Tutorial humilde y básico para iniciarse
Colaboradores :Raziel_DSM, toede^^, meloncito , Cap. Tostadilla , Stalfos , puterucu
Si quieres bajarte una versión MUCHO MÄS CLARA aquí está la dirección
http://www.megaupload.com/?d=N2QTUNSR
ya tengo el word XD cuando pueda lo subo en word
Pos eso, como yo hace poco también era un novatazo, he procurado hacer un tutorial básico y facilón quitando términos y conceptos que a mi me volvían loco para que la gente que empieza sepa de forma simple en que consiste el gran mundo de la Scene de DS.
Espero ayude a los novatos (que por suerte cada día son más ya que cada día hay más people que se pilla la DS )
Ahí va:
Guía rápida para la carga de backups en NintendoDS
1- Necesitas una NintendoDS (obvio...). A partir de aquí se nos aparecen un par de incógnitas, o deberían aparecer xD.
1- Todas las DS son iguales a los ojos del señor?
2- Las DS americanas, japonesas, etc, valen?
Ahora vienen las respuestas:
1- No, para las actuales DS de colores se necesitan pequeñas modificaciones en los actuales sistemas utilizados para la carga de backups (véase passme2), nada que no se pueda solucionar, de hecho se está solucionando por parte de las propias compañías que se encargan de dichos sistemas de carga de backups.
2- Si, para alegría y alboroto de algunos, las DS de todo el mundo tienen selector de idioma en el menú, y esto es importante ya que la mayoría de usuarios queremos jugar el juego en nuestro idioma y la DS carga siempre el juego con el idioma en el que esté el menú de la consola. Por supuesto esto sólo ocurre en los juegos que tengan varios idiomas, en juegos japonenes está claro cual será el idioma en el que se cargará el juego no?
2- Necesitas un sistema para cargar tus backups, los más famosos son SC (supercard), M3 (MoviePlayer3) y G6 aunque hay bastantes más. Para poder elegir entre uno de ellos hay que tirar de foros y leer cuales son los más y menos de cada sistema. Lo que hay que tener muy claro es que todos sirven para los mismo, así que salvando las diferencias todos son igual de buenos así que por favor no más polémica sobre que sistema es mejor, cada uno que haga su elección y eso tendría que ser suficiente.
Para más información sobre las peculiaridades de cada sistema leed el gran post de iniciación del Cap. Tostadilla que tiene chincheta:
http://www.elotrolado.net/showthrea...threadid=451948 Por si eres vago xD
3- Una vez nos hayamos decidido solo hay que pedirlo y cuando llegue... Cuando llegue el ansiado paquete podremos distinguir dos aparatos: El primero es común a cada sistema y es un passme o passkey, es lo mismo, el segundo es el dispositivo donde se almacenan (flash carts) de alguna u otra forma los backups y los saves respectivos.
El passme o passkey es un sencillo aparatito que se inserta en la ranura para juegos de NDS y que a su vez tiene una ranura propia para que insertes un juego original de NDS en él. No tiene ninguna complicación ni misterio, es simplemente colocar un “intermediario” entre la consola i el original.
Su función es básica y vital, hacer de puente para que la consola lea nuestro dispositivo de almacenamiento.
A todo esto, si el dispositivo de almacenamiento no se utiliza en el passme donde va i que hace?
La flash cart es un dispositivo de almacenamiento que encaja en la ranura de juegos de GBA. Así pues, lo que realmente hace el passme es “decirle” a la consola que lea allí y desde allí automáticamente se nos abre el menú, que es diferente dependiendo del sistema por el que nos hayamos decantado.
4- El passme es un poco engorroso, pa que nos vamos a engañar, por eso existe lo que se llama el Flashme, el flashme no es más que un programa que se encarga de sustituir al menú original de NDS y este nuevo menú directamente carga lo que hay en la flash cart, es decir, es un passme pero en programa y que por lo tanto hace que podamos prescindir del passme.
Como todo, hay ventajas e inconvenientes o riesgos como lo queráis llamar.
De nuevo remito al post anterior de Cap. Tostadilla, allí encontrareis el enlace al tuto del flashme.
http://www.elotrolado.net/showthrea...threadid=455185 --> Flashme con passme
http://elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=415012 --> Flashme con Wifime
Por si eres vago xD.
5- Básicos de la carga de backups.
Todos los backups antes de pasar a la flash cart deben ser parcheados, pero es una operación de trámite porque con la compra de vuestro sistema de carga de backups viene incluido el software para que podáis hacerlo todo, aunque lo tengáis que actualizar inmediatamente, cosa también muy simple ya que en las webs oficiales tenemos todo tipo de soporte.
Además del parcheo, periódicamente aparecen actualizaciones del firmware de la flash cart, también muy fácil de hacer servir y sin riesgo alguno, descargables también de las webs oficiales. Estas actualizaciones al igual que las actualizaciones de los diferentes parcheadores son para que los productos ofrezcan una mayor compatibilidad con los juegos que van saliendo.
Para saber un poco como funciona vuestro sistema os dejo unos enlaces a varios posts de gente que sabe de lo que habla y no como yo xD.
Posts para G6:
http://www.elotrolado.net/showthrea...threadid=454868
Posts para M3:
http://www.elotrolado.net/showthrea...threadid=472730
Posts para SC:
http://www.elotrolado.net/showthrea...ight=super+card
6- Cosillas que podemos hacer con nuestro sistema además de cargar backups (Scene).
Al adquirir un chisme para cargar backups se nos abre un abanico bastante amplio de posibilidades para nuestra DS.
oCarga de homebrew: programas y juegos de desarrollo no profesional (pero algunos son para flipar).
oVer fotos, videos, leer ebooks y escuchar mp3 en nuestra portátil (no con la misma calidad que una PSP, así que no os hagáis ilusiones xD)
oCarga de emuladores, algunos ejemplos: NES, Pcengine, Scumm, Genesis, SNES (actualmente en desarrollo y cada vez con mejor compatibilidad), GBC. Por poner algunos, pero hay algunos más
Para más información sobre la Scene podeis ir al post de Razielus que tiene chincheta:
http://www.elotrolado.net/showthrea...threadid=440219 Por si eres vago xD.
7- El tema del multiplayer...
A ver, distingamos los diferentes tipos de multiplayer que hay.
1- Un solo juego - varias consolas
2- Cada consola con su juego
3- Modo online
Bueno, supongamos el caso 1, con tu backup quieres suministrar vicio a otros colegas, aquí está el problema, si la consola/s que no tiene el juego no tiene flashme se queda colgada.
En el caso 2, multiplayer funcionando perfectisimamente ya sean backup-backup o backup-original.
Y el modo online por supuesto también funciona.
8- Consejos.
Leer el foro no hace daño, cuanto más leáis más concretas serán vuestras dudas y mejor podrán ser respuestas. Recomiendo empezar por las chinchetas, allí os serán aclaradas muchas dudas y otras muchas se generarán, después leyendo, algunas se resolverán y las que quedan pues se preguntan y listos.
Otro consejo es: no tener prisa, tomaos una o un par de semanas para ir instruyéndoos y ver como día a día va evolucionando el foro, como surgen cosas nuevas, como se resuelven dudas (aunque no sean las vuestras) y así poco a poco se aprende.
Utilizad la herramienta “Búsqueda” de los foros
Bueno pues se acabo este tutorial rápido. Para cualquier duda, ahí está el foro jejeje
Nota importante: Un backup es una copia de un juego que debes tener original, también puedes tenerlos por un tiempo no superior a 24h sin disponer del original, pero si un juego os gusta de verdad compradlo! Recordad que la piratería es delito
Scene
Aplicaciones y hardware para nuestra Nintendo DS
Recomendaciones:
Tened cuidado con lo que probais en la DS porque ya empiezan a salir hombrews que te convierten la ds en un pisapapeles.
El hombrew en cuestion es uno llamado rOmLoader que promete lo siguiente :
r0m loader for Nintendo DS
It automatically patches the game during load.
You can switch DS card/GBA cart save and save settings per game.
Put the loader on a CF or SD card together with the NDS files.
Start the loader and select the NDS to play!
Enjoy.
Currently supports:
* Supercard
* GBA Movie player
Future support:
* G6
* M3
Pero que en realidad es un CRASHME o Firmware que te inutiliza la consola.
Asi que no probeis NADA sin aseguraros de su fiabilidad.
DSOrganize 1.9 Preview 2 beta
· Agenda
· Calendario
· Calculadora científica con funciones básicas de trigonometría
· Libreta de Contactos vCard (compatible con Apple, Outlook,...)
· Reconocimiento de escritura
· TO-DO list
· Block de dibujo
· Browser de carpetas y archivos
* Ejecución de programas homebrew (solo GBAMP)
* Editor de archivos de texto
* Visor de imagenes (JPG, GIF, PNG, BMP, archivos RAW)
* Reproductor de archivos de música (WAV,MP3,OGG,MOD,XM,IT,S3M)
Esta version funciona en las GBAMP, M3 CF, Supercard CF, SuperCard SD, MK2 y MK3. Para que funcione necesita ser instalado directamente en raiz de la tarjeta SC/CF. ¡No usar en M3 SD, al intentar salvar jode todos los datos que tengas en la SD!
NOVEDADES DE LA 1.9 PREVIEW 1 y 2:
* Added sanity check to filenames.
* Fixed slight cursor issue with todo screen.
* Fixed delete button not working on todo screen.
* Fixed inconsistencies in file creation/saving on todo/scribble screens. Hopefully this fixes the SC SD errors for some.
* Added wav playback to browser.
* Added mod/s3m/xm/it playback to browser.
* Added mp3 playback to browser.
* Added slideshow controls to picture viewer.
* Changed picture viewer to detect images too small to view.
* Disabled write command on M3SD to stop corruption
* Changed color on INI/LNG syntax hilighting.
* Added htm/html as an editable type, complete with syntax hilighting.
* Rudimentary homebrew database, not very reliable due to early version of tcp, and not finished yet.
* Enabled 'sleep' mode when lid is closed for power saving.
* Touch area is bigger now for L/R/Start on screen.
* Possibly fixed the issue with browser crashing.
* Fixed random feature in music playback to never choose the same song twice.
* Added ogg playback.
* Added Id31.1 to mp3 playback.
* Added double click mode in browser.
* Added code from moonshell to boot sccf/scsd, this might or might not work.
* Changed sound code to anti-alias sound, the method moonshell uses to make sound cleaner.
http://www.youngmx.com/?loc=ndsdev/DSOrganize
TUTORIAL Usar ScummVM DS en SC (Supercard SD )(guardando)
Hola a todos, tengo la DS desde hará un mes y medio mas o menos y este foro me ha servido para aprender un montón sobre los otros usos que se le puede dar ademas de como consola usando SC, M3, G6, etc
Os pongo este tuto porque me he encontrado con mucha confusión a la hora de intentar guardar partidas con ScummVM DS en mi SC SD y me parece que hay mucha gente que no se entera de como hacerlo y necesita una explicación fácil.
En la SC SD se puede grabar partidas del ScummVM así como de otros muchos homebrew que no implementan funciones de guardado en la memoria de la SD y además es bien sencillo, paso a explicaros el proceso.
Paso 1: Descargamos el progama
Lo primero que tenemos que hacer es descargar el ScummVM DS, podeis hacerlo desde el siguiente link:
http://scummvm.drunkencoders.com/
Descargamos la última versión, ScummVM DS v0.5
La descomprimimos en una carpeta a parte y tendremos los siguientes archivos:
builddata.bat
readme.txt
ScummVM.nds
ScummVMCode.ds.gba
Dejamos estos archivos sin tocarlos, si los cambiais el nombre no os funcionará.
Nota: En la página de los desarrolladores encontrareis que pone: Please note that Supercard SD is not yet supported!, se refiere a que en la SC SD no graba directamente, la v0.5 funciona bien en SC SD
Paso 2: Apañamos la aventura gráfica
Ahora necesitamos una aventura gráfica a la que queramos jugar con ScummVM como por ejemplo Maniac Mansion, Monkey Island 2, Sam & Max, etc. Como conseguirla es cosa vuestra.
Una vez la tengamos eliminamos todos los archivos que sirven para ejecutarla en Windows, es decir los .exe, .bat, .ini, .txt, etc,(este es solo opcional si os parece mucho lio no es necesario).
Ahora comprimimos la aventura gráfica en un zip sin compresión, podemos usar winzip, winrar o el programa que prefiramos, el único requisito es comprimir la aventura en un zip sin compresion
Una vez tenemos el zip lo renombramos a scummdata.zip
Paso 3: Montamos el .nds
Copiamos el scummdata.zip a la carpeta donde descomprimimos el scummvm v0.5, donde estaban los otros archivos y ejecutamos builddata.bat.
Se nos ha generado un .nds con el nombre scummdata.ds.gba, le cambiamos la extensión a .nds, es decir tiene que quedarse como scummdata.ds.nds. Tambien podemos cambiarle el nombre por el que queramos por ejemplo a Maniac Mansion.nds, manteniendole siempre la extensión.nds.
Necesitamos también un archivo .sav como los que nos genera el parcheador de la SC SD, (podemos coger cualquiera recién hecho), y lo renombramos igual que el archivo .nds pero la extensión debe ser .sav en vez de .nds, es decir:
scummdata.sc.nds
scummdata.sc.sav
Copiamos tanto el .nds como el .sav a la misma carpeta de la SD.
Paso 4: Ejecutar y guardar partida
Ejecutamos desde nuestra SC SD la aventura gráfica y nos carga el ScummVM con una interfaz exacta a la del resto de plataformas. Pinchamos en Add game y si lo hemos hecho todo bien nos aparecerá el nombre de nuestra aventura gráfica, la pinchamos y pinchamos en Choose. Una vez la tengamos cargada en el menú del ScummVM la seleccionamos y pinchamos Start. Ya estamos jugando la aventura grafica.
Ahora si en cualquier momento queremos guardar partida solo tenemos que pulsar el boton START de la DS y se nos abre el menú del ScummVM.
Aquí viene lo importante y en lo que mucha gente parece liarse, para que las partidas se queden guardadas una vez terminemos de jugar apagamos la consola, la volvemos a encender y nos vamos a la carpeta donde está la aventura gráfica. Pulsamos la flecha derecha de la cruceta para colocarnos en la lista SAVER, seleccionamos el .sav que se llama igual que la aventura gráfica, pulsamos A y nos dice que si queremos guardar en la SD, volvemos a pulsar A para aceptar, pulsamos A otra vez y ya está.
Nota: Esto hay que hacerlo rápido, si tardais en encender de nuevo la consola la memoria se vacía y no os guardará la partida.
Cuando volvamos a jugar a la aventura gráfica para cargar partida lo haremos de nuevo pulsando el boton START en la DS mientras jugamos y seleccionando Load del mismo modo que guardamos.
Este método para guardar se puede usar también en una amplia gama de hombebrew que no tiene la opción de guardado implementada de la misma manera que con el ScummVM DS, es decir con un .sav, apagando y encendiendo, llendo al SAVER y guardando.
Bueno espero que esto le haya aclarado a alguien como guardar y cargar partida con el ScummVM, un saludo.
Messenger para NDS
http://www.thedarkfantasy.com/beup/beup.nds
http://www.thedarkfantasy.com/beup/beup.ds.gba
empieza la sesión como offline, teneis que darle con el lapiz bajo vuestro nick y seleccionar online. Despues para chatear, señalais con el lapiz 2 veces al contacto.
(Si no te va es normal a muchas personas no le han ido)
Colaboradores :Raziel_DSM, toede^^, meloncito , Cap. Tostadilla , Stalfos , puterucu