[UBUNTU] Compartir carpetas por internet

Buenas tardes a todos, a ver como explico yo esto.

Tengo unos archivos de Base de Datos en ACCESS de una aplicacion en una carpeta en UBUNTU (En el escritorio)
Conecto unidad de red \\192.x.x.x y me coge la carpeta compartida. (Esto lo hago en windows)

Por red me funciona todo fantastico.

Ahora llega el problema.

Necesito acceder a la carpeta compartida de UBUNTU desde internet para que un programa use esos archivos de base de datos desde cualquier lugar. ¿Como lo puedo hacer? He intentado conectar una unidad de red con la ip publica pero no me deja.
Para acceder desde fuera es necesario mapear el puerto 80.
Samba para todo lo demás

Saludos
Lo que quiero es acceder a los recursos compartidos, en este caso una carpeta. Otras carpetas que estan en windows si las coge, pero esta de ubuntu no.

Ayuda :(
1) Abrir un puerto en tu firewall para acceder a los recursos compartidos (si recuerdo correctamente es el 139)
2) Usar un tunel SSH.
3) Usar una VPN.

El #1 no lo hagas JAMAS, es un grave problema de seguridad, y ademas algunos (muchos) ISP bloquean este puerto tambien por las mismas razones.

El #2 seria una solución medianamente sencilla que requiere un poco de configuración para poder funcionar adecuadamente.

El #3 requiere mas configuración pero seria el mas transparente cuando todo este listo.

Para usar el protocolo smb a traves de internet la #2 y #3 son buenas opciones pero como lo que quieres es acceder a una base de datos en ACCESS, no te recomendaria ninguna de las tres, ya que cualquier problema ya sea en cualquier extremo (ya sea perdida de conexion o una de las maquinas se cuelga) podria corromper la base de datos seriamente (independiente del SO que uses).

Mi consejo es que o migres a un verdadero gestor de BD o mantengas una copia local de la base de datos en la maquina donde va a ser utilizada y sincronizes con tu maquina ubuntu cada cierto tiempo.

P.D.: ni se te ocurra utilizar webdav para acceder a una base de datos en access a traves de internet, corrupción del archivo asegurada. [toctoc]
3 respuestas