[Instalacion]Material necesario para desmontar la consola:
- Destornillador triwing (El mismo para la Nintendo Ds)
- Destornillador estrella (destornillador de precision).
- Para quitar las pegatinas y patas que tapan los tornillos usar una alfiler y secador para que salga facilmente sin que se quede la pega.
Material necesario para la instalacion del chip:
- Un WiiMod.
- Soldador: Recomendado un soldador de 14 W con punta de 1 mm. Trabajar con un soldador de mayor potencia o punta mas grande puede dificultar el trabajo o por calor excesivo arrancar el punto a soldar.
- Cable: Lo ideal es usar cable awg 30, aunque perfectamente puede usarse una manguera ide y usar 5 cables de estos. En la alimentacion he usado un cable mas grueso para asegurarme que no exista problemas, he cortado el cable de un ventilador que estaba estropeado.
- Estaño: Con un diametro de 1 mm podras soldar sin problemas, no es necesario que sea de 0,5 mm. Con un grosor mayor a 1mm puede ser dicifil soldar con un soldador de 14 w o juntarse varios puntos a soldar al ser mas grueso.
- Alicates de corte, tijeras, cortauñas, para poder cortar el cable. Si se tiene habilidad se puede pelar el cable, si no pues pelacable o usar un mechero o soldador para quemar la funda del cable.
- Flux o pasta de soldar: Este producto facilita que es estaño se agarre a los puntos a soldar. No es necesario pero puede facilitar el trabajo. sobretodo si te resulta complicado. Cuidado, la pasta es mas toxica que el flux, tened la habitacion ventilada y no respireis el directamente. Usar poco sin exagerar.
- Cinta Aislante: Para proteger los puntos soldados y patas del chip de un posible cortocircuito.
- Silicona termofusible: Opcional para fijar el zocalo en el lector.
- Zocalo de 8 patas: Opcional para no tener que soldar directamente al chip.
La instalacion del Wiimod es sencilla, solo requiere 5 puntos de soldadura. Los puntos de soldadura son los mismos que en el Winja porque son los puntos necesarios para poder parchear la Wii.
El tamaño del Chip es el tipico de un integrado de 8 patas, para quien no entienda de electronica podeis compararlo en la foto con demas chips de ps2, GC y una pila AAA.
Para poder aprovechar la instalacion para futuras versiones (siempre que los puntos sean los mismos), lo mejor es usar un zocalo para cambiar el chip por si dentro de 6 meses aparece una nueva version con region free, etc...
Para poder desmontar la consola podeis usar el tutorial creado por
N3TKaT.
Finalmente tendremos el lector listo para empezar la instalacion.
En caso de no tener experiencia soldando ( componentes electronicos ) recomiendo usar alguna placa de pc antigua para evitar romper alguna pista de la Wii duante la instalacion.
A la hora de realizar la instalacion podeis primero soldar en la placa base o zocalo del chip. En mi caso he soldado el zocalo primero y despues a la placa base, para evitar estirar los cables demasiado una vez soldados en la placa base y porque asi adelantaba algo de trabajo a falta que me llegase el chip.
El chip es mejor colocarlo lo mas cerca posible de los puntos a soldar. Usar cables muy largos podrian originar problemas, aunque quizas no ocurra mejor prevenir. Si sobra mucho cable puede estorbar o chafarse al cerrar la consola.
Para evitar algun cortocircuito lo mejor es colocar el chip en un lateral, aunque hay que tener cuidado. Es posible que toque con los conectores de mandos de la GC cuando se valla a montar la Wii.
Ahora un zoom de la zona donde se tienen que realizar las soldaduras
Aqui teneis el esquema que he usado, tiene una pequeña modificacion en el punto GND respecto al esquema original, es para evitar problemas de cortocircuito por despiste al estar los 2 puntos de alimentacion bastante juntos en el esquema original.
Usad flux o pasta para que sea mas facil soldar, antes de soldar hay que estañar los puntos a soldar y el cable para que despues sea mas rapida la soldadura.
Una vez realizadas las soldaduras el resultado final deberia ser similar al de la imagen. Antes de realizar las soldaduras es mejor dar forma al cable para una vez hecha la soldadura no se tenga que doblar el cable.
Si se tiene que mover el cable, apretar el cable contra la placa justo antes de la soldadura para evitar que cuando se mueva pueda arrancar la pista si se hace un moviemento brusco o se estira demasiado.
Si no habeis fijado antes el chip se tendrá que hacer ahora. Hay que colocar el chip de forma que al colocar el letor en la Wii no toque el chip con la placa de la wii (Zona de los conectores de los mandos de GC).
Una vez encontrado el punto exacto, fijar el zocalo para que no se mueva.
Para evitar problemas recubrir el chip con cinta aislante para evitar que las patas del pic hagan contacto con la chapa de la Wii situadas en los conectores para mandos de la GC.
[Funcionamiento]He probado 8 backups, todos han sido grabados en discos Verbatim (id's : MCC 03RG20, MCC 01RG20, RITEKG05) a una velocidad de 4 X. El rayman usando el Nero, para el Zelda y Wario el Clone CD y para el Super Monkey Ball y demas de GC el ImgBurn. Las grabadoras usadas eran LG, modelo Gsa-4167B Firm DL10 (para el Rayman) y la GSA-4163B (Zelda y Wario). Para el Super Monkey Ball y el resto de GameCube he usado una grabadora Pionner 111 con firmware 1.23 TDB.
[Wii]
- Wario Ware: He estado una hora probandolo, despues de media hora lo he dejado pausado durante 10 minuto, en una partida nueva y no he tenido problema alguno. En total 30 minujuegos pasados despues de repetir algunos sin ver ningun DRE.
- Zelda: Partida nueva y he estado dando vueltas hasta justo despues de probar a saltar a caballo. Unos 30 minutos tambien sin ningun DRE.
- Rayman: Comenzé una partida nueva y durante 1 hora y media no apareció ni un solo error DRE. Las intro en videos funcionan sin problemas de lectura a pesar de ser un dvd-r.
- Super Monkey Ball: Dos horas jugando a minijuegos, sobretodo al de dardos y al modo normal pasando nuevas fases y como en los 3 ultimos casos sin ningun DRE.[/list=1]
[GameCube]
- Fzero: He estoado jugando durante 1 hora aproximadamente empezando una nueva partida pasandome el primer campeonato (5 circuitos). Dejado en Pausa durante 10 minutos y la intro durante 20 y ningun problema.
- Final Fantasy CC: Una hora con el disco funcionando, pausa de 10 minutos. La partida era nueva, en busca de cristales con mi Kupo que me sigue a todas partes he conseguido la primera gota de mirra al vencer al cangrejto loco.
- Mario Sunshine: A este he estado un poco mas de lo normal, ademas de una pausa de 20 minutos en busca de los DRE. Despues de 1 hora y 30 minutos jugando despues de matar a un calamar gigante (primo del Craken) me he cansado al no encontrar DRE.
- Soul Calibur 2: Mamporros y espadazos a manos de Ivy, no se la dificultad pero me he pasado el juego y al matar a Inferno he tenido bastate. He dejado la intro 20 minutos y luego 30 minutos jugando.[/list=1]
Nota: Recomendado usar discos dvd-r, los dvd+r no funcionan a no ser que esten con Booktype DVD-rom, los que tenia de la GC (no se si les puse el booktype dvd-rom) no me han funcionado. Todos los discos que me han funcionado por el momento son DVD-R Verbatim.
[Conclusion]
[Positivo]
- Instalacion sencilla (si sabes soldar)
- Se puede aprovechar la instalacion para proximas versiones del Wimod u otros chips compatibles (En caso de realizar la instalacion con zocalo).
- Chip muy economico (10 € )
[Negativo]
- No compatible con lectores D2B
- No dispone de Audio Fix
- Chip no actualizable
- No permite jugar con juegos importandos de Wii.
[Resumen]
Sin ofrecer mejores caracteristicas y ser necesario parchear los backups para disponer de audio fix en juegos de GC, permite jugar con backups a un precio muy tentador.