Después de buscar y buscar, he podido encontrar una forma de hacer streaming desde el Mac a la PS3. Para nada es original mío. Dejo el enlace original en donde he encontrado la información (en inglés) por si alguno quiere ir allí directamente, aunque tengo que advertir que he realizado algunos cambios ya que no funciona si se siguen los pasos tal y como aparecen. El enlace es
http://www.applesource.com.au/how-to/how-to-stream-media-to-a-ps3-from-a-mac/210/
Después de esta aclaración voy al grano.
He utilizado el servidor gratuito y de código abierto MediaTomb (
http://mediatomb.cc/) que podremos utilizar mediante Fink. Esto implica el uso del Terminal, pero os aseguro que incluso para un torpe como yo ha sido de lo más fácil.
1) Hay que instalar Xcode (si no lo tenemos ya). Si ya está instalado, ve al paso 2.
Xcode son herramientas y bibliotecas de desarrollo de Mac. Se encuentran en el CD 1 de instalación de Mac OS X. En mi caso, el paquete "XcodeTools.mpkg" necesario estaba en la raíz de instalación del CD 1. Se hace clic en este archivo y se inicia el asistente de instalación. Se siguen los pasos y ya podemos instalar Fink.
2) Fink es un paquete de gestión de puertos. Se puede descargar en:
Para PowerPC,
http://prdownloads.sourceforge.net/fink/Fink-0.8.1-PowerPC-Installer.dmg?download
Para Intel,
http://prdownloads.sourceforge.net/fink/Fink-0.8.1-Intel-Installer.dmg?download
Se monta la imagen y se continua con la instalación del paquete. Una vez terminada la instalación de Fink, pasamos a la ventana del Terminal.
Necesitamos la lista actualizada de paquetes de Fink:
$ sudo fink scanpackages; fink index
Nos pedirá la contraseña de administrador, la escribimos y pulsamos intro.
Miraremos que Fink tenga la última versión:
$ sudo fink selfupdate
Lo mejor es aceptar las opciones predeterminadas en las preguntas que salgan (esto es así en todo el proceso a menos que diga lo contrario).
Para actualizar los paquetes necesarios:
$ fink update-all
(En el caso de que aparezca el mensaje" Could not resolve inconsistent dependencies", escribiremos "$ sudo fink scanpackages; apt-get update; fink update-all"). Por desgracia, MediaTomb es inestable para Fink, por lo que tenemos que editar el archivo de configuración de Fink para que deje de "pensar" esto.
Escribimos:
$ sudo nano /sw/etc/fink.conf
Y la línea
Trees: local/main stable/main stable/crypto
La cambiamos a
Trees: local/main stable/main stable/crypto unstable/main unstable/crypto
Guardamos los cambios (Ctrl+X > Y > Intro)
Hacemos una última comprobación de Fink:
$ sudo fink selfupdate; fink scanpackages; fink index
3) Una vez terminado, ya podemos instalar MediaTomb:
$ fink install mediatomb
Respondemos a todas las preguntas con la opción predeterminada (comentado antes).
AVISO: El proceso tarda y cuando digo tarda, quiero decir taaaaaarda. Así que paciencia y unas partiditas en la negrita que da tiempo de sobra. A subir de nivel en el Oblivion......
4) ¿Ya de vuelta? Estupendo. Ahora hay que configurar MediaTomb. Para ello, primero necesitamos crear el archivo de configuración:
$ mediatomb
Pulsamos Ctrl+c (termina el proceso) para salir de MediaTomb y ya podemos acceder al archivo de configuración recién creado:
$ nano /Users/NOMBREUSUARIO/.mediatomb/config.xml
(Donde NOMBREUSUARIO, es vuestro usuario de Mac)
Los cambios que debemos realizar en el archivo son:
Dentro de los parámetros de
a) Añadir el número de puerto que utilizará MediaTomb. Si no se incluye este dato se intentará utilizar el puerto que esté libre, comenzando por el puerto 49152 (etiqueta
49152).
b) Añadir la dirección IP del servidor (etiqueta
x.x.x.x), es decir, la dirección IP asignada a nuestro Mac. Evidentemente, si no tenemos configurada la red local con IP fijas, esta etiqueta sobra, PERO os aconsejo que asignéis una IP fija, al menos a vuestro Mac, y que la incluyáis aquí. Muchos de los problemas de conexión con MediaTomb vienen dados por este dato.
c) No es obligatorio, pero podéis poner un nombre a vuestro servidor UPnP (etiqueta
NOMBRE).
d) Hacer que los archivos multimedia sean compatibles para PS3. Para ello hay que añadir la etiqueta "
"
Dentro de los parámetros de
a) Hay que añadir los tipos de archivo que vamos a utilizar (y que sean compatibles con PS3). Para ello se añaden las clases "mimetype" necesarias. Yo he añadido algunas más de las predeterminadas y sigo investigando más posibilidades. Podéis añadir, por ejemplo:
Estos son los cambios básicos para que funcione sin problemas, pero no son los únicos ya que MediaTomb admite una amplia personalización y configuración (ver manuales del programa, en inglés).
Si ejecutamos el servidor:
$ mediatomb
Deberían aparecer varias líneas de mensajes, siendo la última algo parecido a:
$ 2007-07-26 14:46:46 INFO:
http://X.X.X.X:49152/
(Donde X.X.X.X es la dirección IP del servidor)
Esta dirección http es la que nos permite acceder a la interfaz Web de MediaTomb desde un navegador Web. En la interfaz Web podremos añadir los archivos que queramos al servidor UPnP, crear carpetas, etc. Bastante configurable.
Para salir de Mediatomb, pulsamos Ctrl+c y cerramos la ventana de Terminal.
Estas no son las únicas formas de iniciar el servidor ni de terminarlo, pero son las básicas.
Mi conexión es Wifi a través de AirPort y no tengo ningún tipo de parones, ni nada por el estilo, POR FIN!!!!!
Preguntas y demás son bienvenidas, pero advierto que no soy un experto ni de lejos. Intentaré responder lo mejor que pueda. Yo he conseguido que funcione al final con algunas pruebas y errores.
Un saludo