Casi todos los q tenemos el gusanillo del retro preferimos ver nuestras consolas viejunas en teles viejunas. Pero la tecnologia avanza, y los LCD, Plasmas y similares han conseguido q las teles 4:3 de tubo (las de toda la vida) sean una especie en peligro de extincion.
Muchos ya tenemos alguna tele antigua de tubo, pero.... ¿durara para siempre? evidentemente no. Llegara el dia en q casquen y por huevos tengamos q enchufar la SNES o NeoGeo a un LCD y ver pixeles como garbanzos.
Por todo esto, desde hace tiempo, he buscado por las tiendas una tele de tubo nueva q tuviera los requisitos necesarios para jugar bien a lo retro. Y de momento lo mejor q he podido encontrar es esta Thomson. Lo ideal seria alguna Panasonic, Philips o Sony pero estas marcas hace ya mucho tiempo q no fabrican teles "retro" compatibles.
No me enrollo mas y comento la tele en si.
Lo primero es sacarla de la cajota q tiene, las teles retro no son pequeñas precisamente. Esta es de 21", aunque no es de las mas voluminosas pq tiene un tubo de imagen Slim algo mas corto q otros modelos.
En el lateral izquierdo tiene los conectores de Video Compuesto (RCA), S-Video, y una salida de auriculares.
En el lateral derecho nos encontramos la botonera con el encendido, controles de volumen y cambio de canal. Creo q es una buena idea q los botones y conectores esten escondidos en los laterales, pq asi las lineas de la tele son mas limpias, y el diseño queda mas cuidado.
En la parte de atras tenemos la toma de antena y 2 Euroconectores. Desgraciadamente como en todas las teles q he tenido solo el AV1 es RGB. Esto no supone un problema pq siempre podemos usar ladrones de Euroconector para enchufar varias consolas via RGB si nos hace falta.
El mando a distancia es un tanto penosillo en cuanto a estetica, pero funcional. Es una lastima q en estas teles o incluso en los lectores de DVD baratos no se preocupen ni lo mas minimo en diseñar un mando a distancia atractivo. Por cierto por no traer no trae ni las pilas.
Los menus de ajuste son los tipicos, en el de imagen se puede apreciar q hay una opcion de Matiz NTSC... Si, esta tele coge NTSC nativo a pelo por video compuesto, sin mas. Ya no es necesario q tengamos una modificacion RGB para ver en color nuestra consola japo, aunque siempre sera de agradecer tenerla si queremos la maxima calidad de imagen posible.
Una de las cosas q me ha dejado flipado es la opcion JUEGO del menu. Pensaba q era algun ajuste de video, pero no, la tele tiene un juego de verdad metido en su EPROM. Es un tipo puzzle, similar al BeBall de PCE, donde has de mover las cajas hasta colocarlas en las marcas redondas... Pa flipar.
De momento solo la he testeado con la NeoGeo CD via RGB y la calidad de imagen es muy buena. Los colores son puros y vibrantes, y es la primera tele q al menos con la NeoGeo, no me deja algun borde negro en los laterales. Lo q si he notado es q los ajustes de geometria no son perfectos, y q con la Neo, la imagen esta un pelin desplazada hacia arriba y a la izquierda. Normalmente no te das ni cuenta, pero aun asi estoy intentando encontrar por internet la forma de acceder al menu de servicio y configurar la geometria a mi gusto.
Las fotos no le hacen justicia, pero aqui teneis unas imagenes de la tele con la NeoGeo CD en accion, las scanlines son preciosas.
Resumiendo:
Para el q quiera una tele nueva de tubo, aqui tiene una buena opcion, a dia de hoy practicamente ya en el 2009 encontrar una de estas es casi mision imposible, y ademas negra !!!
Os pongo las caracteristicas principales:
- Pantalla 4:3 FLAT SLIM de 21" CRT
- RGB
- 50Hz
- Sonido STEREO con ajustes de ecualizacion
- Soporte de NTSC nativo
A mi me ha salido por 135 euros en una tienda MIRÓ. Asi q ya sabeis, no compreis sin ton ni son...