Canonical ha puesto a disposición de los usuarios la versión para escritorio de
Ubuntu 14.04 LTS "Trusty Tahr". A diferencia del resto de lanzamientos semestrales, la nueva edición de la popular distribución de Linux contará con soporte extendido (LTS) durante cinco años. Esto convierte a Trusty Tahr en una sólida opción para empresas u organismos públicos que necesiten seguridad a largo plazo, pero también para el resto de los usuarios.
Las actualizaciones de seguridad hasta 2019 también se aplican al resto de "sabores" de la familia Ubuntu entre los que tenemos a Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu o Ubuntu GNOME. En este caso los responsables de cada distribución mantendrán el entorno de escritorio y las herramientas asociadas durante tres años, mientras que Canonical se encarga de las actualizaciones de seguridad a lo largo del lustro.
Ubuntu 14.04 LTS da soporte a monitores de alta densidad de píxeles y está optimizado para equipos con pantallas táctiles o
trackpads multitouch. Trusty Tahr también incluye la interfaz Unity 8 que ya se podía experimentar en tabletas y teléfonos. Esta maniobra marca el primer paso de Canonical para crear un sistema operativo "convergente" que se pueda instalar tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.
"Convergencia completa significa que el mismo código para los sistemas operativos y para las aplicaciones se podrá lanzar en cualquier tipo de dispositivo", comenta a
Ars Technica el vicepresidente de Ubuntu, Rick Spencer. "La convergencia todavía es un trabajo en curso, y continuaremos llevando el código al escritorio según este listo en cada lanzamiento".
Mientras tanto, Canonical apunta al mercado móvil con la versión
13.10 de su sistema operativo lanzada el pasado octubre, la cual llegará preinstalada próximamente en los dispositivos de los fabricantes
bq y Meizu. Canonical también ha revelado en su
nota de prensa que la versión 14.04 LTS será la base de las primeras tabletas Ubuntu disponibles, todavía sin fecha de lanzamiento confirmada.