Una minoría informada y una mayoría desinformada se enfrentan en una lucha desigual para descubrir quién desempeña el rol de mafioso o de ciudadano. Si cambiamos la mafia por hombres lobo y la ciudad por un pueblo medieval tenemos a Werewolves Within, la nueva propiedad intelectual de UbiSoft que traslada el clásico juego de deducción social a la realidad virtual.
En Werewolves Within es un juego multijugador en línea para un grupo de cinco a ocho jugadores. Cada uno de ellos debe equiparse con un dispositivo de realidad virtual para que se le asigne un avatar y un rol secreto que debe adoptar. El objetivo es descubrir quién de los participantes es un hombre lobo y en caso de ser uno mismo desviar la atención. Se puede jugar en amigos en salas privadas o recurrir a las partidas rápidas.
El juego permite arrojar sospechas sobre un jugador o utilizar su papel para ver o escuchar pistas, pero la mayor parte de información (verdadera o falsa) se obtendrá mediante monólogos (si un jugador se levanta el resto de micros se silencian durante 10 segundos) y conversaciones entre ellos, que pueden desarrollarse (inclinando la cabeza hacia al lado) en chats privados siempre que estén sentados virtualmente uno al lado del otro.
Mientras un jugador habla su avatar mueve la boca y el juego analiza el tono de voz para animar la cara y los movimientos del personaje. También hay la opción de usar el D-pad para ejecutar algunos movimientos como señalar a alguien o cruzar los brazos. Las rondas son de 5 minutos y una vez terminadas hay que decir qué avatar esconde a un hombre lobo.
Werewolves Within está siendo desarrollado por Red Storm (responsable de Tom Clancy's Rainbow Six) y estará disponible en Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR en otoño de 2016.