› Foros › Noticias › Tecnología
mamideck escribió:Lo siento pero el titular poco tiene que ver con la realidad. Primero que no hay coches autónomos habilitados para circular y por lo que veo dudo que en un par de años lo estén. Segundo que dudo que homologuen todos los vehículos y todos los modelos, conociendo a los americanos el proceso de homologación puede ser un infierno (intentad homologar algo en US).
Seamos serios con las noticias de Uber, Tesla y demás, no contribuyamos a la venta de humo masiva. No hay coches autónomos ni estamos cerca (hombre más cerca que hace 20 años estamos, pero el last mile es lo que va a costar)
hugoboss69x escribió:Mmmmm! Con lo que me gusta a mi hablar del tiempo con el taxista!
cercata escribió:hugoboss69x escribió:Mmmmm! Con lo que me gusta a mi hablar del tiempo con el taxista!
Pues ahora hablar con Siri, Cortana, etc ...
mamideck escribió:Lo siento pero el titular poco tiene que ver con la realidad. Primero que no hay coches autónomos habilitados para circular y por lo que veo dudo que en un par de años lo estén. Segundo que dudo que homologuen todos los vehículos y todos los modelos, conociendo a los americanos el proceso de homologación puede ser un infierno (intentad homologar algo en US).
Seamos serios con las noticias de Uber, Tesla y demás, no contribuyamos a la venta de humo masiva. No hay coches autónomos ni estamos cerca (hombre más cerca que hace 20 años estamos, pero el last mile es lo que va a costar)
gussman escribió:Uy, que raro!
Esperaba centenares de mensajes del forero típico de por aquí quejándose del coche autónomo, con argumentos del tipo "Ni loco me subo yo a un cacharro de esos", "Eso es un ataúd con ruedas" o "Donde esté un conductor humano que se quiten las máquinas"...
sev39lora escribió:esto solo sirve para ciudades y autovias. Para pueblos y carreteras en mal estado, o poco señalizadas, no sirven para nada. Esto va a tardar aun muchas decadas.
futuro mad max escribió:si esto llegara a españa seria un duro golpe a la mafia taxista
Baldur escribió:lo acabo de ver por FB..
kai_dranzer20 escribió:más gente al paro
Duendeverde escribió:La profesión de conductor por desgracia está en decadencia. Primero los coches, luego los buses y luego los trenes. Al final hasta los aviones serán automáticos.
Duendeverde escribió:@gussman El taxista que tenga 50 años con suerte se jubila trabajando de lo suyo. Lo mismo los conductores de autobús. Pero no te engañes, esos trabajos (también el de transporte en general) dan mucho trabajo en España. Yo no los consideraría no cualificados. Hay que sacar un permiso de conducir especial y una habilitación para llevar personas. En el caso de taxistas un examen más en la comunidad autónoma. Yo no diría que es similar a trabajar en un supermercado que no pones en riesgo a nadie.
Por mucho que salgan nuevos puestos de trabajo, no van a copar todo el desempleo que genere eso. Además que no todo el mundo puede dedicarse a trabajos de programador o ingeniero. Menos aún en gente de determinada edad, que a ver cómo los reciclas.
Estos trabajos de transporte van a ser de los más castigados cuando se ponga en marcha la automatización.
Duendeverde escribió:@gussman El taxista que tenga 50 años con suerte se jubila trabajando de lo suyo. Lo mismo los conductores de autobús. Pero no te engañes, esos trabajos (también el de transporte en general) dan mucho trabajo en España. Yo no los consideraría no cualificados. Hay que sacar un permiso de conducir especial y una habilitación para llevar personas. En el caso de taxistas un examen más en la comunidad autónoma. Yo no diría que es similar a trabajar en un supermercado que no pones en riesgo a nadie.
andaqueno1977 escribió:Efectivamente. Aquí hay mucha gente que siempre anda diciendo que claro, que entonces nos quedamos en la edad media, etc... El problema con la automatización de todo es que en las anteriores revoluciones industriales toda la maquinaria que se inventaba necesitaba necesariamente que la controlara un humano y ahora lo que pretenden es que la maquinaria se controle por sí sola, con lo cual toda la gente que se quede en paro ahí se va a quedar porque no veo yo a gente de 50 años sacándose el título de robótica o ingeniería. Por no decir que si todo el mundo se dedica a eso más paro para esas profesiones. En fin, que al final los que sobramos somos los humanos de clase baja o media que nos ganamos la vida en trabajos de toda la vida.
gussman escribió:Duendeverde escribió:@gussman El taxista que tenga 50 años con suerte se jubila trabajando de lo suyo. Lo mismo los conductores de autobús. Pero no te engañes, esos trabajos (también el de transporte en general) dan mucho trabajo en España. Yo no los consideraría no cualificados. Hay que sacar un permiso de conducir especial y una habilitación para llevar personas. En el caso de taxistas un examen más en la comunidad autónoma. Yo no diría que es similar a trabajar en un supermercado que no pones en riesgo a nadie.
Que haya que sacarse determinadas licencias administrativas, no quita que no sea un trabajo no cualificado. El ser taxista no requiere prácticamente formación, y cualquiera que sepa conducir lo podría hacer. No es como piloto de avión o cirujano.
Y no es nada despectivo. Hay trabajos que requieren mucha cualificación y otros que no. Y todos pueden ser trabajos igualmente honrados y dignos, pero lógicamente en estos segundos eres más fácilmente sustituible o reemplazable. Por eso conviene formarse y tener un trabajo que requiera cualificación.andaqueno1977 escribió:Efectivamente. Aquí hay mucha gente que siempre anda diciendo que claro, que entonces nos quedamos en la edad media, etc... El problema con la automatización de todo es que en las anteriores revoluciones industriales toda la maquinaria que se inventaba necesitaba necesariamente que la controlara un humano y ahora lo que pretenden es que la maquinaria se controle por sí sola, con lo cual toda la gente que se quede en paro ahí se va a quedar porque no veo yo a gente de 50 años sacándose el título de robótica o ingeniería. Por no decir que si todo el mundo se dedica a eso más paro para esas profesiones. En fin, que al final los que sobramos somos los humanos de clase baja o media que nos ganamos la vida en trabajos de toda la vida.
Que es una putada para los afectados en indiscutible, pero lógicamente no puedes frenar el progreso porque unas miles de personas puedan perder el trabajo. Para eso están las ayudas de formación para reubicar a esas personas, las prejubilaciones para los que sean muy mayores, etc...
Esto no es nada nuevo, y no hace falta irse a la revolución industrial. Pasa cuando se cierra por falta de rentabilidad cualquier industria: siderurgias, minería, etc...
Y además aquí nadie está cerrando ningún sector. Tan sólo están permitiendo que tengan competencia. Si los usuarios tan afectados por este tema pasáis de Uber y de Cabify y seguís con los taxis de toda la vida posiblemente no tengan ningún problema.
andaqueno1977 escribió:El problema de Uber y Cabify es que juegan con ventaja ya que los "conductores" no pagan impuestos ni licencias como los taxistas y encima las compañías que los utilizan no pagan impuestos aquí. Pero yo no me refería a estas empresas, me refería al transporte autónomo y creo que si tenemos que prejubilar a todos los taxistas, transportistas y otro largo etc de trabajos que pueden ser suprimidos por máquinas nos estaríamos acercando al holocausto financiero. Por no decir que si al final se pone una renta básica para todo el mundo y que trabajen y coticen robots, en España lo menos que te van a llamar es "puto vago". Al ritmo que va la tecnología y la IA de la que la quieren dotar, pocos trabajos van a quedar de los cuales una máquina no se pueda hacer cargo y eso es muy peligroso para tanta gente que somos.
gussman escribió:andaqueno1977 escribió:El problema de Uber y Cabify es que juegan con ventaja ya que los "conductores" no pagan impuestos ni licencias como los taxistas y encima las compañías que los utilizan no pagan impuestos aquí. Pero yo no me refería a estas empresas, me refería al transporte autónomo y creo que si tenemos que prejubilar a todos los taxistas, transportistas y otro largo etc de trabajos que pueden ser suprimidos por máquinas nos estaríamos acercando al holocausto financiero. Por no decir que si al final se pone una renta básica para todo el mundo y que trabajen y coticen robots, en España lo menos que te van a llamar es "puto vago". Al ritmo que va la tecnología y la IA de la que la quieren dotar, pocos trabajos van a quedar de los cuales una máquina no se pueda hacer cargo y eso es muy peligroso para tanta gente que somos.
Tienes razón en cuanto a que no estamos hablando de Uber y Cabify, sino de sustituir a los conductores por vehículos autónomos.
Yo creo que es la tendencia "natural". Principalmente porque, aunque al principio pueda parecer lo contrario, el número de accidentes creo que se reduciría muchísimo, especialmente cuando se llegue a un punto en el que TODOS los vehículos sean autónomos.
Y en segundo lugar porque sustituir a los humanos en las tareas que las máquinas puedan hacer mejor creo que es algo positivo, y el argumento del aumento del desempleo no me parece adecuado porque, con ese argumento, seguiríamos en la era pre-revolución industrial. Es el trabajador el que tiene que desarrollar sus competencias para conseguir trabajo remunerado, no mantener "artificialmente" trabajos que pueden hacer las máquinas solo para que esta gente no se vaya al paro.
No sé... hay multitud de ejemplos.
Hacemos que en la confección se cosa a mano? Cuantos trabajos se ha cargado la máquina de coser? Y eso una sencilla máquina de coser.
andaqueno1977 escribió:Claro que es bueno apoyarse en nuevas tecnologías como el ejemplo que pones de la máquina de coser. Yo a lo que me refiero, utilizando tu ejemplo, es que esa máquina de coser sigue requiriendo mano de obra humana, y lo que se intenta hacer con las máquinas autónomas es quitar de todo proceso al ser humano.
gussman escribió:andaqueno1977 escribió:Claro que es bueno apoyarse en nuevas tecnologías como el ejemplo que pones de la máquina de coser. Yo a lo que me refiero, utilizando tu ejemplo, es que esa máquina de coser sigue requiriendo mano de obra humana, y lo que se intenta hacer con las máquinas autónomas es quitar de todo proceso al ser humano.
El ejemplo de la máquina de coser es perfectamente válido. Con una máquina de coser una persona puede coser unas 20 veces más que lo que cose a mano. Ya me dirás si eso no implica que haya gente que se quede sin trabajo.
No podemos tener la visión de que los trabajos son "para siempre". El mundo evoluciona, y o evolucionas tú también o te quedas fuera de juego. Se estima que más de la mitad de los chavales que ahora están en los colegios tendrán trabajos que a día de hoy no existen.
Cual es la alternativa a lo de los vehículos autónomos? Tenemos la tecnología para hacerlo. Esta tecnología podría reducir enormemente los muertos en las carreteras. El transporte sería más barato (al no tener que pagar a un chófer). Esto va a evolucionar en unas décadas hacia los aerotaxis, que hará que el transporte sea extremadamente rápido. ¿Vamos a paralizarlo todo solo porque los conductores de taxis no pierdan su empleo? Obviamente no. Por mal que me sepa por ellos.