Ubuntu - Cosas raras de el pass de root o_O

Buenas! Pues despues de trincarme absolutamente mi Gentoo y ver que mi tiempo es de 0 me he decidido a dar una oportunidad a ubuntu y gnome (vale, no me comais [sonrisa] )

La cosa es que a mi me gusta tener mi contraseña de root mia, nada de sudo. Pues nada mas entrar al sistema me encuentro que el root tiene contraseña, casualmente es la misma que la de mi user. Bueno, la cambio por la que quiero y solucionado, pero ahora vamos a lo raro.

Cuando voy a instalar un programa desde synapthic, logicamente me pide una contraseña, pero la contraseña que me pide (que deberia ser la de root) es la de mi usuario. No lo acabo de coger la logica. Si desde una terminal para acceder a la cuenta de usuario pongo mi contraseña de root, ¿por que al instalar los programas desde synapthic me pide la de mi user? ¿acaso es lo "normal"?

Salu2!
Efectivamente, usa sudo
Hum... Okis! gracias por las respuestas, ahora parece mas logico ;)

Salu2!
Entonces creo que el concepto que tenia del 'sudo' es incorrecto, o es que asocio sudo con su o yo que sé. He estado leyendo la página del man pero sigue sin quedarme muy claro. sudo se usa para ejecutar un comando con privilegios de root (u otro usuario), ¿cierto?, entonces...¿que sentido tiene pedir la contraseña del usuario en vez de la de root?

No se si es que ando muy espeso, pero ahora mismo no le veo la lógica. Si alguno pudiera iluminarme... [ginyo]

Salu2 y gracias
Que no puedes ejecutar cualquier comando, depende de lo que haya configurado el administrador del sistema en /etc/sudoers
Cierto, se me olvido ponerlo. Pero lo de la contraseña es lo que sigo sin entender. Esto es literal de la pagina man:

" If the invoking user is root or if the target user is the same as the
invoking user, no password is required. Otherwise, sudo requires
that users authenticate themselves with a password by default (NOTE:
in the default configuration this is the user’s password, not the
root password)"

¿Que es lo que significa lo de la configuración por defecto? ¿Que otro tipo de configuración hay?

Salu2!
Puedes ponerle otra password o ninguna creo recordar.

Saludos.Ferdy
\-\adEs escribió:Cuando voy a instalar un programa desde synapthic, logicamente me pide una contraseña, pero la contraseña que me pide (que deberia ser la de root) es la de mi usuario. No lo acabo de coger la logica. Si desde una terminal para acceder a la cuenta de usuario pongo mi contraseña de root, ¿por que al instalar los programas desde synapthic me pide la de mi user? ¿acaso es lo "normal"?

Como ya te han dicho, es porque se le llama con sudo, y no hay forma aparente de cambiar esto, a mí es algo que me fastidia un poco. Puedes cambiar el menú y meter los enlaces con su en vez de sudo, pero cuando actualices te lo machaca. A mí me gusta/parece más cómodo trabajar con su en vez de sudo, será por que estoy más acostumbrado, no sé. Ya tengo activada la cuenta de root, pero no puedo quitar a mi usuario de sudoers, porque esos menús dejan de funcionar. Es algo que creo que deberían poner como una opción, no como obligación.

Dagaren, lo de que pida la pass del usuario y no la de root, tiene todo el sentido del mundo, ya que si sabes la de root podrías loguearte como tal y hacer lo que te diese la real gana, y las limitaciones que impone /etc/sudoers ya no servirían para nada.

Un saludo.
Se me ha ocurrido cargarme sudo.... pero temo cargarme parte del sistema :S ¿alguien me puede decir las consecuencias? [jaja]

Salu2!
¿ Para que ?

sudo es infinitamente más cómodo que un root

Saludos.Ferdy
\-\adEs escribió:Se me ha ocurrido cargarme sudo.... pero temo cargarme parte del sistema :S ¿alguien me puede decir las consecuencias? [jaja]

Creía que ya lo había hecho.

sudo es infinitamente más cómodo que un root escribió:Ferdy

Supongo que te refieres a la hora de administrar un sistema multiusuario "real", pero si sólo hay un usuario que realice tareas de administración, no veo realmente la mayor comodidad de sudo.

Un saludo.
Supongo que te refieres a la hora de administrar un sistema multiusuario "real", pero si sólo hay un usuario que realice tareas de administración, no veo realmente la mayor comodidad de sudo.

Y en un sistema con un solo usuario también ya que si en cualquier momento necesitas un root puedes conseguirlo con sudo (man sudo para más información)

Saludos.Ferdy
Sigo sin verlo más cómodo, la verdad. Me parece igual una forma que otra.

Un saludo.
Compara:

$ sudo cp blah* /usr/portage/distfiles

con

$ su -
(introducir password)
# cp /donde/estabamos/antes/blah* /usr/portage/distfiles
# exit

Y si necesito una shell de root:

sudo -H -s ;#(o sudo su -)

Tu password en sudo tarda un rato en expirar, su no cachea la password

Saludos.Ferdy
Vale, aceptamos barco. :P
Lo de la shell ya lo sabía pero en ese caso es igual que su, y para ejecutar un único comando si es algo más rápido, pero lo de que cacheaba la pass no lo sabía y tengo el recuerdo de haber tenido que hacer un par de cosas seguidas en ubuntú con sudo y haber tenido que meter la pass (aunque hace bastante de esto y quizá me equivoque).

Ah, y si nos ponemos puntillosos:
$ su
(introducir password)
# cp blah* /usr/portage/distfiles
#

Así queda más igualado, aunque no cachea.

En realidad mi problema es que estoy acostumbrado a usar su y cuando lo hago con sudo muchas veces en vez de meter mi pass me equivoco y meto la de root. xD

Un saludo.
Así queda más igualado, aunque no cachea.

No, su no carga el profile de root.

En realidad mi problema es que estoy acostumbrado a usar su y cuando lo hago con sudo muchas veces en vez de meter mi pass me equivoco y meto la de root. xD

Ahhhh. Si hubieras empezado por ahí no habria intentado convencerte :P

Saludos.Ferdy
Me pasa igual que a ti bastian.. tanta tanta costumbre XD

Desistiremos de la idea de destrozar sudo, por si algun dia le damos uso :P

Salu2 y muchas gracias!! [oki]
17 respuestas