TUTORIAL TEAM GENTUZA: que hacer si no te dan la consola reservada.

Varios foreros se quejan que en los respectivos sitios donde la han reservado no les han dado la consola, incluso moviendose varios kilometros de coche para recogerla para al final nada. Bien, el truco esta en DEFENDER TUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR.

- Ante todo, si un empleado te da cualquier excusa para no darte la consola, pide hablar con el encargado. Esto hazlo SIEMPRE, nunca aceptes un 'no' de un empleado, que tristemente ni pincha ni corta y lo mas seguro es que sea un mandado, acepta el 'no' del encargado o gerente.
- Si el encargado no acepta verte o no esta: hoja de reclamaciones. salta al final para leer como se pone una hoja de reclamaciones.
- Una vez el encargado/gerente/responsable delante tuya, vuelve a solicitar la consola. Si el encargado te dice que no, sea cual sea el motivo, solicita una hoja de reclamaciones. salta al final para ver como se pone.

Ten una cosa en claro, tu pensamiento debe ser: O me llevo la consola, o pongo una hoja de reclamaciones, no aceptes la anulacion del pedido, porque una reserva es un contrato entre ambas partes, si una de las dos partes la incumple, es su culpa.

ATENCION: si la compañia decide unilateralmente CANCELAR la reserva, estan obligados POR LEY a devolverte EL DOBLE DE LO QUE HAS PAGADO en concepto de devolucion de la señal y anulacion del pedido. asi que ya sabeis, la proxima vez pagad todo lo posible en concepto de señal, porque si no lo cumplen, os deben devolver el DOBLE.

COMO PONER LA HOJA DE RECLAMACIONES:
hojas de reclamaciones hay 3, principalmente. Esta la propia del establecimiento (se usa sobre todo en grandes cadenas, como ElCorteIngles, PCCity y Toys'r'us), la que tiene el sello de tu comunidad autonoma (que es la oficial) y la oficial de la oficina de consumo.

depende del establecimiento, te ofreceran la suya propia o la de tu comunidad autonoma, realmente no importa cual de las dos rellenes, porque la que realmente tiene peso LEGAL es la de consumo.
OJO: si se niegan a darte la hoja de reclamaciones, LLAMA A LA POLICIA, pero asi, sin contemplaciones. un establecimiento esta OBLIGADO POR LEY a dar la hoja de reclamaciones a cualquiera que lo solicite. Tu, como ciudadano, puedes poner una hoja de reclamaciones al CorteIngles porque no que gusta del color en que esta pintado (veridico), aunque luego que esa queja prospere judicialmente, o no, es cosa aparte
Rellena la hoja de reclamaciones, y pon todo lo que creas oportuno, no montes ni cuentes una pelicula. debes seguir este guion.
- lo que has solicitado (en este caso una Xbox360 modelo tal)
- lo que has pagado en señal de reserva
- si has llamado para confirmar que estaba, sino, nada
- el motivo por el cual no te la entregan
- tus problemas personales para venir a buscar algo que al final no te dan (si has cogido el coche, especifica el numero de kilometros mas o menos que has tenido que recorrer, si has tenido que esperar a alguien, especifica el tiempo en horas:minutos que has esperado)
- que quien corresponda que ofrezca una solucion que te satisfaga.

firma la hoja y que te la firme el responsable de la tienda y que te la sellen. alega que si no te dan una respuesta satisfactoria en 3-4 dias, la llevaras a consumo. lo de llevarla a consumo es muy importante, porque la hoja en si misma no vale para nada mas que alegar por escrito que tienes un problema y que quieres que alguien con mas peso que el que te ha atendido te resuelva el problema. es cuando la llevas a consumo cuando entra en marcha el tema legal, mientras tanto, no es mas que una pataleta por escrito...

en este punto, el 90%, al escuchar la palabra 'consumo', te daran directamente la consola o se llegaran ellos mismos a donde sea a buscarla. una queja a consumo equivale a un juicio, que la empresa debe pagar, y tu como consumidor no pagas un duro, lo lleva todo la delegacion de consumo de tu ciudad y se hace cargo de todos los gastos y te pone un abogado pagado por ellos. ademas, equivale a una inspeccion de hacienda, de consumo y si es un sitio de comidas, de sanidad. (con todo lo que eso conlleva para el comercio...)

ahora tienes varias opciones. lo logico seria llegarse a otro sitio a comprarla. si la encuentras en otro sitio, ten por cuenta que legalmente no podras solicitar la devolucion de la señal donde la reservaste (una reserva es un contrato, igual que si la empresa no te la quiere vender tendria que devolverte el doble, si tu no quieres comprarla, pierdes lo entregado en señal de reserva, o sea, pierdes 30€), pero legalmente, puedes solicitar el pago por los gastos derivados de la no-compra, esto es, la gasolina gastada y el tiempo gastado para ir a buscar el articulo que finalmente no has comprado por su culpa.

Una vez comprado el articulo, ya sea en esa tienda o en la otra, si quieres ser putativo a tope, puedes llevar la hoja de reclamaciones a consumo y solicitar indemnizacion. pide que te paguen EL TIEMPO INVERTIDO EN ESPERAS y LA GASOLINA GASTADA EN IR A BUSCAR EL ARTICULO. la gasolina cuenta tanto el viaje de ida y de vuelta, que no hubieras tenido que dar si no te hubieran informado mal, y el tiempo de espera que has tenido que aguantar para hablar con quien correspondiera para resolver el problema (ahora mismo no esta, esta comiendo... y similares)
para el tema de gasolina, echa gasolina en cualquier gasolinera por la cuantia aproximada que piensas que habras gastado (se legal, echa solo lo que creas oportuno, no aproveches para llenar el tanque, porque se dan cuenta cuando hay malicia por parte del que demanda, que somos nosotros, y directamente tiran el papel a la basura) y recoge el ticket y una factura, donde ponga la matricula de tu coche y la cantidad echada.
para el tema de espera, haz un calculo aproximado, y cada hora de nuestro valioso tiempo como consumidor esta valorado en 6€ (fijate, si te dicen que esta comiendo el responsable y que no llega en 2 horas, puedes embolsarte 12€ por la cara, siempre que te quedes alli esperando).
especifica tanto la gasolina como el tiempo de espera en la tramitacion de la hoja EN LA OFICINA DE CONSUMO y marchate tranquilamente a casa. cuando en un plazo de 7 dias le llegue la copia a la empresa, tu veras como te llaman al movil para llegar a un acuerdo amistoso.

bueno, aqui termina el manual practico del TEAM GENTUZA para solicitar nuestros derechos como consumidor. un saludo.
Muchas gracias por el tutorial, pero tengo unas dudillas.

Yo puse una reclamacion al Toys R Us hace casi 3 semanas y no he recibido respuesta ni de consumo ni del Toys R Us.

¿Me tiene que mandar consumo alguna carta o algo? ¿que pasa si el Toys se niega a darme la consola aunque se lo diga consumo?

¿Cuanto tiempo puede tardar en resolverse esto?

En cuanto al tiempo perdido, ¿puedo reclamar mi desplazamiento hasta bilbao en tren y metro para entregar la hoja a consumo ademas del tiempo perdido en el trabajo (4 horas)?

Buen trabajo

[bye]
la hoja del Toys la tienes que llevar a consumo, sino no vale de nada, y formalizar la queja en consumo.

normalmente si Toys no da su brazo a torcer ni tu tampoco, ya es lo que tarde en salir el juicio o la vista de conciliacion (la vista de conciliacion es lo que mas se suele usar a primera instancia a no ser que las dos posturas esten tan encontradas que el juzgado pase directamente a juicio). la vista de conciliacion puede salir desde que pones la hoja de reclamaciones a 120 dias mas tarde...

llama a consumo preguntando por tu caso, a ver si el Toys ha dicho algo o ha movido ficha.

por pedir, PIDE DE TODO, la compensacion economica del tiempo, la compensacion economica de los transportes... y en caso de que faltaras al trabajo, seria tu empresa la que deberia pedir la compensacion del exceso de tiempo invertido al Toys, pero eso no se suele tomar en cuenta... tu pidelo como si hubiera sido TU PROPIO TIEMPO el invertido.
Anda, el team gentuza de PSP ha vuelto reencarnado en xbox 360 [carcajad]
buah... yo soy una nueva incorporacion... no tengo PSP...

hice mi incorporacion al TEAM GENTUZA el mismo sabado... le hice la megapirula al PCCITY nuevo de los barrios. me lleve 4 volantes de 60 lerus cada uno a 20€ por volante, porque en la parte de ordenadores tenian una peazo de publi que decia que te lo podias llevar por 20€. supuestamente te lo podias llevar por 20€ si comprabas un ordenador, pero no ponia nada de 'al comprar un ordenador', solo ponia 'llevatelo por 19,90€' al lado de un ordenador mu potito...
JUASSSSS
f5inet escribió:buah... yo soy una nueva incorporacion... no tengo PSP...

hice mi incorporacion al TEAM GENTUZA el mismo sabado... le hice la megapirula al PCCITY nuevo de los barrios. me lleve 4 volantes de 60 lerus cada uno a 20€ por volante, porque en la parte de ordenadores tenian una peazo de publi que decia que te lo podias llevar por 20€. supuestamente te lo podias llevar por 20€ si comprabas un ordenador, pero no ponia nada de 'al comprar un ordenador', solo ponia 'llevatelo por 19,90€' al lado de un ordenador mu potito...
JUASSSSS

Que hardcore xD
bartews3 está baneado por "Clones"
A mi esto me parece de lo mas rastrero, la verdad...
sois la ostia ajajjajaja ke weno [jaja]
bartews3 escribió:A mi esto me parece de lo mas rastrero, la verdad...

lo que usted tiene es envidia, de no haberse pillao el mismo volante que yo con un 66,68% de descuento [tomaaa] [qmparto]
Muchas gracias f5inet, no se si llegare al extremo de pedir compensacion por horas perdidas, supongo que no porque seria excesivo.

Por lo menos esto me sirve para culturizarme un poco mas :p y no dejarme engañar.

Segun con que modales me entregen la consola hago la reclamacion o no.
esto del team gentuza ( el nombre les viene al dedo) se esta saliendo de madre,por no decir que incluso le esta dando mala imagen a los foros de eol

Esto no es defender los derechos del consumidor,esto es ser un caradura sin moral alguna,vamos algo que en este pais se lleva lo suyo,los mismos que dicen defender esos derechos son los que se hacen con 20 gamecubes aprovechando ese fallo para luego revenderlas por foros y ebay
A mi esto me parece de lo mas rastrero, la verdad...

Pues yo estoy cansado de anuncios de coches en la TV que te dicen "desde X dinero"...y luego en letras que son imposibles de leer para alguien que tenga media dioctria... precio del modelo "X" sin imuestos,plan prever incluido,... y en el anuncio el que sale es el modelo alto de gama con todo incluido.
Igual con las compañias de telefonos, como Amena que son los mas rastreros del mundo en las condiciones que ponen en pequeño.

EDITO: Toma ya!!! No termino de escribir y ya hay otro con mentalidad de ejecutivo de grandes marcas. Hay una cosa que se llama LEY y DERECHOS y no es de gentuza ni de rastreros hacer que se cumpla.
bartews3 escribió:A mi esto me parece de lo mas rastrero, la verdad...

Rastrero me parece la abusiva publicidad engañosa que hacen colega!!!

Un buen escarmiento le hace a más de uno poner las cosas bien claras!!!
bartews3 está baneado por "Clones"
Vale, Vale!!! Joder, no he dicho nada!!!

Es que ahora ya ni puedo decir que me parece rastrero aprovecharse de cualquier fallo humano (Oh, si, los que hacen la publicidad tb son humanos, no maquinas perfectas) con tal de ahorrarse unos euros?
no hombre... tu puedes decir que te parece rastrero que cualquier persona defienda sus derechos y de paso se ahorre unos euros... pero de ahi a que todo el mundo este de acuerdo contigo va un trecho...
Simple y sencillamente genial. Unos cuantos conceptos, excelentemente agrupados y magníficamente explicados poniendo como excusa la compra/reserva de un artículo, en éste caso la 360,...que por fin me han quedado claros, gracias a tí, amigo f5inet.
Es rastrero cuando está claro que es un error humano. Pero el ejemplo del volante está claro que es publicidad engañosa.
IWOJIMA escribió:esto del team gentuza ( el nombre les viene al dedo) se esta saliendo de madre,por no decir que incluso le esta dando mala imagen a los foros de eol

Esto no es defender los derechos del consumidor,esto es ser un caradura sin moral alguna,vamos algo que en este pais se lleva lo suyo,los mismos que dicen defender esos derechos son los que se hacen con 20 gamecubes aprovechando ese fallo para luego revenderlas por foros y ebay

Vamos a ver. Las leyes se hacen para regular el comportamiento de los ciudadanos en una sociedad, y es un derecho de todo ciudadano el hacer uso de ellas. Cuando se comete un abuso o simplemente se infringen esa serie de normas fundamentales, el ciudadano puede reclamar, bien ante la presencia un juez bien ante un organismo árbitro, que se cumpla esta ley. En este caso Toys R´Us ha inflingido claramente una ley, y no ha respetado los términos del contrato cliente-vendedor de transacción justa, en las que ambas partes de la venta conocen perfectamente dichos términos. En el caso del resto de establecimientos que no suministraron un producto como anuncian en sus folletos, mismo caso, pero de distinta indole.

En ningún momento creo que se ha dicho nada de insultar, presionar, chantajear o cosa parecida a Toys R´Us. Simplemente se usan los cauces legales de protesta y reclamación que recoje la propia ley. Toys R´Us está jugando a cansar al cliente que quiere ya su consola, pues sabe que tienen las de perder si el contencioso llega a ultima instancia. De todos modos, y creo que en eso el autor de este hilo se equivoca, este establecimiento está acogido a un organismo de arbitraje, por lo que las causas NUNCA van a llegar a ningun juicio, sino que no van a pasar de este organismo. Ambas partes deben aceptar el dictamen de este organismo. Suelen ser respuestas rápidas, aunque claro, no es algo exacto.

Respecto a gente que ha puesto su reclamación hace más de 15 dias, volved a vuestro centro de consumo donde interpusisteis la reclamación y volver a preguntar. Exigid en cada visita acuse de recibo de que efectivamente habeis estado alli. Son pruebas que son vitales para una eventual denuncia en las autoridades competentes. Puede parecer excesivo, pero que sepais que todo ciudadano tiene derecho a usar estos cauces legales y no por ello es un rastrero y un canalla. Al contrario, quien consiente que constantemente pisoteen sus derechos ya sean por ignorancia ya sean por miedo, si que me parecer un arrastrado que no merece el titulo de ciudadano.

El primer deber de un ciudadano es saber sus obligaciones y sus derechos, y cumplir ambos a rajatabla. Lo demás es pura fantasía.

Un saludo y suerte team gentuza.
Solamente aclarar un par de cosas:
por LEY, las únicas empresas que tienen obligación a tener hojas de reclamación son las de el sector de servicios, sector turismo y servicios técnicos ofciales o no de reparación.
Por mucho que lloreis por la no adquisición de la consola el dia de la salida aun teniendo reserva, y muchas hojas de reclamaciones que pongais, si el corte inglés o quien sea os da una solución (aunque sea recogerla otro dia) por mucho consumo y mucha hostia que hagais no vais a conseguir nada, ya que al haber solución alternativa (la devolución de la reserva, recogerla diez dias más tarde, etc, etc) consumo hace caso omiso, asi que no esperes indemnizaciones, ya que la consola no es un bien perecedero como lo puede ser un viaje de unas vacaciones, cuyo retraso si que puede repercutir en terceros y ocasionar gastos al cliente.
Y como esta el tema para los que la reservaron via web? X-D
Team Gentuza, les viene el nombre que ni pegado :P
21 respuestas