Independientemente de que esto sea de juzgado de guardia (error técnico dicen… que salte publicidad siempre que entres al mapa es algo programado a propósito) me pregunto si tiene demasiada eficacia real el tipo de publicidad “por cojones”, “que te tienes que tragar sí o sí”, “que te interrumpe el vídeo (o lo que sea) una y otra vez para enseñarte cosas random”.
No sé, a mi cuando me salta publicidad una y otra vez de mierdas de todo tipo, fastidiándome lo que estoy viendo, lo último que pienso es “buahh, quiero comprar ese producto que acaba de cortarme todo el rollo”. Al revés, suelo dejar de mirar el teléfono o lo que sea hasta que se acabe o espero el botón de omitir si lo tiene para quitarlo lo antes posible, o paso a otro contenido si tampoco me interesaba demasiado.
Nunca, jamás he dado click a un anuncio intrusivo que me ha cortado un vídeo a la mitad o me ha hecho esperar para empezarlo, y muchísimo menos he comprado ninguna de las cosas que muestran.
El potencial comprador debe estar receptivo para que hayan posibilidades de que acabe comprando. Es como si voy al Media Markt a comprar una TV y en la entrada hay un señor que me da un librillo sobre estanterías de salón, y me dice que me lo tengo que leer entero delante de él y responder correctamente a unas preguntas sobre ello si quiero entrar al local. Obviamente, me daría la vuelta y no compraría nada allí, jamás compraría estanterías de salón de la marca que pone el librillo y probablemente nunca volvería al local. Sin embargo, si un dependiente después de ayudarme a comprar la mejor TV para mi, mejorando en precio lo que pensaba gastarme, me ofrece otra cosa con descuento (por decir algo, creo que se me entiende) para disfrutar mucho más de la TV, es más probable que pique porque estoy contento y receptivo.
Creo que la eficacia real no es demasiada y cada vez menos, ya el usuario se va inmunizando porque se harta de tener que ver el anuncio de comida para gatos una y otra vez, por fuerza, sin posibilidad que quitarlo, de manera obligada. En estas prácticas los únicos que ganan realmente son las empresas de publicidad que tienen que justificar las visualizaciones a los anunciantes, para que se queden satisfechos de que X millones de personas han “visto” su anuncio, pero que en la realidad no deben tener demasiadas conversiones de ventas por ello.
En resumen, creo los que más ganan con todas estas prácticas abusivas, son las compañías de publicidad y no los anunciantes. Y cuando digo compañías de publicidad, me refiero a las mismas plataformas de contenido, que ya disponen de sus propios departamentos de publicidad, que son los que se están forrando.
Cada vez van a ser más intrusivos porque los anunciantes se van dando cuenta de que tanto sin publicidad pagada, como con 20 millones de visualizaciones de un anuncio que les ha costado una burrada, están vendiendo prácticamente igual. La única forma que tienen los que nos meten la publicidad con calzador de seguir ganando animaladas de dinero, es apretar las estadísticas metiendo cada vez más anuncios para aumentar visualizaciones. Llegará un momento en el que en un vídeo de YT o de cualquier red social, tendrás 30 segundos de contenido y 45 de anuncio, 30 de contenido y 45 de otro anuncio…
Por eso lo de la posibilidad de pagar cuotas para no ver anuncios, si no ganan por enseñarte mierdas una y otra vez, ganan cobrándote directamente, pareciendo más un chantaje que un servicio, a diferencia de que al menos parte de ese dinero va para pagar a los creadores de contenido. Y de ahí los anunciantes no sacan nada de nada. El problema no son los que quieren anunciarse, sino los que anuncian.