Muy buena review, coincidimos en bastantes cosas. Ahora escribiré mi contrapunto -eh, soy criticón por naturaleza, pero el disco me gusta-. Y ojo, que aviso: soy más de los que prefieren la segunda mitad de U2 que la primera. De hecho llamadme hereje,pero ATYCLB me parece su segundo mejor disco después de Achtung Baby -ahora que eso de llevarse innumerables Grammies apestó un poco, pero bueno-. Luego POP, luego éste y a poca distancia Zooropa.
¿Resumen del disco? Que nos lo cuente Lillywhite: "It's the first time I'll have to actually start a record with them in 20 years. (...) I've heard some great songs. The Edge is playing some really great guitar." Y eso es el disco: regusto a "esto ya lo he oído" (excepto Vertigo) + The Edge en modo Dios + algunas buenas canciones.
Cuando salió el primer single me temía lo peor. Eh, no es por ponerme quisquilloso, pero si ese engendro semipunk quería competir con Beautiful Day de su último disco, la llevaba clara. Mira, voy a ir una por una y ya está:
· Vertigo
Ya lo he dicho. U2 queriendo sonar duros y malos, cuando se supone que el primer single debería representar al resto del disco y ésta no se parece en nada a las otras canciones. En fin, al menos dice la chorrada en español al principio que te asegura las risas con los amigos. Le daremos un 5'5 porque somos buenos y ya me había acostumbrado a ella desde que salió. Añádele 2 puntos si llevas pantalones estrechos y peinados psicodélicos. Quítale 1 si te asusta el cambio.
· Miracle Drug
Una de mis favoritas del disco, y que no desentonaría en el anterior. Un poco lenta, pero mejora hacia el final. Bono se columpia peligrosamente con la estupidez de sus letras como ya dije en otro post. Te habrás quedado contento con esos versos, chaval. Felicidades por la rima. Un 7'5 si obviamos ese detalle. Añádele 1 punto si te metes de todo los fines de semana, quítale 0.5 si las cabezas de bebés no te huelen a libertad.
· Sometimes You Can't Make It On Your Own
Típica balada en la número 3, como en casi todos (¿todos?) los discos. Lenta a más no poder, pero es bonita. 7'7. Bono no estaba borracho cuando la escribió, minipunto por eso. Añádele 1 punto si acabas de escuchar Kite, pero no le quites ninguno.
· Love And Peace Or Else
¿Qué? Esto debe de ser una broma. Introducción de 50 segundos para una canción oscura y de bareto cutre lleno de tíos con piercings. Venga, nos os flipéis. Un 3 y va que se mata, para mí lo peor del disco. Añádele 2 puntos si llevas cicatrices de navajazos en clubs tras violentas partidas de billar. No le quites más puntos, simplemente pasa a la siguiente.
· City Of Blinding Lights
Otra que parecía que no iba a despegar. U2 de hace 20 años, pero del bueno. El uh-uuuh me saca de quicio, pero la guitarra es buenísima -claro, como en todo el disco, no te digo-. La letra está bien, pero ¿semihomenaje a Last Night On Earth o es que se nos va la pelota? Un 7'5. Añádele 2 puntos si te parece que debería ser la canción principal de un remake del Space Harrier. Quítale 0,1 si no te recuerda a ninguna canción del Space Harrier, y ve al médico.
· All Because Of You
Oh, qué impactante y qué original, cómo mola empezar con un BRINNNG guitarresco que te deja sordo. El resto de la canción vuelve a ser de hace 20 años, pero un B-Side de hace 20 años, y no de los mejores. The Sweetest Thing se la come con patatas, vamos. Un 4'5 porque se puede escuchar. Añádele 1 punto si te gusta desafinar en karaokes, quítale 1 si crees que hay mejores cosas en la vida.
· A Man And A Woman
Otro B-Side de hace 20 años y encima clavadito a Dancing Barefoot, que no era para tirar cohetes. En serio, escuchadlas seguidas y me contáis. Aburre. 4'5 porque no sé si es peor que All Because of You. Añádele 2 puntos si la escuchas en un anuncio de BMW (yo también pensé lo del coche!!). Quítale los que quieras si Dancing Barefoot no te gustó.
· Crumbs From Your Table
Otra como las del anterior disco. Suena bien, aunque la letra me pone nervioso de lo rematadamente mala que es -pero si te gusta U2 ya estarás acostumbrado a escuchar cosas raras, para qué engañarnos-. 7. A ésta ni le añadas ni le quites.
· One Step Closer
Definitivamente, las canciones de este disco tienen un arranque lento, y más cuando el resto de la canción también lo es. Suena a la típica última canción de disco de U2. De hecho, le daría más nota si lo fuera, porque es mejor que cualquier última canción de sus últimos tres discos, que daban auténtica penita. Pelín deprimente para mi gusto, pero un 6'5 le va bien. Añade 1 punto si tienes instintos suicidas, quítale 3 si te gusta Britney Spears.
· Original Of The Species
No me suena mucho a U2, pero el miniestribillo no está mal. Quizás un 7 porque el final tiene fuerza. Añádele 1 punto si te gustan los Beatles, y quítale otro si nunca has llevado las patillas largas.
· Yahweh
La canción de las referencias religiosas que tanto les gustan a estos chicos. Es la última canción -que esperas que sea increíblemente lenta, pero de eso nada-. Nada que ver con la aburridísima Grace y la más que penosa New York, pero recuerda a ATYCLB, y también a sus canciones más clásicas (pero las buenas, nada de B-Sides). Aunque no sepa qué narices pinta al final, 7'5. Añádele 1 punto por originalidad, quítale otro si te parece que no es más que una gilipollez cambiar las cosas de sitio.
Nuestros coleguis de U2 han dicho varias veces que éste es su mejor disco, sucia artimaña publicitaria que usan los grupos cuando sacan un disco que NO es el mejor. Para mí es un batiburrillo y contraste entre sus primeros discos y una originalidad que se han empeñado en conseguir... pero sin saber muy bien cómo. Demasiadas canciones malas (para mí, repito) significan que el resto de canciones, si quieres un disco como Achtung Baby o All That You Can't Leave Behind, tienen que ser buenísimas obligatoriamente, pero aquí se quedan en "buenas". Menos guitarra y más cantar bien no habría estado mal, porque Bono suena a carajillero en ciertas partes del disco, y alguna canción tan buena que salvara el disco no habría sobrado. The Joshua Tree venía delante de la transición de Achtung Baby y pertenece a la mitad de discos que no me gustan mucho -demasiado americano, tal vez-, pero tiene tres o cuatro canciones (ejem, With Or Without You, WTSHNN...) que ya las quisiera éste. Ya se decía que The Edge estaba molesto porque Bono pasa más tiempo yendo a actos benéficos con Nelson Mandela que ejerciendo la profesión, y por eso en este disco iba a tener más protagonismo. Le damos la guitarra al niño y a ver con qué nos sale, vamos. Y con lo que ha salido es con una guitarra alucinante para desgracia de Bono, que no está a su nivel ni en letras ni en voz -y me parece mentira estar escribiendo esto-. No sé, no me parece del mismo grupo unido y cohesionado de siempre. Me imagino a Bono con sus típicas fanfarronadas de Superstar: ya no somos el mejor grupo de rock del mundo, pero seguimos teniendo al mejor guitarrista. Pues qué bien.
En definitiva, buen disco pero no lo que esperaba, y tampoco les tose a sus hermanos mayores. Obviamente si te gusta más el antiguo U2 aquí hay material de tu gusto, así que a por él.
Por cierto, me faltaba Fast Cars. No sé si estará en alguna P2P, pero TENÉIS que oírla. Es tan increíblemente mala que hace que el disco me parezca incluso mejor...