INTRODUCCIÓN.Hasta ahora tenía mis consolas en el comedor, conectadas mediante cable al router, y el pc en otro cuarto conectado mediante wifi. Pero recientemente he cambiado de ordenador, y la tarjeta wifi que durante tantos años funcionó correctamente, parece no llevarse del todo bien con el nuevo windows. Así pues me he visto obligado a transladar el router a la habitación del pc, conectando todos mis cacharros del comedor mediante wifi.
¿Todos?... No, efectivamente, la xbox360 no dispone de wifi de forma nativa, y no dispongo del dinero ni las ganas de pasar por caja para adquirir el adaptador oficial. Me parece excesivamente caro, incluso de segunda mano.
Necesitaremos, un viejo router (con wifi) que convertiremos en un cliente que conectaremos vía wifi a nuestra red preferida
y que a su vez nos proporcionara salidas de red LAN por cable a todos los aparatos que le sean conectados. En mi caso tengo conectadas una xbox y un par de ps3, y todo parece funcionar con normalidad. Aunque es cierto que no comparto multimedia con ellas (no se como afectará este invento a eso) y tampoco juego en red con ellas. Tan solo esporádicamente alguna partida en LINK y a pesar de que los TEST marcan error en los puertos (supuestamente los he abierto, pero en el test marcar error) todo parece funcionar fluido y perfectamente.
Tampoco se como afectará esto a XBOXLIVE (supongo que dará NAT moderada o estricta, pero ni idea) o a PSN (en el caso de la ps3 siempre podría conectar por wifi directamente, pero prefiero de este modo, ya que el router solo permance encendido a mi voluntad)......
Está claro que la solución más limpia, es pasar por caja, pero de este modo cacharreamos y además reciclamos ese viejo router que todos vamos acumulando por nuestra casa.
TUTORIAL Material necesario:
- Router viejo con wifi de cualquier compañia
- PC con tarjeta de red LAN con la configuración de red en automático (IP, PUERTA DE ENLACE, ETC, TODO AUTOMÁTICO)
Al lío. Hay millones de routers en el mercado, y cada uno es de su madre y de su padre, así que trataré de centrarme en los pilares fundamentales del proceso, y luego cada cual aplica su caso particular.
La idea básica es sustituir el firmware original de la compañia por uno libre, que nos permita activar el modo cliente en el router. Para ello....
Localizamos nuestro router y que firmware libre le podemos meter. Existen varios,
Poligon,
OpenWrt, o incluso su propio firm original de fabricante. Casi cualquiera nos sirve, excepto el capado por la compañía que es, precisamente el que nos debemos cargar.
1.- Descargamos el firmware compatible y lo dejamos en un lugar de fácil acceso en nuestro pc. Por ejem. el escritorio.
2.- Conectamos el router
apagado mediante cable a nuestro pc, Pulsamos el botón reset del router (1), y
sin dejar de pulsar el botón encendemos el router. Transcurridos 20 seg. soltamos el botón y nos dirigimos al pc.
--------------- 2.1.- El botón reset se suele encontrar escondido tras un orificio. Necesitaremos un palilo o similar para acceder a él. Si nuestro router dispone de botón reset trás orificio, pero además dispone de botón restart (como los huawei de vodafone) entonces el botón a ser pulsado durante el proceso es el boton
RESTART3.- En nuestro navegador tecleamos la siguiente dirección
192.168.1.1 y accederemos a una página en la que hay dos botones, uno para seleccionar el firmware y el otro para cargarlo. Seleccionamos el firm que teníamos en el escritorio y pulsamos en UPDATE. El proceso tarda entre 2 y 5 min. y es obvio que no hay que apagar ni desconectar nada durante el proceso.
4.- Si todo ha ido bien, el router habrá reiniciado y nuevamente nos permitirá entrar a configurarlo mediante la misma dirección de antes: 192.168.1.1 solo que con el firmware libre que nos permitirar activarlo en modo cliente.
CONFIGURACIÓNAquí es donde las cosas se complican, puesto que dependiendo del firm elegido y del modelo de router, podremos hacer más o menos funciones, y los menús aunque similares, variarán notablemente. Intentaré dar un esquema general de lo necesario.
- Localizar y seleccionar MODO CLIENTE en alguna de las pestañas de configuración.
- En la pestaña WIFI (WLAN) borrar toda configuración existente si la hay.
- En la pestaña WIFI (WLAN) pulsar el botón SCAN y seleccionar nuestra red, con la contraseña correspondiente.
- Guardar cambios.
- En la pestaña LAN:
---------- Dirección IP.................................... 192.168.1.10
---------- Máscara de subred........................ 255.255.255.0
El resto no debería hacer falta rellenar nada, ni puerta de enlace, ni DNS. Si no funcionara configuraríamos del siguiente modo:
............... Puerta de enlace predeterminada............ 192.168.1.1
.............. DNS principal ............................................. 8.8.8.8
.............. DNS secundario ........................................ 8.8.4.4
- En la pestaña LAN: Activar el DHCP.
Y listo. Llegados a este punto y tras guardar cambios con el botón correspondiente, y reiniciar el router, el ordenador que estamos usando para configurarlo ya debería tener internet. Hacemos un par de pruebas de navegación y si todo funciona, tan sólo nos quedaría configurar nuestra consola. Si tenemos que volver a entrar para configurarlo, deberemos usar la siguiente dirección 192.168.1.10
CONFIGURAR CONSOLAConectamos nuestra o nuestras consolas (en mi caso una xbox360 un par de ps3) mediante un cable lan.
Mediante el menú de nuestra consola, accedemos a la pestaña de configuración de RED, y podemos elegir configuración manual o automática. Con la automática debería servir tanto en el caso de la Xbox como el el caso de una ps3, pero pondré un ejemplo de configuración manual por si posteriormente queremos abrir puertos o sencillamente nuestro DHCP no termina de funcionar.
DIRECCIÓN IP: ...............................192.168.1.36
MASCARA DE SUBRED:............... 255.255.255.0
PUERTA DE ENLACE: .................... 192.168.1.10
DNS PRINCIPAL: ........................... 8.8.8.8
DNS SECUNDARIO: ..................... 8.8.4.4
-----------------------------
Hasta aquí una primera edición de este pequeño tutorial. Espero que con vuestra colaboración podamos ampliarlo y complementar lo necesario. Yo no tengo ni puñetera idea de todo este mundillo, pero tengo una mente inquieta y me gusta cacharrear, así que si observáis cualquier barbaridad en lo expuesto, rogaría me lo hicierais saber, me gustaría aprender de mis errores.
Así mismo intentaré ir editando el hilo para añadir fotos, o configuraciones necesarias para un par de routers con los que he probado con éxito el invento (un comtrend de telefónica y un huawei de vodafone), pero básicamente espero haber transmitido la idea con claridad.
Por último, un truco bastante recurrente en buscar el google "configurar (modelo de tu router) en modo cliente" y seguro que aparecen mil tutoriales mejor que este.
Saludos.