1. Introduccion Voy ha hacer unos tutoriales del uso del palib para la progamacion en nds (crear juegos y aplicaciones). Tendrá varias partes y esta es la 1º
Esta primera parte esta dedicada a introducirte en este nuevo mundillo para ti
Lo primero que debes saber de estos tutoriales es:
- Serán sobre windows, aunque siempre que pueda dejare alguna referencia para linux o mac
- Se necesita saber C para programar con palib, los tutoriales los voy a dar desde el mismísimo cero de nivel de C así que no es preocupéis. Pero aun asi no os viene mal aprender un poco antes de empezar. Aqui hay una web muy buena sobre eso:
http://es.wikibooks.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_C - Palib no sirve solo para juegos, sino también para aplicaciones. Tenerlo en cuenta también.
- Existen mas formas de programar en nds ademas de palib, como se vera a continuación.
1.1 Programación en nds
Existen fundamentalmente, dos programas para programar en nds:
-Libnds: Desarrollada por quien sabe quien, permite un uso completo del hardware de la ds. Lo que permite hacer cualquier cosa. Son muy difíciles de usar y ademas necesitas conocer el hardware de la nds para desenvolverte bien
-Palib: Surgió mas adelante que las libnds, el autor intentaba (y lo consiguió) una simplificación de las libnds, ya que estas eran muy difíciles. Sobre todo para los novatos
Las ventajas que tienen las libnds frente a palib es, que son mejores en casi cualquier ámbito. Desde 2D, 3D, carga de librerias especificas... Son mucho mas completas que las palib
Las ventajas de las palib frente a las libnds es que son muchísimos mas fáciles de usar, de aprender y muchísimo mas rápidas de usar. Con ellas se tarda menos en hacer un juego que con las libnds y permite hacer juegos muy buenos a pesar de tener algunas limitaciones. Por ello voy ha hacer el tutorial de las palib
1.2 Instalación de las palib La instalacion de esta herramienta es algo mas complejo que en otros progamas
Antes de comenzar a explicar, los que tengan otros sistemas operativos que no sean windows, que busquen por google. Que hay millones de tutoriales de como hacerlo
Dicho esto, explicare el proceso de instalacion para windows. Nos descargamos este pack que incluiye todo ( lo subo a varios mirros por si acaso...):
Megaupload NetLoad Shared Megashare Load Hotfile Badongo Flyupload Sendspace DepositFiles Filefactory Zshare EasyShare Una vez descargado el pack empezaremos con el tutorial, como muchos han tenido problemas al instalarlo. Os dejo un video tutorial de como instalarlo:
Video tutorial de instalacion Y para los que prefieran los tutoriales de toda la vida. Continuad leyendo...
1º Instalación del devkitpro El devkitpro es un programa que permite programar para varias consolas como wii, psp y nds. Es totalmente gratuito. Debemos instalarlo ya que este contiene las libnds, que son las que usa palib.
Abrimos el devkitpro.org, vamos saltando de paso dejando las opciones por defecto. Hasta que llegemos al panel que te dice lo que se va a instalar
Instalamos el minimum y el devkitarm que es la parte que corresponde a la nds y gba. Podemos abrir la pestaña del devkitarm y quitar la libgba que no vamos a usar. Así como los "nds examples" y "gba examples", usaremos en su lugar los del palib.
Si tienes problemas al descargarte los archivos descárgatelos de la
pagina oficial los que te fallen y vuelve a intentarlo.
2º Parcheo del devkitpro: Para que palib nos vaya. Hay que parchear el devkitpro
Nos metemos en la carpeta del devkitpro, borramos todo lo que haya dentro de la carpeta devkitarm. Ahora ponemos el devkitarm del pack dentro de esa carpeta...
Despues borramos la carpeta de las libnds y pasamos la otra carpeta que tenemos en el pack, ya hemos terminado de parchearlo...
3º Instalar las palib: Abrimos el instalador de las palib (PAlib_080823 Installer)
Y las instalamos, dejamos las opciones como estan.
Ahora para comprobar que lo hemos hecho bien, nos metemos en la carpeta del devkitpro y en palib. Nos metemos en examples, en text, en normal y en helloworld. Clicamos el build, pulsamos una tecla. Y nos creara unos archivos nds en la carpeta si lo hemos instalado bien. Sino nos dara un error, reiniciad de nuevo en ese caso
Bueno termino la primera parte de los tutoriales de palib, la próxima parte empezaremos a trastear con el código y crearemos nuestro primer homebrew
Un saludo