Tuve una mala experiencia con uno de mis mejores amigos y no sé qué hacer

Antes de la pandemia, tuve una experiencia algo negativa con uno de mis mejores amigos. A grandes rasgos: le pedí un favor con antelación y me prometió ocuparse de ello. Cuando llegó el momento, me dejó tirado diciendo que debí decírselo. Pero yo sabía que estaba mintiendo, que no me estaba explicando el verdadero motivo. Era algo muy evidente, pero él actuó como si todo fuera culpa mía.
Antes de eso, hablábamos bastante y viajamos juntos. Tenemos mucho en común, hasta el punto que nos gustaban los mismos grupos durante varias etapas de nuestras vidas y de varios géneros. Hace menos de 10 años que nos conocemos.
Desde entonces le hablo poco o nada, pero hace poco él volvió a recuperar el contacto y obviamente no recuerda aquello o no le da importancia.
No sé si seguir pasando de él o explicárselo. Ya no le veo igual después de eso.
Sigue tratándolo si quieres, pero de confiarle algo, nada!!!...
Opino igual que scissorman, es obvio que tu amigo no se ha ganado tu confianza, así que ya no lo trates como amigo íntimo, quizás como amigo ocasional o un colega más
Pues yo opino deiferente, si no está cuadno lo necesitas.... habiendo confirmado, malamente.

Aún así, realmente, quien conoce la situación eres tú, a tí que te nace ? hablarle ? desahogarte diciendo es que X motivo me dolió mucho y lo tengo ahí guardado.... o pasar del tema y seguir como si nada actualmente ?

Mete el freno de mano, piensa, piensa, piensa, actúa.

Ten en cuenta que a nosotros nos falta mucha info ahí.
Amistad fría. Como la guerra fría. Tenlo cerca pero cuando te surja algo similar a ver cómo responde. Otra vez.
Perdonar, no olvidar

Me huelo que será a ti a quien le pida ayuda. El karma
Hay un detalle importante: ese favor que le pediste, ¿podía tener un valor económico de mercado? Pongo un ejemplo: supongamos que tengo un amigo que es joyero y le pido como favor que me arregle una joya. Y ese arreglo se puede valorar en 50 euros, pero como es mi amigo, quiero que me lo haga gratis.

A veces hay una fina frontera la que separa la diferencia entre pedirle un favor a un amigo, y aprovecharse de él.

No digo que sea el caso. Pero podría ser que tu amigo se arrepintiese de haber accedido a tu petición, y por eso no hizo nada, y te deja tirado.

Habría sido mejor que te hubiese dicho claramente que eso no lo podía o quería hacer.
Lo que pasa también es que si guarda resentimiento por lo ocurrido lo mejor seria decir que no a esa amistad, porque luego cuando menos lo esperan vienen los reproches... y eso no me parece sano.
Quintiliano escribió:Hay un detalle importante: ese favor que le pediste, ¿podía tener un valor económico de mercado? Pongo un ejemplo: supongamos que tengo un amigo que es joyero y le pido como favor que me arregle una joya. Y ese arreglo se puede valorar en 50 euros, pero como es mi amigo, quiero que me lo haga gratis.

A veces hay una fina frontera la que separa la diferencia entre pedirle un favor a un amigo, y aprovecharse de él.

No digo que sea el caso. Pero podría ser que tu amigo se arrepintiese de haber accedido a tu petición, y por eso no hizo nada, y te deja tirado.

Habría sido mejor que te hubiese dicho claramente que eso no lo podía o quería hacer.

No era económico. Era un favor tonto, pero al no haberse cumplido, me dejó en una situación incómoda y de tener que buscarme la vida.

Y no se trata de eso. Es que te digan que no lo recordaste y te echan la culpa, cuando era necesario decir: no puedo ayudarte con eso. Olvidé preguntarlo. Disculpa.

A los demás: voy a dejar de confiar, pero mantendré el contacto. Hablé con un amigo en común y me dijo que el colega ya le hizo una putada similar.

@Scissorman Me dijo que sí, pero olvidó preguntarlo y cuando lo hizo, ya no podía auyudarme. Por eso lo mejor decir la verdad y no escharme la culpa.
Todo depende del contexto, del favor... si a mi me pides un favor para dentro de un mes por ejemplo, y te digo que vale, pues más te vale recordármelo, especialmente si como dices es un favor tonto. Según cómo este de ocupado pues puede que me olvide de un día para otro [+risas]
De todos modos lo mejor es no pedir favores.
Sin ánimo de ofender porque cada uno lo siente a su forma, pero a mi así leído no me parece para tanto que tuviese un descuido, aunque como te digo nose como fue la situación ni como de importante era para ti

Si te afectó tanto que ya no lo ves igual y no disfrutas de su compañía, mantén la distancia y cada uno por su camino, la vida es muy corta para gastarla con gente con la que no estamos a gusto. No hace falta acabar definitivamente con la amistad a malas, con decirle que ya no confías de la misma forma y no quieres mantener una amistad cercana, que quieres buen rollo pero cada uno por su lado ya bastaría.

Lo importante es como te hace sentir el tema, si crees que lo puedes perdonar y hacer borrón y cuenta nueva adelante, si ves que no pues adelante también, al final lo importante es lo que se siente y si tu no estás a gusto no vale la pena perder el tiempo intentando mantener la amistad, por otro lado si tampoco estás tan mal con ello quizás no valga la pena tirar la amistad por la borda por una situación, pero eso es algo que debes valorar tu

Un saludo.
Haz lo que te pida el cuerpo. Si te apetece adelante; si no...la vida no está para atarse a relaciones sociales que uno no quiere tener.
Yo creo que depende un poco de los favores que tu le hayas hecho antes y/o de lo que estarías dispuesto a hacer por él. También de cómo te sientas o te sentías las últimas veces que estuvistes con él o cuando quedes con él (si esto llega a producirse).

Yo dejé de hablar a un amigo al que le hice varios favores, porque cuando yo necesité uno, él me mareó la perdíz. Primeramente me dijo que lo haría sin problemas, y luego cuando le llamé después de varias semanas esperando a que lo hiciese o me dijera algo, me dijo claramente que no me lo haría con unas formas un tanto pasadas de tono (que no me lo iba a ahcer y punto, sin ningún tipo de explicación para entenderlo). Y no era nada de trabajo, ni nada así parecido, ni le insistí en ningún momento durante ese tiempo que estuvo perdido... era una chorrada de favor que no quiso hacerlo, pero bueno, ya de por sí no me gustaron dos actitudes que tuvo en ciertas circunstancias cuando quedabamos, y yo creo que este fue el detalle definitivo de que le importaba una mierda.
Creo que en ese momento que había empezado a tener una relación con una chica de otro país, tuvo algo que ver... pero como no tengo ni idea, pues son simples razones que me busco para intentar entenderlo.

Espero que tomes la decisión correcta.
FJHG escribió:Pues yo opino deiferente, si no está cuadno lo necesitas.... habiendo confirmado, malamente.

Aún así, realmente, quien conoce la situación eres tú, a tí que te nace ? hablarle ? desahogarte diciendo es que X motivo me dolió mucho y lo tengo ahí guardado.... o pasar del tema y seguir como si nada actualmente ?

Opino igual
eso es ya como tu lo veas,si lo has echado de menos o no,si el favor era gordo o tampoco fue para tanto...el tiempo suele curar las heridas y tal vez ahora lo veas de otra forma
por esas coasas no tengo amigos mejor solo que mal acompañado,en esta vida cada uno se preocupa de lo suyo amigo.eso si cuando hay un problema siempre van con el cuento. otra cosa son conocidos o para pasar un rato sin confianzas.
Lord_Link escribió:
FJHG escribió:Pues yo opino deiferente, si no está cuadno lo necesitas.... habiendo confirmado, malamente.

Opino igual

Hostia, el niño pródigo ha vuelto !!!! Que dices desaparecido !!!!??? que los mods están aburridos sin tí deambulando por el foro [ayay]
Gracias por las respuestas. Al final mejor no profundizar más con este amigo, si esta es su actitud. En otros sentidos me trató muy bien, pero es mejor no pedir más favores porque volverá a pasar lo mismo.

Para los que habéis preguntado sobre el peso del favor. no se trata de eso, sino de la forma en que me contestó, diciendo que yo lo olvidé preguntar, lo cual era mentira.

Este amigo vive muy lejos y llevamos varios meses sin hablar (la última videollamada creo que era hace un año o más). Él no tiene previsto venir aquí y yo no iré a su ciudad hasta dentro de muchos años.
adrick escribió:por esas coasas no tengo amigos mejor solo que mal acompañado,en esta vida cada uno se preocupa de lo suyo amigo.eso si cuando hay un problema siempre van con el cuento. otra cosa son conocidos o para pasar un rato sin confianzas.

Ahora te entiendo.
a_der escribió:Gracias por las respuestas. Al final mejor no profundizar más con este amigo, si esta es su actitud. En otros sentidos me trató muy bien, pero es mejor no pedir más favores porque volverá a pasar lo mismo.

Para los que habéis preguntado sobre el peso del favor. no se trata de eso, sino de la forma en que me contestó, diciendo que yo lo olvidé preguntar, lo cual era mentira.

Este amigo vive muy lejos y llevamos varios meses sin hablar (la última videollamada creo que era hace un año o más). Él no tiene previsto venir aquí y yo no iré a su ciudad hasta dentro de muchos años.

Y has pensado "sentarte" con el y hablarlo? Explicarle lo importante que era para ti y lo que esperabas de el?

Yo creo que es lo mas sano para ambos. Lo mismo lo entiende y se disculpa, o no.

Yo no tomaria ninguna decision sin hablaro seriamente con el.

Los amigos tambien la cagan, y aprenden. Igual que nosotros con respecto a ellos.
Black29 escribió:
a_der escribió:Gracias por las respuestas. Al final mejor no profundizar más con este amigo, si esta es su actitud. En otros sentidos me trató muy bien, pero es mejor no pedir más favores porque volverá a pasar lo mismo.

Y has pensado "sentarte" con el y hablarlo? Explicarle lo importante que era para ti y lo que esperabas de el?

Yo creo que es lo mas sano para ambos. Lo mismo lo entiende y se disculpa, o no.

Los amigos tambien la cagan, y aprenden. Igual que nosotros con respecto a ellos.

Pues hoy hice precisamente esto. Llevábamos muchos meses sin hablar y le expliqué como me siento. Me pidió disculpas y luego hablamos durante largo rato sobre muchas cosas, y nos hemos puesto al día.
Estoy contento con el resultado, y voy a intentar quedar en los próximos meses.
a_der escribió:
Black29 escribió:

Pues hoy hice precisamente esto. Llevábamos muchos meses sin hablar y le expliqué como me siento. Me pidió disculpas y luego hablamos durante largo rato sobre muchas cosas, y nos hemos puesto al día.
Estoy contento con el resultado, y voy a intentar quedar en los próximos meses.

Me alegro. Por experiencia propia suele ser la mejor opcion posible. Asi o lo arreglas o lo cierras, y normalmente si le importas a la otra persona, se arregla.

Lo que pasa es que a la gente normalmente prefiere encerrarse en su cabeza y decir, fulanito me la lio y es un cabron y tal.... en vez de enfrentarse al problema y hablarlo, y asi se estropean muchimas relaciones.

Sobretodo porque la causa del conflicto en el tiempo va desapareciendo, y al final te acabas dando cuenta de que perdiste a un amigo por tonterias.

Yo me lleve no se si 6 o 7 anhos casi sin hablar con un amigo que fue un muuy gran amigo, con muchisimas experiencias juntos y con muchas cosas en comun. Un dia coincidimos en el coche y lo hable con el. El me dijo que le molestaron ciertas cosas y que decidio alejarse. Le pedi perdon y le dije que no lo hice con mala intencion, y que no tenia ni idea de que algo asi pudiera haberle afectado tanto. Y se arreglo.

Ahora pienso que lo podia haber perdido para siempre y es que es de tontos. Es mas, deberia haberlo hecho muchisimo antes.
a_der escribió:Antes de la pandemia, tuve una experiencia algo negativa con uno de mis mejores amigos. A grandes rasgos: le pedí un favor con antelación y me prometió ocuparse de ello. Cuando llegó el momento, me dejó tirado diciendo que debí decírselo. Pero yo sabía que estaba mintiendo, que no me estaba explicando el verdadero motivo. Era algo muy evidente, pero él actuó como si todo fuera culpa mía.
Antes de eso, hablábamos bastante y viajamos juntos. Tenemos mucho en común, hasta el punto que nos gustaban los mismos grupos durante varias etapas de nuestras vidas y de varios géneros. Hace menos de 10 años que nos conocemos.
Desde entonces le hablo poco o nada, pero hace poco él volvió a recuperar el contacto y obviamente no recuerda aquello o no le da importancia.
No sé si seguir pasando de él o explicárselo. Ya no le veo igual después de eso.

Si realmente es tu mejor amigo, háblalo con él.

Yo he tenido problemas de estos enquistados con mis mejores amigos hasta que nos abrimos todo el grupo y tratamos todos los temas. La relación con todos no solo se restableció a su mejor momento, si no que ha mejorado.

Todos somos personas, todos nos equivocamos y todos tenemos sentimientos. Es muy difícil saber qué puede afectar a nivel sentimental y qué no. ¿Que herramienta tenemos para solucionar esto? Hablarlo.

Si realmente es tu amigo, cuando habléis del tema, se arreglará. Tu tendrás la respuesta real de lo que pasó.

Para ti este favor era muy importante, pero, te asegurarte de transmitirle a tu amigo lo importante que era para ti? O no lo entendió de esta manera?

Puede ser que simplemente se olvidó realmente, porque en nuestro día a día, se nos pasan miles de ideas por la cabeza y tenemos mucha deuda de acciones (quiero hacer esto, quiero hacer aquello, tengo que comprar leche, quiero irme de vacaciones a tal sitio, me gustaría comprar tal cosa...)

Es imposible recordar todo en todo momento. A mi me dice mi pareja que guarde tal cosa en el armario y a los 5 minutos si algo me distrae, ya se me olvida hasta que no veo, por casualidad, esa cosa y entonces recuerdo que tenia que guardarlo.

Pero que igual puedo tardar días eh? Por qué? Porque tengo muchas cosas en la cabeza, continuamente.

A ti amigo puede pasarle igual... Todos tenemos defectos.

Habla con él y que te comente el motivo real.

Entiendo que el favor tiene relación con algo que tenía que preguntar tu amigo a alguien, para sacar algún tipo de información o trato preferencial.

Es posible que no supiera como iniciar la conversación en ese momento y le diera pánico enfrentarse a esa situación, por lo que en ese caso, no puedes enfadarte ni tener rencor hacia alguien al que has pedido hacer algo que le pueda suponer enfrentarse a limitación psicológica.
a_der escribió:Desde entonces le hablo poco o nada, pero hace poco él volvió a recuperar el contacto y obviamente no recuerda aquello o no le da importancia.

Puede que tu colega sea el típico amigo que vive muy feliz y que no tiene memoria o que sea un pasivo agresivo de esos. Ahora que ya le conoces ya sabes en qué cosas puedes contar con él y en que cosas no.
@a_der Al menos te puso una excusa para no hacerlo, yo tenia hace mas de una decada un buen amigo y a la hora de la verdad, tras decirle un problema medico mio me dejo de lado de la noche a la mañana sin decirme nada, desaparecio, ni me cogia el telefono.
Básicamente con los amigos siempre se dan las mismas historias, en quien puede uno confiar es en sí mismo el resto es secundario,el que no lo sabe lo descubre tarde o temprano,lo que tira siempre es la sangre y depende como te traten, ademas la gente cambia con los años.

Mucho no tendréis en común cuando no le daba importancia al caso,para el serias un pasatiempo seguramente, bueno hablarías y se disculparia para arreglar el asunto no porque lo sienta realmente, de lo contrario no hubieses sido tu el que fuera detrás y el mismo se daría cuenta de porque no teníais contacto.

Total que si en todo este tiempo se quedó tan pancho sentimiento de culpa cero.

Ahora ya sabes que para cosas importantes tarari que te vi!
Yo le explicaría las cosas como son, que te diste cuenta y según reaccione lo vas viendo
Sí, sí, ya hablé con él de este tema y lo hemos resuelto. Gracias por los comentarios.
26 respuestas