Ya que el proceso no esta muy claro en la web del proyecto, voy a explicar como conseguir una imagen de Snatcher para CD completamente funcional para emuladores. No la he probado en la maquina real pero debe funcionar correctamente si tienes un Sega CD (version USA), un Mega CD europeo usando cualquier cartucho Everdrive para modificar on-the-fly la BIOS de la consola o un Mega/Sega CD con BIOS universal instalada. Lo he probado correctamente con el emulador de Sega CD para
Recalbox y con Kega Fusion v3.64 para Windows.
El tutorial esta hecho para el sistema operativo Windows y programas libres (o en versiones de prueba gratuita). Al lío! Necesitaremos:
-
ISOBuster: Yo estoy usando la version libre 3.8
-
Sega CueMaker: Necesario para crear un nuevo fichero CUE. Para versiones recientes de Windows necesitarás descargar y poner en el mismo directorio donde pongas el ejecutable el fichero COMDLG32.OCX. Este fichero puede descargarse, por ejemplo, de
aquí.
-
Power ISO: Usaremos este programa para convertir entre BIN e ISO. Yo estoy usando la versión libre 6.6
-
WinMD5 Free: Este programa lo usaremos para calcular los MD5 de cada fichero y asegurar que la imagen es correcta.
-
IMGBurn: Programa para grabación de CD/DVD. Lo usaremos para crear la imagen final del proyecto.
-
Daemon Tools Lite: Herramienta para crear unidades de CD/DVD virtuales en Windows
- El parche de Snatcher en Español: Podéis navegar desde la pagina web del proyecto (
EOL /
Romhacking) o directamente pulsando en el siguiente
enlace.
- Imagen BIN/CUE de Snatcher version USA. Para este tutorial usare la versión USA (NTSC). Por razones obvias, no puedo poner un enlace en este punto, pero debes crear (u obtener por tus propios medios) una imagen en formato BIN/CUE del CD. Teniendo el juego original e IMGBurn sera tan fácil como crear una imagen del CD.
Como todos los programas empleados son libres (o versiones gratuitas de prueba), no se infringe ninguna norma del foro si os dejo el
siguiente enlace donde he subido a mi cuenta Mega personal todos los programas comprimidos en un fichero ZIP para vuestra comodidad.
Una vez descargado/descomprimido/instalado todo lo anteriormente descrito, procedemos al asunto. Os aconsejo poner todos los ficheros en una misma carpeta para hacer el proceso mas sencillo. Esta es mi carpeta origen al inicio:
He creado un directorio de nombre "Snatcher (Spanish)" que contendrá los ficheros finales de la imagen que vaya generando.
El primer paso es Abrir la imagen del juego con ISOBuster (asegúrate de seleccionar el fichero .CUE):
Primero extraemos la pista de datos, que es la pista 01. Para ello en el panel izquierdo seleccionaremos con botón derecho del ratón sobre la primera pista eligiendo las siguientes opciones:
Extraer Pista 01 --> Extraer Datos RAW (2352 bytes/bloque)
Esto te creará un fichero con extensión ISO. A pesar de la extensión, este no es realmente un fichero ISO sino uno binario (BIN). En consecuencia, tendremos que renombrar el fichero "Pista 01.iso" creado a "Pista 01.bin". El resultado dentro de la carpeta "Snatcher (Spanish)" debe ser el siguiente:
Para las pistas de audio (Pista 02 en adelante): Extraer Pista -> Extraer audio a un archivo WAV.
Al finalizar, debemos tener dentro del directorio "Snatcher (Spanish)" todos los archivos que componen la imagen original (1 archivo BIN y 20 WAV):
El la página
principal de descarga del parche veremos que hay unas cadenas MD5 para verificar que nuestra imagen origen es correcta:
Snatcher (Europe) (Track 01).bin md5: 93560fef5cf46b57be3022e6f4f7b096
Snatcher (USA) (Track 01).bin md5: 8a4f5185fa0754e073e331bebd91bbb4
Es hora de usar WinMD5 para verificarlo (o alternativamente arrastrar el fichero "Pista 01.bin" a la
siguiente web que verifica online el valor MD5). Lo mas importante es que la "Pista 01" extraída tenga el mismo valor MD5 que el requerido por el parche. En mi caso, como estoy parcheando la versión USA (NTSC) del juego, el valor MD5 esperado sera:
8a4f5185fa0754e073e331bebd91bbb4. Si estas parcheando la versión Europea (PAL) deberás obtener la cadena MD5 asociada a dicha versión.
Como podemos ver en la imagen siguiente, tanto usando WinMD5 como la web obtenemos el valor esperado:
Perfecto! Nuestra imagen BIN de la "Pista 01" es correcta! Pero para parchear el programa nos requiere una ISO, no un BIN. Por lo tanto, habrá que convertir el fichero BIN de la pista 01 en ISO antes de continuar.
En este punto, usaremos el programa Power ISO. Abrimos el fichero "Pista 01.bin" desde Power ISO ( File --> Open... ). Una vez abierto, seleccionamos "Tools --> Convert...". Como "Destination file:" seleccionaremos ISO y pulsaremos OK para que se cree el fichero (por defecto lo creará en el mismo directorio pero con extensión .ISO):
Ahora si estamos listos y tenemos la ISO verificada y lista para parchear!
Primero, descomprimimos el fichero del parche "snatcher_spanish_0-99_repack.zip" dentro de una carpeta llamada, por ejemplo, "Parche Snatcher":
Ahora, haremos doble click sobre el fichero "spatcher.jar" para que se abra el parcheador:
Pulsamos en el botón "Seleccionar imagen" y navegamos hasta seleccionar el fichero "Pista 01.iso". Si hemos hecho correctamente los pasos anteriores, debe reconocer el fichero correctamente como imagen original NTSC. Seleccionar si deseas quitar censura o no (por defecto, sí) y finalmente pulsa el botón de "Patch":
Grabaremos la nueva imagen parcheda en el mismo directorio con nombre "Pista 01-SPA.iso":
Así nos queda el contenido del directorio "Snatcher (Spanish)" después de este paso:
Resta eliminar los ficheros "Pista 01.bin" y "Pista 01.iso" dentro del directorio "Snatcher (Spanish)" ya que no serán necesarios a partir de ahora. Asegúrate que tu directorio "Snatcher (Spanish)" tiene el siguiente aspecto antes de continuar:
Debe haber dentro del directorio exactamente 21 ficheros con los nombres tal y como aparecen en la imagen anterior: ni uno mas, ni uno menos.
Todos los ficheros para recomponer la imagen están listos. Hora de generar el nuevo CUE. Para ello abriremos el programa SegaCueMaker (para no tener problemas, hacer click derecho sobre el ejecutable y elegir "Ejecutar como Administrador") y navegaremos hasta la carpeta "Snatcher (Spanish)". Una vez ahí pulsaremos en el botón "Generate CUE" y posteriormente en "Save CUE" (selecciona como nombre de archivo destino "Snatcher-SPANISH.cue"):
Eso nos habrá generado un nuevo fichero CUE dentro del directorio que ahora tiene el siguiente aspecto:
Toca montar la imagen. Abriremos Daemon Tools Lite, en la unidad virtual que tengamos (K: en mi caso):
Pulsaremos botón derecho, seleccionaremos "montar".
Si todo ha ido bien, aparecerá la imagen correctamente montada en nuestro sistema Windows:
Abre ImgBurn, pulsa sobre "Create image file from disc". Selecciona como origen la unidad virtual donde montaste el CD (K: en mi caso, pero puede ser otra letra en tu PC) y como destino el directorio "Snatcher (Spanish)". Una vez listo, pulsa en el icono para que comience la generación de la imagen:
Al finalizar, debe haberos generado dos ficheros nuevos dentro de la carpeta "Snatcher (Spanish)": SNATCHER.BIN y SNATCHER.CUE:
Para finalizar solo falta copiar ambos ficheros (SNATCHER.BIN y SNATCHER.CUE) a la carpeta de tu emulador favorito (o grabar la imagen a un CD usando el mismo ImgBurn para jugarlo en hardware original) y a disfrutar!
EDIT: Añadido en la cuarta respuesta cómo parchear el juego a PAL desde la versión USA con lo que podréis generar un CD compatible con Mega CD europeo.