Consejos según mi experiencia:
-Para PC recomiendo LG por sobre samsung por que la primera tiene mas libertad para resoluciones personalizadas, esto lógicamente cuando nos enfocamos en juegos
-No subestimes la 970 por que es capaz de mover un montón de juegos en 4K, lógicamente tocando opciones gráficas y a 30 cuadros, incluso la gente suele olvidar que en PC puedes jugar prácticamente a lo que te salga de los cojones en 4K y lógicamente entre mas antiguo sea el juego tendrás mejor rendimiento, tampoco olvides el tema de jugar en 4K reescalado, muy útil para alcanzar mayor frames en altas resoluciones, para esto y mas mejor LG por no poner pegas con resoluciones personalizadas a diferencia de samsung, en resumen : Con esa GPU podrás jugar un montón de juegos en 4K, reescalado o 2k.
-si juegas a 1080p en una TV4K no habrán bandas negras laterales y la calidad de imagen dependera exclusivamente del juego, hay titulos en los que en mi TV pasar de 4K a 1080 la diferencia es bestial mientras que con otros es menos apreciable
-A principios de año me pille una TV Samsung 4k de 55 con HDR 10 por una cantidad que equivaldría a unos 300 euros (no la compre en españa lógicamente, desconozco los precios haya), pero no deberías renunciar a pillar una TV que tenga HDR de una buena relación calidad/precio que te dure unos buenos años, ya que estamos mejor que pilles algo con las tecnologias actuales
-No te olvides de usar Controller Companion (un imprescindible para usar el PC en la TV)