creia haberlo especificado en el mensaje, pero bueno, lo aclarare
ubuntu NO arranca en el modo grafico con el liveCD, ni con 6.06 ni con 6.10
da un error de "no he podido iniciar el servidor X" que, leyendo el log, resulta ser un "no he encontrado el archivo de configuracion" (¿?!?¿!) y no se inicia. Eso lo hace despues de poner al monitor TFT (el mio, un dell 1907FP de 19") en fuera de rango varias veces, una por cada intento fracasado de iniciar el servidor, al parecer.
por eso lo primero que probe fue distintas lectoras y discos (originalmente estaba usando un CDRW contra una grabadora de DVD, pase a CDR y una grabadora de CD) y despues probe distintas memorias (incluyendo los dos modulos de mi equipo que han pasado todos los test de memtest) y todas las comprobaciones dan OK, pero la instalacion sigue petando.
despues probe con otras graficas. cambiamos la geforce2mx por una fx5200, y despues probe con mi grafica (una ati x800 AGP). en su equipo peta. en el mio arranca.
despues probe con el instalador modo texto del CD alternativo, y resulta que peta instalando el sistema base, dice que la instalacion de un paquete fracasa y ahi se queda.
al final, cambiamos el hardware, cambiamos la placa base (una K8T de gigabyte, chipset nforce3/250) por una K8Ne de la misma casa (chipset nforce4 ultra), y la grafica la cambiamos por una 6600 PCI express.... mismo problema.
ahora lo unico que se me ocurre es una de dos: o a ubuntu no le gusta el equipo por lo que sea (¬_¬) o el procesador esta petado (rwaro rwaro...) en un rato probare la primera opcion intentando instalar la distro sabayon 3.2 DVD en el equipo... respecto a la segunda... uds creen que el servicio tecnico de la tienda se tragara que un procesador esta lo suficientemente bien para arrancar un equipo pero estropeado como para que no llegue a instalarse nada?
problemas de temperatura no hay, el micro no ha llegado ni a 35º.
otra prueba posible es instalar windows, en teoria no hay motivo para que si 4 instalaciones de linux fracasen la de windows no lo haga pero... y si no lo hace?
saludos cordiales.