Se veía venir. Por suerte siempre quedará GOG.com y algún que otro juego -en ésta u otra plataforma- que seguirá aguantando el tipo. De hecho llevo años sin comprar un juego de Ubisoft. No es que me importe pagar por DLCs si estos merecen la pena (algunos pueden pasar por expansiones) pero eso de utilizarlos como servicio no, gracias. Entiendo que la industria avance hacia ese modelo de negocio, dado que el resto también lo han hecho, pero esos servicios no son para todo el mundo.
Para mí los videojuegos son una afición más entre otras a las que, por desgracia, no siempre puedo dedicar todo el tiempo que quisiera. Si me metiera en algún tipo de servicio mensual de videojuegos a, supongamos, unos 10€ al mes (porque no sería solo una plataforma, sino varias, y aquí de compartir nada...), no me cuadrarían las cuentas. Ahora mismo entre las ofertas en tiendas de PC, que tengo un backlog de títulos considerable y que muchos de los juegos que compro de salida son RPGs de 200/300 horas, vengo gastando menos de los 120€ al año que pagaría mediante suscripción. Esos servicios salen rentables si sabes que vas a consumir X horas de contenido al mes. Si pagas la suscripción y ese mes surge algún impedimento, es dinero que has tirado a la basura, pues ya has pagado por adelantado.
Respecto al contenido descargable, entiendo que a muchos os resulte fácil ignorar esos DLCs que se pueden conseguir jugando, y que aquellos que pagan por esos "atajos" os resulten unos mancos o unos vagos, como ya es costumbre leer, pero entre 8 horas laborales, más viajes, más dietas, etc. no todos disponemos de 200 horas para desbloquear un arma molona en un videojuego on-line. Si se premia la habilidad o hablamos de simple estética de acuerdo, pero no todos los videojuegos son así y algunos ofrecen esos DLCs a cambio de unas horas de juego que, para algunos, son una molestia considerable. Nunca he pagado por un DLC de ese tipo pero está claro que en una sociedad que, por desgracia, cada vez tiene menos tiempo libre, a las distribuidoras la jugada les está saliendo redonda.
Quizás es que soy demasiado reacio a los servicios de suscripción pero no termino de ver el futuro prometedor que otros ven en éstos. Hay una diversificación demasiado considerable, que algunos justifican diciendo que "la competencia siempre es sana". No, competencia es ofrecer un mismo producto en distintos servicios y que el consumidor elija el que más se ajuste a sus necesidades, no que cada uno ofrezca el suyo en su propia plataforma cerrada. Al final la gente se cansará de estar todos los meses pensando a que servicio se va a suscribir (ya que todos a la vez es inviable). Si en otro tipo de industria esa avaricia empieza a aburrir no me quiero imaginar en la de los videojuegos, donde ya a día de hoy para jugar en PC necesitas un gritón de clientes distintos, cada cual más molesto. Todo un dolor de muelas cada vez que toca formatear el PC, ya que salvo Steam y GOG.com el resto no ofrecen ni un triste servicio de back-up. A eso le añades el estar pendiente de la suscripción mensual, los DLCs (que se descargan por independiente) y se te quitan las ganas.