[Tutorial] SonicStage – Calidad mp3 en un solo Megabyte.

Introducción:

La psp desde su primera versión de firmware, hasta la última de hoy en dia, es capaz de reproducir ATRAC, un formato propio de Sony que consigue la misma calidad de mp3 a un birate mucho más bajo, por lo tanto, el resultado final será una cancion con la misma calidad que un mp3 en un archivo mucho menos pesado.

Requisitos

Como único requisito para poder reproducir ATRAC en tu psp, es que cuentes con una tarjeta compatible con MagicGate, para saber si tu MemoryStick es compatible, ve al menú de juego / MemoryStick / pulsa triangulo y en el menú que se abre entra en Información.
Si en el apartado de MagicGate pone desconocido, no puedes continuar, si por el contrario aparece al lado la palabra Compatible, sigue leyendo.

Archivos necesarios.

Lo primero que necesitamos es el programa de Sony, SonicStage, yo voy a utilizar la versión 4.2, pero es muy recomendable tener la última versión disponible.

DESCARGAR

*NOTA: Una vez descargado el instalador, necesitas nuevamente estar conectado a Internet para bajar los archivos. El peso total de la descarga es de unos 30 Mb.

Manos a la obra.

Encendemos la psp, conectamos el cable USB y en el menú ajustes seleccionamos “Conexión USB”. Cuando el Pc la reconozca abrimos, el progrma SonicStage
De los tres botones que aparecen arriba en azul, nos vamos al que pone transferir, se desplegará un menú con varias opciones, pinchamos en Memory Stick.

Imagen

En la nueva ventana que se abre, aparecerán dos recuadros, uno llamado biblioteca, que es la música del ordenador y el de la derecha, llamado Memory Stick, que corresponde a nuestra psp. Nos situamos con el ratón en el cuadro que pertenece a la psp, hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos nuevo grupo, poner el nombre que queráis y le dais a ENTER.

Imagen

Ahora nos vamos a la carpeta donde tengamos nuestra música en Mp3 y seleccionamos las canciones que queramos copiar.

Imagen

Una vez seleccionadas, las arrastramos al SonicStage, en el cuadro biblioteca. Se empezarán a transferir. *Nota: Esto crea una base de datos, no copia los mp3 nuevamente, es decir, no quita espacio.

Imagen

Una vez trasferido, seleccionamos todas las canciones, en la ventana correspondiente a la psp, seleccionamos la carpeta de destino, y pulsamos la flecha roja, que apunta hacia la MemoryStick

Imagen

Configuraciones básicas del programa.

Para cambiar la calidad de los archivos resultantes y por tanto su tamaño final, hacemos clic en el icono del maletín que se encuentra debajo de las flechas para transferir los archivos. En la ventana que se abre aparecen, opciones de transferencia y opciones de calidad. La calidad más baja disponible es 48 kbps, es similar a los 128 del mp3, para los que no sean muy exquisitos en cuanto calidad, esta es su configuración ideal, ya que los archivos creados no sobrepasan 1.2 Mb. Si eres de los que la música se tiene que oir perfecta, sube un poco el bitrate y prueba a ver como se oye. Continúa subiendo hasta que adquieras la calidad que te guste.

Imagen

Bueno hasta aquí mi primer tutorial, creo que esta todo muy bien explicadito para que no haya ninguna duda, aunque si te surge alguna no dudes en preguntármelo.

He decidido hacer este tutorial, porque mucha gente no conoce este formato, y creo que es rentable ahorrarse unos cuantos megas de espacio para meter alguna iso o juego de psx. Si os ha gustado por favor, ponerme estrellitas de esas.

Salud2
Buen tuto, pero y la descarga? xD me voy a buscarlo al amigo google.
Buen manual, pero... "Calidad MP3" es como decir "calidad digital"; no significa nada. Últimamente se viene usando a menudo este reclamo en la publicidad: Movistar anima a bajarse música con "calidad MP3" o nos animan a ponernos la TDT porque tiene "calidad digital".

Pues muy chungo!

¿Qué dirías de un MP3 que fuera "mono" en lugar de "stereo"? Pues que es malo. ¿Y si está con un bitrate muy bajo, p.e. 64kbps? Pues que seguro que no suena tan bien como uno de 256kbps.

Con esto queda claro que cuando la calidad de una canción viene definida porque ha sido comprimida con MP3 no es garantía de que suene bien. De hecho, podría sonar hasta metálica como cuando hablas por un movil, que por cierto suenan fatal pero es calidad digital!!!

Lo mismo pasa con la TDT: en España la imagen es muy pixelizada, suelen emitir con la mitad de calidad que suele ser habitual en los DVDs y por lo tanto se puede decir que -técnicamente hablando- tienen peor calidad de imagen que la TV de toda la vida siempre que se reciba bien. Ya no quiero ni entrar en lo de la alta definición para la que vienen preparados todos los televisores modernos pero para los que nadie tiene nada con lo que darles de "comer" si no te bajas series en "HD" de verdad (720p o 1080p) vía p2p. Menudo bluf la TDT!!!

Bueno, despues de este rollo para aclarar que lo digital o MP3 no siempre tiene por qué ser bueno, indicar que el formato ATRAC de Sony siempre ha tratado de mostrarse como el mejor -según Sony- para la música.

Esta polémica viene de lejos. Sony diseñó este formato para que las pilas de sus minidisc duraran mucho y que pudiera meter más canciones en los cutre 100 MB que cabían en un minidis.

Al principio comparaban el ATRAC con los primeros codecs de MP3, el famoso y primitivo entonces "Fraunhober" (o como se escriba).

Sin embargo, el compresor hoy en día más usado y que sigue en evolución es el LAME.

También ATRAC ha evolucionado y su ATRAC3 Plus es el más reciente.

Sin embargo sony sigue haciendo públicas entre el ATRAC3 Plus y el MP3 de Fraunhober. Mal Sony, mal tramposo!!!

En las comparaciones hechas por gente independiente de sony, han comprobado que la calidad de sonido del ATRAC3 Plus y del LAMEMP3 es similar cuando no mejor este último.

Además, al ATRAC3 se le achaca que "falsea" o "colorea" la música. Hace que suene más brillante pero no más fiel al original.

Pero lo más importante de todo es: ¿de donde sacamos la música?

Lo ideal sería coger cada pista de un CD y pasarla al formato que queramos, ya sea ATRAC3 o MP3. Al comprimir la música original del CD el compresor elimina cosas que casi no se oyen o hace que suene menos stereo para así arañar espacio y hacer el fichero resultante más pequeño. Si le decimos que sea muy pequeño, pues más apretará en este sentido; menos stéreo sonará y menos "brillante", síntomas típicos de un fichero muy comprimido o un mal "codec" o compresor.

Sea como sea, una vez el fichero ha sido comprimido ya no suena 100% como el original. Lo que sucede es que estamos dispuestos a sacrificar un poco de calidad a cambio de que ocupe mucho menos. "¿Qué más nos da que no suene tan-tan brillante como el CD si total lo voy a oir en el metro?". Estoy de acuerdo.

El problema habitual viene cuando alguien quiere cambiar el archivo comprimido a otro formato para que ocupe aún menos. ¡¡¡MAL!!!

A lo que el primer compresor ya ha quitado hay que sumar que un compresor sobre otro intenta que se oiga tan "bien" como el fichero inicial... es decir... tan mal como haya quedado. Si el fichero original no suena del todo bien... esto se arrastra al recomprimido. Si además el recomprimido aprieta más... pues error sobre error.

Si quereis probar a comprimir en nuevos formatos, no lo hagais desde un fichero MP3, lo mejor un CD original. He dicho original; si usais un CD hecho a partir de MP3s, es como recomprimir estos MP3.

Bueno... de nuevo disculpad por el rollo, pero lo cierto es que hay mucho mareo por ahí con formatos, MP3 y calidad. Sólo quería decir que si teneis MP3, no os molesteis en recomprimirlos a nada... SIEMPRE sonaran peor por muy bueno que sea el compresor.

Si os quedais sin espacio esperad un poco que en poco tiempo regalarán las MS-stick de 4GB en los yogures!!!

Saludets
Muchas gracias por la crítica, eres el primero que me contesta. Bueno tengo que reconocer que se oye algo peor, pero para la gente como yo, que no solemos escuchar musica a menudo nos viene bien.

Venga gracias y saludos
Buen tutorial para aquellos que quieran aprovechar más el espacio de la MS a cambio de calidad.

Sí señor.

Un abrazo
si el tema esta bien y el tutoral pero teniendeo un mp3 para la calle no utilizo la psp para musica ni loco menudo mazacote

la psp a mi entender no es lo mejor para escuchar musica pero bueno ahi gustos y colores para todos

saludos
pues yo escucho la musica desde hace tiempo en atrac3plus a 64kbps y con eso me sobra mucho mejor que un mp3 a 128kbps...nose...
Yo he tenido un minidisc i en otro reproductor de sony tb con atrac3plus o sin el plus i vamos...la calidad deja mucho que desear. No creo que valga la pena.
Te dire mas, el ultimo reproductor de sony ya no es compatible con atrac3
tengo desde hace apenas un mes el NW-A808 y si es compatible con ATRAC, ACTRAC3 y ATRAC3+.

estuve leyendo por un foro sobre ATRAC y las conculsiones son las dichas en otro post: si ya tienes un mp3 es una estupidez reconvertirlo a no ser que lo hagas a un bitrate inferior y entre mp3 comprimido con un buen codes y el equivalente ATRAC la unica diferencia es que el ATRAC ahorra un poco mas de bateria.

lo que me he quedado un poco a cuadros es con eso de que el ATRAC a 64kpbs es mejor que un mp3 a 128kpbs... hasta donde se yo en ATRAC seria de calidad inferior, en ATRAC3+ no se yo... pero lo que no se es si la PSP soporta ATRAC3+.
Llevo casi desde que salió la consola usando atrac3 para escuchar música, y lo prefiero mil veces que al MP3, puesto que en el mismo espacio entran muchas más canciones.

Un disco, que en MP3 me ocupa 80 megas, en Atrac3 son 34, las mismas canciones y escuchándose igual o mejor que en MP3.

He leído las respuestas de más arriba diciendo que el Atrac esto o lo otro. No voy a rebatir nada de esos comentarios puesto que no soy nigún experto para decir que es o no cierto. Pero si diré que creo que ofrece al menos una calidad más que suficiente, vamos, yo es que no tengo queja alguna del atrac3
nportillo escribió:Buen manual, pero... "Calidad MP3" es como decir "calidad digital"; no significa nada. Últimamente se viene usando a menudo este reclamo en la publicidad: Movistar anima a bajarse música con "calidad MP3" o nos animan a ponernos la TDT porque tiene "calidad digital".

Pues muy chungo!

¿Qué dirías de un MP3 que fuera "mono" en lugar de "stereo"? Pues que es malo. ¿Y si está con un bitrate muy bajo, p.e. 64kbps? Pues que seguro que no suena tan bien como uno de 256kbps.

Con esto queda claro que cuando la calidad de una canción viene definida porque ha sido comprimida con MP3 no es garantía de que suene bien. De hecho, podría sonar hasta metálica como cuando hablas por un movil, que por cierto suenan fatal pero es calidad digital!!!

Lo mismo pasa con la TDT: en España la imagen es muy pixelizada, suelen emitir con la mitad de calidad que suele ser habitual en los DVDs y por lo tanto se puede decir que -técnicamente hablando- tienen peor calidad de imagen que la TV de toda la vida siempre que se reciba bien. Ya no quiero ni entrar en lo de la alta definición para la que vienen preparados todos los televisores modernos pero para los que nadie tiene nada con lo que darles de "comer" si no te bajas series en "HD" de verdad (720p o 1080p) vía p2p. Menudo bluf la TDT!!!

Bueno, despues de este rollo para aclarar que lo digital o MP3 no siempre tiene por qué ser bueno, indicar que el formato ATRAC de Sony siempre ha tratado de mostrarse como el mejor -según Sony- para la música.

Esta polémica viene de lejos. Sony diseñó este formato para que las pilas de sus minidisc duraran mucho y que pudiera meter más canciones en los cutre 100 MB que cabían en un minidis.

Al principio comparaban el ATRAC con los primeros codecs de MP3, el famoso y primitivo entonces "Fraunhober" (o como se escriba).

Sin embargo, el compresor hoy en día más usado y que sigue en evolución es el LAME.

También ATRAC ha evolucionado y su ATRAC3 Plus es el más reciente.

Sin embargo sony sigue haciendo públicas entre el ATRAC3 Plus y el MP3 de Fraunhober. Mal Sony, mal tramposo!!!

En las comparaciones hechas por gente independiente de sony, han comprobado que la calidad de sonido del ATRAC3 Plus y del LAMEMP3 es similar cuando no mejor este último.

Además, al ATRAC3 se le achaca que "falsea" o "colorea" la música. Hace que suene más brillante pero no más fiel al original.

Pero lo más importante de todo es: ¿de donde sacamos la música?

Lo ideal sería coger cada pista de un CD y pasarla al formato que queramos, ya sea ATRAC3 o MP3. Al comprimir la música original del CD el compresor elimina cosas que casi no se oyen o hace que suene menos stereo para así arañar espacio y hacer el fichero resultante más pequeño. Si le decimos que sea muy pequeño, pues más apretará en este sentido; menos stéreo sonará y menos "brillante", síntomas típicos de un fichero muy comprimido o un mal "codec" o compresor.

Sea como sea, una vez el fichero ha sido comprimido ya no suena 100% como el original. Lo que sucede es que estamos dispuestos a sacrificar un poco de calidad a cambio de que ocupe mucho menos. "¿Qué más nos da que no suene tan-tan brillante como el CD si total lo voy a oir en el metro?". Estoy de acuerdo.

El problema habitual viene cuando alguien quiere cambiar el archivo comprimido a otro formato para que ocupe aún menos. ¡¡¡MAL!!!

A lo que el primer compresor ya ha quitado hay que sumar que un compresor sobre otro intenta que se oiga tan "bien" como el fichero inicial... es decir... tan mal como haya quedado. Si el fichero original no suena del todo bien... esto se arrastra al recomprimido. Si además el recomprimido aprieta más... pues error sobre error.

Si quereis probar a comprimir en nuevos formatos, no lo hagais desde un fichero MP3, lo mejor un CD original. He dicho original; si usais un CD hecho a partir de MP3s, es como recomprimir estos MP3.

Bueno... de nuevo disculpad por el rollo, pero lo cierto es que hay mucho mareo por ahí con formatos, MP3 y calidad. Sólo quería decir que si teneis MP3, no os molesteis en recomprimirlos a nada... SIEMPRE sonaran peor por muy bueno que sea el compresor.

Si os quedais sin espacio esperad un poco que en poco tiempo regalarán las MS-stick de 4GB en los yogures!!!

Saludets

Interesante informacion no lo sabia [bye]
Jean-Luc Picard escribió:Llevo casi desde que salió la consola usando atrac3 para escuchar música, y lo prefiero mil veces que al MP3, puesto que en el mismo espacio entran muchas más canciones.

Un disco, que en MP3 me ocupa 80 megas, en Atrac3 son 34, las mismas canciones y escuchándose igual o mejor que en MP3.

He leído las respuestas de más arriba diciendo que el Atrac esto o lo otro. No voy a rebatir nada de esos comentarios puesto que no soy nigún experto para decir que es o no cierto. Pero si diré que creo que ofrece al menos una calidad más que suficiente, vamos, yo es que no tengo queja alguna del atrac3

bueno, como dices esto depende de lo que exija cada uno. para empezar los cascos suministrados con la psp hay que quemarlos y usar unos mejores. el sonido de tu psp cambiara por completo. los que vienen de serie con la psp y con cualquier reproductor de mp3 (ya sea sony o ipod) o movil son casi basura. es lamentable que tengas que gastarte aparte otros 50 o 100€ en unos buenos auriculares.

dicho esto, si es mejor ATRAC o mp3 es una discusion que creo que nunca llegara a tener un vencedor claro. depende de muchos factores. pero una cosa esta clara: milagros no hay. si el ATRAC ocupa mucho menos que un mp3 sera porque tiene menos calidad. comparando ATRAC y mp3 con la misma calidad la diferencia de tamaño no sera muy acusada.

otro tema es si el ATRAC interpola mas el sonido, con lo cual es sonido que escucha deja de ser mas parecido al original y se oye distinto que no peor. (inciso: por eso los de sony sacaron los reproductores de super-audio, donde el sonido que sacan es casi todo puro. no hay practicamente nada interpolado como ocurre en los cds)
DriftX escribió: pero una cosa esta clara: milagros no hay. si el ATRAC ocupa mucho menos que un mp3 sera porque tiene menos calidad. comparando ATRAC y mp3 con la misma calidad la diferencia de tamaño no sera muy acusada.

O porque comprime mejor que el MP3. No estoy diciendo que no estes en lo cierto, parece que conoces muy bien el tema, pero tengo entendido que el MP3 tiene lo menos más de 20 años de existencia, es lógico pensar que hayan salido compresores que compriman mucho mejor perdiendo mucha menos calidad. De ahí que en se diga (yo lo he leido en revistas) que los 64 de Atrac3 sean iguales que los 128 de MP3.

Ya te digo que yo por lo menos no noto diferencias, me suenan igual el atrac que el MP3 ocupando el primero menos espacio. Yo por lo menos lo agradezco, hace que me preocupe menos del tema del espacio.

Sobre los auriculares, casi nunca he usado los que vienen con la PSP, pero no por su supuesta mala calidad, sino porque el cable es tan largo que me molesta bastante, así que uso otros que encuentro más cómodos.
Una duda, es posible poner listas en la PSP usando atrac? Por ejemplo, si se usan MP3 es posible hacer una lista M3U y meterla en la PSP, y de esta manera organizar la musica como mas guste (porque una de las cosas que me he fijado es que el shuffle de la PSP es bastante malillo cuando se tienen muchas canciones). No se si me haya explicado, basicamente era eso, usar listas en la PSP con archivos atrac, porque hasta ahora no lo he logrado de la forma en que lo hacia usando MP3's.

Saludos.
13 respuestas