Por fuera es, a excepción del botón redondo de inicio, como un iPad 1. Cuenta con la misma pantalla de 9,7 pulgadas con 10 puntos de contacto y una carcasa muy similar que hacen que quepa incluso en la funda oficial del dispositivo de Apple. Por dentro, sin embargo, funciona con el sistema operativo Android y cuenta con otros componentes. U97, la tableta diseñada -por dentro y por fuera- por la compañía española Ugartee y fabricada en China, es un iPad español de gama media-alta que ofrece buenas sensaciones.
Si bien todavía no se ha puesto a la venta en nuestro país, Marc Cortès, fundador de la compañía, recalca que su objetivo es "llegar a un 2% o 3% de cuota de mercado" en España con un producto que, libre, en tiendas y sin promociones, costaría en torno a los 350 euros -versión WiFi- o 399 -versión 3G-
Las prestaciones no tienen que envidiar a otros dispositivos del mercado: pantalla de 9,7 pulgadas con 10 puntos de contacto, procesador de 1,2 GHz, 1 GB de memoria RAM, 16 GB de memoria interna, WiFi, 3G, 2 puertos USB, cámara frontal y trasera -aunque sólo de 2 Megapíxel-, una batería que aguanta en torno a 5 horas de uso no intensivo, sistema operativo Android 2.3 modificado y soporte para Flash. Casi todo ello modificable para grandes pedidos.
La U97 está "diseñada en España y fabricada y ensamblada en China", explica Cortès, quien además destaca que cuenta con una versión de Android adaptada para mejorar su rendimiento. También reconoce que, aunque se parece a otras tabletas -especialmente al iPad-, no basan en ellas sus modelos para "evitar problemas de pantentes".
Es decir, la tableta la U97 no tiene, por ejemplo, el botón de inicio de Apple, que sustituye por otro en su borde inferior. Tampoco GPS. Y sí cuenta, al contrario de la de la compañía de la manzana, con dos puertos USB. Cortès, que destaca especialmente la pantalla de su dispositivo, explica que hicieron "pruebas con tres modelos -de 7, 8 y 9,7 pulgadas- hasta dar con el definitivo" basado en "estándares de calidad europeos".
Aunque la U97 no llega a manejar las aplicaciones -especialmente las más 'pesadas'- con la fluidez de otras tabletas de gama alta -iPad 2, Samsung Galaxy Tab, Motorola Xoom-, mantiene una notable relación calidad-precio. En cuanto a la modificación de Android que incluye, no es tan intuitiva como otras del mercado pero cumple a la perfección con todas las funciones necesarias para dar un uso intensivo diario a la tableta. Es decir, la U97 se situaría en un espectro poco explorado a medio camino entre las grandes tabletas y las de prestaciones básicas.
Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/1 ... 61996.html