¿Ubuntu 8.04 "Hardy Heron" o Mandriva One 2008.1?

Buenas, como dice el asunto del hilo esa es la pregunta exacta, ¿Ubuntu o Mandriva?
Soy un usuario novato en Linux, actualmente no uso ninguna distro de Linux pero anteriormente he usado Ubuntu 7.04 y 7.10 y la verdad es que me dejó satisfecho, he probado ambas distros en LiveCD pero en Mandriva (One 2008.1 "10th years of innovation") no conseguí conectarme a Internet mediante red inalámbrica, aunque de todas maneras también me ha gustado, KDE también. Estoy más familiarizado con Ubuntu y GNOME porque lo he usado anteriormente y mi primer contacto con Linux fué hace cuatro años con Guadalinex en el instituto, y la verdad es que me convenció a pesar de no estar acostumbrado al entorno de linux porque tenía de todo.

PD: Así fué como me inicié en este "mundillo" del Software Libre y así conocí Firefox y Open Oficce (programas de los que actualmente no puedo despegarme desde hace tiempo, ni siquiera recurdo la última vez que utilicé ese navegador y esa suite ofimática de Microsoft). [carcajad]

Espero vuestras mejores y "desinteresadas" razones o recomendaciones de cuál preferís. [oki]

Gracias [bye]
Bueno, si fuera en tu caso y por cantidad y calidad de repositorios escogería Ubuntu. Hoy en día casi cualquier aplicación nueva para GNU/Linux se cuelga en algún repositorio no-oficial de la última versión de Ubuntu o se libera en forma de paquete .deb, por lo que nunca tendrás problema para instalarlo. Pero si se trata de escoger entre Mandriva o Ubuntu por el entorno de escritorio que lleva preinstalado creo que ambos lleban Gnome preinstalado, así que no creo que sea un factor decisivo.

De todos modos hay quien prefiere KDE. Yo personalmente y aún a pesar de que mis orígenes se encuentran en KDE, me he acostumbrado demasiado rápido y bien a Gnome desde que conozco Ubuntu, y me temo que, por lo menos el más reciente y -desde mi punto de vista- todavía inacabado KDE 4 no me invita mucho a dar el salto.

Saludos. [sonrisa]
[DoodoM] escribió:y me temo que, por lo menos el más reciente y -desde mi punto de vista- todavía inacabado KDE 4 no me invita mucho a dar el salto.

Bueno, desde mi punto de vista, el actual KDE 3.5.9 le da 20 patadas a Gnome, pero para gustos, colores XD

Con KDE4 ni te cuento, pero KDE4 aun no es un producto usable, eso es bien sabido, y dicho por sus desarrolladores.

Mi voto para Mandriva, que aparte de ser muy buena, no suele ser tenida en cuenta, frente a la archifamosa Ubuntu... (que esta muy bien, no digo que no, pero hay vida mas alla).
Tienes documentación suficiente de las dos. Yo hoy mismo instale en un IBM portátil Mandriva harto de buscar unos puñeteros drivers de hace 5 años y no encontrar ni la mitad, y en dos horas he tenido suficiente como para explicarle como usarlo a diario.

Que por supuesto el hardware a funcionado todo a la primera, mira tu por donde....

Empieza por donde quieras y cuando te hagas, pasate a Debian u otra donde te entre ganas de sacar las tripas a todo.
Personalmente prefiero Mandriva a Ubuntu, la ultima version de los franceses me han dejado muy buen sabor de boca. Se nota que es una distro muy bien terminada y solida, lejos quedan aquellas versiones (la 8.2, la 10) que eran sinonimo de inestabilidad y problemas.

Aunque mi "tendencia" tambien viene porque prefiero KDE a Gnome (aunque uso ambos). Y Mandriva te deja un KDE 3.5.9 muy completo.

Si prefieres KDE tira a Mandriva.
Si prefieres Gnome tira a Ubuntu (he leido criticas acerca del acabado de Gnome en Mandriva 2008.1).
Gracias por vuestras respuestas que creo que son más que suficientes, a mí me pasa lo mismo que a "nevat", si tengo que optar por GNOME, prefiero el estilo de GNOME de Ubuntu que el de Fedora o Mandriva (el de Fedora está bien, pero el de Mandriva no me convence), y si tengo que optar por KDE, está claro que Mandriva u openSUSE, porque Kubuntu no me dejó muy buen sabor de boca aunque tampoco está mal.
yo creo que le voy a dar una oportunidad a mandriva, porque he visto que la cosa va bastante bien (y probe la 2008.0)

por cierto... para pasar de la 2008.0 a la 2008.1, hay que reinstalar o se actualizan todos los paquetes y ya está??? ¬_¬
Mandriva 2008.1 va MUY bien,ni me acuerdo de Ubuntu.
acabo de instalarla en mi portátil y se queda...

me ha reconocido e instalado al instante la tarjeta atheros (que ni ubuntu me configuraba bien), y el resto de hard... además de que ya la había catado (mandriva en una version anterior) en el ordenador de mis padres (a modo de experimento)

de lujo señores...
Mandriva por lo que veo funciona en el asus eeepc todo a la primera. Que tiene también una Atheros como WIFI.
Ahora mismo estoy utilizando mandriva 2008 spring con gnome y me gusta mucho, he estado probando ubuntu 8.04 y creo que para un novato es menos traumático empezar con mandriva. Con los repositorios adecuados creo que no tiene nada que envidiar a synaptic.
Más que a synaptic es a apt, y si que le tiene que envidiar mandriva en eso. Estuve mirando el tema de repositorios y se hace uno creado desde esayurpmi, allí pones las fuentes que quieres y ale ya están puestos.
Snakefd99cb escribió:Más que a synaptic es a apt, y si que le tiene que envidiar mandriva en eso. Estuve mirando el tema de repositorios y se hace uno creado desde esayurpmi, allí pones las fuentes que quieres y ale ya están puestos.

Son tres clicks, más fácil imposible.
Vale y cuando se le lie un cacao de dependencias, malas purgas y demás, me lo dices....
Snakefd99cb escribió:Vale y cuando se le lie un cacao de dependencias, malas purgas y demás, me lo dices....

Por el momento no he tenido ningún problema con los repositorios de urpmi... también he de decir que no tengo instaladas una gran cantidad de aplicaciones.
Bueno, a mi lo de opinar sobre mejor o peor no creo que deba, 1º porque me "puede" parecer mejor una que otra, pero claro, a nivel muy basico.Pues soy un usuario aun novato en linux, aunke ya sea mint, ubuntu (las dos basadas en debian?) o mandriva que es la que pienso probar por las buenas criticas que leo por ahi. Todas son "para mi" infinitamente mejores que la del que por aki no se le tiene mucho aprecio xDD incluyendome por supuesto...

Ya comentaré si despues de quedar muy contento con ubuntu 8.04 hardy, despues de probar mandriva 2008.1 ya comentare si estoy dentro de EOL con mandriva definitivamente "por lo menos por lo pronto", ya que no se porque motivo ubuntu (en las versiones que he probado). me han terminado dando algun molesto problema, sin ir mas lejos dejó hace escasos minutos de reconocer el monitor al iniciar sesion, "y no he tocado nada" ahora ya esta andando porque cambie la resolucion..." y otro de las cosas raras es nautilus, que en otro post comente que me iba de lujo, y era cierto. pero empezo de nuevo con sus cuelgues raros. deshabilite compiz por probar, aun no me ha colgado mas, no se si casualidad o no, pero de momento compiz fuera de mis preferencias.... (hablo como experiencia personal, nada mas..)

salu2...
A mi Ubuntu me decepciona cada vez más, desde la 6.10 o así me parece que no ha hecho más que ir cuesta abajo. Se centra mucho en innovar, pero bugs viejos (incluso añejos) persisten edición tras edición, y otros nuevos se van sumando. No sé yo si meterse tanta prisa para sacar dos versiones al año es muy buena idea.
en mandriva ademas tienes para elegir... la verision ONE es la que trae cosas "privativas" (además de compiz configurado) y además es un livecd... la versión free es un dvd que te permite elegir lo que instalas y además (creo) no trae soft. privativo ni nada
Hola a todos, ¿cual sería el "equivalente" para Mandriva de la Guía Ubuntu?, lo digo pq quiero empezar con Mandriva o Ubuntu para después pasar a Fedora y, de momento, me inclino más por Ubuntu debido a dicha guía pero he visto Mandriva y tiene muy buena pinta...

Gracias y Salu2
Silent Assassin escribió:Hola a todos, ¿cual sería el "equivalente" para Mandriva de la Guía Ubuntu?

De entrada las "guias" no son imprescindibles, para eso los sistemas operativos traen Ayuda (la de Ubuntu mismo es cojonuda, una pena que no le hagan ni caso ¬¬), aparte de que mas o menos trasteando y leyendo lo que pone en pantalla, se puede ir haciendo casi todo.

En segundo lugar, la "guia Ubuntu", es mas bien una "Guia GNU/Linux orientada a Gnome, con algunas cosillas concretas de Ubuntu", por lo cual muchas cosas de dicha guia se aplican a cualquier GNU/Linux.

Y en tercer lugar, sitios como:
http://wiki.mandriva.com/es/Portada (y otros enlazados ahi)
o sitios de URL ironica, como http://ubuntuguide.org/wiki/Mandriva

XD

Vamos, nada que no se encuentre buscando 1 minuto...
Pásate por blogdrake.org , tienen bastante documentación.
A ver si me aclaráis, las URPMI de Mandriva fucionan bien, ¿sí o no?, se puede actualizar si problemas entonces...
Si surge algún problema, ¿es fácil de solucionar manualmente?...
Samu Uchiha escribió:las URPMI de Mandriva fucionan bien, ¿sí o no?

??
"LAS" URPMI? URPMI es un programa, concretamente la parte instaladora del gestor de software de consola (obviamente hay tambien el gestor de software con GUI).

Si te refieres a los repositorios, claro que van bien, hay cientos (o miles) de mirrors...
Perdón Jan, es que estaba un poco confudido cuando escribí eso, porque dos eolianos discutían sobre Ubuntu "esto" o Mandriva "lo otro" en este post...jejeje.

PD: No hay mucho tiempo del anterior post a este, pero he tenido más que suficiente tiempo para aclarar mis dudas con respecto a Mandriva buscando en Wikipedia, foros... :)
23 respuestas