Hola, amiguitos. Después de nuestros exitosos tutoriales "Caga en una lata y sé admirado por gafapastas" y "Hazte rica pintando con tu chumino", les presentamos una nueva y sencilla forma de hacer arte.
1- Coge un perro callejero famélico.
2- Átalo a la esquina de una sala en una exposición de arte.
3- Espera a que se muera. (Truco: sin darle de comer se acelera el proceso).
4- ¡Éxito! Ya eres todo un artista new age con licencia para criticar la injusticia social, la hipocresía de los medios, los cortes de pelo en Birmania, el mineraliiismo y el alto precio de los juegos de equisbós. Cómprate unas gafas cucas y una boina parisina y arrasarás en las fiestas.
Nación escribió:Exposición realizada en galería Códice en Nicaragua
Artista tico envuelto en polémica por muerte de perro en obra
‘Habacuc’ recogió a animal hambriento y lo usó en su trabajo “Exposición N°1”
Defensores de animales repudian la acción y piden excluir a artista de bienal
El artista costarricense Guillermo Vargas, más conocido como Habacuc , está envuelto en una gran polémica debido a la muerte de un perro callejero dentro de Exposición N° 1 , muestra que se realizó en agosto pasado en Managua (Nicaragua).
Varios defensores de los animales en Costa Rica se enteraron de su obra a través de un blog y lo acusaron ayer de crueldad.
Como parte de su exposición, el artista enfrentó al espectador a un perro callejero flaco, enfermo y con hambre amarrado a la esquina de la sala. Él capturó al animal en un barrio pobre de Managua.
El perro murió tras un día en la exposición, según se lo confirmó a La Nación Marta Leonor González, editora del suplemento cultural de La Prensa en Nicaragua.
La muestra también incluyó la frase, escrita con alimento de perro, “Eres lo que lees”; así como de un audio con el Himno Sandinista al revés, fotos y un incensario, donde se quemaron 175 piedras de crack y una onza de marihuana.
Habacuc dijo ayer que su obra fue un homenaje a Natividad Canda, nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros rottweiler en un taller en Cartago.
“Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió. Lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los perros”, explicó .
Incluso agregó: “Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada”.
Al ser cuestionado acerca de si alimentó al animal o no, el artista se negó a responder.
¿Por qué no usó otro medio de expresión? “Recojo lo que miro... El perro está más vivo que nunca porque sigue dando qué hablar”, dijo.
Enojo tico. Varios defensores de los derechos de los animales repudiaron ese trabajo de Habacuc , lo descalificaron como obra de arte y sugirieron que al artista se le excluya de la Bienal Centroamericana Honduras 2008, ya que él será uno de los seis representantes del país.
“Me espanté al ver que se fomenta la crueldad hacia los animales en una obra de arte. Presentaremos una carta para que se prohiba la crueldad en el arte y para que este muchacho no represente al país en la bienal”, expresó Gina Malavassi, defensora de los animales.
José Morales, vicepresidente de la Unidad Especial de Protección y Rescate Animal, opinó. “El perro estaba amarrado y sin comida; no entiendo en qué cabeza eso es arte”.
Liliam Schnog, presidenta de la Asociación Humanitaria para la Protección Animal, dijo que no entiende cómo se dejó morir de hambre a un animal si a la par había una frase hecha con comida.
Estas organizaciones estudian el caso con el fin de ver si procede alguna denuncia.
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/04/aldea1263590.html