DaMaGeR escribió:Me gustaría echarle más tiempo a esta tía, porque lo poco que he oido me gusta bastante, sobre to el Rock and roll del negro se sale!
De que vas? Me parece muy bien que quieras habalr de Patti Smith, pero cambia el titulo, poniendo eso solo vas a conseguir que te acribillen. Quien quiera hablar de Patti Smith pos entrara y quien no, pos no y ya esta. Esto es como si un grupo cuelga un link con su maqueta y pa que la gente entre ponene:"los AC\DC se han inmolado en grupo"Atheist escribió:No, tranqui, Jesu, era coña Sólo quería poner un título sugerente a la par que optimista a mi post sobre PATTI SMITH
Atheist escribió:Pero...¿qué os parece su transformación en madraza que le canta ñoñerías a Gandhi frente a la artista descarada, rebelde y chulesca que se ponía cachonda con Rimbaud?
Atheist escribió:Fuera coñas, si molesta, que lo cierren, y ya lo abriré bajo un nombre correcto.
Dr.Alce escribió:Pues que las drogas y los años, incluso a los genios, les pasan factura. Quien me iba a decir a mi que Dylan iba a cantarle al Papa "the times are a changin' "...
Respecto a la polémica del título del hilo, no sé a que viene tanto revuelo... sería lo mejor que podrían hacer.
Saludos!
Ya lo había visto, de hecho piqué, pero si su autor considera que aumentar el número de visitas a través de un titular sensacionalista, o directamente falso, es lo que desea, yo no me opongo. No va contra las normas, no falta al respeto a nadie...An0n1m0 escribió:No hace falta, en cuanto lo vea LadyStarlight le cambia el título y apañado
yodado escribió:He escuchado el "Horses", y me ha parecido realmente magnífico. ¿Algún consejo para seguir con la discografía de esta mujer?
_Jesu_ escribió:Por cierto, sabrás con quién escribió Because The Night no?.... (la ironía profunda me embarga).
Atheist escribió:
Ñañaña, menudo "argumentazo" sueltas a cuento de Bruce, jeje. Vamos, que el hombre le dio ese toque de rock superventas y facilitó que se convirtiera en un single de éxito. Pero lo que destaca de esa canción (y se ve muy bien en directo) es la interpretación de Patti, tan enérgica y pasional como siempre. Y la letra estaba dedicada a Fred Sonic Smith.
Mamma mía, si no digo que Springsteen es dios parece que lo pongo a parir o algo así
_Jesu_ escribió:Vale, pero yo no veo el caso aquí de ignorancia por ningún lado. Es más, me parece rotundamente peligroso que afirmes que si un chaval piensa que Springsteen es uno de los baluartes del rock (con bastante razón bajo mi punto de vista, que en esto de la música estoy de vuelta), es porque... ¿es ignorante? Pues es una pose gafapastista hasta el extremo, y en muchos casos, deleznable.
Como todo, en la música hay diversidad de opiniones, hay estrellas y estrellas, y si tú crees que decir que Patti Smith es una leyenda, no es conservadurista, pues no has escogido a la menos conocida que digamos. Y decir que Genesis es un grupo desconocido (cuando se le conoce y bastante, desde ya el sector del amante medio de la música), no refuerza tu discurso.
A debatirrrrrr
Atheist escribió:De lo que me quejo es de que tanta gente hable sin conocimiento de causa ni espíritu crítico.
Dr.Alce escribió:Si abogas por que exista "cultura musical", vas dao. En España no gusta la música. A las pruebas me remito.
Saludos!
No te lo tomes a mal, pero decir lo que has dicho, a parte de que generalizas como he dicho, es una posición que es imposible de que se pueda sostener por ningún lado, a menos de que concretes.Atheist escribió:Para Seerj: bueno, hablo por lo que he comprobado en bastantes ocasiones: que cuando alguien -sea yo o cualquier otro- hace una crítica poco habitual, por así decirlo, en vez generarse un debate más o menos interesante en el que se contrasten opiniones, la tendencia es la del "rajamiento de vestiduras", zanjado con una o dos frases a la defensiva, del tipo "oh, dios, ¿cómo puede alguien en su sano juicio decir eso?".
Francamente, a mí no me ofendería en absoluto que en mi hilo de Patti Smith alguien la pusiera a parir; lo que no me gustan son los endiosamientos gratuitos o las críticas sin fundamento. Por supuesto, cualquiera es muy libre de pensar que las mías carecen de él, pero intento argumentarlas en la medida de lo posible.
Saludos.
seerj escribió:El primero en criticar a un grupo, no por su música, si no por quienes o cuantos la escuchan has sido tú (cosa innegable), y por lo visto, gran parte de la manera de diferenciar según tu música buena de mala se basa en eso.
Atheist escribió:A ver, entiendo a lo que te refieres, seerj, y lo respeto, pero en general no lo comparto.
¿Hago eso? No creo, porque escucho grupos bien mayoritarios y no dejo de alabarlos por el hecho de que lo sean. Lo que ocurre es que claro, cuando escucho el disco de un "grande", deposito en él mayores esperanzas que en el de otros grupos con menor estatus, por así decirlo. Curiosamente, hice un mero comentario (en el hilo de Bruce) diciendo que un disco suyo me dejaba más o menos indiferente; me limité a exponer lo que me inspira ese trabajo, sin críticas duras ni sensacionalismos de tipo alguno.
Mira, a mí me parece estupendo que tú y otros hagáis esa distinción sobre la calidad y tal. Pero yo creo que se llega a límites con poco sentido, donde la más leve crítica a una obra maestra oficial se interpreta como una ofensa. Yo tengo una forma de entender la música; en función de ella, hay cosas teóricamente muy buenas que a mí ni fu ni fa. ¿Que puedo entender que a mucha gente le entusiasmen y que las consideren muy buenas? Claro que puedo. De la misma manera que espero que la gente entienda que no tengo que andar pendiente en cada frase que digo de respetar el pensamiento oficial.
Saludos, y espero no haber sido lioso o repetir lo ya dicho.
seerj escribió:De lo que está claro es que los grupos viejos son un coñazo a grandes rasgos para las nuevas generaciones, siempre hay excepciones, pero no hay que tomárselos bajo ése ojo actual y personal, si no bajo el sentido histórico, critico y musical que supuso en su momento.
Técnicamente a Hendrix hace tiempo que le superaron, pero sigue estando ahí, ¿por? Según tu, por pedantería y borreguísmo.
Atheist escribió:Pero a ver, seerj: no estoy diciendo que las opiniones negativas tengan más valor que las positivas; lo que hago ver es que, en igualdad de condiciones, una opinión positiva insustancial es aceptada sin más, de buen grado, y una negativa insistancial (o incluso sustancial) se toma casi como una ofensa, una afrenta al buen gusto, la belleza y la Historia.
Atheist escribió:Por supuesto que el contexto histórico y todas esas cosas son interesantes y útiles para entender la música. Pero son un estorbo cuando hacen olvidar lo fundamental, es decir, la sensación del que la escucha y sus conclusiones personales. Aparte de todo lo influyente y lo bien considerado que pueda estar un disco, yo necesito notar lo bueno que es, percibirlo yo mismo. ¿Por qué decir que es una obra maestra cuando yo no encuentro maestría en parte alguna? Prefiero decir que no me parece para tanto y generar debate con alguien a quien sí le apasione; tal vez me pueda explicar qué encuentra él, tal vez me aconseje o me cuente algo que no sabía. A lo mejor al final sigo en mis trece y él también, pero creo que de ello se aprenderá algo. Eso es imposible con personas cegadas por la objetividad, la Historia y la Justicia Universal en la Música.
Atheist escribió:Vamos, que todos conocemos la "objetividad" de antemano, todos sabemos al dedillo el contexto histórico-social de todo a partir de nuestras propias investigaciones y experiencias; y por eso lo podemos esgrimir contra cualquier opinión sin fundamento que ataque nuestra opinión preconcebida.
Magicoviaje escribió:Atheist, estás haciendo una exposición brillante y plagada de lógica. Seerj, no sé si es que no le has pillado el tono correcto a la exposición....en el fondo Atheist está hablando sobre la validez de los tópicos hablando de música. En ningún momento ha dicho que una leyenda del rock esté sobrevalorada porque sea una leyenda, sino que hay casos en los que la validez de ese disco o artista e ha convertido en un tópico.
Replantearse lo establecido nunca está mal. Y menos si se hace con respeto como hace Atheist...a mi el "Marque Moon" de Television me parece un soberano coñazo, pero le admito su validez en el contexto histórico.
De todas maneras, en el fondo de la cuestión radica el tema de que la visión que tenemos del arte (y por extensión, de todas las cosas) es subjetiva por necesidad. Y de ahí los conflictos.
Atheist escribió:Como dices, el problema es aceptar el tópico por anticipado. Nunca he insinuado que todo tópico sea falso por necesidad, que es lo que parecéis entender en mi razonamiento. Yo sólo he dicho que lo mejor es comprobarlo por uno mismo en la medida de lo posible, y no lanzarse a la opinión popular de primeras.
Atheist escribió:Lo de las leyes de la gravedad no me parece una buena comparación. El arte no es ciencia. Y la música popular, precisamente, tiene el gran valor de no requerir conocimientos ni educación para entenderla; basta con tener dos oídos y escuchar detenidamente el grupo en cuestión. No es necesario hacer muchas ecuaciones para dar una opinión sobre un disco.
Atheist escribió:Estáis dando por hecho que ciertos grupos han de entretener y gustar forzosamente, y dando por hecho que es "antinatural" la reacción contraria. Eso, permíteme que te lo diga, es ser cerrado, implica no interesarse por las razones del otro y desestimar una opinión por ser contraria a la propia.
Atheist escribió:Tus puntos 2º y 3º son falsos, y tú lo puedes comprobar en mis mensajes, porque nunca he afirmado eso. Insisto de nuevo: me parece perfecto que se tenga en cuenta el contexto y la representatividad de la música, pero esos datos no son suficientes para "obligar" a nadie a que acepte algo como bueno. Mira, la opinión global que se tiene de un artista no es sino el resultado de la suma de las opiniones individuales. Con el método "objetivo" que propones sólo falseas la realidad, ya que perpetúas en el tiempo una opinión concreta. Eso no es dinámico, y convierte a la persona en un sujeto pasivo, que sólo puede aceptar lo que ya está escrito y dicho, porque su juicio carece de valor. Me parece una defensa del elitismo, una concepción musical de lo más reaccionaria.
Atheist escribió:No creo que la gente que asume un cliché, en general, pretenda dárselas de entendido. Pero sí me parece que está menospreciando su juicio personal y cerrándose en banda a otros puntos de vista.
Atheist escribió:Yo soy el primero que habla a menudo de la importancia histórica de un grupo, por ejemplo, o de sus influencias posteriores. No tengo nada en contra de ello. Pero si Magicoviaje me dice que "Marquee Moon" le aburre mogollón, no voy a escandalizarme; y si dijera que está sobrevalorado, pues tampoco hay problema, basta con debatirlo y dar argumentos para defender cada postura, que es como todos aprendemos. Como no se aprende es con el rollito "¡¡dios mío, qué burrada, qué poco objetivo eres!!".
seerj escribió:pues la verdad es que yo no menosprecio mi gusto personal
seerj escribió:Según tú pues, Bruce, Beatles, Queen, Sting, y demás, para nada fueron importantes, o eso es lo que has dado a entender.
seerj escribió:Aquí el único que promueve elitismo es tu punto de vista, ya que el resto, los que no te siguen, como bien has dicho más de una vez, están embargados de una mezcla de borreguismo, pedantería, y falta de criterio propio.
seerj escribió:yo me quejo de querer extrapolar tu gusto a la realidad de la música a lo largo de su existencia
_Jesu_ escribió:Precisamente de lo más recordado de este disco es la maravillosa sección de viento, sobre todo el saxo de Clarence Clemmons.
Joder, pues debo de ser lelo, pero es la impresión que me has estado dando en muchos casos.Atheist escribió:Seerj, macho, puedo reconocer que mis mensajes resulten algo plomizos, confusos si quieres. De acuerdo. ¡Pero no tergiverses mis palabras, que parece que lees por encima o lees lo que quieres leer!
gusto personal, juicio personal...al fin y al cabo, se pueden considerar como similares, ya que mi juicio personal dará como veredicto mi gusto personal.Atheist escribió:¿Dónde he dicho yo "gusto"? Dije "juicio", que es diferente.
Pues ahora mismo va a ser que no, por que son comentarios de hace mil y no sabría buscártelos, pero me acuerdo que al principio rajaste de todos éstos, eso fijo.Atheist escribió:De algún grupo, como Queen y U2, he dicho que, en efecto, no me parecen tan relevantes en la evolución del rock. ¿Dónde diablos he afirmado yo que los Beatles, Sting (¿he hablado yo de ese tío? ¿no sería The Police?) o Bruce Springsteen. Por favor, cítame y hazme ver dónde hablo yo de la importancia de Bruce, que no lo encuentro.
No me entero o das a entender cosas distintas, no soy el primero ni seré el últmo en comentarte lo mismo, seguro.Atheist escribió:En el resto de tu mensaje sigo viendo lo mismo, es decir, que no te enteras de lo que digo.
¿De verdad crees que malinterpreto? ¿Acaso no estás juzgando por las ideas preconcebidas de los demás? Yo creo que aquí estamos como mucho, para juzgar la música, no a las personas. ¿Estoy simplificando? claro, así comprendo mejor las cosas.Atheist escribió:La misma acusación que me lanzas una y otra vez, dale que te pego. Malinterpretas mis palabras como a tí te conviene y simplificas mis argumentos para poner en mis dedos palabras que no he escrito. Cítame cuanto quieras y hazme ver que digo eso, anda.
Llámala realidad llámala historia.Atheist escribió:¡Toma castaña! Por favor, de qué realidad me hablas? Es que no la encuentro, y no es ironía.
Si, ya, ¿Y?. A mi esas ideas preconcebidas, a la hora de juzgar un grupo o disco, ME LAS PASO POR EL FORRO. por lo visto, a ti te afectan de tal manera que ése grupo ya es automáticamente infumable. Encuentro más constructivo comentar discos (famosos o no famosos) que rajar de ellos, la verdad, sobretodo de ésta manera tan insustancial.Atheist escribió:
Mira, si yo escucho una barbaridad de discos, todos ellos de punk, todos ellos de 1978, todos ellos de bandas españolas (por poner un ejemplo), después me entero de la repercusión de los grupos de esa escena, del contexto social e histórico y algún que otro factor que se me escapa, me aproximaré a una visión objetiva de la música de esos grupos. Luego analizaré sus discos y su carrera y extraeré conclusiones. Tras eso, se podría decir que mi opinión es valiosa, que sé de lo que hablo.
Como la mayoría de nosotros no somos capaces de analizar todo tan minuciosamente, nuestras opiniones "objetivas" se basan en juicios ajenos y objetividades ajenas, estamos constantemente basándonos en valoraciones externas que nos orientan.
Dicho esto, hasta mi abuela, que vive en un pueblecito gallego, sabe que Dylan ha sido muy importante en la Historia, que muchos se han inspirado en él y todas esas cosas. ¿Para qué coño hay que repetir hasta la saciedad lo que todos ya sabemos, y que podemos consultar en cualquier revista o libro? Lo importante, y lo digo por enésima vez, es que tú, yo o cualquier otro, escuche un disco de Dylan con los mínimos prejuicios posibles y diga sinceramente lo que opina de él.
Nadie es objetivo aquí 100%, acabáramos, pero lo cierto es que tu punto de vista sesga un poco el asunto a la hora de tratar discos antiguos.Atheist escribió:Añado, para la aclaración popular:
Yo prefiero la música original, creativa, atrevida. Suelo acabar harto de escuchar a grupos con un sonido similar y conformista. Por esa razón, obviamente, valoro mejor a los grupos más experimentales y con propuestas más arriesgadas. En igualdad de condiciones defenderé al grupo minoritario antes que al mayoritario, al "alternativo" antes que al "mainstream".
Esto es una generalización, pero a menudo me sucede lo que acabo de decir. Es más que evidente que no ocurre en el 100% de los casos, es sólo una forma personal de entender la música. Yo tengo prejuicios y no valoro todo por igual, porque me es imposible. Así que, en efecto, me gusta más cuestionar a los mitos que a ls que no lo son. De la misma manera que a otros sólo les interesan las leyendas rockeras y pasan olímpicamente de los grupos minoritarios.
Creo que lo que he dicho lo puede deducir cualquiera de mis mensajes en el foro, pero lo aclaro para poner las cartas sobre la mesa.
seerj escribió:¿Acaso no estás juzgando por las ideas preconcebidas de los demás? Yo creo que aquí estamos como mucho, para juzgar la música, no a las personas.
seerj escribió:Encuentro más constructivo comentar discos (famosos o no famosos) que rajar de ellos, la verdad, sobretodo de ésta manera tan insustancial.
Atheist escribió:Es como cuando se dice alegremente que "U2 fueron la banda de los 80" ¿Para quién? ¿Para todo el que tenga buen oído? ¿Para el europeo, el africano, el asiático? ¿Para quien le gusten y también para el que los aborrezca? ¿Para quien vivió los 80 y para quien nació en los 90?
MIra tío, lo dejo estar, yo te estoy entendiendo perfectamente, pero es que te guste o no, estás menospreciando grandes grupos, y de eso es lo que me estoy quejando, no de otra cosa. Me parece triste tener una visión tan limitada del panorama musical pasado y encima criticar a la gente por borrega... Que los gustos de cada uno son sagrados y allá cada uno con ellos, pero es que no me parece bien unir los dos conceptos, el de algo bueno y el de algo que te gusta, por que entonces caes en el mismo hoyo que la mayoría de garrulos que escuchan Andy & Lucas y dicen que no hay nada mejor que eso.Atheist escribió:
Muchas contestaciones a mis críticas han puesto en evidencia -al menos para mí- que se recurre a tópicos. Poca opinión personal y mucho recurrir a dogmas de fe. Sólo hablo de lo que veo, juzgo las respuestas que se me han dado. Juzgo la forma de opinar de otras personas, de la misma manera que ellas juzgan la mía. No veo el problema.
A eso me refiero cuando te digo que me malinterpretas. No sé ya qué decirte, porque me repito más que la fabada, y tú estás empeñado en ver críticas durísimas y mensajes subversivos míos donde no los hay...
Puedo seguir y seguir y seguir, pero es que las preguntas que me formulas creo haberlas respondido ya varias veces. Si, al fin y al cabo, básicamente lo que digo es tan sencillo como que me parece inútil crear tantos mitos intocables, tomarse ciertos argumentos "controvertidos" con tanta flema y gravedad, apelar a la objetividad cada dos por tres, etc. Dos de mis mejores amigos escuchan a U2, y no les echo raticida en el rancho de la facultad ni intento cepillarme a sus madres, y, en general, mi visceral odio a las rock stars no suele provocarme psicopatías graves y esas cosas...
En fin, seerj, veo que los dos andamos más o menos a la par en cabezonería, jeje, así que por hoy me retiro, que tengo la cabeza tan saturada como si me hubiera escuchado la discografía de Dylan y Manolo Escobar de tacada
Hale, si alguien desenladrilla el enladrillado post mañana, que la guerra continúe...
Saludetes, birrero
Javixu escribió:Bueno, no me he terminado de leer el hilo, pero estoy bastante de acuerdo con lo que dcie atheist, mucha gente endiosa a muchos artistas sin saber por qué, sólo siguiendo la corriente a los demás. No sé si el resto de la gente no entiende lo que quiere decir o qué, pero yo lo veo muy comprensible y poco discutible... yo pienso que es una verdad muy obvia, un hecho. Así como hay quien le pone un 9 a El Padrino y ni siquiera a ternimado de verla porque le parece aburrida, pero claro eso no lo dice... o el que dice que chaplin es el mejor director de la historia y sólo ha visto de él El gran dictador, etc... vamos, creo que esa es la esencia de lo que dice pero en el mundo de la música
Sin responder a la pregunta, me gustaría hacerte otra: ¿para valorar una banda hay que conocer toda su obra?Dr.Alce escribió:¿Cuantos de esos supuestos entendidos en musica que alaban a Queen -por poner un ejemplo clásico- habiendo escuchado algún "Greatest Hits" y desconociendo por completo el antes, el durante y el después del panorama musical en que se crearon esas canciones podrían hacer una exposición razonada de la valía de la banda -que es mucha, fans de Queen-?.
seerj escribió:Me parece triste tener una visión tan limitada del panorama musical pasado y encima criticar a la gente por borrega...
Dr.Alce escribió:de ahí que todo el mundo confunde su "gusto" -que no deja de ser un barullo de elementos entre los que normalmente no se encuentra la objetividad-, con un "criterio musical formado", sea como sea el medio que ha usado para obtenerlo.
seerj escribió:caes en el mismo hoyo que la mayoría de garrulos que escuchan Andy & Lucas y dicen que no hay nada mejor que eso.
capzo escribió:Offtopic: Atheist, tu colaborabas en un progrma de radio, por aqui en Barcelona, o me equivoco?
Atheist escribió:No, soy madrileño y nunca he hecho radio, jeje. ¿Por qué lo dices? ¿Por el nick, por mis gustos, lo brasas que soy?
LadyStarlight escribió:Sin responder a la pregunta, me gustaría hacerte otra: ¿para valorar una banda hay que conocer toda su obra?
Se supone que para eso están los recopilatorios, para ofrecer lo más representativo de un autor.
capzo escribió:Nada, dejalo, coinciden tus gustos y comentarios...pero tu hubieses disfrutado con cierto programa donde se criticaban los gorgoritos de Bono, y su pose ante los fans y los medios, se ponia en duda la relevancia de Phil Collins en Genesis, y se hicieron unos especiales muy monos sobre U2 (a pesar de las criticas sobre Bono), Genesis (a pesar de las criticas a Phil Collins), Van Der Graaf Generator, etc...