Hola a todos. Voy a exponer un mod que he hecho a mis consolas, sobre todo sin tener que destrozar ninguna de ellas. Se trata de crear baterías de más de 4 horas de duración para nuestros cubiletes favoritos. Voy a enumerar los
materiales necesarios:Sega Nomad Powerback:Sega Game Gear Powerback:2 Baterías recargables NP-F550 de 2500MAh: 2 Cargadores para baterías NP-F550 con accesorio para mechero de coche:- Hilo para soldar chips
- Estaño de buena calidad
- Soldador de 30W-60W
- Bomba desoldadora eléctrica de 30W-60W
- Adaptador oficial de Master System I/II o Megadrive I (para la batería de Game Gear concretamente)
- Alicates
- Pistola de cola
- Paciencia, xD**Hay dos opciones en cuanto a adaptar el método de carga de la batería:
Opción 1: tenemos la posibilidad de usar la clavija por donde se conecta el cargador al mechero del coche. Para este caso disponemos tanto de la clavija de carga como del cable que iría a esa clavija
Opción 2: reaprovechar las clavijas viejas de los módulos de carga anteriores. Para esta opción necesitamos 2 transformadores extras que tengan cabezas compatibles con las de los anteriores módulos. Si se va a hacer este caso, se puede re-aprovechar la cabeza defectuosa de la batería de la Game Gear, puesto que en su clavija de carga sí cabe.
En ambas opciones se hace exactamente lo mismo, sólo que usamos distintos cables/clavijas.
Inicio del Mod: preparar los módulos de cargaEmpezaremos por preparar los módulos de carga. Lo abrimos tal que así:
Algunos cargadores tienen 2 tornillos debajo escondidos tras la pegatina inferior, y otros salen por enganche normal. Lo que vamos a hacer es desoldar con la bomba la clavija que se usaría para cargar la batería en un supuesto de usar un coche:
Esta clavija va a ser muy útil.
Recordad que la patilla de la izquierda del todo es el polo positivo de la conexión, y las otras 2 el negativo. La apartamos por ahora. Volvemos a armar el cargador como si nos hubiera venido de fábrica (aunque le falta la clavija que hemos quitado, xD). Cogemos el accesorio para cargar con el coche y lo desarmamos:
Cortamos los 2 cables que tenemos dentro (en realidad no hace falta abrirlo, es sólo para que os orientéis por los colores de cuál es el positivo y el negativo). Una vez cortado, vamos a soldar esos mismos cables a las ranuras donde supuestamente pondríamos nuestra batería a cargar:
Polo positivo con positivo y negativo con negativo (rojo-negro respectivamente). Ya tenemos el módulo de carga adaptado. Esto lo hacemos con los 2 módulos, ya que van a servir igual en las 2 consolas.
Preparación de la batería de la NomadBien, pasamos a nuestra querida negrita. Abrimos el Powerback oficial:
Lo que hacemos es soldar hilo de chip a las patillas de una de las clavijas que habíamos desoldado antes, y soldar el otro extremo correspondiente en las chapas que se encargan de conectar la batería a la placa base de la Nomad. Tras eso soldamos la batería:
Tenemos que quitarle todas las piezas de pasta que tenga en el interior, ya que se encargan de agarrar el anterior módulo de carga con sus respectivas células. La batería se debe quedar por dentro como en siguiente foto:
Debéis usar la distribución de cables que aparece en la foto, para que no haya conflicto de polos y no queméis a vuestra negrita. Tras eso, agarramos bien la clavija y la batería por dentro, tapamos las soldaduras con una manita de cola y volvemos a armar la carcasa. El resultado final se muestra al final del hilo.
Preparación de la batería de la Game GearBien, el Powerback de la Game Gear tiene un grave problema de fábrica. La cabeza del cable que va hacia la misma es la encargada de mandar la energía para que encienda, pero desafortunadamente, la cabeza no encaja bien y no hace contacto. Por ello debemos echar mano a un cargador oficial de Master System I/II o Megadrive I en su defecto, y cortamos el cable a una distancia considerable:
Con el cable cortado, pasamos al siguiente tema. La batería por defecto no cabe en el PowerBack, por lo que debemos "destrozarla". Hay que sacar las células interiores junto al PCB que ha programado en su interior:
Aunque nos hayamos cargado la carcasa de la batería, debemos tenerla a mano para poder guiarnos sobre qué extremos se corresponden con los polos. Abrimos la batería de la Game Gear, y la destrozamos por dentro también:
Ahora vamos a echar mano del módulo de carga original de la misma Game Gear. Dicho módulo tiene un interruptor grande, que era el encargado de poder programar la batería en los estados "Carga" o "Carga y juega". Vamos a desoldar ese interruptor, ya que será un adorno:
Una vez que tenemos todo, vamos a preparar la batería. Cogemos la otra clavija que habíamos desoldado del nuevo módulo de carga que vamos a usar, y preparamos los cables según los polos, al igual que el cable que habíamos seccionado del adaptador oficial:
Como véis, todo sigue un orden y una polaridad. El cable blanco en mi caso simboliza el negativo del adaptador oficial. Una vez que está todo, procedemos a pegar todo y a tapar soldaduras:
Tenemos así el cable nuevo agarrado por dentro, la clavija de carga y el interruptor de adorno. El resultado final se muestra a continuación.
Resultado final: testeo de duración y cargaPues muy bien, ya es hora de ver cómo se quedan las nuevas baterías ya ensambladas:
Con las clavijas del cargador de coche:Como podéis ver, hay un huequecito pequeño donde está la nueva clavija. Es muy normal, ya que la original ocupaba mucho, pero no importa porque está muy bien agarrada por dentro. Si alguien no está conforme, puede tapar el agujerito con cola y ya está, xD.
Con las suyas originales y los cargadores adaptados a ellas:Duración Final de Nomad:
- 5 horas y media hasta que ha saltado la luz roja
- Sin mod de pantalla
- Brillo medioDuración Final de Game Gear:
- 6 horas hasta que ha empezado a parpadear la luz
- Brillo medio