Ubicación de los ventiladores ¿correcta?

Buenas tardes.

Llevo más o menos una semana con el pc que monté gracias a los generosos consejos que aquí se me ofrecieron. Era el primer ordenador que montaba, y no estaba seguro de muchas cosas, pero al fin lo hice funcionar correctamente.

El caso es que después de una semana empiezo a dudar de que tenga colocados los ventiladores de forma óptima. Hoy lo he puesto a prueba, jugando al borderlands 2 al máximo, copiando archivos y descargando de steam a la vez y me ha rozado los 80º la cpu, estando la gráfica sobre los 75º. Os enseño una foto de cómo lo tengo distribuido:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El ventilador del disipador antes estaba situado en dirección opuesta, mandando todo el aire caliente hacia la gráfica, creo que así está mejor.

Un saludo y gracias de antemano.

PD: Disculpad, pero la foto está al revés. Como podéis comprobar, los elementos están boca abajo. Coloco la torre de pie con la fuente de alimentación abajo del todo y el ventilador del disipador apuntando hacia arriba.
Una cosa, el ventilador del cpu tiene que tirar el aire hacia el disipador, y por lo que cuentas está al revés.
Esta caja tiene rejilla superior?
Si no tiene rejilla superior lo ideal es poner el disipador que saque el aire hacia atrás. Y añadir otro ventilador en la parte trasera de la torre si es necesario.

Cutrepaint:
Imagen
Metiendo aire: Ventiladores frontales, laterales e inferiores.

Sacando aire, ventiladores superiores y traseros

Ventilador de la CPU con el flujo de aire en dirección hacia un ventilador trasero o superior

Fuente de alimentación: Si tu caja tiene rejillas inferiores en el hueco de la fuente, debes de poner el ventilador de la fuente pegado a dicha rejilla, exactamente no se que caja tienes, parece una CM HAf o algo por el estilo, por lo que deberia de tener una rejilla inferior, y creo que tu fuente está al revés, hechale un ojo a eso
Kanijo1 escribió:Fuente de alimentación: Si tu caja tiene rejillas inferiores en el hueco de la fuente, debes de poner el ventilador de la fuente pegado a dicha rejilla, exactamente no se que caja tienes, parece una CM HAf o algo por el estilo, por lo que deberia de tener una rejilla inferior, y creo que tu fuente está al revés, hechale un ojo a eso

Bueno esto es un poco más discutible y también depende de la torre.
Si tiene filtro anti-polvo puede ser una opción sino casi que mejor que coja el aire de dentro.
Mi torre tiene filtro anti-polvo y aún así consigo mejores temperaturas en la fuente que coja el aire de dentro, seguramente porqué lo coge con mejor flujo (digamos que menos ahogada).
Pero bueno, esto depende de muchos factores que dependen de cada caso.
DS_impact escribió:
Kanijo1 escribió:Fuente de alimentación: Si tu caja tiene rejillas inferiores en el hueco de la fuente, debes de poner el ventilador de la fuente pegado a dicha rejilla, exactamente no se que caja tienes, parece una CM HAf o algo por el estilo, por lo que deberia de tener una rejilla inferior, y creo que tu fuente está al revés, hechale un ojo a eso

Bueno esto es un poco más discutible y también depende de la torre.
Si tiene filtro anti-polvo puede ser una opción sino casi que mejor que coja el aire de dentro.
Mi torre tiene filtro anti-polvo y aún así consigo mejores temperaturas en la fuente que coja el aire de dentro, seguramente porqué lo coge con mejor flujo (digamos que menos ahogada).
Pero bueno, esto depende de muchos factores que dependen de cada caso.

Discutible para nada, porque el aire del interior de la caja SIEMPRE es más caliente que el aire del exterior, por lo que si la fuente coge aire del esterior beneficia a la fuente y a los componentes internos, ya que hay menos ventiladores cogiendo el aire del interior de la caja.

Los filtros antipolvo cuestan 2-3 euros en cualquier tienda de informatica cerca de tu casa.. así que eso no es una excusa que digamos, y aún así, el ventilador de las fuentes de alimentación no van a muchas RPM, por lo que polvo entrará muy poco y, sobretodo, no quedará muy pegado a la fuente, en el caso de no tener filtros antipolvo puedes limpiar la fuente cada 4 años o incluso más, y no tendrá mucho polvo en su interior, lo puedes limpiar con un compresor de aire o abriendo la fuente directamente, en este caso, hay que esperar unos 4 dias o una semana para que los condensadores se descarguen completamente para poder abrir la fuente sin riesgo y darle con una brocha para quitar el polvo que pueda haber.

Esto que he dicho es de lógica y solo hay que ver las cajas de gama alta como la fuente coge aire de fuera, de no ser así, los fabricantes no se molestarian ni en poner la fuente abajo de las cajas ni de acerle unas rejillas a la torre ni poner filtros antipolvos.

Ah.. y si esa torre es una haf lleva filtro antipolvo para la fuente, es más, creo que ninguna caja que está actualmente en el mercado de las que llevan la fuente abajo vienen sin filtros antipolvo
Vale. Entonces me recomendais que el ventilador de disipador apunte hacia adentro, donde está alojada la ram ¿no? Y el de la fuente de alimentación hacia el suelo (no sé si me va a caber así, mañana abro el ordenador y me pongo a ello)

Mañana os cuento.

EDITO: Sí lleva antipolvo abajo.
lucian54 escribió:Vale. Entonces me recomendais que el ventilador de disipador apunte hacia adentro, donde está alojada la ram ¿no? Y el de la fuente de alimentación hacia el suelo (no sé si me va a caber así, mañana abro el ordenador y me pongo a ello)

Mañana os cuento.

EDITO: Sí lleva antipolvo abajo.

No no no no ..... el disipador tiene que apuntar hacia el ventilador del fondo de la caja, para asi hacer que el flujo de aire caliente que gener a el disipador salga directo de la caja, por lo que veo en la foto ahi te falta un ventilador. Ds_impact te ha modificado la foto en la posicion que tiene que ir, pero no apuntando el flujo hacia las memorias, sino al contrario. De todos modos, si tu caja tiene hueco en la parte superior, el techo, para meterle un par o un ventilador, ahi tendria yo otro sacando aire, si lo tienes, te daria lo mismo para donde apunta el disipador.
Y si quieres mejorar aunmas, pon otro ventilador al disipador, en push-pull.
Por cierto, para que no tengas dudas de como se coloca un ventilador, la parte del chasis donde vienen las especificaciones del ventilador es por donde sale el aire, la parte por donde estan las aspas es por donde entra, no te lies al colocarlo.
La fuente, creo que coincido con casi todo el mundo, la mejor manera, por no decir la unica, es que coja aire directamente del exterior, como bien ha dicho kanijo1, asi que eso tambien deberias de mirarlo.
Montar una caja con minimo 3 ventiladores, 2 metiendo aire y uno sacando, a partir de ahi, contra mas flujo generes, mejor ventilacion y temperaturas tendras. Tienes caja para eso.
Bien. Acabo de poner la mano en la rejilla que toca la fuente, y sale aire frío de la torre a través de este, por lo que aquí algo está funcionando mal. El problema es que no sé cómo cambiar el ventilador de la fuente. Es una caja cerrada y no sé si la podría abrir.

Muchas gracias por las respuestas.
¿Y qué problema hay? La fuente está más refrigerada.

Lo que tienes que hacer es poner el disipador apuntando hacía el hueco trasero y colocar un ventilador en ese hueco.
Lo primero que debes hacer es cambiar el ventilador de la cpu y ponerlo abajo de la cpu echando aire hacia arriba a traves del disipador. Lo suyo es que el disipa tenga 2 ventiladores, uno metiendo aire y uno sacando, pero en tu caso si tienes uno lo pondría de dentro hacia afuera echando aire. Tu disipa por la forma parece que te permite poner 2

y la fuente no la abras que el ventilador viene bien montado de fabrica [carcajad] si tienes filtro abajo pon la fuente con el ventilador abajo, de esa manera chupará aire que saldra por la parte trasera de la fuente.

Y cualquier aire que te salga de un pc, si te sale frio con el pc encendido pues aleluya lol
Mil gracias por la ayuda. Solamente colocando el ventilador del disipador, ha bajado la temperatura una barbaridad. Mañana compro otro ventilador de torre, para que saque calor.
lucian54 escribió:Mil gracias por la ayuda. Solamente colocando el ventilador del disipador, ha bajado la temperatura una barbaridad. Mañana compro otro ventilador de torre, para que saque calor.

Te recomiendo que pongas también el ventilador de la fuente mirando hacia abajo, así refrigerarás mejor la fuente y tendrás mas aire fresquito para la GPU
Sí. La fuente siempre apuntó hacia abajo. Vaya, que coge aire de ahí. Siempre estuvo puesta de esa forma, no cabe en la caja de otra manera, ya que de al revés chocaría con la placa base.

Si es que soy un gañán y monté el ordenador sin tener ni idea, pero gracias a los consejos que aquí se me han ido dando, he aprendido un montón.
Mirate las especificaciones de la caja (para ver tamaños de ventilador soportados) y montale algun ventilador mas para crear un buen flujo de aire interno y que todo esté mas fresquito.

Si tienes el ventilador de la cpu soltando el aire hacia arriba yo pondría un ventilador en la parte superior de la torre para que3 saque ese aire caliente de la cpu, y si tu torre soporta ventiladores montados en la tapa lateral pondría por lo menos uno metiendo aire soplandolo directamente hacia la tarjeta de vídeo para que esta pille aire mas fresco.

El post de kanijo1 te lo resume todo muy bien.
Sí, es lo que voy a hacer hoy por la mañana. De momento voy a comprarle el ventilador para que saque aire por arriba, y mirar si me cabría un lateral, ya que la tarjeta gráfica es muy grande y no sé si chocaría con ella. Pero vamos, que ahora mismo las temperaturas ya están muy bien.

Un saludo.
Lo que se me hace raro es que con toda la cantidad de "cacharreadores natos" que hay en este foro no tengamos aun un hilo de "cacharreadores voluntarios",
Yo, y me imagino que la mayoria tambien, disfrutamos como enanos desmontando y montando el ordenador "por que si", y muchas veces me dan ganas de aquiellos que no tienen ni idea y preguntan de decirles "me voy a tu casa y te lo monto yo", no os pasa a vosotros tambien?. Tambien es cierto que no se aprende si alguien te lo monta, pero si estas in situ, le vas explicando paso a paso como dejar el PC en condiciones, enseñando paso a paso como montarlo, a parte de ayudar, le enseñas para un futuro.
No se, posiblemente esto sea por el aburrimiento, pero no me parece tan mala idea, que opinais?.
javimelon escribió:Lo que se me hace raro es que con toda la cantidad de "cacharreadores natos" que hay en este foro no tengamos aun un hilo de "cacharreadores voluntarios",
Yo, y me imagino que la mayoria tambien, disfrutamos como enanos desmontando y montando el ordenador "por que si", y muchas veces me dan ganas de aquiellos que no tienen ni idea y preguntan de decirles "me voy a tu casa y te lo monto yo", no os pasa a vosotros tambien?. Tambien es cierto que no se aprende si alguien te lo monta, pero si estas in situ, le vas explicando paso a paso como dejar el PC en condiciones, enseñando paso a paso como montarlo, a parte de ayudar, le enseñas para un futuro.
No se, posiblemente esto sea por el aburrimiento, pero no me parece tan mala idea, que opinais?.

Me parece una idea genial. Si disfrutáis cacharreando, sacarías a más de uno de un apuro.
javimelon escribió:Lo que se me hace raro es que con toda la cantidad de "cacharreadores natos" que hay en este foro no tengamos aun un hilo de "cacharreadores voluntarios",

Si eso, me animo un dia y hago un tutorial de como montar, paso a paso, todo el ordenador, desde la posición de los ventiladores, organización de cables, como aplicar la pasta térmica adecuadamente, trucos o consejos para una mejor ventilación, montaje y limpieza de la RL, etc, etc..

Pero a ver, porque liado estoy un rato..
17 respuestas