TV Crt no guarda configuración al apagar

Buenas compañeros, no estoy muy puesto en tema de TV la cuestión es que tengo una TV CRT Philips que cuando la desconecto de la corriente me pierde la configuración de brillo, volumen etc.

Las TV tienen pila interna como las consolas para guardar la info o que? [+risas]

Me interesa por que necesito ajustar parametros del encuadre en el menú servicio y claro no puedo andar haciendolo a cada vez., gracias!.
Jonap escribió:Buenas compañeros, no estoy muy puesto en tema de TV la cuestión es que tengo una TV CRT Philips que cuando la desconecto de la corriente me pierde la configuración de brillo, volumen etc.

Las TV tienen pila interna como las consolas para guardar la info o que? [+risas]

Me interesa por que necesito ajustar parametros del encuadre en el menú servicio y claro no puedo andar haciendolo a cada vez., gracias!.

Aunque la llevase, hoy ya no tendría carga.

Las TVs, al igual que las minicadenas o los VHS de la época, en muchos casos no guardaban una parte o toda la configuración al desenchufar, eso era lo que provocaba que ante un corte de luz sus relojes se pusiesen en 00:00.

Hoy estamos muy malacostumbrados.
@Jonap Las que tengo yo hacen lo mismo, pero no hace falta ni que desenchufes, las mías si las apagas en el botón de la tv ya se borra todo, hay que apagar en el mando. Es así, no es una avería ni nada, es molesto pero es lo que hay.
Jonap escribió:Las TV tienen pila interna como las consolas para guardar la info o que? [+risas]

Si, las CRT a partir de mitad de los 90 tenian una batería recargable para mantener los ajustes que se guardaban de forma digital.
Si abres la TV y miras por la placa la verás. Tiene forma cilíndrica como un condensador, pero las patas estan a cada extremo del tubo, no en un lado, y no dira nada de uF, sino battery o algo así.
Puede que te de miedo mirar en las tripas, pero cuando estas baterias mueren, acaban tirando productos químicos chungos en la electronica que provocan su muerte definitiva.
Cuando la encuentres, por ebay encontraras repuestos casi seguro, o incluso puedes sustituirlas por pilas de botón.
Por apagar te refieres a standby (pantalla apagada lucecita led roja encendida) o a apagarla en el botón que corta el suministro/ desenchufarla?

Lo primero debería guardar la configuración, yo perdí el mando de mi televisor y no puedo ponerla en standby así que cada vez que la enciendo tengo que configurar todo, para apagarla uso un enchufe inteligente al menos así no tengo que levantarme de cama. No sé si habrá mandos universales que pillen CRT de hace 20 años, creo que el primer modelo de PSP tenía una aplicación para usar el infrarrojo de la consola en las teles, pero no probé.
SuperPadLand escribió:Por apagar te refieres a standby (pantalla apagada lucecita led roja encendida) o a apagarla en el botón que corta el suministro/ desenchufarla?

Lo primero debería guardar la configuración, yo perdí el mando de mi televisor y no puedo ponerla en standby así que cada vez que la enciendo tengo que configurar todo, para apagarla uso un enchufe inteligente al menos así no tengo que levantarme de cama. No sé si habrá mandos universales que pillen CRT de hace 20 años, creo que el primer modelo de PSP tenía una aplicación para usar el infrarrojo de la consola en las teles, pero no probé.

Si en ebay no tienes el mando original, tienes uno compatible por menos de 10€ seguro.
Si, correcto si está en standby mantiene la config pero si apago por el boton de la TV de power o le quito el enchufe se pierde todo, bateria KO.

Me da un poco de miedo toquetear las tripas por que las TV ya se sabe que son peligrosas y te puedes quedar en el sitio [mad]
Jonap escribió:Si, correcto si está en standby mantiene la config pero si apago por el boton de la TV de power o le quito el enchufe se pierde todo, bateria KO.

Me da un poco de miedo toquetear las tripas por que las TV ya se sabe que son peligrosas y te puedes quedar en el sitio [mad]

Yo la verdad es la primera noticia que tengo de que llevan una batería, creía que simplemente eran así y punto, me da que depende del modelo, porque la basicline que tengo que lleva conmigo de toda la vida siempre perdió parte de la configuración al desenchufar. En cuanto a toquetear dentro yo ajusté alguna teniendo poca idea a lo temerario, sin ninguna protección (estaba como quien desactiva una bomba, porque si, si se te va la mano y tocas donde no debes igual espichas) pero si quieres ir a lo seguro píllate unos guantes de goma, de limpiar o algo y listo. Es peligroso, si, pero con guantes y cuidado... también es peligroso conducir, o usar herramientas de corte, o usar un soplete y esas cosas pues se hacen, con cuidado, pero se hacen.
@Baek el problema es que no encuentro ninguno universal que indique que es compatible con mi marca y eso que sí indican que son compatibles con un puñado de marcas asiáticas que no conozco de nada. He visto uno que indica ser compatible con algunos modelos de mi marca, pero tengo que mirar en el culo de la tele para asegurarme.

@Jonap pues es probable que no use pila interna sino que simplemente guarda la config mientras no la desenchufes. Había muchas teles así en los 80 y 90 como dice Baek, lo gracioso es que las que usen pila seguramente serán modelos caros de su época. La mía es una Bluesky marca blanca del antiguo Continente creo y siendo un televisor tan básico, barato y con sólo un euroconector (hasta creo que saca sonido mono y no estereo) me extraña que incluyese la función de guardado de configuración en pila. [+risas] Además de que hace por lo menos 5 años que rescaté esta tele y ya no guardaba la configuración, dudo mucho que si tuviera una pila gastada desde entonces y se hubiese corroído que la tele siguiese funcionando (anoche antes de dormir todavía jugué con ella a mi Snes).
A ver... Las teles puramente analógicas no pierden nada al apagar porque los controles son físicos y si no los tocas no cambia el ajuste.
Posteriormente empezaron a meterle microcontroladores pero los ajustes seguian siendo analógicos y no se perdía nada.
Entonces pasaron a guardar los ajustes con valores digitales y ahí ya depende de la marca, la calidad y el precio: las más caras usaban memoria no volatil (carísima) para guardar ajustes, las menos caras memoria volatil con batería de respaldo por si apagabas la tele guardara los datos un tiempo (un mes o así, nada para tirar cohetes), las barateras si desenchufabas la tele o apagabas del interruptor principal perdías todo y volvía a los ajustes iniciales. En este último caso, entre que poca gente la apagaba del todo y que los ajustes iniciales se habian programado en un estandar más que aceptable, poco importaba. El problema viene cuando con el tiempo esos ajustes iniciales ya no sirven.

Jonap escribió:Si, correcto si está en standby mantiene la config pero si apago por el boton de la TV de power o le quito el enchufe se pierde todo, bateria KO.

La desenchufas, esperas dos días, y la posible carga de la pantalla se habrá disipado y será seguro tocarla.
Además las partes peligrosas son el tubo y el flyback, que estan bastante apartados de la circuitería lógica donde se encuentra la batería.
Como dice el compi, guantes y cuidado y no pasará nada.
Depende del diseño, algunas estan diseñadas para dejar conectadas y quedarse en stand by, otras tienen el boton de encendido que corta toda la corriente y no puedes prenderla con el control remoto, solo si la apagas con el control remoto y entra en standby. Igual unas guardan la configuracion via bateria o capacitores, otros via eprom. Y no importa cuanto se quede desconectada.
Lo que da miedo de las baterias y super condensadores que alimentan esos chips para los ajustes es el Leak que pueden hacer.
Hola a todos, las tvs crt tenían que guardar mínimo los canales, aparte la configuración. Al menos un par de philips que he apañado guardaban en una eprom mantenida por una pila de 3,3 v recargable, cosas de la época supongo
12 respuestas