TV como monitor para uso habitual.

Tengo un amigo cuyo monitor ha pasado a mejor vida y de momento esta usando una TD LG de 24" HD (1920x1080 a 60Hz) como monitor, ya que esta tele-trabajando y no puede estar parado los dias que tardase en llegar un nuevo monitor.

No juega mucho con el ordenador (de hecho esa TV es la que usa para jugar a la Play4), y hoy ha estado trabajando sin problemas con la TV como monitor (esta conectada via HDMI).

Me ha preguntado si usar una TV como monitor de forma continuada puede ser problematico para la vista y demas.
Yo llevo usando un HTPC hace años en el salon para ver pelis y demas y alguna vez para hacer alguna consulta rapida por internet y demas, pero nunca he usado una TV como monitor mucho tiempo (sentado enfrente de la misma a una distancia corta).

¿Alguno esta usando de manera regular una TV HS (1920x1080) como monitor y podria arrojar algo de luz?
Actualmente, las TV han mejorado mucho en este aspecto (uso contiunado, lectura textos pequeños, etc..).
Pero si no me equivoco, todavía son distintos a un monitor que es expresamente para eso.

Por ejemplo flicker Free que cualquier monitor por malo que sea ya lo incorpora, en TV creo que no se da.
Por resumir, son parpadeos de los frames, que provocan emborronado de la imagen. Lo que hace que la imagen no se muestre definida y el ojo-cerebro tenga que "adivinar" mas que está viendo.

Y todo va en esa línea, es decir, todos los filtros de "mejora de imagen" que meten las TV, hace que se retrase un poco el movimiento y se enturbie o deje estelas (ghosting), sobretodo se nota mas si es rápido (por ejemplo haciendo scroll a un texto, donde a parte de movimiento, es algo pequeño)

De ahí muchos incorporan el "modo juego" o "modo pc" donde se minimizan algunos filtros para mejorar eso.

Dicho ésto, no se hasta que punto afectará al cansancio de la vista y tal, pero si va pasar mas de 3-4h delante de la pantalla, le merecerá la pena coger un monitor yo creo.


En mi caso personal, será que soy de ojos sensibles, desde que probé los 144hz se acabaron los dolores de cabeza, puedo pasarme el día entero delante de dos pantallas que no se me cansa la vista ni me acuesto con dolores de cabeza como me ocurría ántes todos los días. Sin embargo si abuso del movil (60hz) ya empieza... de la TV también, pero me afecta menos porque está mas lejos, y como normalmente es para ver mas relajado y tal, menos enfocado..
Yo llevo usando más de un año una TV led como monitor, los primeros 8-9 meses con una 24 pulgadas con resolución 1366x768 en escritorio que para jugar subía a 1080p.
La que estoy usando ahora es de 32" 1920x1080 y te digo mi experiencia:

El pc se nota más lento que si usarás monitor.
Las letras en el escritorio o usando el navegador no están tan definidas como en un monitor.
En juegos no competitivos se ve de escándalo, en competitivo sigue viéndose genial pero tienes ese retraso que te comenté antes.
El retraso como te dice @alvaro101 se debe a los filtros de mejora de imagen que traen las TVs
Al encender y apagar el pc tienes que encender y apagar la tele, es un coñazo aunque solo supone el pulsar un botón.

Si lo usa para trabajar y tiene que estar mucho tiempo con textos y demás, en mi tele(no se la suya) me plantearía cambiarla SI al 100% y digo esto por el tema de que las letras en los textos no tienen la nitidez que da un monitor.
Ok... gracias a los dos.

Basicamente es lo que ya le habia comentado a mi amigo.
Me imagino que buscará un nuevo monitor, pero con la ventaja de poderlo hacer con tiempo y buscar mejores ofertas mientras continua trabajando con la TV
Yo uso una tv lg de 32´´por HDMI como monitor
Las tvs y los monitores parten de la misma tecnologia, las mayores diferencias son el rango de color que las tv son de rango limitado y los monitores rango completo, aunque en algunos casos se puede seleccionar entr uno y otro en el menu. Luego las tvs baratas tienen pixeles rgbw, la calidad de imagen es ligeramente inferior.

Sobre daño de vista pues, no, basicamente son monitores de menor calidad con sintonizador incluido
5 respuestas