_Jesu_ escribió:Y en cuanto a los gorgoritos de Bono, una voz alabada por gente como Van Morrisson, para mi esta por encima del bien y del mal, pero mola criticarlo.
Yo no sé si mola o no mola, pero yo no aguanto ni su voz, ni sus gorgoritos, ni la producción de su voz. El hombre puede tener técnica y tablas a raudales, un torrente de voz o lo que quieras; por lo que yo lo critico es por su teatralidad, su dramatismo, afectación y el efecto-telepredicador que transmite (con independencia de lo que diga en sus letras).
¿Por qué a tanta gente le gusta la voz cazallera de un tío como Tom Waits, ex-borracho profesional y fumador incansable? ¿Por qué tantos otros flipamos con la voz de Billie Holiday en "Lady in Satin", a pesar de estar en el peor momento en cuando a capacidad vocal? Pues, simplemente, porque son voces muy humanas, cercanas, ricas en matices y profundidad, capaces de hacer que me estremezca cuando las escucho. Simplemente, eso me resulta imposible con Bono, independientemente de su capacidad vocal. ¿Por qué tengo que "admitir" que es un gran cantante? ¿Porque a tí te guste o porque Van Morrison lo alabe? Anda y ve a freír espárragos...
Coñe, a mí me encanta Mike Patton, al que también muchos acusan de ser casi un payaso de circo, un excéntrico cuyo máximo objetivo es cantar de diez formas distintas en cada canción. Bueno, pues lo entiendo, no me voy a escandalizar por el hecho de deje indiferente o crispe a otras personas. Puedo defender su obra porque me gusta, animar a otros a que lo escuchen con atención, pero no empecinarme en decir que es la repera porque sí, y quien no lo vea es un cateto y un desconocedor de la objetividad.