Actualización: Ubisoft ha enviado un segundo comunicado a
Kotaku donde aclara que Assassin’s Creed: Liberation HD, así como el resto de juegos que se quedarán sin servicio online, seguirán estando disponibles para aquellos que lo hayan comprado. De esta forma cualquiera que haya adquirido el juego lo podrá descargar y ejecutar más allá de 1 de septiembre. Eso sí, el modo online así como el DLC quedan descartados.
Noticia original: De vez en cuando Ubisoft anuncia que
dejará sin multijugador varios títulos antiguos, una medida con una afectación reducida debido a la inexistente o extremadamente baja población de jugadores. Assassin’s Creed Liberation HD es uno de los últimos títulos afectados, pero su caso es diferente. Ubisoft no solo ha comunicado que cierra los servidores del juego, sino que también eliminará el título de Steam, lo que evitará que los clientes que lo hayan comprado puedan acceder a la copia digital por la que han pagado.
La ficha de Assassin’s Creed Liberation HD en Steam indica que, “a petición del editor”, el juego “ya no está a la venta en Steam” y un segundo aviso alerta a los jugadores de que el título “no será accesible” más allá del 1 de septiembre de 2022. Esto significa que cualquier usuario de plataforma de Valve que haya pagado por una copia digital de Assassin’s Creed Liberation HD no podrá descargar, instalar ni ejecutar el título, ya que el juego no estará disponible en Steam después de la fecha indicada.
Una cosa es que Ubisoft decida cerrar los servidores de los juegos antiguos donde ya no queda nadie, pero otra diferente es impedir el acceso a la campaña para un jugador de un título por el que se ha pagado. En la misma situación que Assassin’s Creed Liberation HD tenemos a Silent Hunter 5: Battle of the Atlantic. Hay otros títulos antiguos de Ubisoft, incluyendo Assassin’s Creed Revelations, Ghost Recon Future Soldier, Prince of Persia: The Forgotten Sands y Splinter Cell: Blacklist que cerrarán sus servidores el 1 de septiembre, pero su campaña seguirá estando disponible. No así el DLC.
En declaraciones a
VG247, un portavoz de Ubisoft ha proporcionado una declaración genérica en la que afirma que la compañía francesa no toma “a la ligera” la decisión de retirar los servicios online de los juegos más antiguos. Añade además que actualmente están estudiando “todas las opciones disponibles para los jugadores que se verán afectados” por el cierre de los servidores previsto para el 1 de septiembre. Sobre el caso concreto de Assassin’s Creed Liberation HD, el representante de Ubisoft no ha dicho nada.
Si Ubisoft no da marcha atrás y finalmente no permite acceder a los juegos comprados en Steam, sentará un peligroso precedente. Algunos jugadores ya han expresado su malestar en la tienda de Valve, donde hablan de “robo digital” y lamentan haber comprado algo que terminará siendo un “pisapapeles digital”. Por último tenemos el caso de Space Junkies, un juego que al ser únicamente multijugador también dejará de ser accesible una vez se cierren sus servidores el 1 de septiembre.
Fuente: gamedeveloper