Actualmente, las TV han mejorado mucho en este aspecto (uso contiunado, lectura textos pequeños, etc..).
Pero si no me equivoco, todavía son distintos a un monitor que es expresamente para eso.
Por ejemplo flicker Free que cualquier monitor por malo que sea ya lo incorpora, en TV creo que no se da.
Por resumir, son parpadeos de los frames, que provocan emborronado de la imagen. Lo que hace que la imagen no se muestre definida y el ojo-cerebro tenga que "adivinar" mas que está viendo.
Y todo va en esa línea, es decir, todos los filtros de "mejora de imagen" que meten las TV, hace que se retrase un poco el movimiento y se enturbie o deje estelas (ghosting), sobretodo se nota mas si es rápido (por ejemplo haciendo scroll a un texto, donde a parte de movimiento, es algo pequeño)
De ahí muchos incorporan el "modo juego" o "modo pc" donde se minimizan algunos filtros para mejorar eso.
Dicho ésto, no se hasta que punto afectará al cansancio de la vista y tal, pero si va pasar mas de 3-4h delante de la pantalla, le merecerá la pena coger un monitor yo creo.
En mi caso personal, será que soy de ojos sensibles, desde que probé los 144hz se acabaron los dolores de cabeza, puedo pasarme el día entero delante de dos pantallas que no se me cansa la vista ni me acuesto con dolores de cabeza como me ocurría ántes todos los días. Sin embargo si abuso del movil (60hz) ya empieza... de la TV también, pero me afecta menos porque está mas lejos, y como normalmente es para ver mas relajado y tal, menos enfocado..