En 2020 Ubisoft entró en la competitiva arena de los
battle royale con Hyper Scape y dos años después la abandona. Se trata de un movimiento esperado si tenemos en cuenta que la popularidad del juego se desvaneció pocos después de su lanzamiento. Hyper Scape dirá adiós para siempre el 28 de abril, cuando sus servidores serán desconectados.
“Tomamos la difícil decisión de poner fin al desarrollo de Hyper Scape y cerrar el juego el 28 de abril”, dice Ubisoft Montreal en un
mensaje a la comunidad titulado El futuro de Hyper Scape. “Teníamos la intención de crear una experiencia de disparos frenética en espacios reducidos y verticales y estamos muy agradecidos a la comunidad por acompañarnos en esta aventura. Pondremos en práctica las lecciones aprendidas de este juego y las aplicaremos en proyectos futuros”.
“Queremos agradecer a la comunidad de Hyper Scape vuestra pasión y dedicación al mundo de Neo Arcadia, tanto dentro como fuera del juego. Apreciamos vuestra devoción a lo que hemos construido”, concluye el comunicado.
El primer tráiler con gameplay de Hyper Scape. Ubisoft presentó Hyper Scape en
julio de 2020 y promocionó el juego contratando a decenas de
streamers e
influencers para que jugasen en directo y vía Twitch antes que nadie.
En agosto el título para PS4, Xbox One y PC llegó oficialmente al mercado bajo el modelo
free-to-play y en octubre Ubisoft ya reconocía que el
battle royale no había cumplido con las expectativas. La compañía francesa prometió cambios, pero a esas alturas el juego ya había perdido a gran parte de su comunidad, una fuga de usuarios que no se ha detenido desde entonces.
El fracaso de Hyper Scape es una muestra más de que tener éxito en el mercado de los
battle royale es muy difícil. Actualmente este género está dominado por Fortnite (Epic Games), PUBG: Battlegrounds (Krafton), Call of Duty: Warzone (Activision Blizzard) y Apex Legends (Electronic Arts). En móvil tenemos a un titán llamado PUBG Mobile que en 2021 generó más de
2.800 millones de dólares. Todos estos juegos también coinciden por ser
free-to-play. El único que se resistía era PUBG: Battlegrounds, que
adoptó este modelo hace un par de semanas.